Desalinización Del Agua Del Mar

Posteado: 18/05/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 964 |

Desalinización del Agua del Mar

 

Luis Núñez Torres

lualnuto@yahoo.es

 

 

 

Partes

 

1.- Torre.

 

2.- Grúa.

 

3.- Bocatomas de agua.

 

4.- Filtros.

 

5.- Válvula

 

6.- Bomba

 

7.- Tubería de captación.

 

8.- Generadores eléctricos.

 

9.- Válvulas de entrada.

 

10.- Tubería de drenaje.

 

10.- Veleta de drenaje.

 

11.- Tubería de distribución.

 

12.- Tubería de descarga.

 

13.- Caldera.

 

14.- Tubería de destilación.

 

15.- Cámara frigorífica.

 

16.- Tubería.

 

17.- Cisterna.

 

 

 

 

Descripción del funcionamiento

 

La torre se encuentra a un par de kilómetros de la costa. Esto debido a que el agua del mar a esta distancia de la playa y una mayor altura del suelo marino no contiene arena, ni esta contaminada como el agua de la orilla del mar. Es lo que se denomina agua pre tratada, que es mas fácil de purificar. La torre cuenta con una grúa, la cual sirve para el mantenimiento de la tubería de captación. En la torre se sujeta la toma de agua de la tubería de captación que cuenta con 3 bocatomas, cada una con un filtro que impide el ingreso de cuerpos extraños como peses, algas, etc. y hasta cierto punto, filtra la sal del agua de mar que ingresa. Se cuenta con 3 bocatomas para que mientras se de mantenimiento a 1, las otras 2 sigan captando agua y no se detenga la captación de agua. Se cuenta con una válvula de entrada que se cierra en casos mantenimiento, obstrucciones, etc.

 

Gracias a su posición diagonal, la tubería capta el agua por gravedad, pero con el apoyo de una bomba, cuyas características principales son: Caudal nominal: 360 m3/h; Altura manométrica: 42 mca; Potencia del motor: 75 kW. Generalmente una bomba transporta el agua hacia arriba, pero en esta ocasión bombeara el agua hacia abajo, multiplicando la velocidad del agua obtenida por gravedad dentro de la tubería. Por lógica, una mayor velocidad del agua, hará que los generadores produzcan una mayor cantidad de electricidad. La generación eléctrica por gravedad del agua es el mismo principio usado en las hidroeléctricas.

 

La tubería de drenaje esta varios metros por debajo de la tubería de captación. El agua se capta a ½ metro por debajo del nivel del mar y desemboca entre 8 y 15 metros (dependiendo de la geografía del terreno) por debajo del nivel del mar, casi al ras del suelo marino y usando una veleta (la cual funciona igual que una veleta de viento) se elimina el agua de la tubería de descarga. Cuando las olas se dirigen hacia la playa, la veleta se alinea con la corriente y el chorro de agua siempre saldrá en la misma dirección que la corriente marina. De esta manera, el agua que sale de la tubería no ira en contra de la corriente marina y fluirá sin encontrar resistencia, permitiendo que la corriente dentro de toda la tubería no se vea afectada. Esto a la vez mantiene limpia la salida de la tubería de drenaje de cuerpos extraños, arena, basura, etc. Además, la veleta cuenta con una tapa que se cierra cuando agua de mar quiere ingresar y se abre cuando se drena el chorro de agua.

 

Si toda la tubería tendría una longitud de 3 kilómetros y pondríamos un generador cada 200 metros uno del otro dentro de la tubería. Serian 15 generadores, donde cada generador sería capaz de producir un Megavatio, potencia que es suficiente para abastecer a 1,000 hogares. Por lo que 15 generadores producirían electricidad suficiente como para abastecer a 15,000 hogares, pero como la bomba aumentar la fuerza o presión del agua sobre los generadores, la cantidad de electricidad producida se puede multiplicar. Pero para este proyecto le energía se usara para destilar el agua marina en agua dulce.

 

 

 

 

 

 

DESTILACIÓN DEL AGUA MARINA EN AGUA DULCE

 

 

Aristóteles obtuvo agua dulce mediante el sistema de destilación de las aguas marinas. En el siglo XVI Blasco Garay y Leonardo Da Vinci, presentaron maquinas similares que usando calderas obtenían agua dulce destilando el agua del mar. En ese entonces la limitada energía era un obstáculo. Pero 15 MW pueden proveer electricidad mas que suficiente para todo el funcionamiento de la planta de tratamiento requiere. Convirtiendo miles de metros cúbicos de agua salada en agua dulce al día.

 

Cerrando la válvula de la tubería de drenaje, se abre la válvula de la tubería de distribución que como su mismo nombre lo dice, distribuye el agua de mar a las calderas por medio de las tuberías de descarga. Estas tuberías de descarga también sirven para pre calentar el agua antes de que ingresen en las calderas. Al suministrar cantidades de agua tibia a la caldera, se acortan los tiempos del proceso de tratamiento. Dentro de las calderas, el agua marina hervirá como en una olla a presión. El agua de mar contiene 4% de sólidos disueltos como sal, cloro, etc. que puede separarse completa y fácilmente mediante lo que se conoce como destilación individual, primero evaporando el agua y luego condensando el vapor en una cámara fría, como se hace en cualquier alambique, obteniendo como resultado; agua pura o destilada. En el fondo de las calderas quedara la salmuera pura, que deberá ser removida cada cierto tiempo y puede ser devuelta al mar, ya que no contiene ningún tipo de químico o también puede ser industrializada, extrayendo de esta sal marina cloruro sódico (86%) y el resto de otros oligoelementos como pueden ser calcio, magnesio y manganeso.

 

Las calderas están ubicadas a unos 5 metros bajo el nivel del mar. Por lo que el agua se capta por gravedad, no siendo necesarias las bombas que generalmente se usan en las plantas desaladoras. Ahorrando en electricidad, equipo, espacio y mantenimiento. Además, a esta profundidad la temperatura es mas alta que en la superficie, lo cual es ideal para el funcionamiento de las calderas. Una vez llenadas las calderas se hierve el agua de mar de la misma forma que en un alambique. El vapor sube por la tubería de destilación, que cuenta con un sistema conformado por varios tubos en el interior, lo cual hace que el vapor se comprima y se ve forzado a ascender con mucha presión. De esta manera se puede transportar el vapor a grandes distancias o alturas que es donde generalmente se construyen los reservorios de agua potable, no necesitándose nuevamente bombas, ahorrándose doblemente en electricidad, equipo y mantenimiento.

 

 

El vapor al llegar a la cámara frigorífica ingresa por una tubería serpenteante (al igual que un alambique), donde el vapor se condensa, resultando en agua pura o destilada. El agua ya purificada pasa por una tubería a la cisterna para su tratamiento y distribución publica.

 

Vale acotar que agua hervida no es igual que agua destilada, esta última no tienes sales ni iones mientras que el agua hervida mantiene sus sales minerales. Pero el agua destilada es mas apropiada para el consumo humano. Mientras el agua potable que se suministra en las redes urbanas proviene de ríos y fuentes que también son vías de desecho para la industria y la agricultura. A veces contiene metales como plomo, cal, flúor, etc. que se depositan en el organismo, haciéndolo envejecer prematuramente. También puede contener microorganismos nocivos como nitratos, nitritos que generalmente provienen de la descomposición de sustancias orgánicas. El agua destilada esta libre de todas estas impurezas macroscópicas, es tan pura que debe ser tratada nuevamente, ya que cuando este líquido es agitado violentamente o le entra polvo, sal común o azúcar, puede hervir de forma repentina y explotar.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/monografias-articulos/desalinizacion-del-agua-del-mar-2401001.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Doctor Payá, Director Médico de los Laboratorios Quinton, destaca la importancia del Agua de Mar como clave para la ayuda en el tratamiento de numerosas patologías al contener los 78 minerales necesarios para equilibrar el organismo. Recomienda Vitamina D3 y C para las personas que quieren dejar de fumar, pero no con aportaciones monoelementales sino polielementales, ya que una única vitamina puede equilibrar un aspecto a la vez que perjudicar otros, por ello complementarlo con Agua de Mar.

    por: Alcandora Comunicaciónl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 31/05/2011 lVistas: 560
    Helio de Paula e Silva

    Dios realmente lanzó nuestros pecados en el mar del olvido ? y de ellos no se acuerda más ? El mar del olvido realmente existe,o es sólo una metáfora que nos muestra lo cuánto Dios es maravilloso ? como hemos visto algunas predicaciones!

    por: Helio de Paula e Silval Espiritualidad> Cristianismol 22/11/2009 lVistas: 1,030
    Carlos Mora Vanegas

    El ministro del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (MCT), Héctor Navarro, miembro del gabinete del presidente de Hugo Chávez, ha declarado, que se quiere que Venezuela forme parte del Tratado Antártico, porque se cree necesaria la preservación de esta reserva para generaciones futuras

    por: Carlos Mora Vanegasl Alimentos & Bebidasl 20/04/2008 lVistas: 4,576

    Algunas de las actividades náuticas más solicitadas son los cursos de buceo o bien navegar en barco. Podrás ver mundos marinos diferentes.

    por: magalil Deportes> Deportes De Aventural 22/01/2013 lVistas: 22

    Los infatigables viajeros del océano, los peces marinos, con la información general más completa.

    por: Juan Perezl Mascotas & Animales> Acuacultural 03/07/2011 lVistas: 81
    Juan Carlos Yago

    Os animo a ello, a lanzar no zapatos contra los políticos corruptos, sino intifadas poéticas, versos denunciando. Creatividad contra la barbarie y el abuso contra el ser humano. Porque llegará el Año Global 2022 y no debe pillarnos desprevenidos. Protestemos con poesía, denunciemos creativamente la injusticia en el mundo. «A galopar, a galopar hasta enterrarlos en el mar». Un huracán de sensibilidad espera nueva oportunidad en el planeta a través del arte de la palabra.

    por: Juan Carlos Yagol Noticias & Sociedad> Polítical 10/11/2010 lVistas: 148
    Jorge R. Talbot

    La historia de la redención es la historia de la vida, muerte y resurrección de Jesús. La serpiente inyectando el veneno del pecado en el calcañar del inmaculado Hijo de Dios, y Dios destruyendo definitivamente la serpiente, cuando al final del milenio, aplaste la cabeza del abominable reptil (Génesis 3:15).

    por: Jorge R. Talbotl Espiritualidad> Cristianismol 14/07/2013 lVistas: 24

    El Feng Shui considera que las limpiezas energéticas personales son extremadamente importantes para lograr sostener un equilibrio mental y emocional adecuado y favorable. De hecho, el Feng Shui nos indica que cuando una persona se siente muy cagobiada, como sucia o sin brillo interior, una limpieza energética es necesaria para recuperar la ansiada paz interior.

    por: Alejandrol Espiritualidad> New Agel 02/03/2013 lVistas: 55
    Oscar J. Camero

    Artículo sobre la decadencia imperial estadounidense, siempre sobre la perspectiva de un agostado petróleo como combustible civilizatorio.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 23/10/2009 lVistas: 50
    Jorge Benítez R.

    Una exposición argumentativa acerca de la posible interrelación lógica de los conceptos "inicio del universo", "tiempo" y "espacio" como variables intervinientes en mismo proceso generativo, caracteriado como la fase primigenia del universo. Se apoya el análisis en los aportes de filósofos notables como Inmanuel Kant, Xavier Zubiri y Maurice Merleau-Ponty, así como de reconocidos físicos cosmólogos como Roger Penrose y Brian Green.

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 01/07/2014
    Jorge Benítez R.

    Una análisis crítico de las principales declaraciones y afirmaciones cruciales que conforman la obra "El Gran Diseño", de Stephen Hawking y Leonard Mlodinow, efectuado a partir de los aportes y comentarios de algunos físicos especislistas en cosmología tales como George Ellis, Roger Penrose y Allan Sandage.

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 01/07/2014 lVistas: 15
    Jorge Benítez R.

    Mediante la utilización de aforismos, se recorre un camino argumentativo y de dilucidación elemental, desde la noción más simple del existir, guiado por la noción de contexto y la relatividad de todas las cosas reales, para llegar a plantear la noción de absoluto como síntesis explicativa de toda posibilidad real de contextualización de la realidad.

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 19/05/2014
    Jorge Benítez R.

    Se sigue una vía argumentativa para dilucidar el concepto de trascendencia, y su oposición con la tesis de la pura inmanencia, mostrando cómo lo trascendente es parte de la vida diaria y cómo puede impactar, desde su inmaterialidad, a la realidad, a partir de un análisis basado en aportes de Xavier Zubiri y su teoría analítico-filosófica de la realidad, y citas de otro filósofo: Luc Ferry.

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 19/05/2014 lVistas: 14
    Jorge Benítez R.

    A partir de los aportes de Ernst Casireer, se recorre un camino metodológico de dilucidación para llegar a argumentar la esencia simbólica del pensamiento y de la misma realidad, y su expresión en el lenguaje, con el fin de esclarecer la esencia de lo simbólico como un mecanismo interpretativo de la realidad por parte del sujeto observador de la misma. Se enriquece el texto con citas pertinentes de filósofos como Xavier Zubiri, Ferrater Mora, Paul Ricoeur, Gilles Deleuze, y Ludwig Wittgenstein

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 19/05/2014 lVistas: 11
    Jorge Benítez R.

    Una análisis argumentativo de la relación vital entre el pensamiento y la realidad, como contexto en el que se desenvuelve el pensar, y los efectos del pensar sobre la realidad, apoyado en interpretaciones acerca de aportes de filósofos como Xavier Zubiri y José Ferrater Mora, donde destaca el la función simbólica del pensamiento.

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 19/05/2014 lVistas: 11
    Jorge Benítez R.

    Un análisis interpretativo de los aportes de Blaise Pascal acerca del drama de la vida humana por su ubicación ante dos extremos insondables: el infinito y la nada. Se enfatiza su aplicación para comprender las decisiones del ser humano ante los dilemas éticos.

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 15/05/2014
    Jorge Benítez R.

    Un análisis interpretativo acerca de la función simbólica del pensamiento humano y su expresión en el lenguaje, contextualizada en la relación entre sujeto y realidad. Se utiliza como punto de partida y apoyo citas y aportes de filósofos como Ernst Casireer, Xavier Zubiri, Paul Ricoeur, José Ferrater Mora y Gilles Deleuze

    por: Jorge Benítez R.l Monografíasl 15/05/2014 lVistas: 21

    Escribo un libro donde hago una revision, un replantiamiento de lo que fue el fascismo. Las ideas que lo impulsaron y las malinterpretaciones que lo deformaron.

    por: Luis Nuñezl Educaciónl 20/09/2008 lVistas: 12,401 lComentarios: 2

    Este automóvil eléctrico no requiere el uso de combustibles fósiles directa o indirectamente (tomacorriente) para recargar su batería (excepto casos extremos) pues puede auto generar su propia electricidad

    por: Luis Nuñezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/01/2008 lVistas: 156,271 lComentarios: 21
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast