Cómo Construir Un Panel Solar En Casa – Segunda Parte

Posteado: 23/08/2010 |Comentarios: 7 | Vistas: 578 |

COMPONENTES DE UN SISTEMA SOLAR ELÉCTRICO  

Habiendo tratado los fundamentos de la electricidad y las fuentes de la misma en la primera parte de este texto, ahora nos sometemos a explicar brevemente los componentes o las partes de un sistema completo donde uno de ellos es precisamente el Panel Solar o el Módulo Fotovoltaico. (*) 

Básico.- Los componentes principales son:

  1. Panel solar o módulo fotovoltaico
  2. Controlador o regulador
  3. Batería o acumulador
  4. Inversor o conversor 

A continuación se resume cada uno de estos componentes.

 1. Panel Solar o Módulo Fotovoltaico

Es la ‘plancha' o ‘tablero' donde están instaladas las células o celdas solares. Éstas unidas entre sí por los hilos conductores "en serie" fabricadas de estaño (96%), plata (3,5%) y cobre (0,5%) cuyo espesor es apenas de 3 mm.

Módulo fotovoltaicos donde se produce el llamado "efecto fotovoltaico", que no es sino la transformación de la energía solar o la energía luminosa (por los rayos solares que conducen los llamados ‘fotones') a energía eléctrica.

La composición básica de las celdas solares es silicio monocristalino o policristalino que por su naturaleza conlleva energía en diferentes escalas como veremos en los siguientes artículos.

Estos módulos se encuentran hoy en los satélites artificiales, señales de tráfico, letreros luminosos de carretera, etc. Pero el desarrollo más espectacular de esta fuente de energía se encuentra sin lugar a dudas, en el ámbito rural (electrificación de viviendas, granjas y caseríos) o en emplazamientos aislados cuyo servicio de abastecimiento eléctrico es muchas veces imposible por otros medios.

2. Controlador o Regulador

Dispositivos electrónicos que preservan la vida de las baterías, evitan las sobrecargas (gasificación)  y  sobre descargas (cruce  de celdas) y protegen a las cargas y al sistema en general de los cortocircuitos.

Ayuda a manipular  el  estado  del sistema mediante indicadores  de corriente, mostrando el estado de carga de la batería. Une al panel solar con la batería, se encarga, en otras palabras, a que la batería siga recibiendo energía desde el panel con ello hace que la vida de la batería sea mucho mayor.

Algunos incorporan alarmas luminosas y sonoras previa desconexión, para que el usuario pueda tomar las medidas adecuadas haciendo siempre que  el sistema trabaje siempre en el punto de máxima eficacia.

3. Batería o Acumulador

La generación fotovoltaica se realiza durante las horas de sol, y se almacena en acumuladores o baterías para fácilmente desde aquí se suministre la energía a las necesidades demandadas principalmente en las noches.

En las instalaciones fotovoltaicas aisladas, lo habitual es utilizar un conjunto de baterías que almacenan la energía eléctrica generada durante las horas de radiación solar, para su utilización posterior en los momentos de baja o nula insolación.

La instalación global de electrificación depende muchísimo del sistema de acumulación de energía en estos acumuladores.

Podemos encontrar baterías con placas de plomo y placas de níquel-cadmio. El mayor porcentaje de baterías en el mercado corresponde a las baterías con placas de plomo. Las baterías de Niquel-Cadmio tienen la ventaja de trabajar con mayor carga y descarga y de fácil mantenimiento.

4. Inversor o Conversor

Genéricamente se conocen dos tipos de corriente: a) Corriente Continua y b) Corriente Alterna. Los equipos eléctricos trabajan en su mayoría con Corriente Alterna, es decir con 220 Voltios y 60 Heartz. Como de la batería sale la energía con 12, 24 o 48 Voltios y  Corriente Continua, es necesario transformar o convertir a 220 V y Corriente Alterna para lo cual se utiliza un Inversor que es un dispositivo electrónico  que  convierten  la  tensión continua de entrada (12V, 24V) en tensión alterna. Acotamos que también para lograr diferentes otros voltajes que pueden ir desde 150W a 35Kw en trifásica.

Nota.- Un Sistema Solar Eléctrico puede prescindir de uno de estos elementos, dependiendo del tamaño de las cargas a alimentar, además de la naturaleza de los recursos energéticos en el lugar de instalación.

APLICACIONES

Mucho de los equipos a usarse están disponible para ejecutarse desde una fuente  de 12  voltios:  bombillas,  neveras,  hornos,  calderas,  tostadores, cafeteras, secadores  de pelo,  productos  de limpieza,  televisores,  radios, lavadoras. Desde una fuente de 12 voltios, también puede ‘cargarse' artículos portátiles como reproductores de MP3 y teléfonos móviles.

Este tipo de energía se utiliza para el suministro de energía eléctrica en lugares no accesibles de instalación de líneas eléctricas. Actualmente resultan de gran interés las instalaciones solares en conexión con la red eléctrica convencional.

Para terminar esta energía fotovoltaica tiene también aplicaciones, en sectores como las telecomunicaciones, automoción, náuticos, parquímetros, carreteras, ferrocarriles, plataformas petrolíferas o incluso en puentes, gaseoductos y oleoductos. Tapara el bombeo de agua para riegos, para naves ganaderas, tratamiento de de aguas de cloración, alambres y postes eléctricos, repetidoras de señal, alumbrado público hasta sistemas de telecontrol vía satelital y detección de incendios.

(*): Se aprecia el sistema en 3D Aquí.

(Continuaremos:  Tercera parte)

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/mejoras-del-hogar-articulos/como-construir-un-panel-solar-en-casa-segunda-parte-3106275.html

    Agregue un nuevo comentario

    Eliseo Sebastian Tames

    Con pautas que estamos encontrando en el caminar de estos meses estamos mejor preparados para fabricar nuestro propio panel solar fotovoltaico. Hacerlo en casa, jugando con la familia. El secreto está en conocer cómo se hace, saber de sus componentes y lo más importante dónde encontrar dichos componentes o piezas para hacer nuestro propio panel fotovoltaico.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2012 lVistas: 130
    Jose Villegas Carmona

    Los inversionistas siguen buscando nuevas alternativas para invertir el dinero y obtener mejores rendimientos, en épocas en donde los productos tradicionales bancarios no ofrecen un atractivo especial debido a los bajos intereses que se perciben. Por ello, surgen los comodities y dentro de ellos, la oportunidad de invertir en la energía solar, un recurso natural, aparentemente inagotable e infinito, que se obtiene fácilmente y directamente del sol.

    por: Jose Villegas Carmonal Finanzas> Inversionesl 20/09/2012 lVistas: 72

    El Sol es de las fuentes de energía a la que se le prestó una primera atención, y en la que se centró gran parte de la investigación en materia de energías alternativas,

    por: mikel kiml Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 19/01/2012 lVistas: 67
    Eliseo Sebastian Tames

    Pueden haber decenas de sugerencias, de consejos, de pautas para poder fabricar su módulo fotovoltaico o los paneles solares pero yo he confrontado que o lo hacen muy complicado o simplemente enuncias cuatro cosas que al final se traduce en confusión o en nada porque no se puede hacer nada si no se completa lo fundamental. Es en esta oportunidad que menciono los diez grupos de sugerencias para que finalmente no se pierda los conceptos no importa teóricos menos que prácticos.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 14/07/2011 lVistas: 830
    Gil Nieto

    Además de los paneles solares y los molinos eólicos, existen modulos de energía renovable que se combinan solo para traer lo mejor de las dos tecnologías. Aquí hablaremos en relación a estos increíbles aparatos.

    por: Gil Nietol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 11/02/2013 lVistas: 25
    Eliseo Sebastian Tames

    En algunos años se agotará el petróleo, el carbón, el gas natural, cambiará de rumbo el agua causando problemas catastróficos para la obtención de energía eléctrica. Tal vez en pocos años. Uno de los tantos caminos para compenetrarse con público lector en especial la juventud estudiosa es proponer herramientas con "cero inversión" como nuestro "1er. Mini- Curso: Cómo construir tu propio Panel Solar en Casa". Aquí queremos compartir contigo con sumo agrado.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 01/08/2010 lVistas: 532 lComentarios: 1

    Las bases de investigación científicas en la Antártida están utilizando distintas tecnologías entre ellas la energía térmica para continuar sus investigaciones.

    por: Pablo Daniell Tecnología> Tecnologíal 22/12/2010 lVistas: 108

    En Alromar nos esforzamos por contribuir a un planeta más limpio y más consecuente con el medio ambiente. Desde nuestra empresa lanzamos programas de energia eolica y energia solar con los que recolectar energia de la manera más limpia posible, y a través de instrumentos como placas solares, anemometros, torres de medición y veletas. Además también trabajamos en post de la eficiencia energetica y despilfarro cero, para lo cual la práctica del autoconsumo energetico es clave y muy eficiente.

    por: Ignaciol Marketing> Notas de Prensal 02/08/2012 lVistas: 17

    Muebles Restaurados: Con este articulo pretendemos dar a conocer el proceso de restauración de un mueble paso a paso, esperamos que les sea de utilidad.

    por: Lanzamiento Virtuall Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 29/09/2014 lVistas: 12

    Lee nuestro artículo y descubre todas las posibilidades de decoración para tu hogar. Haz que tus muebles combinen entre sí, por ejemplo combinando la tela de los estores o cortinas con la del sofá.

    por: Claudial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 29/09/2014 lVistas: 17

    Los trabajos verticales desde hace unos años están tomando protagonismo en las grandes ciudades, como en Madrid, desde que empezaran en Estados Unidos hace mas de 50 años, a hace 30 que han empezado en Europa y en España es muy común ver a trabajadores descolgados por nuestras fachadas.

    por: Ramonl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 17/09/2014

    Marca de muebles modernos. Una de las marcas mas importantes del mueble de diseño en el mundo.

    por: MueblesLluesmal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 15/09/2014 lVistas: 11

    Las ventanas de PVC doblevidrio junto con las puertas de PVC contribuyen al aislamiento acústico y térmico, es decir, son aislantes del ruido y aislante de temperatura. Algunas empresas como Euroventyc, utilizan materiales de gran calidad y de elaboración alemana, importados directamente desde ese país y ensamblados por ingenieros con gran experiencia en el ramo. Las ventanas antiruido contribuyen adicionalmente con el ahorro de energía y el incremento del valor de tu propiedad.

    por: Noél Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 12/09/2014 lVistas: 19

    Como consecuencia directa de la normativa vigente en relación con la supresión de barreras arquitectónicas y la garantía de acceso a edificios –tanto públicos como privados– por parte de personas con dificultades en la movilidad, a día de hoy existe a nuestro alrededor una gran variedad de dispositivos de elevación para minusválidos: orugas salvaescaleras, plataformas elevadoras, ascensores domésticos, sillas sube escaleras, etc.

    por: Alvaro Alonsol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 08/09/2014

    Como limpiar un piso flotante, como se fabrica un piso flotante, que es el overlay en el piso flotante, piso flotante de 8 mm, piso flotante de 7 mm, piso flotante de 6 mm, como remuevo manchas de grasa en un piso flotante, como remuevo manchas de pintura en un piso flotante, como mantener un piso flotante, el orin de la mascota y el piso flotante, ampollas en un piso flotante,

    por: Gruppo Conasarl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 05/09/2014
    Carlos Augusto Quintero Patiño

    Una nueva tecnología del MIT, inspirada en programas de Pixar, mejora este sistema para expandir su uso en los hogares Que haya una impresora 3D en cada hogar para fabricar cualquier cosa que se necesite parece una utopía. Sin embargo, según un estudio realizado por la Universidad Tecnológica de Michigan, esta posibilidad está cada vez más cerca gracias a avances recientes. Uno de ellos es el logrado en el MIT: una arquitectura que elimina los problemas en el diseño de réplicas de objetos compl

    por: Carlos Augusto Quintero Patiñol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 20/08/2014
    Eliseo Sebastian Tames

    Recordemos que uno de los componentes básicos en un Sistema de Instalación Fotovoltaica es el "Controlador de Carga" conocidos también por los técnicos como "Registrador de Carga". Este componente del Sistema de 'Paneles Solares Fotovoltaicos' cumple una tarea vital en las instalaciones aisladas de la Red de Servicio Eléctrico en todas partes del mundo. Vigila, regula, controla, avisa la cantidad y flujo de energía desde el generador de energía que son los módulos solares hasta el consumo.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 14/04/2014 lVistas: 24
    Eliseo Sebastian Tames

    Supongamos que nuestro mayor consumo de energía eléctrica promedio día durante un año es de 4 kWh (4.000 watt-hora) que para ello debemos dominar los cálculos rápidos de baterías conformando un Banco. He visto que hay más de 100 voluntariosos técnicos profesionales que han escrito al respecto pero en muchos casos no me han impactado didácticamente por lo que he preparado este artículo para someter a consideración de los que estamos en marcha hacia proyectos de Sistemas Fotovoltaicos.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 25/03/2013 lVistas: 359
    Eliseo Sebastian Tames

    Se comercializan las baterías en variedades de tamaños, tipos, tensiones, amperajes-hora, composición de electrolitos, placas, presentaciones, selladas o no. Es imposible discutir aquí todos los aspectos detalladamente, sin embargo, hay pautas básicas que nos ayudan a seleccionar tal o cuál batería y asegurarse de que uno de los privilegios que se tiene en muchas es hacerle su mantenimiento regular. Veamos sus diferencias.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 30/06/2012 lVistas: 485
    Eliseo Sebastian Tames

    ¿Estamos preparados para transformar una energía de tensión 12V a otra mayor de 220V?. Es fácil responder a esta inquietud con ayuda de los técnicos electricistas pero ¿cuánto debemos saber nosotros como vivientes del presente sigo XXI y la modernización o aparición de nuevas tecnologías que ayuda a conservar a nuestro ambiente?.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 30/06/2012 lVistas: 252
    Eliseo Sebastian Tames

    Da gusto saber que Alemania, Japón y los Estados Unidos de Norte Amércia siguen creciendo en la demanda y ganas de construir sus propios paneles solares fotovoltaicos o como dicen en otros países sus propias placas eléctricas para generar luz eléctrica gracias a las bondades del sol. Pero en lamentablemente suge también lá gente mala que no deja de lanzar proyectiles sobre las planchas solares ubicadas mayormente en los techos. Qué hacer?. Por lo menos conocer y tomar acción para cuidarlos.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 04/06/2012 lVistas: 138
    Eliseo Sebastian Tames

    Es muy complicado entender didácticamente estos términos de educación física y mecánica. Es imperante su distinción a fin de evitar confusiones cuando se instala o al adquirir en forma exacta además de cultura técnica general. Por ello es nuestra intención aportar algo para comprender mejor esta diferencia de uno con lo otro.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 09/03/2012 lVistas: 104
    Eliseo Sebastian Tames

    Con pautas que estamos encontrando en el caminar de estos meses estamos mejor preparados para fabricar nuestro propio panel solar fotovoltaico. Hacerlo en casa, jugando con la familia. El secreto está en conocer cómo se hace, saber de sus componentes y lo más importante dónde encontrar dichos componentes o piezas para hacer nuestro propio panel fotovoltaico.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2012 lVistas: 130
    Eliseo Sebastian Tames

    Es supremamente importante familiarizarse con las facturas de consumo de energía eléctrica. Casi son subestimados en la relación de gastos familiares. Estos recibos invaden la casa mes a mes los mismos que son remitidos por las empresas de venta de energía o la municipalidad entidad de control y cobranza por suministrar energía eléctrica. A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los "recibos de luz".

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 10/01/2012 lVistas: 216

    Comments on this article

    0
    antonio 01/11/2010
    me parece muy interesante la difucion de estos conocimientos,sobre todo para personas que no tenemos conocimiento de electricidad pero interesados en adquirirlos gracias por hacerlo tan sencillo ingeniero
    0
    antonio 01/11/2010
    me parece muy interesante la difucion de estos conocimientos,sobre todo para personas que no tenemos conocimiento de electricidad pero interesados en adquirirlos gracias por hacerlo tan sencillo ingeniero
    0
    antonio 01/11/2010
    me parece muy interesante la difucion de estos conocimientos,sobre todo para personas que no tenemos conocimiento de electricidad pero interesados en adquirirlos gracias por hacerlo tan sencillo ingeniero
    0
    antonio 01/11/2010
    me parece muy interesante la difucion de estos conocimientos,sobre todo para personas que no tenemos conocimiento de electricidad pero interesados en adquirirlos gracias por hacerlo tan sencillo ingeniero
    0
    antonio 01/11/2010
    me parece muy interesante la difucion de estos conocimientos,sobre todo para personas que no tenemos conocimiento de electricidad pero interesados en adquirirlos gracias por hacerlo tan sencillo ingeniero
    0
    Eliseo Sebastian T. 08/09/2010
    Estimado amigo Moisés. Gracias por su inquietud. Sí pués y no sólo en Chile. Pasa en casi toda Sud América, pero aunque no le adelanto números, el costo de las celdas fotovoltaicas tienden a bajar, por lo tanto los paneles y demás componentes.
    Me permito invitarlo, dado su inquietud, a que nos siga en el mini-curso que justamente hemos preparado para personas que desean montar sus paneles solares sin necesidad de ser erudito en la materia. Anímese a suscribirse para recibir importante material (GRATIS) y llevar el mini curso en mención. Lo espero aquí: www.eliseosebastian.com
    Saludos.
    0
    moises gutierrez amaya 07/09/2010
    estoy muy interesado en construir unn panel solar fotovoltaico y este articulo es muy interesante como guia practica, lastima mque aqui en chile aun no se subenciona este tipo de instalaciones y de hacerlo en forma particular es una tremenda inversion economica que aun no me es posible solventarla.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast