Organización Del Hogar: Como Mejorar Nuestras Rutinas Domésticas

Posteado: 14/05/2010 | Vistas: 3,100 |

Cada vez nos resulta más complicado a las mujeres conciliar nuestra vida familiar y laboral, sobretodo cuando en el aspecto familiar no solo contemplamos pasar un tiempo con nuestra pareja e hijos, sino que queremos incluir las tareas de organización, abastecimiento y limpieza del hogar. Porque el tiempo que nos queda libre después de amamantar, cuidar , educar a nuestros hijos, y trabajar fuera de casa si también lo hacemos, no lo consideramos tiempo libre para nosotras, para leer un libro, salir con nuestra familia u otra actividad de ocio, no, normalemente a lo que llamamos tiempo libre es a ese tiempo sin labores muy concretas, en el que sí, de vez en cuando nos relajamos y divertimos, pero ¿cuantas veces lo dedicamos a tareas del hogar por falta de organización o de tiempo? ¿Cómo queda entonces nuestro tiempo libre? ¿A veces resulta casi inexistente?

Yo después de años de vivir en el caos organizativo, aprendí a gestionar mi tiempo y mi hogar, algo imprescindible cuando eres una mamá homeschooler. Para ello me empapé de múltiples métodos que pululan por internet. La mayoría son metodologías de optimización del trabajo empresarial trasladados a la vida doméstica, pero es verdad que con un poco de voluntad y una pequeña adaptación para cada persona funcionan. Ahora, combino la crianza y educación de tres hijos con un trabajo a tiempo parcial, de seis horas diarias, y siento que sí tengo las riendas de mi vida y de mi hogar en las manos :-)

Hay muchas páginas web con diversos métodos. Mi favorita es la de Flylady, que tiene un método fácil de adaptar y que te ayuda a mantener la casa. No es que la tengas como los chorros del oro, que tampoco es lo que pretendo, pero se mantiene. Se basa en unas rutinas fijas, por la mañana y por la noche y en dedicar además de eso unos quince minutos de forma concentrada a alguna tarea concreta. Después se puede ir complicando con tareas semanales y mensuales, planes por zonas de trabajo dentro del hogar, etc. Pero lo básico son las rutinas cotidianas, y además también tiene en cuenta que necesitas cuidar de tí :-)

Estas son mis rutinas:

Rutina Matinal

  • Levantarme pronto
  • Asearme y vestirme
  • Repasar baño
  • Poner lavadora
  • Desayunar
  • Revisar agenda
  • Preparar actividad niños
  • Pasar plumero
  • Realizar actividad con los niños
  • Seguir programa de Epysteme
  • 15 minutos en la zona
  • Revisar e-mails

Rutina del Mediodía

  • Preparar comida
  • Comer
  • Dejar fregadero reluciente
  • 5 minutos "destrasteando" en la habitación que peor esté.
  •  Poner a cocer la cena (con ayuda de mi crock-pot habitualmente)

Rutina de antes de ir a dormir

  • Dejar el fregadero reluciente
  • Recoger juguetes o "Hot Spots" (zonas que se llenan de papeles y trastos durante el día) 2 minutos
  • Revisar menú para el día siguiente
  • Lavarme los dientes
  • Leer un cuento a los niños

Cada familia tiene que encontrar que rutinas se adaptan a su estilo de vida. Otro día compartiré con vosotros las tareas diarias que tienen cada uno de mis hijos, y como eso ayuda a que la casa se mantenga en mejor estado con un menor esfuerzo.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/mejoras-del-hogar-articulos/organizacion-del-hogar-como-mejorar-nuestras-rutinas-domesticas-2371161.html

    Agregue un nuevo comentario

    En repetidas ocasiones debemos trasladar nuestras pertenencias de un lugar a otro. Se trate de un cambio de oficina o un cambio de hogar, siempre nos vemos en la necesidad de transportar los objetos que allí tenemos hasta el nuevo lugar de destino

    por: redaccion2pel Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 08/01/2016

    La reducción calórica y el ahorro de energía que se produce se en una vivienda es una de la principales causas para el aislamiento del hogar.

    por: Juan Cardenasl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 05/01/2016
    Adrian

    Cómo empacar su habitación de esparcimiento familiar Antes de empezar a empacar su habitación familiar, asegúrese de que tiene todos los suministros que necesitará:

    por: Adrianl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 20/12/2015

    La arquitecta Mariana Ruiz nos habla de cómo el verde ayuda a incrementar la concentración, reducir el estrés y otros beneficios en el entorno laboral. ¡Conócelos!

    por: Elena Roddl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 14/12/2015

    El PVC es un polímero vinílico. Es similar al polietileno, con la diferencia que cada dos átomos de carbono, uno de los átomos de hidrógeno está sustituido por un átomo de cloro. Es producido por medio de una polimerización por radicales libres del cloruro de vinilo. Sus componentes provienen del petróleo bruto (43%) y de la sal (57%).

    por: Juan Cardenasl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 27/11/2015

    Cuando se diseñan interiores, se corre el riesgo de cometer excesos que son fáciles de esquivar si sabes cómo. El diseño de un sitio donde vas a vivir, es más importante de lo que crees, y las obras y reformas, no son cómodas, por eso, es mejor hacer las cosas bien desde el principio.

    por: Andrésl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 23/11/2015
    juan garcia

    Definición de ventanas. Clasificación de las ventanas. Según su movimiento. Según sus prestaciones. Elementos de gue consta una ventana.

    por: juan garcial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 18/11/2015

    Hablaremos sobre las ventanas de madera, sus componentes, sus características y los diferentes complementos para estas ventanas.

    por: Brico-Valeral Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 05/11/2015
    Azucena Caballero

    Disfrutar de estar con los hijos es un tesoro que no siempre valoramos en su justa medida. Ejercitar una maternidad intensiva es un privilegio.

    por: Azucena Caballerol Educación> Escuela En Casal 09/02/2011 lVistas: 70
    Azucena Caballero

    Por el contrario de lo que suele opinar la mayoría de la gente nosotros creemos que la televisión es una gran herramienta formativa. Películas, documentales… todo se puede aprovechar.

    por: Azucena Caballerol Educación> Escuela En Casal 09/02/2011 lVistas: 125
    Azucena Caballero

    ¿Fichas sí o fichas no? La respuesta correcta es "depende". Depende del niño, de si además de trabajar e investigar sobre cosas que le llaman la atención y le interesan de forma natural y vivencial le encanta o no sentarse con mamá o con sus hermanos a trabajar en un material ya preparado, como si estuviera haciendo pasatiempos o se tratara de un juego que se realiza por escrito.

    por: Azucena Caballerol Educación> Escuela En Casal 27/01/2011 lVistas: 77
    Azucena Caballero

    Si cuando alguien desescolariza imagina que a partir de entonces su vida va a ser un remanso de paz y que sus hijos van a convertirse a partir de ese momento en estudiantes, investigadores, y/o artistas intrépidos os voy a contar un secreto: ESO NO ES ASÍ.

    por: Azucena Caballerol Educación> Escuela En Casal 23/01/2011 lVistas: 167
    Azucena Caballero

    Una de las mejores cosas de educar en casa es el aprovechamiento intensivo que se hace de cualquier material o recurso.

    por: Azucena Caballerol Educación> Escuela En Casal 20/01/2011 lVistas: 334
    Azucena Caballero

    Una de las ventajas de educar en casa es que el conocimiento no se separa en compartimentos si no que se relaciona una cosa con la otra de forma transversal e interdisciplinar.

    por: Azucena Caballerol Educación> Escuela En Casal 16/01/2011 lVistas: 163
    Azucena Caballero

    Para preparar un proyecto solo es necesario encontrar un centro de interés de nuestro estudiante y a partir de ahí tirar del hilo en todas direcciones para lograr trabajar de forma transversal, tocando diversas áreas de conocimiento, basándonos en un tema central que le interesa al niño. En este artículo te enseñaré como.

    por: Azucena Caballerol Educaciónl 03/01/2011 lVistas: 530
    Azucena Caballero

    Antes de empezar a trabajar en nuestro paso por paso para hacer un lapbook, vamos a explorar algunas de las peores cosas que podemos hacer en relación con el lapbooking.

    por: Azucena Caballerol Educaciónl 21/11/2010 lVistas: 492
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast