Las Calderas De Gasoil: Funcionamiento, Ventajas E Inconvenientes

Posteado: 11/08/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 3,610 |

Una de las opciones existentes a la hora de escoger un sistema de calefacción y producción de agua caliente para el hogar es la instalación de una caldera de gasoil (también llamado gasóleo).

¿Cómo funciona este tipo de caldera?

Las calderas de gasoil con aire a presión cuentan con un depósito en el que se almacena el gasoil. El  gasoil fluye por un conducto desde el depósito hasta la cámara de combustión en la que el combustible es atomizado, es decir, dividido en muchas gotas diminutas. La cámara de combustión dispone de unos electrodos que, produciendo una descarga eléctrica, prenden fuego al gasoil atomizado. El fuego generado por la combustión del gasoil calienta una zona de la caldera llamada intercambiador de calor, desde la que los humos de la combustión pasan a otra cámara para la expulsión de los mismos. Generalmente, el calor obtenido en el intercambiador calienta agua, que se hace circular por un circuito de calefacción o bien se utiliza como agua caliente sanitaria, dependiendo de la instalación. Existen instalaciones en las que las funciones de calefacción y suministro de agua caliente sanitaria son ejercidas por dispositivos independientes. Sin embargo, generalmente, las calderas de gasoil suelen ejercer ambas funciones.

¿Qué ventajas presentan las calderas de gasoil frente a otros tipos de calderas?

Una de las ventajas obvias de este tipo de calderas es que el combustible que emplean puede estar disponible en zonas en las que otros combustibles no lo están. Por otro lado, las calderas de gasoil se calientan con mayor rapidez, con lo que se incrementa el confort de los usuarios, ya sea porque el agua caliente sanitaria llega antes al grifo o porque la casa se caldea antes. Asimismo, consumen su combustible más lentamente, produciendo menos gases. También se suele citar como ventaja que la quema de gasoil no genera gases de monóxido de carbono, pero debemos matizar esto, ya que sí que genera gases nocivos, como la combustión de cualquier producto derivado del petróleo.

Entre las ventajas más notorias de las calderas de gasoil está la mayor longevidad de estos aparatos. Esto se explica porque, según los expertos, el uso continuado y la quema de combustible gasoil tiene un efecto beneficioso sobre la propia caldera. Los costes de mantenimiento y reparación, por tanto, son generalmente menores. También los precios de venta de las caldeas de gasoil tienden a ser más bajos, si bien esto puede variar mucho entre los diferentes fabricantes y países. De igual manera, el combustible en sí tiende a ser más barato que otros combustibles y energías, con la consabida variabilidad entre zonas y países. No obstante, hay que tener en cuenta que la eficiencia energética de la caldera es un factor determinante en el coste total de operación y, en relación con esto, las calderas de gas admiten mejoras más importantes de eficiencia.

Y para cerrar el apartado de las ventajas, hemos de mencionar que las calderas de gasoil funcionan a una temperatura relativamente baja, lo que disminuye notablemente el riesgo de explosiones, que es mayor en calderas como las de gas.

¿Cuáles son los inconvenientes?

Como con todo en esta vida, también las calderas de gasoil tienen sus desventajas. Para empezar, puesto que queman gasoil, estas calderas van acumulando restos de la combustión del mismo. Estos restos de combustión se deben limpiar al menos una vez al año para evitar posibles problemas que conlleven una disminución de la seguridad.

Una de las desventajas de las calderas de gasoil en comparación con las calderas de gas es que estas últimas se prestan más, por su estructura y funcionamiento, a la incorporación de un sistema de condensación que incremente la eficiencia energética y disminuya la emisión de gases. Si bien existen las calderas de gasoil de condensación, éstas son generalmente más caras que las calderas de gas de condensación de potencia similar.

Por último, no debemos olvidar que mientras que las calderas de gas se conectan a una red de suministro de gas, las calderas de gasoil requieren que el usuario planifique el suministro comprando y transportando hasta la casa el gasoil, y recargando el depósito con regularidad.

En este artículo hemos hecho una introducción al funcionamiento de las calderas de gasoil, así como un repaso a las principales ventajas e inconvenientes de este tipo de caldera.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/mejoras-del-hogar-articulos/las-calderas-de-gasoil-funcionamiento-ventajas-e-inconvenientes-6116988.html

    Agregue un nuevo comentario

    Rocio Guerrero

    Este artículo hace un repaso a los diferentes tipos de calderas existentes en el mercado, señalando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

    por: Rocio Guerrerol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 08/08/2012 lVistas: 297

    Muebles Restaurados: Con este articulo pretendemos dar a conocer el proceso de restauración de un mueble paso a paso, esperamos que les sea de utilidad.

    por: Lanzamiento Virtuall Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 29/09/2014 lVistas: 12

    Lee nuestro artículo y descubre todas las posibilidades de decoración para tu hogar. Haz que tus muebles combinen entre sí, por ejemplo combinando la tela de los estores o cortinas con la del sofá.

    por: Claudial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 29/09/2014 lVistas: 17

    Los trabajos verticales desde hace unos años están tomando protagonismo en las grandes ciudades, como en Madrid, desde que empezaran en Estados Unidos hace mas de 50 años, a hace 30 que han empezado en Europa y en España es muy común ver a trabajadores descolgados por nuestras fachadas.

    por: Ramonl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 17/09/2014

    Marca de muebles modernos. Una de las marcas mas importantes del mueble de diseño en el mundo.

    por: MueblesLluesmal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 15/09/2014 lVistas: 11

    Las ventanas de PVC doblevidrio junto con las puertas de PVC contribuyen al aislamiento acústico y térmico, es decir, son aislantes del ruido y aislante de temperatura. Algunas empresas como Euroventyc, utilizan materiales de gran calidad y de elaboración alemana, importados directamente desde ese país y ensamblados por ingenieros con gran experiencia en el ramo. Las ventanas antiruido contribuyen adicionalmente con el ahorro de energía y el incremento del valor de tu propiedad.

    por: Noél Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 12/09/2014 lVistas: 19

    Como consecuencia directa de la normativa vigente en relación con la supresión de barreras arquitectónicas y la garantía de acceso a edificios –tanto públicos como privados– por parte de personas con dificultades en la movilidad, a día de hoy existe a nuestro alrededor una gran variedad de dispositivos de elevación para minusválidos: orugas salvaescaleras, plataformas elevadoras, ascensores domésticos, sillas sube escaleras, etc.

    por: Alvaro Alonsol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 08/09/2014

    Como limpiar un piso flotante, como se fabrica un piso flotante, que es el overlay en el piso flotante, piso flotante de 8 mm, piso flotante de 7 mm, piso flotante de 6 mm, como remuevo manchas de grasa en un piso flotante, como remuevo manchas de pintura en un piso flotante, como mantener un piso flotante, el orin de la mascota y el piso flotante, ampollas en un piso flotante,

    por: Gruppo Conasarl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 05/09/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Una nueva tecnología del MIT, inspirada en programas de Pixar, mejora este sistema para expandir su uso en los hogares Que haya una impresora 3D en cada hogar para fabricar cualquier cosa que se necesite parece una utopía. Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Michigan, esta posibilidad está cada vez más cerca gracias a avances recientes. Uno de ellos es el logrado en el MIT: una arquitectura que elimina los problemas en el diseño de réplicas de objetos compl

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 20/08/2014
    Rocio Guerrero

    La limpieza del hogar está viviendo una revolución con la llegada de los nuevos modelos de aspirador robot. Averigua cuáles son los modelos más vendidos y por qué.

    por: Rocio Guerrerol Hogar & Familia> Comprasl 27/08/2012 lVistas: 158
    Rocio Guerrero

    Este artículo hace un repaso a los diferentes tipos de calderas existentes en el mercado, señalando las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas.

    por: Rocio Guerrerol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 08/08/2012 lVistas: 297
    Rocio Guerrero

    Este artículo investiga el origen y las claves del éxito de la serie de TV Monster High y los productos relacionados con la misma.

    por: Rocio Guerrerol Marketing> Notas de Prensal 23/05/2012 lVistas: 139
    Rocio Guerrero

    En este artículo nos planteamos la pregunta de si una misma persona puede ser clásica en sus gustos y al mismo tiempo ser moderna, si puede ir a la última en todos los aspectos sin dejar de venerar a sus mitos clásicos.

    por: Rocio Guerrerol Hogar & Familia> Comprasl 18/05/2012 lVistas: 35
    Rocio Guerrero

    Este artículo hace un repaso a ideas de detalles de boda para hombres y mujeres.

    por: Rocio Guerrerol Relaciones Humanas> Bodasl 09/03/2012 lVistas: 51
    Rocio Guerrero

    La elección de los detalles para los invitados de su boda es muy importante para conseguir que sus invitados guarden un gran recuerdo de la misma. En este artículo cubrimos algunos consejos para hacer más fácil la elección.

    por: Rocio Guerrerol Relaciones Humanas> Bodasl 01/03/2012 lVistas: 122
    Rocio Guerrero

    Este artículo constituye una introducción a la realidad de las tareas que forman parte de la preparacion de las bodas.

    por: Rocio Guerrerol Relaciones Humanas> Bodasl 09/02/2012 lVistas: 70
    Rocio Guerrero

    En este artículo refleja la historia más reciente del osito de peluche y su industria y el por qué del vínculo afectivo que se crea entre el niño y su osito.

    por: Rocio Guerrerol Hogar & Familia> Comprasl 08/09/2011 lVistas: 54
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast