Interiorismo, Luz Y Color. La Iluminación Y El Color En La Decoración De Interiores

Posteado: 17/03/2012 | Vistas: 168 |

Luz y color en el interiorismo

La iluminación y el color en la decoración de interiores

Sabido es que los colores pueden provocar sensaciones en las personas. Cuando se aplican a los paramentos de una habitación, el efecto que producen puede verse intensificado o atenuado por causa de la ubicación del paramento y de la iluminación de la estancia. Ambos factores, color y luz, son esenciales en el diseño de interiores.

La iluminación artificial de la vivienda

Al diseñar la instalación de alumbrado de una vivienda hay que tener en cuenta los requisitos lumínicos de cada estancia:

  • en la sala de estar no se necesita la misma intensidad de luz en toda la estancia, por ello no suele ser adecuado iluminar todo el espacio mediante una sola luz central en el techo; tiene más sentido colocar una iluminación puntual allí donde más se necesita y subdividir el espacio en diferentes ámbitos lumínicos

  • en el comedor, la luz ha de iluminar toda la mesa, pero no la cara de los comensales, con el fin de evitar deslumbramientos. Lo mejor es situar la fuente de luz de manera que los comensales puedan mirarse por debajo de la pantalla sin que su rostro caiga dentro del haz de luz.

  • en los dormitorios se hace preciso complementar la iluminación cenital con lámparas de lectura junto a las camas.

  • en la cocina, es imprescindible que la superficie de trabajo esté bien iluminada, ya que una mala iluminación puede producir fatiga

  • los baños y aseos son los únicos lugares de la vivienda en los que las lámparas pueden (y deben) iluminar directamente la cara, aunque conviene tomar algún tipo de precaución para evitar deslumbramientos

El color en el interiorismo

Cada color es susceptible de producir un efecto fisiológico distinto en las personas. Los colores cálidos son activos, excitantes y pueden llegar a ser irritantes. Los colores fríos son pasivos, tranquilizadores e íntimos.

Los colores más intensos sólo deben aplicarse en superficies pequeñas, mientras que los más débiles son los más apropiados para las grandes superficies. El color más intenso es el naranja, seguido por el amarillo, el rojo, el verde y el púrpura. En la gama de los colores débiles estarían el azul, el verde azulado y el violeta.

En función de su ubicación, cada gama de colores puede provocar distintas sensaciones:

  • los colores cálidos y claros producen sensación de excitación cuando se aplican al pavimento, de recogimiento cuando se aplican a las paredes y de liviandad cuando se aplican al techo

  • los colores cálidos y oscuros producen sensación de dignidad cuando se aplican al pavimento, de cerramiento cuando se aplican a las paredes y de seguridad cuando se aplican al techo

  • los colores fríos y claros producen sensación de luminosidad cuando se aplican al pavimento, de alejamiento cuando se aplican a las paredes y de dinamismo cuando se aplican al techo

  • los colores fríos y oscuros producen una sensación amenazadora cuando se aplican al pavimento, de tristeza cuando se aplican a las paredes y de pesadez cuando se aplican al techo

Daniel Trujillano, arquitecto e interiorista

http://www.arquitectotrujillano.com/interiorismo

Proyectos de decoración en Marbella y alrededores

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/mejoras-del-hogar-articulos/interiorismo-luz-y-color-la-iluminacion-y-el-color-en-la-decoracion-de-interiores-5749673.html

    Agregue un nuevo comentario

    Normalmente cuando escuchamos estas palabras, interpretamos que son dos maneras distintas de nombrar a una misma profesión, resulta muy común confundir ambos términos. Sin embargo existe una gran diferencia entre ellos… http://www.ardininteriorismo.com/

    por: ARDINl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 28/01/2015

    Gracias al curso "decoración de interiores, interiorismo", el alumno que lo realice obtendrá todos estos conocimientos básicos sobre el interiorismo para así poder crear estancias con estilo y armonía. Además, el curso ofrece conocimientos sobre software de diseño para poder crear proyectos en 3D. El curso está homologado.

    por: Cristinal Marketing> Notas de Prensal 23/01/2012 lVistas: 13
    Vinilos decorativos

    Artículo sobre los vinilos decorativos en la decoracion de interiores o exteriores, en la decoracion del hogar, ya sea en dormitorios infantiles, habitaciones, comedores, cocinas o cualquier rincón.

    por: Vinilos decorativosl Hogar & Familial 02/08/2010 lVistas: 1,202

    El interiorismo es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 25/05/2011 lVistas: 96

    A pesar de la crisis financiera, hay deseos para viajar. Sin embargo en el mundo competitivo de hoy en día los hotleros deben pensar en la mejora de la presentación visual para promover sus hoteles. El diseño de interiores de las cadenas hoteleras se parece en todo el mundo y para aumentar su propria participación en el mercado uno se debe destacar de los demás.

    por: Agathe Freudensteinl Negocios> Ideas De Negociosl 16/01/2009 lVistas: 976

    Decoracion de casas, decoracion de interiores, baños, habitaciones, cocinas, salones y jardines. Decoracion rustica, oriental, clasica, loft, minimalista

    por: adrianl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 07/08/2011 lVistas: 71

    Decoración de Dormitorios de Bebes: Cuanto más sencillo sea el mobiliario de la habitación, mejor. Al principio, el bebé necesitará de una cuna, un armario y un cambiador. Luego, sería conveniente que tuviera un baúl para los juguetes, silla y mesita de actividades para cuando empiece a hacer sus primeros garabatos, y un corro para cuando esté sentadito jugando. La posición y distribución de los muebles son muy importantes porque van a determinar la practicidad a la hora de usarlos.

    por: Carlos Caballerol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 25/10/2011 lVistas: 4,213
    manuel

    Las tendencias modernas en diseño de interior nos presenta una excelente opción para decorar nuestro baño: La decoración en vidrio. Esta técnica combina la funcionalidad y la estética de forma perfecta dando como resultado un espacio ideal para el relax. Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de muebles y accesorios para baño que podemos implementar en la decoración con vidrio.

    por: manuell Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 23/01/2012 lVistas: 37

    Las persianas se pueden convertir en un gran aliado para el ahorro de energía, esto se puede hacer gracias a persianas motorizadas con sensores de luz que se cierran o abren en función de la salida y puesta del sol.

    por: natalial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 27/07/2012 lVistas: 56
    Jose Rodenas

    Si vas a realizar una reforma integral en tu hogar, a continuación, te damos algunos consejos que pensamos pueden ser de gran ayuda en la reforma de tu piso:

    por: Jose Rodenasl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 03/05/2016
    Bombilla Mundo

    ¿Iluminación empotrada o lámparas colgantes? ¿Cómo he de iluminar los dormitorios? En el siguiente artículo os dejamos una serie de recomendaciones y consejos que puede usted considerar a la hora de modificar la iluminación de su hogar o su espacio profesional para conseguir los objetivos deseados.

    por: Bombilla Mundol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 09/03/2016
    Pintores Madrid

    Descubre como puedes pintar tu caso por ti mismo. En un principio puede parecer un trabajo difícil, pero si conocer cuales son las claves del trabajo será una actividad muy gratificante.

    por: Pintores Madridl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 09/03/2016

    El hogar es algo muy personal, te define. Por ello, encontrar una tienda donde traten de cumplir tus expectativas y captar tu esencia es muy importante. Nunca se debería de perder el trato personalizado y la buena atención al cliente.

    por: valeriamul Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 22/02/2016

    En repetidas ocasiones debemos trasladar nuestras pertenencias de un lugar a otro. Se trate de un cambio de oficina o un cambio de hogar, siempre nos vemos en la necesidad de transportar los objetos que allí tenemos hasta el nuevo lugar de destino

    por: redaccion2pel Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 08/01/2016

    La reducción calórica y el ahorro de energía que se produce se en una vivienda es una de la principales causas para el aislamiento del hogar.

    por: Juan Cardenasl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 05/01/2016

    La arquitecta Mariana Ruiz nos habla de cómo el verde ayuda a incrementar la concentración, reducir el estrés y otros beneficios en el entorno laboral. ¡Conócelos!

    por: Elena Roddl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 14/12/2015

    El PVC es un polímero vinílico. Es similar al polietileno, con la diferencia que cada dos átomos de carbono, uno de los átomos de hidrógeno está sustituido por un átomo de cloro. Es producido por medio de una polimerización por radicales libres del cloruro de vinilo. Sus componentes provienen del petróleo bruto (43%) y de la sal (57%).

    por: Juan Cardenasl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 27/11/2015
    arquitectoperito

    La ocupación de edificaciones y construcciones ilegales en Andalucía – Régimen aplicable para el otorgamiento de Licencias de ocupación o utilización

    por: arquitectoperitol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 24/03/2014 lVistas: 42
    arquitectoperito

    El informe pericial del arquitecto ante la patología de las instalaciones en los edificios. Peritación de lesiones en las instalaciones de saneamiento, de electricidad y de fontanería. Metodología y medidas de seguridad.

    por: arquitectoperitol Hogar & Familia> Reparacionesl 03/01/2014 lVistas: 29
    arquitectoperito

    El Procedimiento básico para la Certificación de la eficiencia energética de los edificios. Certificaciones, Certificados y Etiquetas. Registro e Inventario.

    por: arquitectoperitol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 31/05/2013 lVistas: 38
    arquitectoperito

    Definición de Evaluación, Estudio y Declaración de Impacto Ambiental. Descripción del proceso a seguir en la Evaluaciones. Información a incluir.

    por: arquitectoperitol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/05/2013 lVistas: 37
    arquitectoperito

    Obligaciones del Productor, del Poseedor y del Gestor de residuos en Proyectos de demolición de edificios, construcciones o instalaciones.

    por: arquitectoperitol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 10/05/2013 lVistas: 32
    arquitectoperito

    La tasación pericial contradictoria de bienes inmuebles como medio para la corrección de valoraciones resultantes de comprobaciones realizadas por la Administración tributaria

    por: arquitectoperitol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 16/03/2013 lVistas: 72
    arquitectoperito

    Ayudas estatales a la rehabilitación de edificios de viviendas en España. Requisitos a cumplir por los edificios y los beneficiarios. Formato de las ayudas.

    por: arquitectoperitol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 21/02/2013 lVistas: 45
    arquitectoperito

    El presupuesto de los servicios del arquitecto en proyectos de edificación. Cálculo de honorarios profesionales en proyectos de construcción de edificios.

    por: arquitectoperitol Negocios> Profesionesl 04/06/2012 lVistas: 247
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast