Historia Y Usos Del Cuero

Posteado: 07/10/2010 | Vistas: 2,189 |

Desde el comienzo de la humanidad, el cuero fue usado como abrigo y elemento decorativo. Hoy, las técnicas de elaboración potencian estos dos usos más que nunca.El cuero es la piel animal preparada químicamente para producir un material robusto, flexible y resistente a la putrefacción.

Casi toda la producción mundial de cuero procede de pieles de ganado vacuno, caprino y lanar. También se emplean, en menor proporción, pieles de caballo, cerdo, canguro, ciervo, foca, morsa y diversos reptiles. Desde los tiempos más remotos el hombre se ha dedicado a trabajar el cuero y en forma ingeniosa pudo convertirlo en una serie de objetos útiles y confortables.

Desde el comienzo, con laboriosos esfuerzos y tareas delicadas y artísticas los trabajos en piel han generado una fascinación innegable.En la prehistoria, la colorida y romántica atracción ejercida por este material estimuló la imaginación del hombre y despertó su interés.

La producción del cuero se convirtió en uno de los oficios más antiguos del ser humano y el cuero, en riqueza de culturas muy antiguas. Miles de descubrimientos demuestran que los seres humanos usaban cueros y pieles de animales para cubrirse del frío y adornarse. Hasta hoy se mantiene esta doble función, a la que se le suma la combinación de atributos modernos y estéticos que se pueden ver en zapatos, tapizados, muebles, asientos de automóviles, marroquinería y vestimenta.

Los factores que cuentan para la popularidad de este material son su enlace fibroso tridimensional y su asociada porosidad, como también la química natural de la estructura de la piel basada en el colágeno. Estos factores son el origen de atributos físicos importantes para la vestimenta como la permeabilidad al vapor de agua y la aptitud de acumular un 30% de vapor sin perder el tacto seco, así como las propiedades de estiramiento por fuerza independiente de la temperatura, la cual permite dirigir la resistencia con la suavidad y la elasticidad sin problemas de deformación.

Las materias primas empleadas por la industria del cuero son sobre todo productos secundarios de la industria de la carne. Después de matar y despellejar al animal, y antes de iniciarse el proceso de curtido, las pieles en bruto se curan salándolas o secándolas. Dentro de los métodos de curado más frecuentes se encuentra el uso de sal ya sea por salazón húmeda o por el curado con salmuera.

El curtidor puede hacer cambios a lo ya dado por la naturaleza. Es posible cambiar el aspecto de la superficie por el lijado como en el caso del nobuk y el grabado con placas de fantasía. Se puede teñir el cuero con variados colorantes e influir en las características como resistencia a la luz, a la abrasión, solidez al rayado, a las flexiones repetidas, repelencia al agua y al aceite por diferentes tecnologías. Además el cuero mantiene una excelente estabilidad al envejecimiento.

Estas propiedades hacen que, hoy en día, 1.5 mil millones de metros cuadrados sean transformados en calzado, tapicería, vestimenta, marroquinería y que 500.000 toneladas, en suela y cueros técnicos.Originalmente, para el curtido se usaban vegetales como cortezas, maderas, hojas y raíces, en su mayoría de plantas tropicales o subtropicales como la mimosa, el quebracho o el castaño.

La vieja curtición a la grasa o al aceite y la curtición con sales de aluminio tienen hoy en día muy poca demanda. En la curtición vegetal, el agente que evita que la piel se pudra y se encoja es una sustancia conocida como tanino, que se extrae de la corteza, la madera, los frutos y las hojas de algunos árboles.

Entre las fuentes de tanino están la corteza de mangle de la isla de Borneo, la corteza de acacia procedente de Sudáfrica, la madera del quebracho colorado de América del Sur, el fruto de mirobálano, de la India y la corteza del roble.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/moda-joyas-y-bijouterie-articulos/historia-y-usos-del-cuero-3419908.html

    Agregue un nuevo comentario

    Este tipo de calzado, tan de moda entre las féminas parece haber encontrado una nueva víctima, el hombre. Y digo víctimas porque una manoletina en un número 45 es más un atentado estético que un complemento moderno.

    por: mbnhl Moda & Accesoriosl 10/06/2014
    MasCupon

    Si estás pensando en cambiar o renovar tus gafas de sol, échale antes un vistazo a cuáles son las tendencias de esta primavera - verano 2014. Además, podrás aprovechar los códigos descuento de MasCupon para ahorrarte dinero en tus compras

    por: MasCuponl Moda & Accesoriosl 29/04/2014 lVistas: 11

    El azul será el color de moda de la nueva temporada primavera-verano 2014.

    por: Notasdeprensal Moda & Accesoriosl 27/02/2014

    Los Juegos Olímpicos de Invierno de este año son furor y las gafas de sol Oakley no querían perdérselo por nada del mundo. Muchos de los atletas de la nieve y el hielo han preferido usarlas durante sus competencias, como es el caso de algunos equipos de esquí que escogieron las gafas de sol Oakley verde neón. También la nueva récord de patinaje de velocidad, Lee Sang-Hua. Es que los deportistas también adoran estar a la moda, y que mejor que con unas gafas de sol Oakley.

    por: Masterkingl Moda & Accesoriosl 19/02/2014 lVistas: 19

    Y aca del Día de San Valentín, ¿que son los regalos lo que más quieres? Rosas, también, creo que joyerías son mejores.

    por: felicidadl Moda & Accesoriosl 26/01/2014 lVistas: 20

    La moda son aquellas tendencias repetitiva, ya sea de ropa, accesorios, estilos de vida y maneras de comportarse, que marcan o modifican la conducta de las personasHola a todos, ya mucho tiempo sin hacer un post (estaba preparando uno del bayern)

    por: tibert5000l Moda & Accesoriosl 07/01/2014 lVistas: 19

    La moda y el el futbol siempre van de la mano, los millonarios salarios que se ganan en Europa permiten a futbolistas comprarse lujosos autos, propiedades y muchos accesorios mas

    por: tibert5000l Moda & Accesoriosl 07/01/2014 lVistas: 17

    Ah, los años 80, la decada que nos regalo crimenes contra el buen gusto, como permanentes, el Levis de cintura alta y los conjuntos deportivos coloridos. La verdad es que no nos extraña que la llamen la decada que el estilo olvido

    por: tibert5000l Moda & Accesoriosl 07/01/2014 lVistas: 28
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast