Reflexión Sobre El Calentamiento Global

Posteado: 10/07/2009 |Comentarios: 11 | Vistas: 16,587 |

 

 

Aclaración antes de comenzar a leer:

ESTA REFLEXIÓN FUE ESCRITA POR MI CON EL PROPÓSITO DE HACER UN LLAMADO A LA CONCIENTIZACIÓN CON TODA SINCERIDAD ANTE UN TEMA TAN SERIO Y QUE CREO QUE NOS DEBERÍA IMPORTAR A TODOS PORQUE EN DEFINITIVA PUEDE ESTAR EN JUEGO NUESTRO FUTURO.

NO ES POR EXAGERAR, POR LLAMAR LA ATENCIÓN, POR CREAR PÁNICO, NI POR TILDARME DE CATASTRÓFISTA O PROFETA APOCALÍPTICO. PERO CREO QUE HAY QUE SABER LO QUE PUEDE LLEGAR A SUCEDER, POR MÁS TERRIBLE QUE PUEDA LLEGAR A SER EL ESCENARIO CON QUE NOS ENFRENTEMOS Y ENCONTREMOS EN EL DÍA DE MAÑANA.

TIENE QUE HABER DE MANERA URGENTE UN CAMBIO RADICAL EN EL HOMBRE CON RESPECTO A SU INTERACCIÓN CON EL PLANETA.
ES EVIDENTE QUE SE NECESITA DE UN PROCESO DE ADAPTACIÓN, PERO HAY QUE EMPEZAR CUANTO ANTES. PORQUE NO SABEMOS CUANDO VA A PASAR, PERO SUCEDERÁ. LA PREGUNTA JUSTAMENTE ES, ¿CUANDO SUCEDERÁ?
ES POR ESO QUE LA HUMANIDAD DEBE PREPARARSE PARA QUE NO NOS TOME DESPREVENIDOS.

LAS IMAGENES QUE PUEDEN APRECIAR ARRIBA, ES ALGO QUE PUEDE OCURRIR, NO ES UN CUENTO DE CIENCIA FICCIÓN Y PODRÍA SER UNA REALIDAD NO MUY LEJANA.
ESTO NO ES UNA MENTIRA COMO MUCHOS NOS QUIEREN HACER CREER.
SI CAEMOS EN EL ESCEPTICISMO TAMBIÉN CAEMOS EN LA INACCIÓN, Y NO PODRÍAMOS AVANZAR EN TRATAR DE PROPONER SOLUCIONES, LO QUE ESTOY SEGURO QUE ES LO QUE ALGUNOS QUISIERAN. PORQUE MIENTRAS VIVAN LES CONVIENE EN PRO DE SUS INTERESES.

EL CAMBIO CLIMÁTICO O CALENTAMIENTO GLOBAL ES UN TEMA MUY DISCUTIDO ACERCA DE LO QUE ES O NO VERDAD. Y HAY VARIAS TEORÍAS AL RESPECTO.
O SEA LAS CAUSAS QUE PUEDEN ORIGINAR DICHOS FENÓMENOS Y LAS POSIBLES CONSECUENCIAS QUE PUEDEN TRAER.
LO CIERTO ES QUE TODO TIENE UN LIMITE Y SU DURACIÓN NO ES INFINITA.
HAY QUE CUIDAR LOS RECURSOS NATURALES. HAY QUE HACER CASO A LAS ADVERTENCIAS COMO POR EJEMPLO CUIDAR EL AGUA, NO DERROCHARLA.
ES QUE LA CONTAMINACIÓN QUE PROVOCA EL HOMBRE TRAERÁN SUS EFECTOS.

TAMBIÉN ES IMPORTANTE SEÑALAR QUE SE ACUSA, DE QUE POLÍTICOS, AMBIENTALÍSTAS, HASTA A LOS CIENTÍFICOS QUE USAN ESTE TEMA PARA MANIPULAR A LA GENTE, QUE HAY PERSONAS QUE SE APROVECHAN DE ESTO PARA LUCRAR. SI PUEDE HABER GENTE ASÍ. PERO TAMBIÉN HAY GENTE QUE CREE HONESTAMENTE EN ESTO Y QUE LO ESTUDIA SERIAMENTE PENSÁNDOLO PARA EL BIEN DE LA HUMANIDAD.
NO HAY DUDAS QUE HAY PERSONAS QUE EXPLOTAN ESTO PARA SACAR BENEFICIOS EXCLUSIVAMENTE, Y QUE SOLO LO USAN COMO PROPAGANDA O USO POLÍTICO.

ESTO TAMBIÉN ESTA DIRIGIDO A LAS PERSONAS QUE NIEGAN EL CAMBIO CLIMÁTICO O LA INFLUENCIA ANTROPOGÉNICA EN EL.

LO QUE COMENTO EN LA REFLEXIÓN, SON SUCESOS QUE CON GRANDES PROBABILIDADES PUEDEN SUCEDER, LO QUE ES MÁS DIFÍCIL DE ESTABLECER COMO DIJE ANTERIORMENTE ES CUANDO PUEDEN SUCEDER.

YO PRESIENTO QUE EN ESTE SIGLO PADECEREMOS EVENTOS CLIMATOLÓGICOS CADA VEZ MÁS FRECUENTES Y EXTREMOS, NO SE HASTA QUE TAL MAGNITUD LLEGARA. PERO CREO QUE AFECTARA MUY SIGNIFICATIVAMENTE LA VIDA EN LA TIERRA.
LA VIDA ES COMO UN BOOMERANG TODO EL DAÑO QUE PRODUZCA EL HOMBRE SE LE SERA DE VUELTO CON SUFRIMIENTO Y DOLOR.
ES UNA RELACIÓN DE CAUSA-EFECTO.
¿QUE QUIERE DECIR?
QUE TODA ACCIÓN DEL HOMBRE TENDRÁ SU CONSECUENCIA.
EL HOMBRE DESTRUYE A SU PLANETA Y EL PLANETA DESTRUIRÁ AL HOMBRE.
DE ESTA MANERA EL HOMBRE SE CONVIERTE EN EL VERDUGO DE SU PROPIO DESTINO.


MUCHAS CIVILIZACIONES Y DESDE HACE MUCHOS SIGLOS HAN PROFETIZADO EL APOCALÍPSIS.
SE DICE QUE NUESTRA EXTINCIÓN OCURRIRÁ EN LA PRIMERA DÉCADA DEL TERCER MILENIO O SEA EL ACTUAL QUE ESTAMOS VIVIENDO.
POR EJEMPLO LOS MAYAS PREDIJERON QUE ESTE HECHO OCURRIRÁ EL 21 DE DICIEMBRE DEL 2012.
LO QUE PREDICEN ES QUE, SERA EL FIN DE LA CIVILIZACIÓN PARA EL COMIENZO DE UNA NUEVA PURIFICADA.
SIN DUDAS QUE LA TIERRA DE ALGUNA MANERA NECESITARÍA DE UNA LIMPIEZA, ERRADICAR LA CRUELDAD, EL EGOÍSMO, LA AMBICIÓN, QUE ES UNA ENFERMEDAD PARA LA HUMANIDAD Y PARA LA VIDA DEL PLANETA.
CON ESTO NO ESTOY DICIENDO QUE QUIERA QUE OCURRA UN EVENTO APOCALÍPTICO, NO DE NINGUNA MANERA.
SIMPLEMENTE PODER ENCONTRAR UNA CURA PARA TODOS LOS MALES QUE EL PROPIO HOMBRE HA CREADO.
MAS ALLÁ DE QUE SI UNO CREE O NO EN ESTAS PROFECÍAS, DE LAS FECHAS QUE PREDIJERON ESTAS CIVILIZACIONES, COMO EL FIN DE LA HUMANIDAD Y DE LAS DISTINTAS MANERAS QUE PUEDE OCURRIR. FUERON MUY SABIAS EN PREDECIR , QUE TODO LO MALO QUE PRODUCIMOS, TANTO EN LAS RELACIONES HUMANAS COMO LAS GUERRAS, EL INDIVIDUALISMO, AVARICIA, CODICIA, ETC. Y ALGUNAS DE NUESTRAS PROPIAS CREACIONES NOS LLEVARÍAN A LA AUTO DESTRUCCIÓN.

NO LES PARECE QUE TANTAS COINCIDENCIAS ENTRE TANTAS CIVILIZACIONES DE DISTINTAS ÉPOCAS QUE PREDICEN LO MISMO, EL MISMO FIN AUNQUE CON DIFERENTES MATICES, ¿NO NOS DICE ALGO?

¿NO TENDRÍAMOS QUE ESCUCHARLOS?

USTEDES QUIZÁS ME DIRÁN, SI ESTO SE SABE. PERO ESTAS CIVILIZACIONES COMO LA DE LOS MAYAS TUVIERON LA GRAN SABIDURÍA DE ANTICIPARLO MUCHO ANTES.

LA AMBICIÓN DE PODER Y DE LUCRO CIEGA DE TAL MANERA AVECES AL HOMBRE, QUE NO IMPORTA CUAL ES EL COSTO (HUMANO Y AMBIENTAL)
POR CONSEGUIRLOS.


A continuación los dejo con mi reflexión


Sino frenamos la contaminación, y si no se hace nada pronto, va a ser demasiado tarde para tomar medidas para desacelerar el calentamiento global, porque va a llegar a tal grado el calentamiento que ya no va a ver punto de retorno y esto solo va a pasar en las próximas décadas. A nivel mundial se debería plantear un proyecto a corto plazo para tomar medidas.
Se dice que en este siglo la temperatura global de la Tierra va a aumentar de 1 a 6 grados, quizás no parece nada a simple vista. Pero el aumento de grado por grado traerá consecuencias muy drásticas. Cuando la tierra alcance el tercer grado de aumento ya no se va a poder hacer nada, porque el calentamiento se va a tornar incontrolable y provocara la desaparición del Amazonas a causa de enormes incendios que van a ser imposibles de frenar, eso es muy grave porque automáticamente provocara que la temperatura suba 1 o 2 grados más. Y bueno al cuarto grado, el nivel del mar subirá a causa del derretimiento de los polos de la Antártida, desapareciendo todos los países con costas, o sea que las costas sudamericanas serán las 1eras seriamente afectadas. Aparte el deshielo en la Antártida hoy ya es una realidad. Esta ocurriendo de una forma más acelerada de lo que se pronosticaba.
El volumen que contienen todas las masas de hielo existentes en el planeta, ¡podrían provocar que el nivel del mar subiera de 60 a 70 m!

Va a ver supertormentas nunca antes vistas, enormes catástrofes y esto va a pasar mucho antes de lo que pensamos, quizás hasta lo vivamos nosotros, sino es así serán nuestros hijos. Estas son algunas de las innumerables consecuencias que traerá el cambio climático y de hecho quizás hay muchas otras cosas que ni sabemos, y que ni imaginamos que puedan llegar a suceder.
El cambio climático ya lo estamos viviendo. Grandes desastres naturales que antes ocurrían cada décadas, ahora cada vez ocurren mas seguidos. Estos fenómenos cada vez ocurren con más frecuencia e intensidad.
El desprendimiento de grandes bloques de hielo esta ocurriendo en los polos, masas de hielo gigantes de centenares de km. cuadrados. Si bien el desprendimiento de esos bloques que colapsaran no tendrán un efecto en la elevación del nivel del mar, significa una alerta que algo no anda bien, porque esos desprendimientos de esa naturaleza no son usuales, es a causa del calentamiento global según señalan los científicos. Y que es la zona más afectada por el calentamiento, y la Antártida es la zona que más ha sufrido el aumento de temperatura.

Evidentemente el planeta nos esta diciendo que esta llegando a su limite, y nos esta advirtiendo. Estamos en la era en que tenemos que tener verdaderamente en cuenta el medio ambiente y aprender a sobrevivir a lo que nos vamos a enfrentar, que va a ser una batalla muy dura por la supervivencia, porque no nos vamos a engañar, poco se va a hacer por esta cuestión, o cuando realmente busquemos una solución ya va a ser demasiado tarde. Y los países subdesarrollados van a sufrir mayor impacto. Esto provocara enormes crisis mundiales por las consecuencias económicas y perdidas humanas. Guerras por la escasez de los recursos naturales, y una de las principales causas será por la escasez del agua.

La elevación del nivel del mar podría provocar desplazamientos de centenares de millones de personas. O sea movimientos migratorios en masas.
Lo que significaría que habría una tensión social muy fuerte, se tornaría una situación incontrolable. Estos desplazados tratarían de cualquier manera de ingresar a otros países donde la elevación del mar todavía aun no ha surgido efectos en esos territorios.
Las personas harían cualquier cosa por sobrevivir.
Nos encontraremos en un mundo donde reinara el caos y la inseguridad.
Esta situación será insostenible hasta para los países ricos.
El hombre con miedo y desesperación por vivir se convertirá en un ser muy peligroso. Quizás la propia tensión social que provocara este fenómeno resulte más peligrosa que el mismo calentamiento global.

Otro factor muy importante y preocupante es el aumento demográfico global.
El ritmo de crecimiento de la población mundial es súper acelerado. Y en el futuro sino se controla y se restringe la natalidad podemos padecer las consecuencias del explosivo crecimiento demográfico, o sea que este crecimiento superara el crecimiento productivo de los alimentos. Por lo tanto sufriremos la escasez de los mismos y habrá carestía y hambrunas. Que de hecho ya lo estamos viviendo. Pero obviamente que este factor no es el único que influye que en el mundo haya cada vez mas pobreza extrema. En el espectro social cada vez se aumentan más las distancias entre una minoría muy rica y una mayoría muy pobre.
Lo cierto es que cada vez hay mas bocas que alimentar y los recursos naturales no son infinitos. Aparte cuanta más población significa mas consumo de energía y esto contribuye más aun al calentamiento global. O por lo menos lo que si es seguro que los recursos de apoco se están acabando y cada vez hay mas población.
Si ya es muy critica la pobreza y el hambre en el mundo lo será muchísimo mas si le agregamos el aumento demográfico y encima el cambio climático.
Realmente nos puede esperar un panorama desolador.

Es muy difícil, porque hay que cambiar la mentalidad de las personas, cambiar nuestras maneras de vivir, y eso no es de un día para el otro. Y hay otros intereses de por medio que juegan ,el afán de lucro y de expansión de los países de primer mundo y los de en vías de desarrollo, que obstaculizan más aun buscar nuevas alternativas de desarrollo que sean ecológicas, una alternativa por ejemplo es la energía solar y la eólica pero también existen otras posibilidades.

Por eso es muy difícil cambiar un sistema ya predominante a nivel global que rige nuestra sociedad. De otra manera se puede decir quizás que el gran culpable sea el sistema capitalista, pero hablando de la fase del desarrollo industrial.
Las industrias son las que emanan el gran porcentaje de los gases de efecto invernadero que perjudican el medio ambiente. Pero tenemos que pensar que se va a hacer mucho más por esta causa y que del hombre se convenza que no hay otra si es que queremos nuestra preservación. El hombre es un animal de costumbre por ese lado quizás surja algo de esperanza, pero no contamos con mucho tiempo.

Hay que buscar soluciones para prevenir tales predicciones de catástrofes climáticas que no ocurran y no buscar soluciones para enfrentarlas en el día de mañana. Mas vale prevenir que curar encaja muy bien en este tema. Y creo que una cosa es cierta el costo económico sería enormemente mayor si seguimos en la misma rienda, lo que significa reconstruir ciudades devastadas por desastres naturales que de hecho ocurre pero se convertirá en algo mas común y con mas poder destructivo, las posibles enfermedades nuevas que pueden aparecer, la escasez de ciertas recursos haría que estos fueron de altísimo costos para conseguirlos, y esto es muy claro, no todos podrán acceder a ellos, serán muy pocos, habrá guerras por los mismos, y bueno a causa del aumento del nivel del mar, los países de menos recursos no se podrán salvar. Y los países mas ricos buscaran soluciones para construir, barreras bloques especies de muros gigantes para evitar que queden bajo agua. Lo que es una injusticia porque quizás unos pocos se puedan salvar, los que tienen más recursos y son más poderosos, que a su vez son los que mas contaminan.
¿Sé imaginan lo que podría llegar a ser el costo económico? serian cifras astronómicas, pero lo mas importante sin duda es el costo humano que esto provocara.

Sin duda que en esto la educación va a ser clave, desde los institutos y los hogares. Es la hora de saber realmente y actuar. Ya no se puede seguir ignorando, detalles mas detalles menos, el cambio climático es una realidad y se debe en gran parte a la acción del hombre, de eso no tengo ninguna duda.
Yo creo que el clima sufre cambios naturales pero pienso que el hombre ha acelerado ese proceso. Pero aparte pensemos esto, ¿qué es lo que les dejamos a los que vienen a las generaciones futuras y al resto de los seres vivos?
Hay gente que piensa que quizás esto pueda suceder, pero le restan importancia porque piensan que no les va a tocar en sus vidas o que va pasar en mucho tiempo, pero como dije antes, con los que vendrán que? Sufrirán las consecuencias de lo que hicieron sus antecesores.

Creo que hay factores naturales y externos como el Sol que también causan el cambio climático, pero creo que como dije anteriormente, que el factor más influyente es la actividad humana.
Creo que no se trata de ciclos normales del clima como algunos afirman.
Por ejemplo toda la polución que genera las industrias y los medios de transportes algún impacto negativo en la atmósfera tiene que tener.
Sin duda que debe alterar el equilibrio del sistema atmosférico y por lo tanto el comportamiento del clima.
El clima esta cambiando radicalmente y creo que podría llegar a magnitudes totalmente desconocidas en la historia climática de la Tierra.
Pienso que seria un grave error subestimar la velocidad con la cual ocurre el cambio climático.
El clima puede ser mucho más sensible al impacto de la polución de lo que pensamos.

Al predecir los efectos y las causas del cambio climático muchas veces no se tienen en cuenta ciertos aspectos, ciertos detalles que pueden cambiar significativamente el resultado final y real de lo que puede pasar.

Por ejemplo creo que muchos no toman en cuenta el aumento significativo de los incendios forestales.

Esto lo esta sufriendo países como Australia, Estados Unidos, España y seguramente esta sucediendo en muchos otros puntos geográficos. El aumento de los incendios forestales creo que puede ser una causa directa del calentamiento global.

Yo creo que a medida que la temperatura global de la Tierra suba, las tierras, vegetación y arboles de ciertos lugares cada vez van a ser más secos, lo que el riesgo de incendios en esas zonas aumentaría considerablemente cada vez más. O sea van a ser más propensas a incendios más difíciles del controlar y más grandes. A medida que el calentamiento global sea mayor, van a ver mas incendios forestales, pero a su vez al haber mas incendios a gran escala, puede provocar que el calentamiento de la Tierra sea aun mayor, lo que se produce como una retroalimentación. O sea el calentamiento genera mas incendios y más incendios generan más calentamiento y así sucesivamente. Esto es como vinculo reciproco en el que cada vez las magnitudes van a ser más grandes.

Muchas veces estos aspectos a tener en cuenta no le damos importancia o simplemente no los notamos, no los descubrimos. Y la inclusión o no de esos aspectos, podría a acercarnos o alejarnos de lo que esta sucediendo y de lo que podría suceder. Con esto quiero decir que capaz que falta mucho o no para que la Tierra llegue a un punto critico, un punto irreversible, donde ya no se pueda hacer nada.

En mi opinión personal se tendría que actuar fuertemente este tema solo en los próximos años como mucho de 10 a 15 años por que pienso que pasando ese período quizás sea demasiado tarde.

Aunque realmente no sabemos si estamos a tiempo o si será demasiado tarde. De todas maneras supongamos, que hoy mismo se dejaran de emitir completamente los gases de efecto invernadero. Todo el daño que se le hizo a la atmosfera seguiría teniendo sus consecuencias, todos esos gases que están atrapados en la atmosfera persistirían por muchos años. Hasta algunos hablan de centenares de años. O sea que se seguiría produciendo un calentamiento de la Tierra.

La cuestión es, si eso seria suficiente para llegar a un punto Irreversible o no. Supuestamente si se dejarán de emitir, de todas maneras con seguridad la Tierra alcanzaría un aumento de 1 a 2 grados lo que igualmente tendría consecuencias severas. Quizás esta en nosotros que ese aumento no llegue a magnitudes irreversibles. Ya estaríamos hablando de 4 a 6 grados.

Voy a decirles una frase que pensé yo para que entiendan mi idea más allá de la desconfianza que podamos tener en la precisión de las predicciones del clima futuro. 

"Ante los pronósticos, es preferible exagerar y al final terminar equivocándose que quedarse lejos de los eventos que ocurrirán. Porque de esta manera quizás podríamos encontrar una solución antes de que se desencadenen o por lo menos evitar que el mal sea mayor"

 Es claro que  el clima es impredecible, pero cada vez se obtienen tecnologías cada vez mas precisas a la hora de pronosticar y cada vez más a futuro.

 Hay  otra teoría por ejemplo que es para tomar en cuenta también sobre un fenómeno denominado oscurecimiento global que nos explica inclusive porque no se ha producido un mayor calentamiento de la Tierra y por lo tanto porque no se ha producido de forma más acelerada también.

Al parecer la propia polución que provocamos o sea la atmósfera  contaminada por los gases que deja un espeso espesor de aire contaminado que a la vista es como una neblina de color gris oscuro parecido a nubes. lo que provoca que llegue menos radiación solar y a su vez provoca que la tasa de evaporación baje.

Y aquí nos encontramos con una paradoja.

Como es posible que si hay un calentamiento de la Tierra la tasa de evaporación sea baja?

Porque cuanto más sea mayor la temperatura más evaporación se producirá.

Y en teoría algunas zonas tendrían que ser mucho mas frías si ocurre este fenómeno

Pero el calentamiento global si se esta dando porque el CO2 y otros   gases de efecto invernadero quedan atrapados en la atmósfera aumentando el espesor de la misma y por lo tanto se produce el calentamiento de la Tierra,  pero la polución actúa como espejos reflejando la luz solar hacia el espacio por lo tanto como dije anteriormente llega menos radiación solar.

Sin la polución parecería que el calentamiento se produciría más rápido.

La polución es la producida por los residuos de los procesos industriales y de los medios de transporte lo que es visible como dije anteriormente como especie de neblina que contamina el aire, aclaro que la polución no es lo mismo que los gases que producen el calentamiento si son de alguna manera el resto de los mismos.

Quizás algunos dirán bueno si la polución provoca que haya menos calentamiento entonces sigamos por el mismo camino.

Y no es que produce menos solo retrasa su ritmo

El oscurecimiento global también trae problemas muy graves como por ejemplo la modificación del sistema de precipitaciones mundial o sea alterándolo y esto puede traer serias sequias y hambrunas.

Las zonas mas afectadas son algunos de los países africanos.

Mas allá de la influencia del hombre o no en el cambio climático, no hay duda de que el hombre le ha hecho mucho daño y le sigue haciendo al medio ambiente, ecosistemas destruidos, mares, océanos contaminados, especies extinguidas, enfermedades desnutrición, deficiencias respiratorias por el aire contaminado, etc. Tarde o temprano alguna consecuencia nos traerá, ¿no les parece? Y esto implica al mundo entero, esto no es un problema solo de los humanos. No hay que olvidar que nosotros no somos los dueños, lo compartimos con otras especies y tienen tanto derecho de vivir como nosotros.

En el futuro los habitantes de la Tierra se cuestionaran, ¿por qué en el pasado no se tomo más acción sobre este asunto?, ¿por qué no se hizo nada cuando aun estábamos a tiempo de revertir la situación?
Tendrán nostalgia de lo que fue la Tierra, un mundo que fue bello y hermoso y que ahora no es mas que un paisaje desértico, triste, descolorido y sin vida.
Les pregunto, ¿es a eso a lo que queremos llegar?
¿Por qué vamos arriesgarnos a jugar con nuestro destino y el de nuestro planeta?

A continuación voy a decir mas en detalle lo que puede provocar el aumento de grado por grado según Mark Lynas en un libro que escribió titulado "Six degrees" (seis grados).

Un grado más: se acabaría el hielo del Ártico. Lynas plantea la desaparición del hielo del Ártico durante medio año si la temperatura sube solo un grado centígrado más. Además, las mareas podrían sumergir todas las viviendas de la costa de la Bahía de Bengala, entre Birmania e India, donde habitan más de un millón de personas. Habría huracanes en el Atlántico Sur, sequías severas en el oeste de Estados Unidos donde se ubican ciudades como San Diego, San Francisco, Las Vegas y Los Ángeles y se verían cambios inesperados en la agricultura de Inglaterra, donde hay más de 400 viñedos.

Más 2 grados: se acabarían las barreras de coral. Se aceleraría el derretimiento de los glaciares de Groenlandia. Del glaciar Jakobshavn se desprenderían porciones de hielo que si se derritieran serían suficientes para abastecer con agua potable a todos los habitantes de Nueva York por un año. La extinción de los osos polares no tendría vuelta atrás y los insectos podrían comenzar a migrar a muchas regiones que se han vuelto más templadas, un hecho que ya es evidente en regiones de Brasil, Venezuela y Colombia. La isla-nación de Tuvalu, en el Pacífico sur, podría quedar sumergida por las mareas y las barreras de coral desaparecerían, porque no resistirían el aumento de la temperatura del agua.

Más 3 grados: la amenaza caería sobre la selva del Amazonas.
La nieve de los Alpes se acabaría y las olas de calor serían lo normal en el Mediterráneo y en la mitad de Europa central. Los huracanes de categoría 6, peores que ‘Katrina’, serían más frecuentes y la selva del Amazonas podría desaparecer por la proliferación de incendios.

Más 4 grados: desaparecerían Venecia y parte de Egipto. El derretimiento de los glaciares del Himalaya, que alimentan el río Ganges, se produciría antes del 2035. Las inundaciones serían frecuentes. Además, sin nieve que produzca agua, habría hambrunas. El norte de Canadá se convertiría en la zona agrícola más prolífica del planeta y los hielos del oeste de la Antártida podrían colapsar elevando el nivel del mar hasta la destrucción de zonas costeras de América Latina. También se inundaría por completo Venecia (Italia) y zonas de Egipto y Bangladesh.

Más 5 grados: no habría agua para Los Ángeles, El Cairo, Lima o Bombay. Ante un escenario de este tipo, la guerra por el líquido sería inminente, una situación que muchos de los expertos del mundo han anunciado.

Más 6 grados: nos devolveríamos al periodo Cretácico. Por falta de nutrientes, y ante la extinción de más del 70 por ciento de las especies, el océano se vería azul brillante. Los desiertos avanzarían sobre los continentes. Los desastres serían asunto de todos los días y muchas de las principales ciudades del mundo, como Nueva York, estarían bajo el agua. El mundo podría parecerse al período Cretácico, 144 millones de años atrás, en el que solamente un 18 por ciento de la superficie de la Tierra estaba sobre el nivel de las aguas, cifra que hoy se acerca al 30 por ciento.

Yo estoy convencido y creo firmemente en esto. Además creo que este siglo va ser clave porque va a marcar el rumbo de la humanidad. Creo que estamos en el momento justo de cambiar o condenarnos a la extinción.
Aclaro que acepto y respeto a las personas que no estén de acuerdo, solamente expreso mi pensamiento.
Yo se que esto no hace mucho, que realmente lo que provocara cambios es la acción, pero la información es muy importante también, la concientización es el primer paso.
Desde luego que quiero aportar con algo mas pero hasta el momento no se como.
Y quisiera a través de los estudios y si mi capacidad me lo permite, poder aportar algo en pro de la mejora de la situación del planeta, no solo informando sino proponer soluciones que yo y los demás podamos llevar a la práctica.

A todas las personas y blogleros que lean esta reflexión, les pido su ayuda para difundirla lo más posible, para que le pueda llegar a la mayor cantidad de personas posible.
Háganlo como ustedes quieran. Si quieren cópienlo y pegenlo para enviarlo por su correo, si quieren publíquenlo en sus blogs.
No importa de cual forma lo hagan, solo les pido mientras estén de acuerdo conmigo darme una mano, y no solo a mi, nos estaríamos ayudando entre todos.

Deseo que aquellas personas que lo hayan leído que les haya tocado, que les haya llegado lo que les quise transmitir.
Si después de leerlo logro que se detengan a pensar y a cuestionarse sobre este tema, entonces estoy logrando uno de mis cometidos, muy pequeño por cierto. Porque por supuesto que con esto solo no vamos a cambiar al mundo.
Se requiere de mucho más que eso. Pero si puede ser un comienzo, no quiere decir que lo geste yo. Porque seguramente hay muchas personas muy preocupadas y concientizadas, que también quieren comunicarlo para hacer reflexionar a los demás.
Como dije anteriormente, yo quiero lograr que esto no solo quede en palabras porque perderían el sentido.

Podre equivocarme con respecto a las consecuencias del cambio climático.

O sea al calentamiento de la Tierra. Quizás pueda producirse también un enfriamiento global o una glaciación como por ejemplo se describe en la película “El día después de mañana”

De hecho creo que igual la temperatura media de la Tierra si esta aumentado, pero quizás el calentamiento nos lleve a un pre-calentamiento glacial o sea que el calentamiento termine desembocando en una glaciación.

Creo que se puede dar las dos cosas, no puedo solo afirmar si se da una o la otra.

Y creo que se va dar así, algunos continentes sufrirán temperaturas muy frías y otras muy altas. Es posible.

Lo que es seguro que el clima se transformara radicalmente y el sistema en que opera la Tierra se desequilibrara y como dije        anteriormente el cambio climático es un hecho sin duda.

Es evidente mas allá de que no sabemos con certeza que es lo que ocurrirá exactamente con la Tierra tanto a corto como a largo plazo, tenemos que establecer un nuevo orden mundial.

Se tiene que terminar con la discusión del cambio climático.

El mundo tiene que prepararse a cambiar es una necesidad.

Y nosotros lo sabemos aunque muchas veces no pareciera.

Simplemente hay que entender eso, porque no se puede negar que paulatinamente estamos destruyendo el planeta.

Quiero que mas allá de que compartan conmigo o no lo que expreso sobre el cambio climático que me sigan en este mensaje, el de la necesidad de cambio en nuestros modos de vida y en el uso de los recursos naturales y la adaptación de energías limpias.

La crisis mundial que estamos viviendo en la actualidad quizás sea una oportunidad para ese cambio.

No hay mal que por bien no venga, ¿no les parece?

Tiene que ser un cambio pero pensando en el beneficio de toda la sociedad por igual.

No tendría que ser aplicable si agudiza la pobreza y el hambre todo lo contrario.

O sea antes de adaptar nuevas energías hay que pensar si realmente es viable en ese sentido.

No hay que beneficiar a un determinado sector social exclusivamente.

Las energías renovables no se tienen que ver como un negocio sino como un bien social.

No tiene que quitar puestos de trabajos sino dar muchos.

Lamentablemente la adaptación de energías renovables es motivada en la mayoría de los casos más por lo económico que lo ambiental y humano.

No aparece como primer objetivo por la lucha contra el cambio climático o un medio ambiente más limpio que sin duda es muy importante para nuestra salud, sino por el ahorro energético que igual es importante pero tendría que primar primero los intereses humanos y ambientales.

También porque la explotación de recursos como el petróleo y gas se sabe que no es infinito.

Pero lo que quiero decir es que sino fuera por eso, no se haría mucho esfuerzo por lograrlo.

Un ejemplo de aplicar algo que sea económico pero que no es viable es la producción de biocombustibles. Estos son elaborados a partir de granos y cereales.

Hay una gran producción de los mismos y por lo tanto gran demanda, se usa de forma masiva ya que es mas barato que el petróleo.

Esto provoca que los granos y cereales escaseen como comestibles, lo que provoca el aumento de precios de los mismos. 

Y a su vez provoca que los más pobres no puedan acceder a esos alimentos porque no los pueden pagar.

Como consecuencia hay hambrunas más agudas y por lo tanto al ver menos demanda el precio sube más.

Así que hay que ir por un cambio pero por el bien de todos y todo nuestro entorno.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/reflexion-sobre-el-calentamiento-global-1026365.html

    Agregue un nuevo comentario

    La relación entre crisis del agua y cambio climático expuesta en Las guerras del agua de la ecofeminista Vandana Shiva.

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 16/08/2011 lVistas: 205
    Carlos

    "El problema del cambio climático está íntimamente emparentado con la cognición cultural. Es importante transmitir la información dura producida por los científicos de forma certera para que tanto los políticos como los ciudadanos entiendan las consecuencias.

    por: Carlosl Noticias & Sociedadl 04/11/2012 lVistas: 29
    Oscar J. Camero

    Reflexión sobre el capitalismo, versión salvaje, a propósito de la discusión “salvemos el planeta” que se da en Copenhague. De cómo el paradigma imperialista y mercantilista atenta contra la salud del hábitat humano fundamental.

    por: Oscar J. Camerol Noticias & Sociedad> Polítical 28/12/2009 lVistas: 86
    Carlos Mora Vanegas

    El presidente Barack Obama en la Cumbre señaló: “Podemos construir nuestro futuro o dejar que lo construyan los acontecimientos a la fuerza -decía el presidente estadounidense-. Podemos permitir que los desacuerdos del pasado nos dividan o reconocer que tenemos intereses y aspiraciones comunes e intentar trabajar juntos para crear un mundo más próspero, limpio y seguro. Creo que en estos últimos días nos hemos dado cuenta de cuál es el camino que debemos seguir”

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Polítical 10/07/2009 lVistas: 306

    Concepto de desamparo- Desamparo significa: abandono, falta de ayuda o favor. Desamparar: dejar sin amparo o favor a la persona que lo pide o necesita; olvidar, descuidar. Citando las definiciones que proporciona el diccionario enciclopédico Espasa, podemos comenzar a pensar en una problemática que aqueja a algunas personas en diferentes momentos de su vida, pero especialmente durante períodos en los cuales se encuentra potencialmente vulnerable y dependiente, ya sea física y o psíquicamente.

    por: JuanJo Cukierl Psicología> Psicoanalisisl 11/05/2010 lVistas: 542
    Angeles Charlyne

    SensibilizARTE, es un proyecto que tiene como objetivo llamar la atención sobre las causas y los efectos del impacto ecológico del hombre, tanto medioambientales como sociales y culturales, difundiendo y promocionando obras que inciten a la reflexión y el cambio. Adela Casado, coordinadora

    por: Angeles Charlynel Arte&Entretenimiento> Artel 21/05/2009 lVistas: 104
    Teódulo López Meléndez

    Mientra se reune en Cancún la Cumbre sobre el Cambio Climático Venezuela está bajo las aguas.

    por: Teódulo López Meléndezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 01/12/2010 lVistas: 62
    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014 lVistas: 22

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014 lVistas: 17
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 139

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 29

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 15

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014 lVistas: 13

    Explica muy brevemente alguna de las principales dificultades del mundo de hoy

    por: Gonzalol Comunicacionesl 20/08/2009 lVistas: 12,853 lComentarios: 2

    Comments on this article

    0
    MARY CIELO VIVAS 21/12/2010
    LOS SERES HUMANOS TOMAMOS CONCIENCIA DE NUESTROS ACTOS CUANDO EN REALIDAD YA NO HAY NADA QUE HACER Y LA REALIDAD ES ESTA LAS GRANDES EMPRESAS NO LES INTERESA EL FUTURO DE SUS FAMILIAS Y LA DE LOS DEMAS, TAN SOLO LES INTERESA OBTENER PODER Y DINERO, SIN SABER QUE LAS PRIMERAS EN VERSE MAS AFECTADAS SON LOS POBRES PERO AUN ASI MAS ADELANTE VAN A SEGUIR ELLOS.

    !DESPIERTEN AYUDEN!
    DE VERDAD NECESITAMOS LA AYUDA DE TODOS SIN DISCRIMINACION ALGUNA...
    ES DIFICIL MODIFICAR ESTOS CAMBOS PERO NO IMPOSIBLE!!!
    PORQUE SI TU TE MUEVES TODO EL PLANETA SE MUEVE!!!
    -1
    lizeth 20/11/2010
    tienen como intencion llamar la atencion de todos y darnos cuentta de lo que realmente esta pasando y de lo que aun nos falta por pasar
    -1
    edwin pimentel quispe 20/04/2010
    bueno, no puedo decir nada malo del comentario que mas podemos pedir, es cierto todo. pero lo malo es que muchas personas aun siguen creendo que hablar del tema del cambio climatico y del calentamiento global es hacer politica. pero saben ? les digo esas personas estan muy confundidos.

    bueno tengo un programa de difusion radial que yo estoy pagando ala radio para poder salir al aire si hay alguien quien nos pueda ayudar copn esta iniciativa porfavor comuniquense con nosotros. al celular: 0051- 84-974254516. o si no a edwinet_tuyo@hotmail.com gracias por todo. y me gustaria que me envie mas reflexiones sobre el calentamiento global. para pasarlos por la radio. gracias

    atte.

    edwin pimentel quispe.
    DNI 46146782
    0
    gunder gomez 23/03/2010
    la verdad deencanto tu post y yo creo que tambien devemos de tener conciencia con todo lo que esta pasando me sirvio de mucho esta informacion.

    sale nos vemos saludos!!
    1
    mariela alvira alvira 24/02/2010
    el tema del calentamiento global me parecio muy importante ya q ue esta afectando mucho nuestro planeta y es unj problema de todos ademas que el planeta es una parte vital de nuestras vidas
    3
    aurora gomez 17/02/2010

    es la realidad es lo q estamos viviendo en esta epoca y la solucion la tenemos en nuestras manos pero la avaricia no nos deja verla....... la verdad personas con ese tipo de `pensamiento son las q necesitamos para salir a delante...........@-)--

    0
    aurora gomez 17/02/2010

    en realidad devemos pensar q la verdad es q la solucion no esta en evitar el problema sino enfrentarlo desde ahora ) arrancando el mal de raiz= evitar la contaminacion y buscar pronta solucion a los problema ecologicos
    pensemos esta de por medio nuestras vidas y la de nuestros hijos pensemos en un hoy y en un futuro

    -2
    jaidive 13/02/2010

    debemos consientisarnos sobre el calentamiento global par q sino lo hacemos el planeta se destruira y pasaremos un mal momento

    2
    alexandra berdugo parra 07/01/2010
    bueno ,ps la verdad que lo leido anteriormente es cierto y es una realidad que nos percigue a todos sin exepcion .................
    0
    Gonzalo 30/11/2009
    Hola.

    Muchas gracias por tus palabras alentadoras.

    Un gran saludo.
    0
    denisse 29/11/2009
    hola, me encanto tu post, se me hace muy interesante, ya que es muy cierto todo lo que mencionas.
    y como dices hay que tomar conciencia de todo esto. es nuestro planeta y hay que saberlo cuidar!!
    la tierra no pertenece al hombre, es el hombre el que pertenece a la tierra!!

    espero y tu informacion sirva para que la gente empieze a reflexionar sobre estas cuestiones.

    saludos!!
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast