Interiorismo, Luz Y Color. La Iluminación Y El Color En La Decoración De Interiores

Posteado: 17/03/2012 | Vistas: 144 |

Luz y color en el interiorismo

La iluminación y el color en la decoración de interiores

Sabido es que los colores pueden provocar sensaciones en las personas. Cuando se aplican a los paramentos de una habitación, el efecto que producen puede verse intensificado o atenuado por causa de la ubicación del paramento y de la iluminación de la estancia. Ambos factores, color y luz, son esenciales en el diseño de interiores.

La iluminación artificial de la vivienda

Al diseñar la instalación de alumbrado de una vivienda hay que tener en cuenta los requisitos lumínicos de cada estancia:

  • en la sala de estar no se necesita la misma intensidad de luz en toda la estancia, por ello no suele ser adecuado iluminar todo el espacio mediante una sola luz central en el techo; tiene más sentido colocar una iluminación puntual allí donde más se necesita y subdividir el espacio en diferentes ámbitos lumínicos

  • en el comedor, la luz ha de iluminar toda la mesa, pero no la cara de los comensales, con el fin de evitar deslumbramientos. Lo mejor es situar la fuente de luz de manera que los comensales puedan mirarse por debajo de la pantalla sin que su rostro caiga dentro del haz de luz.

  • en los dormitorios se hace preciso complementar la iluminación cenital con lámparas de lectura junto a las camas.

  • en la cocina, es imprescindible que la superficie de trabajo esté bien iluminada, ya que una mala iluminación puede producir fatiga

  • los baños y aseos son los únicos lugares de la vivienda en los que las lámparas pueden (y deben) iluminar directamente la cara, aunque conviene tomar algún tipo de precaución para evitar deslumbramientos

El color en el interiorismo

Cada color es susceptible de producir un efecto fisiológico distinto en las personas. Los colores cálidos son activos, excitantes y pueden llegar a ser irritantes. Los colores fríos son pasivos, tranquilizadores e íntimos.

Los colores más intensos sólo deben aplicarse en superficies pequeñas, mientras que los más débiles son los más apropiados para las grandes superficies. El color más intenso es el naranja, seguido por el amarillo, el rojo, el verde y el púrpura. En la gama de los colores débiles estarían el azul, el verde azulado y el violeta.

En función de su ubicación, cada gama de colores puede provocar distintas sensaciones:

  • los colores cálidos y claros producen sensación de excitación cuando se aplican al pavimento, de recogimiento cuando se aplican a las paredes y de liviandad cuando se aplican al techo

  • los colores cálidos y oscuros producen sensación de dignidad cuando se aplican al pavimento, de cerramiento cuando se aplican a las paredes y de seguridad cuando se aplican al techo

  • los colores fríos y claros producen sensación de luminosidad cuando se aplican al pavimento, de alejamiento cuando se aplican a las paredes y de dinamismo cuando se aplican al techo

  • los colores fríos y oscuros producen una sensación amenazadora cuando se aplican al pavimento, de tristeza cuando se aplican a las paredes y de pesadez cuando se aplican al techo

Daniel Trujillano, arquitecto e interiorista

http://www.arquitectotrujillano.com/interiorismo

Proyectos de decoración en Marbella y alrededores

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/mejoras-del-hogar-articulos/interiorismo-luz-y-color-la-iluminacion-y-el-color-en-la-decoracion-de-interiores-5749673.html

    Agregue un nuevo comentario

    A pesar de la crisis financiera, hay deseos para viajar. Sin embargo en el mundo competitivo de hoy en día los hotleros deben pensar en la mejora de la presentación visual para promover sus hoteles. El diseño de interiores de las cadenas hoteleras se parece en todo el mundo y para aumentar su propria participación en el mercado uno se debe destacar de los demás.

    por: Agathe Freudensteinl Negocios> Ideas De Negociosl 16/01/2009 lVistas: 962

    ¿Cómo puede ayudarnos el diseño de la iluminación interior de los locales a potenciar la efectividad de los espacios? La iluminación es un aspecto muy eficaz y, a la vez, poco reconocido. No obstante, los tiempos están cambiando y los diseñadores de proyectos más avanzados ya la tienen muy en cuenta.

    por: Rocíol Negocios> Dirección De Proyectosl 14/06/2012 lVistas: 131

    El interiorismo es una disciplina del diseño que trata de imprimir a los espacios de nuestro hogar un estilo determinado con la finalidad de cumplir un objetivo determinado, jugando con elementos tales como espacios, volúmenes, texturas, colores, mobiliario, iluminación etc.

    por: clasicosdeldisenol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 22/07/2012 lVistas: 34

    Decoración de Dormitorios de Bebes: Cuanto más sencillo sea el mobiliario de la habitación, mejor. Al principio, el bebé necesitará de una cuna, un armario y un cambiador. Luego, sería conveniente que tuviera un baúl para los juguetes, silla y mesita de actividades para cuando empiece a hacer sus primeros garabatos, y un corro para cuando esté sentadito jugando. La posición y distribución de los muebles son muy importantes porque van a determinar la practicidad a la hora de usarlos.

    por: Carlos Caballerol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 25/10/2011 lVistas: 3,978

    Gracias al curso "decoración de interiores, interiorismo", el alumno que lo realice obtendrá todos estos conocimientos básicos sobre el interiorismo para así poder crear estancias con estilo y armonía. Además, el curso ofrece conocimientos sobre software de diseño para poder crear proyectos en 3D. El curso está homologado.

    por: Cristinal Marketing> Notas de Prensal 23/01/2012 lVistas: 11

    Decoracion de casas, decoracion de interiores, baños, habitaciones, cocinas, salones y jardines. Decoracion rustica, oriental, clasica, loft, minimalista

    por: adrianl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 07/08/2011 lVistas: 62
    Vinilos decorativos

    Artículo sobre los vinilos decorativos en la decoracion de interiores o exteriores, en la decoracion del hogar, ya sea en dormitorios infantiles, habitaciones, comedores, cocinas o cualquier rincón.

    por: Vinilos decorativosl Hogar & Familial 02/08/2010 lVistas: 1,151
    manuel

    Las tendencias modernas en diseño de interior nos presenta una excelente opción para decorar nuestro baño: La decoración en vidrio. Esta técnica combina la funcionalidad y la estética de forma perfecta dando como resultado un espacio ideal para el relax. Actualmente podemos encontrar una gran cantidad de muebles y accesorios para baño que podemos implementar en la decoración con vidrio.

    por: manuell Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 23/01/2012 lVistas: 18

    El interiorismo es la disciplina proyectual involucrada en el proceso de formar la experiencia del espacio interior, con la manipulación del volumen espacial así como el tratamiento superficial.

    por: Cristian Abeldial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 25/05/2011 lVistas: 82
    Multichollo

    Si rara vez utiliza su bañera, conviértala en una ducha extra-grande con gran accesibilidad, una bonita estética, y durabilidad de por vida.

    por: Multichollol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 09/08/2014 lVistas: 11

    Al iniciar la remodelación de su cocina, hay varios aspectos a considerar. En general, un espacio funcional es la clave - después de todo, usted quiere que su diseño de cocina que funciona bien para usted.

    por: TSEOl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 23/07/2014 lVistas: 14

    Las sillas o sillones dentro de la sala, son un elemento con el que se puede acentuar el estilo decorativo seleccionado. Lo que hace una diferencia sustancial es el tipo de tapicería que se elija, pudiendo ser de cuero y materiales con un acabado similar o de tela con sus múltiples posibilidades.

    por: TSEOl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 21/07/2014

    Lograr una distribución óptima de los muebles dentro de un espacio es esencial para lograr ambientes armónicos y que funcionen adecuadamente. Esto siempre es un reto ya que los muebles no se usan "solitos". En un ambiente se utilizan varios muebles que deben "compartir" el espacio y armonizar entre ellos.

    por: TSEOl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 21/07/2014
    ecologiaysalud

    Es la pregunta que se hacen muchos. A diferencia de los productos ecológicos caseros, los productos de limpieza biodegradables que se venden por la red deberían ser hechos con insumos naturales, por ello las personas en su mayoría asumen que si un producto dice biodegradable usa componentes no químicos , o todo natural, entonces es un producto seguro de usar para el medio ambiente, en nuestro hogar o empresa. Pero esto es cierto entonces?

    por: ecologiaysaludl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 19/07/2014 lVistas: 17

    Apostar por una casa ecoeficiente es apostar por el confort y el ahorro y por un futuro mejor, un planeta menos contaminado.

    por: Contenidos7l Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 16/07/2014 lVistas: 12

    En este artículo podrás encontrar diferentes reglas básios y consejos para problemas básics en el uso de máquinaria para la madera. Ya sea para Ceplliar madera o Regruesar.

    por: Maquinaria Maderal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 15/07/2014

    Todos tenemos días en los que preferimos no levantarnos de la cama bien porque estamos pasando por una mala racha, nos encontramos mal o simplemente tenemos ganas de no hacer nada. De vez en cuando es bueno que nos inyectemos una dosis de positividad y alegría en el cuerpo y una de las maneras más fáciles, resultonas y económicas que hay está relacionada con los vinilos decorativos.

    por: Noa Garcial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 07/07/2014
    arquitectoperito

    La ocupación de edificaciones y construcciones ilegales en Andalucía – Régimen aplicable para el otorgamiento de Licencias de ocupación o utilización

    por: arquitectoperitol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 24/03/2014
    arquitectoperito

    El informe pericial del arquitecto ante la patología de las instalaciones en los edificios. Peritación de lesiones en las instalaciones de saneamiento, de electricidad y de fontanería. Metodología y medidas de seguridad.

    por: arquitectoperitol Hogar & Familia> Reparacionesl 03/01/2014
    arquitectoperito

    El Procedimiento básico para la Certificación de la eficiencia energética de los edificios. Certificaciones, Certificados y Etiquetas. Registro e Inventario.

    por: arquitectoperitol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 31/05/2013 lVistas: 19
    arquitectoperito

    Definición de Evaluación, Estudio y Declaración de Impacto Ambiental. Descripción del proceso a seguir en la Evaluaciones. Información a incluir.

    por: arquitectoperitol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/05/2013 lVistas: 16
    arquitectoperito

    Obligaciones del Productor, del Poseedor y del Gestor de residuos en Proyectos de demolición de edificios, construcciones o instalaciones.

    por: arquitectoperitol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 10/05/2013 lVistas: 17
    arquitectoperito

    La tasación pericial contradictoria de bienes inmuebles como medio para la corrección de valoraciones resultantes de comprobaciones realizadas por la Administración tributaria

    por: arquitectoperitol Finanzas> Propiedad Inmobiliarial 16/03/2013 lVistas: 54
    arquitectoperito

    Ayudas estatales a la rehabilitación de edificios de viviendas en España. Requisitos a cumplir por los edificios y los beneficiarios. Formato de las ayudas.

    por: arquitectoperitol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 21/02/2013 lVistas: 37
    arquitectoperito

    El presupuesto de los servicios del arquitecto en proyectos de edificación. Cálculo de honorarios profesionales en proyectos de construcción de edificios.

    por: arquitectoperitol Negocios> Profesionesl 04/06/2012 lVistas: 220
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast