Visión Histórica Del Desarrollo Sustentable

Posteado: 09/10/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 207 |

En Inglaterra entre los años 1760 y 1780, la mecanización de la producción comenzó a ser importante  debido a la rapidez y volumen debido a grandes máquinas que utilizaban  el carbón como principal energía. A partir de ese momento el hombre ha empleado  y destruido  sus propios recursos naturales, reservas de agua y producción de oxigeno necesarios para la vida. El empleo de nuevas tecnologías, el consumismo desmedido e irresponsable ha generado un efecto negativo en el ecosistema.

Las personas de todo el mundo comienzan  a buscar soluciones a estos acontecimientos y de ahí el concepto de desarrollo sustentable aparece para responder  a la pregunta: ¿Estaremos en condiciones de satisfacer las necesidades futuras con el uso actual de los recursos?

El concepto desarrollo sustentable tiene como origen la preocupación por la escasez de los recursos naturales y sus consecuencias sobre el crecimiento económico desde 1978 por Malthus  en su ensayo sobre la población.

A continuación se detallará los hitos más importantes:

1968: Creación del Club de Roma.

Organización formada por políticos e intelectuales que provenían de 105 países, preocupados por solucionar  los principales problemas del mundo donde discutieron y analizaron problemas presentes y futuros  de la humanidad y los límites del crecimiento económico frente al uso cada vez más extendido de los recursos naturales. El objetivo se centro en analizar  los orígenes de los problemas, los temas tratados fueron: crecimiento de la población, desempleo, pobreza, contaminación, concentración urbana, enajenación de la juventud, inflación, rechazo de valores tradicionales y  pérdida de la fe en las instituciones.

1972: Club de Roma pública el informe "The Limits to Growth" (Los límites del crecimiento).

En 1972, Estocolmo, La Conferencia de la Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, fue la respuesta a los debates  sobre los riesgos de la degradación ambiental. En el libro Límites del Crecimiento del autor Dennis Meadows, se señala que la variable demográfica es importante de controlar  por parte de los países pobres debido a su mal uso y los problemas ambientales de los países ricos  que resultan de la contaminación industrial. Su argumento se fundamento en que hay que establecer límites para el crecimiento exponencial de las actividades económicas, la población, la contaminación, debido a que el mundo se considera como hoy, finito en tierras, yacimientos  minerales, recursos energéticos y en la capacidad de soportar la contaminación. Este primer informe entrega  resultados de simulaciones informáticas sobre la evolución de la población humana en función de la explotación de los recursos naturales, con proyecciones hasta el 2100.

El programa informático World3 a través de distintas simulaciones entrega resultados de una extralimitación en el uso de los recursos naturales y su progresivo agotamiento, de un colapso en la producción agrícola e industrial y un decrecimiento brusco de la población humana. Autores exponen que una posible solución es el "crecimiento cero o estado estacionario", de modo que los recursos naturales que quedan sean mermados por el crecimiento económico para que de esta forma puedan perdurar por más tiempo. La tesis principal del libro es "en un planeta limitado, las dinámicas de crecimiento exponencial (población y producto per cápita) no son sostenibles".

Entre otras personas que también estuvieron ligadas a la historia de los grandes acontecimientos ambientales, destaca Maurice Strong, que en 1972 fue secretario general de esta primera Cumbre de la Tierra, cuya declaración final plantea, los siguientes principios:

a.- El hombre tiene el derecho fundamental a la libertad, la igualdad y el disfrute de condiciones de vida adecuadas en un medio de calidad tal que le permita llevar una vida digna y gozar de bienestar, y tiene la solemne obligación de proteger y mejorar el medio para las generaciones presentes y futuras. A este respecto, las políticas que promueven o perpetúan el apartheid, la segregación racial, la discriminación, la opresión colonial y otras formas de opresión y de dominación extranjera quedan condenadas y deben eliminarse.

b.- Los recursos naturales de la Tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna, especialmente muestras representativas de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficios de las generaciones y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación, según convenga.

Uno de los resultados de esta conferencia, que alertó a los gobiernos sobre la necesidad de actuar contra el deterioro del planeta, fue la creación del Programa de Naciones Unidas para el medio Ambiente (PNUMA), cuyo primer director ejecutivo fue Maurice Strong.

1973 (5 al 16 de junio) Conferencia de las Naciones Unidas sobre el medio ambiente  humano en Estocolmo.

Es la primera Cumbre de la Tierra, pero resulto un fracaso, con ningún compromiso claro, pero la problemática se focaliza en que el medio ambiente es el patrimonio mundial esencial que debe transmitirse a las generaciones futuras. Después de la crisis del petróleo de 1973, los países más industrializados se volvieron a comportar como ciudades alegres y confiadas, que si bien proclamaron el fin del desarrollismo, continuaron con la economía del derroche y de la cultura consumista, obteniendo el máximo crecimiento anual del producto nacional bruto.

1980: Estrategia Mundial para la Conservación, de la UICN.

La misión de la UICN es influir, alentar y ayudar a las sociedades de todo el mundo a conservar la integridad y diversidad de la naturaleza y asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sostenible.

Esta primera estrategia con el apoyo del Fondo Mundial para la Vida Silvestre(WWF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio ambiente (PNUMA), define al desarrollo sostenible como: "la modificación de la biosfera y la aplicación de los recursos humanos, financieros, vivos e inanimados en aras de la satisfacción de las necesidades humanas y para mejorar la calidad de vida del hombre. Para que un desarrollo pueda ser sostenido, deberá tener en cuenta, además de los factores económicos, los de índole social y ecológica, deberá tener en cuenta la base de recursos vivos e inanimados, así como las ventajas e inconvenientes a corto y a largo plazo de otros tipos de acción".

1987: Informe Brundtland "Nuestro Futuro Común".

La primera ministra de Noruega, Gro Harlem Brundtland, con el auspicio de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, elaboró el informe "Nuestro Futuro Común"  donde se propusieron acciones y directrices tendientes a reducir las amenazas a la sobrevivencia y dar certidumbre al desarrollo. El informe establece siete objetivos globales que se indican a continuación:

1.- Reactivar el crecimiento en especial en los países en desarrollo.

2.-Modificar la calidad del crecimiento: que sea menos intensivo en el uso de las materias primas y energía, mantener una reserva de capital natural, mejorar la distribución de la renta, reducir la vulnerabilidad a las  crisis económicas, prestar especial atención a las variables socio- ambientales y conservación de áreas naturales.

3.- Atender las necesidades básicas especialmente a los países bajos con el supuesto de que los países ricos las tienen cubiertas. Entre las más relevantes se encuentran el empleo, alimentación, energía y saneamiento ambiental.

4.- Asegurar niveles de sustentables de población, considerando la relación entre las personas y la disponibilidad de los recursos.

5.- Conservar y mejorar la base de recursos, lo que conlleva al mantenimiento de la biodiversidad como factor necesario para el funcionamiento de los ecosistemas y la biosfera, por lo que las políticas deben considerar la mejora en el nivel de vida, sobre todo en aquellas zonas bajo disturbio y pobreza de recursos.

6.- Reorientar la tecnología  y gerencial  el riesgo, siendo ésta el elemento clave para la solución de los principales problemas, por lo que se requerirá que se oriente a la atención de los aspectos ambientales del desarrollo por ser hasta ahora los menos prioritarios.

7.- Incorporar el ambiente y la economía en los procesos de decisión. Para esto se necesitará cambiar las actitudes y objetivos, por lo que la comunidad y el gobierno deberán participar de manera conjunta en este proceso de cambio.

1992: (3 al 14 de junio). Segunda Cumbre de la Tierra.

La Segunda Cumbre de la Tierra, en Río de Janeiro en 1992, se consagro el concepto de desarrollo sustentable, aquel que satisface las necesidades de las generaciones presentes en forma igualitarias sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Se modifica la definición original, se centra en la preservación del medio ambiente y el consumo prudente de los recursos naturales no renovables, hacia la idea de tres pilares: el progreso económico, la justicia social y la preservación del medio ambiente. Entre las definiciones más significativas es la del Consejo Internacional de Iniciativas Locales que lo define textualmente: "aquel que ofrece servicios ambientales, sociales y económicos básicos, a todos los miembros de una comunidad sin poner en peligro la viabilidad de los entornos naturales, construidos y sociales, de los que depende el ofrecimiento de estos servicios".(CII,1992)

Las dificultades para lograr el desarrollo sustentable residen en la actitud de los gobiernos ya que carecen de voluntad política para realizarlo. La responsabilidad recae en los gobiernos del hemisferio norte  que se han negado a financiarlo, sin embargo, también los países del hemisferio sur lo visualizan como un pretexto para continuar con su modelo de desarrollo sin observar las consecuencias ambientales.

Para lograr el desarrollo sustentable se debe plantear 5 ideas principales:

-Aproximaciones interdisciplinarias e integradas a los problemas.

-Conceptos de teorías y dinámicas no lineales de sistemas complejos. Los ecosistemas muestran estados multiestables y de comportamiento discontinuo en tiempo y espacio.

-Análisis y monitoreo de los procesos de cambio. Los ecosistemas pueden ser afectados leve o severamente por cambios que transcurren lentamente, lo que contrasta en cómo se hacen las cosas desde el punto de vista político.

-Se requieren de aproximaciones interdisciplinarias que consideran las diferentes escalas de la problemática: esto contrasta directamente con la forma en que tradicionalmente se han manejado los problemas ecológicos.

-El ambiente natural y social está en constante cambio, por lo que se requiere una aproximación que sea adecuada al entorno natural que tiene características evolutivas, a la teoría económica y organizacional, que tiene como características la innovación y el aprendizaje, y que formule políticas para una sociedad adaptativa.

La conferencia dio la oportunidad de adoptar un programa de acción para el siglo XXI, llamado Agenda 21, que tiene por objetivo incrementar la cooperación e integración de políticas entre las instituciones nacionales e internacionales, racionalizando los regímenes jurídicos de niveles diversos para hacer mejor, más participativa e informada la toma de decisiones.

La Agenda 21 introdujo el concepto de estrategias nacionales para el desarrollo sustentable como medio de integrar objetivos económicos, sociales y ambientales, en un plan estratégicamente enfocado a la acción. El programa estableció como meta el año 2002 para que todos los países formularan sus propias estrategias. Al 2001, cerca de 85 naciones habían generado alguna clase de estrategia, aunque la efectividad de dichas medidas vario de país en país.

Del programa surgió la necesidad de que dichos esfuerzos permearan a nivel comunitario, surgiendo entonces la Agenda21 local, que al año 2001 contaba con cerca de 3000 iniciativas, dentro de un amplio abanico de posibilidades, desde villas a hasta las principales áreas metropolitanas del mundo. La fuerza de la Agenda21 local radica en que esta aproximación involucra a los interesados en la toma de decisiones, identificando prioridades, encontrando e implementando soluciones, por lo que el desafío radica en enfocarla a áreas claves donde se requiere respuesta expedita y donde tenga mayor impacto en la consecución del objetivo último, el desarrollo sustentable.

La Conferencia de Río, aprobó la Convención sobre el cambio climático en reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que condujo a la firma  en 1997 del Protocolo de Kyoto. También nacieron los documentos de la declaración sobre los Bosques y el Convenio sobre la Diversidad Biológica.

1997 (1 de diciembre) Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Cambios Climáticos.

Protocolo de Kyoto, establecido en 1997, es un tratado internacional cuyo objetivo es lograr que para los años2008 a2012 los países desarrollados disminuyan sus emisiones de gases del efecto invernadero a un 5 por ciento, menos del nivel de emisiones de 1990. Si un país fallará en cumplir este mandato podría ser forzado a reducir su producción industrial.

El acuerdo fue suscrito en la ciudad japonesa de Kyoto donde 34 países industrializados, la mayor parte de ellos europeos se comprometieron en cumplir determinadas metas.

El Protocolo de Kyoto se aplica a las emisiones de seis gases de efecto invernadero: dióxido de carbono(CO2), metano (CH4), óxido nitroso (N20), hidrofluorocarbonos (HFC), perfluorocarbonos (PFC) y hexafluoruro de azufre (SF6).

El principal objetivo es disminuir las emisiones de gases del calentamiento global antropogénico debido el efecto invernadero. Según cifras de la ONU, se prevé que la temperatura media de la superficie aumente entre 1,4 y 5,8ºCde aquí a 2100, conocido como calentamiento global. "Los cambios repercutirán enormemente en el ecosistema y en nuestras economías", señala la Comisión Europea.

Se prevé el establecimiento de objetivos obligatorios futuros para los "periodos de compromiso posteriores a 2012". Estos se negociaran con suficiente antelación con respecto a los períodos afectado.

Los compromisos contraídos en virtud del Protocolo varían de un país a otro. El objetivo global del 5% para los países desarrollados debe conseguirse mediante recortes (con respecto a los niveles de 1990) del 8% en la Unión Europea(UE [15]), Suiza y la mayor parte de los países de Europa central y oriental; 6% en Canadá, 7% en los Estados Unidos, y el 6% en Hungría, Japón y Polonia. Nueva Zelandia, Rusia y Ucrania deben estabilizar sus emisiones, mientras que Noruega puede aumentar hasta un 1%, Australia un 8% (posteriormente retiró su apoyo al Protocolo) e Islandia un 10%.La UE ha establecido su propio acuerdo interno para alcanzar su objetivo del 8% distribuyendo diferentes porcentajes entre sus Estados Miembros. Estos objetivos oscilan entre recortes del 28% en Luxemburgo y del 21% en Dinamarca y Alemania a un aumento del 25% en Grecia y del 27% en Portugal.

1999: El tratado de Ámsterdam.

Este tratado refuerza la importancia de la política del medio ambiente en la Unión Europea por la consideración del principio de desarrollo sustentable.

El tratado de Ámsterdam fue aprobado por el Consejo Europeo de Ámsterdam por los ministros de Asuntos Exteriores de los quince países miembros de la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de mayo de 1999 tras haber sido ratificado por todos los Estados miembros, según sus propias normas constitucionales.

El tratado de Ámsterdam tiene como objetivo modificar ciertas disposiciones del Tratado dela Unión Europea, de los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas (París y Roma) y de algunos actos relacionados con los mismos. No sustituye a los tratados anteriores, sino que se les añade.

El Tratado de Ámsterdam ha sido recibido con abundantes críticas que se pueden resumir a continuación:

-La Comunidad sólo está formada por "Europa de los quince" por lo tanto, no se ha dado solución a los problemas pendientes.

-No hay una unidad política.

-Hay un Déficit Democrático de la Unión, las negociaciones continúan basándose en tiras y aflojas entre los gobiernos y los estados, ni información suficiente y transparente. El papel del Parlamento Europeo no ha sido suficientemente explotado.

El texto del tratado  es complejo la cual consta de tres partes, un anexo y trece protocolos. No es de fácil entendimiento para los ciudadanos, agentes jurídicos, económicos y políticos que deben intervenir siguiendo sus normas.

Sin embargo, se ha avanzado en este tratado en cuatro grandes secciones:

-Libertad, seguridad y justicia.

-La Unióny el ciudadano.

-La Política ExteriorComún.

-La Reformade las Instituciones Comunitarias.

 2001: Estrategia de la Unión Europea para el "Desarrollo Sostenible en Europa para un mundo mejor".

En su evaluación del V Programa (1998), el Consejo de la UE señala que la política ambiental llevada a cabo ha logrado alcanzar algunos avances concretos, como ríos más limpios y una mejora de la calidad del aire. Pero, también subraya que los progresos han sido insuficientes en relación con una serie de problemas significativos, siendo causa de honda preocupación las tendencias previstas en lo que se refiere a las fuentes difusas de contaminación (muchas pequeñas emisiones, en especial, en las aguas subterráneas, el suelo y las zonas costeras), el aumento de la producción de residuos y los problemas concomitantes de su eliminación, el continuo crecimiento del consumo de recursos naturales, la dispersión de sustancias peligrosas y los riesgos para la salud humana que conlleva, la degradación de los suelos, el calentamiento del planeta y la pérdida de biodiversidad.

Se señala la preocupación de que muchos de estos problemas medioambientales  persistan o se agraven durante la próxima década debido a las tendencias del consumo y producción, a menos que se adopte nuevas medidas para anular los efectos negativos de esas tendencias. Consideran la necesidad de integrar los requisitos de protección del medio ambiente en otras políticas (agricultura, transporte, energía, mercado local, desarrollo, industria y pesca). Además, la necesidad de mejorar la aplicación y consolidación de la legislación comunitaria relativa al medio ambiente y expresa su preocupación por los insuficientes progresos comunitarios en la ampliación de la gama de instrumentos, especialmente en el terreno económico y en lo que respecta a la ausencia de una pronta decisión sobre un marco adecuado para los impuestos sobre la energía.

La Estrategia Europea contempla los siguientes objetivos y metas a largo plazo que a continuación se indica:

Necesidad de actuar en una amplia gama de políticas comunitarias. Todas las políticas comunitarias deberán contribuir, en la medida de lo posible, a los objetivos estratégicos de la Unión Europea en materia de desarrollo sostenible.

Limitar el cambio climático e incrementar el uso de energías limpias. Reducir las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero en una media del 1% anual de los niveles de 1990, hasta el año 2020.

Responder a las amenazas a la salud pública. Garantizar la seguridad y calidad de los alimentos, garantizar para el año 2020 que el uso y producción de los productos químicos no supongan una amenaza para la salud humana y el medio ambiente.

Resolver los problemas relacionados con los brotes de enfermedades infecciosas y la resistencia a los antibióticos.

Gestionar más responsabilidad de los recursos naturales. Desvincular el crecimiento económico, el uso de recursos y la producción de residuos. Proteger y recuperar hábitats y sistemas naturales y detener la pérdida de biodiversidad. Mejorar la gestión de la pesca para invertir el declive de las poblaciones y garantizar la sostenibilidad y el buen estado de los ecosistemas marinos.

Mejorar el sistema de transporte y la ordenación territorial. Desvincular el aumento en el uso del transporte del crecimiento del PIB para reducir la congestión y otros efectos colaterales.

2002 (del 26 de agosto al 4 de septiembre) Cumbre Johannesburgo.

En septiembre, jefes de estado, representantes gubernamentales y ONG ratifican el Tratado que se pronuncia sobre la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad. Se recordó  el compromiso con el desarrollo sostenible en su declaración a la respuesta de las nuevas generaciones "a las que pertenece el futuro" en una responsabilidad colectiva de promover y fortalecer en los planos locales, nacionales, regional y mundial el desarrollo económico, el desarrollo social y la protección ambiental. Además, se reconoció a la pobreza y la diferencia entre ricos y pobres como las bases a resolver para lograr el desarrollo sostenible pero también se plantea dos grandes problemas a solucionar:

-El medio ambiente continúa deteriorándose.

-La globalización no se ha distribuido de forma pareja y los países en desarrollo le ha resultado difícil responder a este reto. En la cumbre, se señalo que el carácter social es predominante de la sostenibilidad donde se tuvo avances pero insuficientes de acuerdo a la gravedad de los problemas. Se analizo los siguientes acuerdos:

"El agua y la sanidad", reducir a la mitad el número de personas que viven sin agua corriente y acceso a servicios sanitarios para el 2015. Esta propuesta genera impedir millones de muertes a causa de enfermedades que se pueden prevenir. Entre los que participaron en esta Cumbre, se cita la intervención que ha tenido EE.UU.,  el de no aceptar el acuerdo pero que posteriormente cambio de posición para evitar quedar aislado de la cumbre.

"Energía", aumentar el uso de fuentes de energías renovable y hacerlas más accesibles a los pobres.

"Pobreza", establecer un fondo para ayudar a erradicar a la pobreza con contribuciones voluntarias. Sin embargo, algunos países europeos presionaron para incorporar impuestos pero que no se concreto.

"Salud", lograr que un acuerdo de la Organización Mundial de Comercio sobre patentes no impida que los países pobres puedan suministra medicinas genéricas para toda la población es el caso que algunos países no pueden cubrir por lo elevados costos en fármacos  contra enfermedades como el SIDA.

"Calentamiento Global", el tratado de Kyoto revivió en la Cumbre y con el respaldo de Rusia, el tratado dispondría de productores importantes de gases de efecto invernadero. Sin embargo, se denunciaron las débiles e incorrectas medidas para fomentar las energías renovables.

"Recursos naturales y biodiversidad", "Reducir considerablemente la pérdida de especies para 2015. El propio Fondo Mundial para la Naturaleza señalo que el plan de implementación no significa un movimiento hacia delante, sino que en algunos casos constituye un paso atrás".

"Comercio", se logró un acuerdo para quela Organización Mundial del Comercio no pudiera anular tratados ambientales globales y además, los países reduzcan progresivamente sus subsidios a la agricultura y otros sectores de producción. Además, se reitera la voluntad de los países ricos de negociar un acuerdo para enero 2005 para lograr mejores prácticas en el acceso a los mercados.

La reunión, a la que asistieron miles de personas en representación de gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales, fue convocada para dar respuesta al problema del desarrollo económico con la necesidad de mantener habitable el planeta para las generaciones futuras. Además señalar las frustraciones de los países pobres y subdesarrollados por la incapacidad de la comunidad internacional de las grandes potencias el de reaccionar contra el deterioro ecológico y sus múltiples manifestaciones como el calentamiento global, contaminación y otras, que amenazan cada día más  a la supervivencia del hombre.

Con la firma de un Plan de Acción fue aprobada la Declaración de La Cumbre, un compendio de buenas intenciones donde faltan pactos específicos, los calendarios y las metas concretas. De esta cumbre, se debe destacar que con los anuncios de Canadá y Rusia de que ratificarán  el Protocolo de Kyoto contra el cambio climático.

En esta Cumbre se plantearon ¿qué significa justicia y equidad dentro de un espacio ambiental finito? Donde la justicia y la equidad exigen aumentar los derechos de los pobres sobre su hábitat y que deben reducirse las demandas de los ricos sobre los recursos del planeta. Los patrones de consumo y producción difieren en estos sectores generando conflictos en recursos que no disminuirán a menos que los ricos y empresas adopten otras formas de desarrollo y así seguir avanzando en el desarrollo sustentable.

En esta cumbre, se dio bastante importancia el papel que juega la CONAMA (en Chile, Comisión Nacional del Medio Ambiente) donde se había analizado en el VI Congreso Nacional del Medio Ambiente la problemática ambiental en especial en el sector empresarial.

2004. Conferencia sobre la Diversidad Biológica.

En febrero del 2004, más de 2000 delegados de todo el Mundo, incluyendo Ministros del Gabinete, Científicos y representantes de las Organizaciones No Gubernamentales y Organizaciones Mundiales, se reunieron en Kuala Lumpur, Malasia, en la séptima reunión de la Conferencia de la Partes en el Convenio  sobre la Diversidad Biológica (COP-7).

"La supervivencia de la especie humana depende de la diversidad biológica. Sin biodiversidad, no habría árboles para producir oxígeno, sin captación de agua y la biodegradación no, para que los residuos orgánicos sólo se acumulan", "Los Servicios prestados por la biodiversidad son incalculables y, sin embargo, porque son libres, a menudo se pasa por alto, hasta el punto donde la biodiversidad está siendo destruidos a un ritmo alarmante", Hamdallah Zedan, Secretario Ejecutivo del Convenio sobre la Diversidad Biológica.

Entre los temas tratados fueron: la diversidad biológica de los ecosistemas  de montaña, el papel de las áreas protegidas en la conservación de la diversidad biológica y proporcionar beneficios a las personas, la transferencia de tecnología y cooperación tecnológica, así como la implementación de la meta establecida en la sexta reunión de Partes de lograr, para el 2010, una reducción significativa en la tasa de pérdida de la biodiversidad en el, regionales y nacionales a nivel mundial.

2005. Entrada en vigor el Protocolo  de  Kyoto sobre la reducción de las emisiones de los gases del efecto invernadero.

Para que el protocolo entrara en  vigor, tenía que ser ratificado por los países industrializados causantes del 55% de las emisiones de estos gases. Cuatro de los 43 países originales no lo han ratificado: EE.UU. responsable del 36,1% de las emisiones de CO2 entre los países industrializados en 1990, Australia con 2,1%, Liechtenstein 0,001% y Mónaco 0,001%.

El  16 de febrero del 2005, acuerdo entró en vigor después de la ratificación de Rusia noviembre de 2004, después de conseguir  quela Unión Europea pague la reconversión industrial, así como la modernización de sus instalaciones. El cumplimiento de estos países ha hecho en cuanto a la emisión de gases de efecto invernadero se promovió la generación de un desarrollo sostenible, de tal forma que se utilice también energía no convencionales y así disminuir el calentamiento global.

El gobierno de Estados Unidos firmó el acuerdo pero no lo ratificó, ni Bill Clinton ni George W.Bush, por lo que su adhesión fue simbólica hasta el año 2001 en el cual el gobierno de George Bush se retiró del protocolo no porque no compartía su idea de reducir las emisiones sino que considera que la aplicación del Protocolo es ineficiente. "Estados Unidos con apenas el 4% de la población a nivel mundial  consume alrededor del 25% de la energía fósil y es el mayor emisor de gases contaminantes del mundo, la cual considera que es injusto considerar sólo a los países industrializados y excluir de las restricciones a algunos de los mayores emisores de gases en vías de desarrollo (China e India) la cual perjudicará enormemente la economía estadounidense.

"El protocolo de Kyoto proporciona mecanismos que alentarán la inversión en proyectos que no sean nocivos para el medio ambiente, los cuales contribuirán a reducir las emisiones de gases que producen el efecto de invernadero y, a la vez, promoverán el desarrollo sostenible en los países en desarrollo", declaró Wulf Killmann, Presidente del grupo de trabajo de la FAO sobre el cambio climático.

- Adaptación al cambio climático: Se prevé que los países en desarrollo experimentarán a causa del cambio climático una disminución  de hasta el 11 por ciento de sus tierras agrícolas de secano para el 2080, respecto a la superficie agrícola de 1995, según un estudio presentado por la FAO y el Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados.

El trabajo prevé que 65 países en desarrollo podrían perder hasta 280 millones de toneladas de la producción de cereales, por un valor estimado de 56.000 millones de dólares, a consecuencia del cambio climático.

Un mecanismo contemplado por el protocolo, a través del cual los países desarrollados pagarán compensaciones por sus emisiones de carbono, ayudará a financiar las actividades de adaptación para dar asistencia a los países en desarrollo muy vulnerables a afrontar los desafíos que plantea el cambio climático. La FAO(Organización para la Alimentación y Agricultura) ayudará a los países vulnerables a determinar y formular proyectos que les permitan recibir esas inversiones.

Las medidas incluyen la utilización de bioenergía, reforestación y la adopción de prácticas agrícolas mejoradas que contribuyan a reducir las emisiones de la agricultura a la vez que se incrementa  la producción.

Bioenergéticas, o  energía obtenida de biomasa, son: la leña, el carbón, los desechos agrícolas, los cultivos para obtener energía, el estiércol del ganado, biogás, biohidrógeno y bioalcohol. La  bioenergía es una de las alternativas más importantes a los combustibles fósiles, tanto en los países en desarrollo como en los países desarrollados.

A través de una mayor inversión para incrementar la producción y la utilización de bioenergía, sería posible reducir las emisiones de carbono entre un 5 y un 25 por ciento de las emisiones previstas de los combustibles fósiles para el año 2050, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio climático (IPCC).

Los bosques absorbentes de bióxido de carbono: De conformidad con el Protocolo de Kyoto los bosques desempeñan una función incomparable como sumideros de carbono porque son capaces de atrapar y almacenar el bióxido de carbono que se libera a la atmósfera.

Cada vez que un bosque produce dos metros cúbicos de madera, atrapa alrededor de una tonelada de carbono de aire. Por el contrario, al destruirse los bosques se libera al año alrededor de una cuarta parte de todos los gases que producen el efecto invernadero, o cerca de 6.000 millones de toneladas de bióxido de carbono.

A través de las flexibles disposiciones del Protocolo de Kyoto, los países industrializados pueden compensar una cantidad limitada de las emisiones  que se han comprometido a reducir, invirtiendo en los países en desarrollo en proyectos que contribuyan a la fijación del carbono. El país recibe por la cantidad de carbono que se fije reducciones certificadas de sus emisiones, susceptibles de transacción.

Al convertirse de esta manera en mercancía, el carbono adquiere un valor de entre 15 y 25 dólares, a los precios actuales del mercado del carbono, y proporciona la oportunidad a la población rural de obtener ingresos a través de proyectos de siembra de árboles.

Prácticas agrícolas que respetan el medio ambiente:

 

Históricamente la conversión de los bosques a tierras agrícolas ha sido fuente importante de emisión de gases a la atmósfera que producen el efecto invernadero.

"La intensificación de la agricultura permitirá esa conversión y, por lo tanto, la deforestación" afirma Killmann.

Además, hay prácticas agrícolas mejoradas capaces de reducir las emisiones de carbono de la agricultura y de almacenar el carbono en la biomasa de las plantas y en los suelos a la vez que se incrementa la producción.

Entre dichas prácticas se incluyen, por ejemplo, un mayor uso de maquinaria que utilice combustibles biológicos, aplicación más racional de los fertilizantes, herbicidas y plaguicidas químicos, no arar la tierra, cubrir el suelo con material vegetal, sembrar directamente y practicar la rotación de cultivos diversificados, así como nuevos sistemas de producción de arroz con menos emisiones de metano.

A través del Protocolo de Kyoto la FAO se propone determinar, elaborar y promover estas prácticas, a fin de que los países en desarrollo puedan obtener más ingresos de la venta de los créditos de carbono, y mejorar a la vez la vida de los campesinos gracias a una mayor fertilidad del suelo y al aumento de la producción agrícola.

2006. Estrategia Temática para el Medio Ambiente Urbano.

La Comisión publicó, mediante una Comunicación, un documento titulado "Hacia una Estrategia temática sobre el Medio Ambiente". Esta Estrategia es una de las siete previstas en el Sexto Programa de Acción Comunitario en Materia de Medio Ambiente, se propone a ayudar a los Estados Miembros y a las autoridades locales a mejorar el rendimiento medio ambiental de las ciudades y áreas urbanas de Europa.

Esta Estrategia tiene como objetivo general mejorar los resultados medioambientales y la calidad del entorno en las zonas urbanas y garantizar un medio de vida sano para los ciudadanos urbanos europeos, reforzando la contribución del medio ambiente al desarrollo sostenido, debido a que el estado del medio ambiente urbano europeo es motivo de una inquietud cada vez mayor. Los retos medioambientales a los que se enfrentan las ciudades europeas tienen importantes repercusiones en la salud y en la calidad de vida de sus habitantes, pero también en el rendimiento económico y en la cohesión social de las ciudades mismas.

Las principales medidas propuestas por esta Estrategia son:

Orientaciones sobre la Gestión Integrada del Medio Ambiente, en donde la Comisión se compromete a aportar durante 2006 orientaciones técnicas sobre la gestión integrada del Medio Ambiente, inspirándose en experiencias anteriores, presentando ejemplos de buenas prácticas y remitiéndose  a la normativa vigente (directivas sobre agua, residuos, ruido, ahorro energético).

Orientaciones sobre Planes de Transporte Urbano Sostenible, la Comisión exhorta a las autoridades locales a poner marcha este tipo de planes y se compromete a dar orientaciones técnicas siguiendo las recomendaciones del grupo de Expertos 2004 y dando a conocer las mejores prácticas.

Apoyo al intercambio de buenas prácticas en toda la Unión Europea, la Comisión propone 2 iniciativas: la creación de redes y proyectos de demostración y la red de centros nacionales de coordinación sobre temas urbanos.

Portal de Internet de la Comisión abierto a las autoridades locales, la Comisión se compromete a estudiar si es viable establecer un portal temático para autoridades locales.

Formación, la Comisión  se servirá del Fondo Social Europeo para apoyar la creación de capacidades de las administraciones locales y regionales en temas de gestión urbana y exhorta  a los Estados Miembros a tomar la iniciativa.

Otros Programas Comunitarios de Apoyo.

Sinergias con otras políticas, al situarse dentro de un marco local integrado, las diferentes políticas de protección del medio ambiente (aire, ruido) se desarrollarán sinergias que permitirán  obtener mejores resultados tanto para el medio ambiente como para la calidad general de vida en las ciudades. Dentro de ellas se destacan: El cambio Climático, Medio Ambiente y Calidad de Vida, Naturaleza y Biodiversidad y Uso Sostenible de los Recursos Naturales.

 2007. Cumbre de Bali.

Representantes de 190 países se reunieron en buscar un protocolo contra el cambio climático que sustituya al de Kioto cuándo éste expire en 2012. Los puntos más importantes de la XIII Conferencia de la ONU sobre el Calentamiento Climático son:

Ayudas a países emergentes, donde los firmantes reconocen que los países pobres y en vías de desarrollo necesitan financiación de las naciones ricas para afrontar los desastres naturales y efectos negativos del calentamiento del planeta. En este sentido, se ha garantizado que el Fondo de Adaptación establecido por el Protocolo de Kyoto y que actualmente cuenta con 37 millones de euros (53,7 millones de dólares) comience a funcionar el año próximo. Se espera que el fondo llegue a contar con al menos 207 millones de euros (300 millones de dólares).

Tecnologías limpias, como paneles o turbinas de viento, los firmantes se comprometen a impulsar los programas de transferencia de tecnología para que los países emergentes pueden mitigar y adaptarse al cambio climático. Se trata de un punto clave para que las economías emergentes se comprometan con el nuevo protocolo. Sin embargo, los siguientes pasos no serán fáciles, convencer China e India de que tomen medidas necesarias en lucha contra el cambio climático ya que cuenta con una alta población y rápido crecimiento económico, sustentado en su mayor parte en los combustibles fósiles.

Deforestación, por vez primera se concederán ayudas a las naciones en vías de desarrollo para la conservación y protección de sus bosques. Además, se reconoce la necesidad urgente de actuar para reducir las emisiones de carbono provenientes de la deforestación y que son responsables del 20 por ciento de los gases que provocan invernadero, según datos de la ONU durante la Conferencia.

Reforestación, se aprueba que los países dupliquen hasta 16 kilotones de dióxido de carbono sus proyectos de reforestación.

Emisiones Contaminantes, los firmantes reconocen que el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, el cuarto, es el estudio científico más completo y el documento de referencia sobre el calentamiento del planeta.

El calentamiento previsto para el siglo XXI se espera que sea más elevado en las latitudes altas septentrionales y el menor sobre el Océano del Sur y en partes del Océano Atlántico Norte.

La aceptación de este principio implica que Estados Unidos reconoce la importancia de que las emisiones de gases contaminantes de los países industrializados bajen entre un 25 y 40 por ciento, respecto a los niveles de 1990, para el año 2020.

La Conferencia terminó con la adopción de la Hoja de Ruta de Bali, que consiste en una serie de decisiones con visión de futuro que representan las distintas vías que son esenciales para alcanzar un futuro climático seguro.

2009. XV Conferencia Internacional sobre el Cambio Climático.

La Conferencia sobre el Cambio Climático se celebro en diciembre del 2009 en Copenhague, Dinamarca, donde se acreditaron 34.000 personas entre delegados de los 192 países miembros de la CMNUCC(Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), expertos en clima y representantes de organizaciones no gubernamentales.

El objetivo de la Conferencia fue un acuerdo jurídicamente vinculante sobre el clima, válido en todo el mundo, que se aplica a partir del 2012. El objetivo final en el largo plazo es la reducción mundial de las emisiones de CO2 en al menos un 50% en 2050 respecto a 1990, y para conseguirlo los países debían marcarse objetivos intermedios. Así los países industrializados deberían reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25% y un 40%, respecto a los niveles de 1990 en el año 2020 y deberían alcanzar una reducción entre el 80% y el 95% para el 2050.

Las primeras negociaciones para preparar la conferencia provocaron una división entre los países desarrollados y la de las naciones en desarrollo se plasma a continuación:

La reducción de las emisiones de carbono de los países desarrollados. En 2007la Unión Europea anunció un plan de reducción de sus emisiones de CO2 en un 20% para el 2020 (adoptado en 2008), pero ningún otro país había expresado metas concretas para la reducción. Sin embargo, el nuevo presidente de EE.UU. Barak Obama  también anuncio su intención de que estados Unidos reduzca sus emisiones, y decidió participar en la cumbre, mientras que George Bush había decidido en 2001 retirarse del Protocolo de Kyoto. Una vez elegido, Barak Obama se comprometió a reducir las emisiones  a los niveles de 1990, y anunció su intención de buscar una reducción del 80% para 2050. También Obama prometió fuertes inversiones en fuentes renovables de energía. Sin embrago, los países en desarrollo y los países más pobres exigieron más esfuerzos de parte de estados Unidos y que los países desarrollados recorten más sus emisiones de gases.

En cuanto a la reducción de las emisiones de los países en desarrollo, el dilema es cómo promover el crecimiento económico sin perjudicar el medio ambiente. El punto de vista de estos países es que la mayor parte del cambio climático está alimentado por la demanda de los países ricos; por eso consideran que es injusto penalizarlos por el uso de combustibles fósiles para fabricar bienes que se consumen en los países ricos. Sin embargo, ciertos países en desarrollo se comprometieron también a imponerse objetivos de reducción. En marzo de 2009, México fue el primer país en desarrollo en proponer una meta para reducir sus emisiones, en diciembre de 2008, con la meta de disminuir en un 50% sus emisiones de gases con efecto invernadero para 2050. Dos meses antes de la cumbre, en septiembre del 2009, China anunció un plan en el que propuso reducir la intensidad de sus emisiones derivados de la deforestación, que es la principal fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, en un 80% en 2020.

La cooperación para ayudar a los países pobres. La ONU considera que el mundo occidental debería ayudar a los países pobres a prepararse para las consecuencias del cambio climático; por eso creo un fondo de adaptación, un paquete financiero diseñado para ayudar a los países en desarrollo a proteger sus economías contra el impacto potencial del cambio climático. El problema es que los países desarrollados no quieren financiar este plan aunque la Unión Europea anunció un acuerdo para dar 7.200 millones de euros hasta2012 a los países en vías de desarrollo para que luchen contra el cambio climático. En el caso de España, la ayuda a los países pobres, según anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, será de 375 millones de euros en los tres años. Suecia ha comprometido 800 millones de euros, Italia 600 y Holanda 300 millones de euros.

En la Cumbre, el presidente de EE.UU., Barak Obama, en su discurso el 22 de septiembre del 2009 señaló "que la amenaza del cambio climático es seria, es urgente y está aumentando. La historia juzgará la respuesta de nuestra generación a este desafío, porque si no le hacemos frente- de manera audaz, rápida y conjunta- arriesgamos entregarles a generaciones futuras una catástrofe irreversible… todos los pueblos- nuestra prosperidad, nuestra salud, nuestra seguridad- están en peligro. Y se nos está acabando el tiempo para revertir esta tendencia…durante demasiado años, la humanidad se ha demorado para responder o incluso reconocer la magnitud de la amenaza del clima. Ese también es el caso de nuestro propio país. Lo reconocemos… los países desarrollados que han causado tanto daño en nuestro clima durante el último siglo tienen la responsabilidad de ser líderes. Pero esos países en desarrollo y de rápido crecimiento que producirán casi todo el aumento en las emisiones mundiales de carbono en las próximas décadas también deben poner de su parte será necesario que se comprometan a medidas internas enérgicas y a cumplir con dichos compromisos, de igual manera que los países desarrollados deben cumplir".

El presidente de China, Hu Jintao,  anunció en la cumbre de la ONU sobre el cambio climático, que su país intentará la reducción de emisiones de CO2 por unidad de PIB para el año 2020 con respecto al nivel de 2005 y el desarrollo de energía renovable y nuclear alcanzando un15% de energía basada en combustible no fósiles.

India, uno de los mayores emisores de los países en vías de desarrollo, está dispuesto a aprobar un plan nacional pero no a firmar objetivos vinculantes de reducción de emisiones para combatir un problema que crearon los países ricos, según declaro su ministro del Medio Ambiente.

Respecto a España,  se comprometió a aumentar sus emisiones un máximo del 15% en relación al año base 1990 y se ha convertido en el país miembro que menos posibilidades tiene de cumplir con lo pactado.

España desde 1990, obtuvo un alto crecimiento económico, en el consumo energético de las familias, la industria, transporte.

España, al estar en un mercado competitivo en la Unión Europea, se encuentra en desigualdad de condiciones con los otros países ya que el consumo energético es proporcional al desarrollo económico y el nivel de emisiones de CO2 es proporcional al consumo energético. Sin embargo, está entre las cinco principales naciones inversoras en energías renovables en ámbito internacional y su mercado fotovoltaico fue el que más creció en todo el mundo en 2007, de ahí que España está entre las tres principales plantas fotovoltaicas del mundo.

 

CONCLUSIONES.

Hace cuatro décadas, la historia del desarrollo sustentable  muestra como la humanidad ha deteriorado el planeta a través del mal uso de los recursos generando altas emisiones de gases de CO2. Las emisiones de gases a la fecha en base a las del año 1990 no han reducido, las acciones han sido pocas debido al poco compromiso que los líderes realizan.

La historia del desarrollo sustentable  nos dice que debemos preocuparnos de superar la pobreza,  satisfacer las necesidades básicas, detener el sobre consumo, desarrollar tecnologías mas eficientes y limpias y ser cuidadosos con el medio ambiente. Sin embargo, los ricos han aumentado más su riqueza al igual que las empresas públicas y privadas que se han dedicado  a crecer sobreexplotando los recursos con el mínimo respeto a la naturaleza.

La historia nos muestra que para ser sustentables en el futuro se debe cambiar las formas de producir, desarrollando mejores tecnologías y utilizar los recursos naturales en forma responsable para que las futuras generaciones tengan un lugar donde existir.

 

Los países desarrollados y en desarrollo se han reunido a través de Cumbres y Conferencias Mundiales en búsqueda de soluciones al cambio climático, el efecto invernadero, la contaminación, la pérdida de biodiversidad, el consumismo, la sobrepoblación y la desertificación las cuales afectan al planeta para el desarrollo humano pero no hay voluntad de todos ya que son pocos los que han mejorado sus prácticas.

La tierra está siendo destruida por el mismo hombre, los líderes del Norte y Sur deben actuar en conjunto, si no hay compromiso global las nuevas generaciones heredaran un planeta destruido. El planeta necesita que los líderes de este mundo tomen acciones inmediatas, con objetivos cuantificables. "Es la  responsabilidad de todos los grupos socioeconómicos en cuidar el planeta".

Chile no debe marginarse, es responsabilidad de los líderes,  entidades gubernamentales y no gubernamentales en buscar una solución al cambio climático.

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/vision-historica-del-desarrollo-sustentable-5288975.html

    Agregue un nuevo comentario

    La política de medio ambiente, al igual que la defensa del consumidor o la regional, entre otras, no apareció recogida en los Tratados Fundacionales de las nacientes Comunidades Europeas , sino que tiene su origen a principios de la década de los setenta, momento en el que se constata a nivel mundial el problema que supone el agotamiento de los recursos naturales.

    por: Abderramanl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2013 lVistas: 29

    La protección del medio ambiente ha constituido uno de los objetivos esenciales de la comunidad (art. 3.1, letra l TCE), y la inclusión del medio ambiente dentro del catalogo de Derechos Fundamentales de la Unión Europea (artículo 37 CEDF, art.6 TCE y art.11 TFUE), es un importante avance para resolver los problemas ambientales. Aun así, la Carta Europea de Derechos Fundamentales es una herramienta de protección y no una solución para la problemática.

    por: Abderramanl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/09/2013 lVistas: 45

    Bureau Veritas premia el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, los planes más eficientes en la mejora del control del impacto medioambiental generado por las actividades de la compañía. Este evento organizado por las Naciones Unidas sirve para concienciar acerca de las ventajas de una economía verde y sostenible y cumple 40 años de vida.

    por: Lola Garcíal Marketing> Notas de Prensal 05/06/2012 lVistas: 19
    Carlos

    La OIT, define el medio ambiente de trabajo como "…todo aquello que rodea al trabajador, con una triple vertiente hacia los aspectos materiales, psicológicos y sociales."

    por: Carlosl Negociosl 14/04/2012 lVistas: 115

    Lunes 26 de noviembre de 2012 11:45 horas Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) Centro de Convenciones Norte y Pabellón 10 de IFEMA Sala La Paz-N111 Madrid

    por: ismedioamnbientel Marketing> Notas de Prensal 21/11/2012 lVistas: 24
    Orlando Gomez

    Qu es el medio ambiente, como nos preocupamos por cuidar este precioso tesoro que nos entrega la naturalez para nuestro vivir, somos nosotros mismos los depredadores y participes en la destruccion de nuestro planeta. Que hacemos para evitar la destruccion del planeta? Que hacen los estados gubernamentales en el mundo? y que haces tu para no apoyar con esta destruccion?

    por: Orlando Gomezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 08/02/2011 lVistas: 178

    Preocuparse por el medio ambiente y formar parte del cambio, se logra con conocimiento y preparación académica

    por: Educaedul Educación> Universidades&Academias;l 09/05/2013 lVistas: 39

    20 consejos para cuidar el medio ambiente. No necesitas realizar grandes esfuerzos sino que tan solo se demanda un poco de educacion, cambia los malos habitos y pon voluntad en aportar nuestro granito de arena para preservar nuestro medio ambient

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/01/2014 lVistas: 29
    Directive Soft

    La Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid organizó en Septiembre un seminario sobre el mercado “verde” mexicano, denominado 'Oportunidades de inversión en el sector del medio ambiente en México', en el que participó Directive Soft, representado por su director, Isidro Fernández.

    por: Directive Softl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 31/10/2008 lVistas: 86

    El medio ambiente esta en boca de todos desde hace ya mas de una década, pero con la crisis parece que ya no es una prioridad. Ahora mas que nunca debemos de pensar en nuestro futuro, el futuro del plantea y de las generación futuras.

    por: viajesl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/02/2013 lVistas: 61
    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014 lVistas: 22

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014 lVistas: 17
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 138

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 29

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 15

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014 lVistas: 13
    Ilse Klapp González

    La demanda de Aceite de Oliva y Palta está en pleno crecimiento debido a las propiedades organolépticas lo cual hace que sea un producto muy recomendable para protegerse de las enfermedades cardiovasculares. Chile posee las condiciones agro climaticas aptas para el cultivo de estos dos aceites y se cuenta con personal preparado para elaborarl aceites de calidad premium. Uno de los pricipales consumidores de nuestros aceites es Estados Unidos.

    por: Ilse Klapp Gonzálezl Alimentos & Bebidas> Alimentos Orgánicosl 02/10/2011 lVistas: 1,311
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast