Técnicas Para Meditar Y Tener Una Meditación Realmente Efectiva

Posteado: 30/12/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 402 |

La meditación es una de esas cosas que todos queremos hacer, pero para muchos de nosotros, el parloteo de la mente ocupada puede hacer que sentarse a meditar convierta un ejercicio de relajación en uno de frustración. Descubre hoy cuál es el método que más se adecua a tu situación y objetivos.

Técnicas para Meditar 1: Meditación Profunda

Esta es una técnica excelente para los principiantes. Antigua, poderosa y efectiva, con sólo poner tu atención en tu respiración, le estarás dando a tu mente algo en qué concentrarse de una manera relajada. Ponte en una posición cómoda, cierra los ojos y comienzan a observar las sensaciones de tu respiración. Presta atención a qué se siente mientras el aire pasa por tu nariz, hacia abajo en los pulmones y vuelve a salir por tu boca. No es necesario controlar o forzar la respiración de ninguna manera. Sólo observar, contemplar. Si tu mente divaga - y asi lo hará - no te preocupes o te critiques, esto es normal al principio. Suavemente trae tu atención a tu respiración y continua.

Técnicas para Meditar 2: Meditación Budista o Zen

El monje dijo: "Yo no hago nada. Me siento vacío y eso es todo lo que hago."

Esto es la meditación "Zen" o Budista. Básicamente consiste en "Sólo estar quietos y saber". En esta meditación tu tienes quedarte que quieto y vacío. Ahora, ¿cómo lo consigues?

La meditación Zen es la técnica que poco a poco nos lleva al estado de absoluta quietud y el vacío. Sin embargo, toma algún tiempo dominarla, pero es una de las técnicas de meditación más fácil y efectiva. Antes de comenzar con la meditación Zen es esencial entender algunas cosas importantes sobre nuestra mente. Nuestra mente (cuya contraparte es fisiológica del cerebro) está compuesta de dos partes-mente a la izquierda y la derecha (del cerebro). El hemisferio izquierdo se encarga de la lógica, la teología, la filosofía, las matemáticas y la ciencia, etc. Todo proceso de pensamiento ocurre en el lado izquierdo del cerebro. En el caso del hemisferio derecho, él nos da lugar a la música, el arte, la pintura, el amor y otras emociones. El hemisferio derecho nos facilita el proceso de la meditación. y se cree que está profundamente relacionado con la fuente de la creatividad infinita. Aquí los pensamientos no se plantean como un proceso sino que todo pasa como un flash instantáneo de la creatividad. Esta parte no piensa. Esta parte siente. En la meditación Zen vamos a utilizar nuestro cerebro derecho para liberarnos de nuestros pensamientos.

Siéntese en posición de loto (piernas cruzadas) y mantiene la columna recta. Pon tus manos en tu regazo. Ahora mira a tu izquierda. Tan sólo mira. Consciente de la parte izquierda de tu cuerpo. No dejes que ningún pensamiento aparezca en tu mente. Mira fijamente tu mano izquierda y trata de sentir la parte izquierda de su cuerpo. Este proceso activa tu hemisferio derecho. Cuando el hemisferio derecho del cerebro se activa, da lugar a la desaparición de los pensamientos. Toma unas respiraciones profundas y luego centrate en tu respiración. Mantente asi por media hora.

Técnicas para Meditar 3: Meditación con Mantras

La antigua palabra sánscrita, "aum" es una sílaba mística de uso frecuente en los cantos o como un mantra de meditación. Mediante la repetición de una palabra sagrada o frase significativa (incluyendo afirmaciones cortas como "gracias" o "soy feliz") puedes llevar tu mente a un estado de equilibrio y tranquilidad. Se puede decir el mantra en voz alta o repetirlo en silencio. Lo importante es mantener ese sonido en tu mente haciendolo monónoto y repetitivo para que tu cerebro no se distraiga.

Técnicas para Meditar 4: Meditación en Movimiento

Si estar sentado por mucho tiempo te pone nervioso, pureba meditar mientras caminas. Puedes hacerlo en cualquier lugar, estar afuera como una plaza o jardín es lo ideal. Simplemente pon tu concentración en el movimiento de tu cuerpo: los brazos al girar, las piernas, levantar y extender los pies a medida que suben y tocan el suelo. Al igual que con todas las técnicas de meditación, cuando tu mente vague, suavemente trae tu atención hacia el movimiento. Trata de no juzgar, tan solo observar y contemplar la sensación de caminar.

Técnicas para Meditar 5: Meditación Guiada o Activa

Esta técnica de meditación te permite generar mayores resultados, más allá de tan solo relajarte y sacar tu estrés. Aquí puedes ya seas tu mismo o siguiendo la voz de otra persona "guiarte" para aprovechar el enorme potencial que tiene tu cerebro cuando está en estado relajado y generar grandes y positivos cambios en tu vida.

Muchisimas investigaciones se han realizado demostrando el gran impacto de las meditaciones guiadas. Desde mejorar la salud, aumentar la creatividad o mejorar tu capacidad de resolución de problemas, las meditaciones guiadas pueden ser una solución simple, gratis y potente para los problemas de la vida cotidiana.

Las meditaciones guiadas comienzan primero con una etapa de relajación seguido de una serie de ejercicios de visualización combinado con afirmaciones de acuerdo a lo que quieras lograr. Puede ser tan solo visualizar las cosas que quieres tener a fin de año o cómo seria tu relación de pareja. Las meditaciones guiadas puede ayudarte muchisimo además de bajar tus nivel de ansiedad y estrés.

Si quieres aprender más sobre Meditación, visita nuestra página web www.MeditacionYa.com donde encontrarás todo o que necesitas saber sobre Meditación y el Método Silva.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/meditacion-articulos/tecnicas-para-meditar-y-tener-una-meditacion-realmente-efectiva-3942731.html

    Agregue un nuevo comentario

    camilo parrado

    La meditación es una técnica milenaria basada en un patrón de respiración constante a través de un sonido conocido como sonido primordial que concentra la mente y evita la dispersión en pensamientos para lograr un descanso perfecto de mente, cuerpo y espíritu. La meditación también es conocida sobre todo en occidente como el "cuarto estado de consciencia" ya que todo ser humano experimenta en su orden:

    por: camilo parradol Espiritualidad> Meditaciónl 01/09/2011 lVistas: 127

    Si usted está estresado o ansioso, a continuación encontrara algunos métodos prácticos de meditación para la ansiedad los cuales le permitirán calmarse y relajarse más rápidamente.

    por: Eliberto Aguillonl Espiritualidad> Meditaciónl 26/10/2014
    Carlos

    En occidente se ha descuidado mucho en adentrarse en el alcance, relevancia, repercusiones positivas que nos lega el saber meditar, adentrarse en un estado de conciencia que nos permita observarnos, adentrarnos en la manera positiva de cómo debemos enfrentar nuestras situaciones sin dejarnos atrapar de sus efectos negativos.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 12/03/2008 lVistas: 253

    Conoce qué es la meditación, cuales son sus objetivos y sus alcances. Qué se puede lograr con meditar y cuales son los beneficios.

    por: VIAM Psicologial Autoayudal 11/11/2009 lVistas: 141

    El OM es la palabra más importante y significativa de la tradición Mantra. Los mantras son palabras o frases generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna. Los mantras se repiten un determinado número de veces con un propósito específico, y por el ritmo y vibración que producen, tienen el poder de enfocar la mente y motivar cambios. A medida que repetimos y nos concentramos en el mantra, nuestra mente se acalla y se relaja.

    por: Mercedesl Espiritualidad> Meditaciónl 01/10/2013 lVistas: 25
    Isabel Linares

    La respiración, la meditación y otras técnicas de relajación son útiles a tu plan de pérdida de peso. Ayudan a aliviar tu ansiedad, el estrés y los sentimientos de frustración o la depresión que muchas veces acompañan a los esfuerzos para perder peso....

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 03/01/2012 lVistas: 81

    ¿Cómo empezar? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuáles son los beneficios en mi vida? Encuentra estas y más respuestas sobre los beneficios de la meditación guiada.

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 04/01/2011 lVistas: 508

    Gratis: diferentes tipos de Meditación que te ayudarán no solo a lograr una mente relajada y calma sino también llena de energia y gratitud. Deja las excusas atrás y comienza a meditar.

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 04/01/2011 lVistas: 965

    ¿Quieres empezar a meditar pero tanta información te asusta? Budista, trascendental, concentración, relajación, descubre qué tienen para ofrecerte cada uno de estos mtodos de meditación.

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 04/01/2011 lVistas: 392
    Anibal

    La plenitud significa lograr una maravillosa conexión con nuestra esencia espiritual, implica ir más allá de la mente, porque desde la perspectiva lógica todo lo racionalizamos y los vemos limitado, sin embargo la energía del universo que da la vida es el todo, significa integrarnos de manera espectacular con ese poder y comprender la vida en una dimensión más amplia.

    por: Aniball Espiritualidad> Meditaciónl 28/06/2014

    En una tienda esotérica pueden conseguirse con facilidad estos minerales. Eso sí, para limpiar los chacras que están perjudicando la salud y el bienestar individual es necesario acudir a una persona bien entendida sobre el tema, ya que cualquiera no posee la capacidad suficiente como para erradicar el mal funcionamiento del organismo causado por los chacras.

    por: Contenidos7l Espiritualidad> Meditaciónl 16/10/2013 lVistas: 14

    El OM es la palabra más importante y significativa de la tradición Mantra. Los mantras son palabras o frases generalmente en sánscrito, que se recitan en voz alta o bien de manera interna. Los mantras se repiten un determinado número de veces con un propósito específico, y por el ritmo y vibración que producen, tienen el poder de enfocar la mente y motivar cambios. A medida que repetimos y nos concentramos en el mantra, nuestra mente se acalla y se relaja.

    por: Mercedesl Espiritualidad> Meditaciónl 01/10/2013 lVistas: 25
    Dante Correa castañeda

    Esta es una pequeña reflexion acerca de lo que denominamos como adultez y de como nos afectan desde niños muchas actitudes de las personas a nuestro alrededor

    por: Dante Correa castañedal Espiritualidad> Meditaciónl 23/09/2013 lVistas: 28

    El Yoga es la ciencia de una vida física y mental equilibrada. El amor propio y la autocrítica son polos opuestos, la mayoría de las personas se apresuran a criticarse a sí mismos cuando cometen errores. Muchos de nosotros estamos constantemente exagerando nuestros propios defectos. Si bien es cierto que ninguno de nosotros es perfecto, no es bueno para nuestra propia autoestima que constantemente le recordemos este hecho. Analizarnos a nosotros mismos puede atraer una despiadada autocrítica.

    por: Mercedesl Espiritualidad> Meditaciónl 18/09/2013 lVistas: 37
    Juan Lama Ortega

    Si la muerte se presenta de manera natural, es decir, debilitándose el cuerpo poco a poco, no como cuando sucede una muerte súbita por accidente, entonces algunos momentos antes del fallecimiento transcurre en la persona la llamada película de la vida.

    por: Juan Lama Ortegal Espiritualidad> Meditaciónl 06/09/2013 lVistas: 28
    Alicia Conde

    Usted puede aprender el arte de comunicarse simbólicamente con el juego. La mayoría de los sueños son simbólicos (incluyendo sueños bíblicos), así que ver de la misma manera en que ver una caricatura política. Tire el interruptor en su cerebro que dice: "Mira esto simbólicamente".

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Meditaciónl 02/04/2013 lVistas: 37
    Alicia Conde

    La interpretación de los sueños es un misterio pero ojo, podemos llegar a gozar del significado de ellos con una buena práctica.

    por: Alicia Condel Espiritualidad> Meditaciónl 02/04/2013 lVistas: 30

    ¿Cómo empezar? ¿Qué tengo que hacer? ¿Cuáles son los beneficios en mi vida? Encuentra estas y más respuestas sobre los beneficios de la meditación guiada.

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 04/01/2011 lVistas: 508

    ¿Quieres empezar a meditar pero tanta información te asusta? Budista, trascendental, concentración, relajación, descubre qué tienen para ofrecerte cada uno de estos mtodos de meditación.

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 04/01/2011 lVistas: 392

    Gratis: diferentes tipos de Meditación que te ayudarán no solo a lograr una mente relajada y calma sino también llena de energia y gratitud. Deja las excusas atrás y comienza a meditar.

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 04/01/2011 lVistas: 965

    Hacia bastante que queria llevar mis meditaciones más allá del estado contemplativo. Esta es la historia de mi busqueda y de lo que encontré.

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 04/01/2011 lVistas: 153

    Cada forma de meditación tiene un propósito metafísico y un uso, sigue leyendo para averiguar como puedes sacar provecho de él.

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 04/01/2011 lVistas: 427

    Aprende qué es la meditación transcendental y cómo puedes beneficiarte de esta técnica milenaria.

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 30/12/2010 lVistas: 620

    Hay quienes dicen que la meditación es abrazarse al silencio y hay otros que dicen que la meditación con música es la herramienta más poderosa que puedes utilizar. ¿Quién está en lo correcto? O mejor dicho, ¿Qué tipo de Música ayuda o no ayuda a lograr profundos estados de Meditación?

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 14/12/2010 lVistas: 304

    ¿Cómo un curso de reparación de radio, unas malas notas en el colegio y un ímpitu por aplicar la psicología hizo de un trabajador el padre de un nuevo sistema para reprogramar la mente que revolucionó la ciencia en su momento? Lee aquí la apasionante historia de José Silva.

    por: SEOMVHispanol Espiritualidad> Meditaciónl 13/12/2010 lVistas: 97
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast