Como Hacer Un Piso De Concreto

Posteado: 04/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,371 |

Como Hacer Un Piso De Concreto

Cuando se construye un galpón o cobertizo, un garaje o un taller, es muy importante que tos cimientos' sobre los que se levanta la estructura sean lo suficientemente firmes, como para evitar que, con el tiempo, cedan o se agrieten. Un piso de concreto, cuando está bien hecho, será una base muy buena, y en estos tiempos de carestía de la madera resultará más económico que uno de madera. Generalmente las estructuras de este tipo se levantan en jardines, cuya tierra está floja, condiciones en las que es necesario hacer un buen trabajo para evitar los inconvenientes que hemos mencionado.

Sí el piso es blando será necesario cavarlo hasta una profundidad de 25 cm, para lo cual hay que comenzar por marcar los cuatro ángulos del espacio a trabajar. Esto se hace enterrando cuatro estacas de madera; luego se elige un listón bien derecho, que sirve como una regla, y usándolo en combinación con un nivel, se verifica que la altura de las cuatro estacas sea la misma, trabajando en la forma indicada en la fig. 1. Todas las estacas se entierran hasta la misma altura, y luego se cava la tierra de modo que las partes al aire de dichas estacas sean todas de igual longitud. Las estacas deben levantarse unos cuantos centímetros sobre la superficie del suelo terminado.

El hueco que se ha dejado al cavar se rellena con cenizas o granza, hasta una profundidad de 15 cm, de modo que quedarán otros 10 cm para el concreto. Las cuatro estacas que marcan los ángulos se unen con un hilo; paralelamente a esta hilo se colocan varias estacas más sobre cada lado, a 25 mm del límite marcado.

Estas estacas se entierran de modo que sus puntas queden a ras con el nivel deseado para la superficie del piso, y se comprueba la altura de cada una de ellas con las demás por medio del listón usado como regla, de que hemos hablado, y del nivel a alcohol. Sobre la parte interior de las estacas se clavan tablas de 101 mm por 25 mm de sección, formando un marco o molde dentro del cual se vierte el cemento.

Si el piso está destinado a un garaje, hay que preparar Un miembro transversal que quedará a nivel con la superficie general, lo que se hace clavando un listón de madera sobre la cara interior del listón del frente, como se ve en la fig. 2.

En caso de que trabaje solamente una persona, la cantidad de concreto mezclada por ves no debe exceder a dos o tres cargas de carretilla, pues de lo contrario el trabajo resultará muy pecoso. La mezcla se prepara sobra una tabla, que no podrá tener menos de 1 m de lado por 25 mm de espesor, que se clava a unos listones. Se prepara una buena mezcla con una parte de cemento, dos de arena y cuatro de un conglomerado formado por granzas y pedregullo. La arena debe ser limpia, seca y libre de impurezas, tales como tierra o barro. La cantidad de material necesaria para cualquier caso determinado puede calcularse sobre la base de que una, tonelada del conglomerado seco equivale, aproximadamente, a un cubo, de 90 cm de lado.

Como hacer un piso de concreto

Se mezclan todos los ingredientes, primero en seco, y se revuelven hasta que el cemento esté bien distribuido y el conjunto tenga un color gris uniforme. Se forma una pila, se le hace una depresión en el centro y, con una regadera se le va agregando agua en pequeñas cantidades, revolviendo y volviendo a poner más agua, hasta que la mezcla esté semifluida. Ver fig. 3.

Se transporta la mezcla al lugar delimitado para el piso, sobre el que se la deposita en un montón algo más alto que los tablones que marcan la forma, y se la comienza a trabajar, haciéndola entrar bien en los ángulos con una pala o azada. Cuando se haya rellenado un espacio de 80 cm o de 90 cm de ancho, se la alisa con el canto de un tablón, como se ve en la fig. 4. Si el concreto se golpea uniformemente con el canto de la tabla, las partes finas de la mezcla quedarán en la superficie, dando un terminado liso y parejo, que tendrá que quedar a nivel con la parte superior del marco o molde. Más adelante, cuando el exceso de agua haya sido eliminado, esta superficie será nuevamente alisada con una llana metálica. Ver fig. 5. Se sigue mezclando concreto y poniéndolo en la forma hasta haberla rellenado totalmente; se la termina del modo indicado, y se la protege contra las lluvias y heladas así como contra los animales domésticos, cubriéndola con bolsas sostenidas, como un entoldado por medio de varillas o cañas. Si no hay heladas, ni el sol es muy fuerte, esta protección puede retirarse en el término de 24 horas. En caso contrario es Conveniente dejarla, por lo menos, dos días, después de lo cual pueden retirarse los tablones de la forma o molde, como se ve en la fig. 6, pero no se caminará por la superficie del concreto hasta no haber transcurrido varios días, al cabo de los cuales estará perfectamente sólido y en condiciones de resistir el uso constante sin agrietarse.

Como hacer un piso de concreto

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/mejoras-del-hogar-articulos/como-hacer-un-piso-de-concreto-4726979.html

    Agregue un nuevo comentario

    Jose Rodenas

    Si vas a realizar una reforma integral en tu hogar, a continuación, te damos algunos consejos que pensamos pueden ser de gran ayuda en la reforma de tu piso:

    por: Jose Rodenasl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 03/05/2016
    Bombilla Mundo

    ¿Iluminación empotrada o lámparas colgantes? ¿Cómo he de iluminar los dormitorios? En el siguiente artículo os dejamos una serie de recomendaciones y consejos que puede usted considerar a la hora de modificar la iluminación de su hogar o su espacio profesional para conseguir los objetivos deseados.

    por: Bombilla Mundol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 09/03/2016
    Pintores Madrid

    Descubre como puedes pintar tu caso por ti mismo. En un principio puede parecer un trabajo difícil, pero si conocer cuales son las claves del trabajo será una actividad muy gratificante.

    por: Pintores Madridl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 09/03/2016

    El hogar es algo muy personal, te define. Por ello, encontrar una tienda donde traten de cumplir tus expectativas y captar tu esencia es muy importante. Nunca se debería de perder el trato personalizado y la buena atención al cliente.

    por: valeriamul Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 22/02/2016

    En repetidas ocasiones debemos trasladar nuestras pertenencias de un lugar a otro. Se trate de un cambio de oficina o un cambio de hogar, siempre nos vemos en la necesidad de transportar los objetos que allí tenemos hasta el nuevo lugar de destino

    por: redaccion2pel Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 08/01/2016

    La reducción calórica y el ahorro de energía que se produce se en una vivienda es una de la principales causas para el aislamiento del hogar.

    por: Juan Cardenasl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 05/01/2016

    La arquitecta Mariana Ruiz nos habla de cómo el verde ayuda a incrementar la concentración, reducir el estrés y otros beneficios en el entorno laboral. ¡Conócelos!

    por: Elena Roddl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 14/12/2015

    El PVC es un polímero vinílico. Es similar al polietileno, con la diferencia que cada dos átomos de carbono, uno de los átomos de hidrógeno está sustituido por un átomo de cloro. Es producido por medio de una polimerización por radicales libres del cloruro de vinilo. Sus componentes provienen del petróleo bruto (43%) y de la sal (57%).

    por: Juan Cardenasl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 27/11/2015
    Jose Rolando Palacios Barnuevo

    Presentamos el diseño de una caba­ña desarmable y portátil, adecuada para ser construida por partes, y que pueden almacenarse en el garaje, en espera del feliz momento de las vacaciones, que traerá la oportunidad de disfrutar de sus ventajas.

    por: Jose Rolando Palacios Barnuevol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 10/05/2011 lVistas: 1,995
    Jose Rolando Palacios Barnuevo

    Ustedes ni se imaginan la sensación que uno siente al estar dentro de un vehículo que está moviéndose por una combustión en base a agua. Es impresionante.Pero permítanme darles o exponerles mi teoría del porque este invento no se puede propagar.Resulta que estoy convencido que no son las grandes compañías petroleras u otros intereses, los que impiden que esta tecnología se use masivamente. Se tendrá que construir otro país con un cimiento que tenga esa tecnología : el auto que funcione con agua.

    por: Jose Rolando Palacios Barnuevol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 28/05/2009 lVistas: 387 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast