Racionamiento Energético, Reconversión Económica Y Neorruralización, (Una Meditación Sobre El Caso Argentino)

Posteado: 10/08/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,988 |



“Internalizar la variable ambiental en los procesos productivos". Así, reza en la descripción de uno de los programas presupuestarios que viene ejecutando en este 2007 que va terminando, la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, del Poder Ejecutivo federal argentino. Ello consta en el anexo de la Decisión Administrativa Distributiva Analítica del Presupuesto (D.A.D.A.P.), documento que es casi desconocido, aunque en los últimos años esté disponible en la Red.

 

Independientemente de su escaso grado de divulgación (una suerte de invitación a conocerlo), el concepto citado, expresado con sencillez, encierra una densa carga significativa, que nos recuerda aquello, que "del dicho al hecho es muy largo el trecho". Sin soslayar las voces detractoras o minimizadoras, nosotros adherimos a las tesis del "cambio climático" y del petrocolapso, íntimamente interrelacionadas y de alcance planetario. Se nos hace que el apotegma citado, es un adecuado punto de partida, para columbrar los desafíos que tenemos por delante, y entendemos que esos desafíos, comportan profundos cambios a nuestros comportamientos habituales, que ultrapasan las conductas económicas y hacen a nuestra condición de animales generadores de cultura.

En la disyuntiva entre las soluciones provenientes de la ciencia y la tecnología y las que comportan un cambio cultural, sin desdeñar el carácter instrumental de la tecnologías apropiadas o disruptivas, nos pronunciamos por la complicada y costosa senda del ámbito cultural.

Sostenemos que estamos frente a dos megaproblemas, que incluso arrojan un manto de dudas sobre la viabilidad de la aventura humana sobre el Planeta. Vamos a tratar en la medida de la posible de hacer pocas citas de antecedentes o anticipos de que esto podía suceder, porque lo que importa es  compartir ideas, para ver como desde las fronteras de la República Argentina, las actuales generaciones vivas puedan hacer algún aporte desde sus respectivas cotidianidades, para revertir o atenuar el cataclismo que se pregona.

No puede dejar de estar un problema de esta magnitud fuera de las luchas por la preeminencia planetaria ni exento de componentes ideológicas. Sabemos lo difícil que resulta poner de acuerdo a personas y más aun cuando estas personas, manifiestan vocación política. Es mas, hay quienes niegan este problema o manifiestan que es una suerte de invento de ciertos ideólogos.

Más por debajo o por encima de estas discrepancias-propias de la condición humana-Hay un creciente reconocimiento al menos en ciertos centros que suelen incidir en la determinación de la agenda mundial, en que hay que acentuar las medidas que se viene tomando hasta ahora.

Hay circunstancias, que permiten acentuar la percepción de la profundidad de lo que nos convoca en esta comunicación. Días atrás tuvimos la dicha de ser invitados a una jornada sobre pequeñas poblaciones, que se realizo en un pueblo de la Provincia de Buenos Aires, en el partido de 9 de julio: Patricios. El tema para el que fuimos convocados eran el siglo y medio de ferrocarriles en la Argentina.

Impactados por la premisa que hemos citado mas arriba, comenzamos a meditar en voz alta, relacionando la necesidad de internalizar la variable ambiental a la Economía, con el sesquicentenario que conmemorábamos. De allí se desprendió que como trasfondo de ese siglo y medio, emergía la decantación de una cotidianidad sostenida por los hidrocarburos (Primero el carbón mineral, y luego el petróleo).

Traemos a colación esa inferencia, porque a los efectos de lo que nos sobrepreocupa, se hace relevante, asumir que hay una cultura decantada sobre la abundancia de hidrocarburos, para sustentar nuestros estilos de vida cotidianos. Invitamos a pensar que comportaría, tener de hacer un cambio súbito en esta inercia, que se internalizó no solo en nuestras existencias sino en las generaciones de hasta nuestros tatarabuelos o choznos .Aquí recordamos aquel "residuo" del que hablaba Pareto, que él denominaba "neofobia" (temor a lo nuevo).

En nuestros abordajes a la realidad argentina, indesglosables del acontecer planetario (los que por razones de brevedad están a consulta en el vinculo http://choloar.tripod.com/trabajos.htm ), nos viene resultando de suma utilidad a los efectos expositivos la noción de "gama", "espectro" o "arco iris". Sobre todo cuando se ha asumido lo difuso que son los limites en los aconteceres del espíritu. Por supuesto que la alegoría del espectro tiene limitaciones. Para empezar porque la cotidianidad es dinámica y el espectro sólo es un fotograma de una realidad que si tomamos el canon cinematográfico o televisivo que da dinamismo a las imágenes, el guarismo es de treinta (30) imágenes por segundo.

Mas en los días que corren(principios de diciembre de 2007 del calendario gregoriano),parecieran insinuarse al menos en nuestro abordaje: uno de los polos, el que conforman el Grupo de los 8, la Organización Mundial del Comercio; el Sistema de las Naciones Unidas y las empresas transnacionales, cuyas sedes es cada vez menos relevante saber donde están, atento el "estado del arte" de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), que en mucho están contribuyendo a ello.

En el otro polo (admitiendo posiciones intermedias y cambiantes entre ambos) están las personas o grupos que con distintos grados de intercomunicación entre si, predican  o practican formas estilos de vida, que son reluctantes implícita o explícitamente a los paradigmas de la cultura occidental o euro-americana, de algún modo gruesamente etiquetada como el "american way of life".Demás esta decir que las luchas por el poder y las controversias ideológicas sazonan todo este dinámico y traumático acontecer.

Un párrafo más arriba hicimos mención a las TICs. No debiera soslayarse el papel que estas herramientas juegan- mientras sigan siendo de una relativa libre disponibilidad- para conectar espíritus afines. Cuando uno se percata que en distantes lugares del planeta existen personas con inquietudes casi calcadas de las propias, comienza a hipotizar si esto no ha sido realidad así desde vaya a saber cuanto tiempo atrás, y que ahora se hace visible. La Antropología cultural o Etnología, en sus diferentes vertientes, parecen ayudar a sostener esas hipótesis.

En su momento Julio Verne escribió: "Todo lo que un hombre pueda imaginar, otro podrá realizarlo". Por lo que expresamos antes podríamos reformular ese pensamiento diciendo que: " todo lo que una persona pueda imaginar, otra ya lo imagino e incluso ya lo ha llevado o lo esta llevando a la practica". Y se nos hace que cuando mas lenguas uno pueda leer, más se confirma este supuesto.

Pero vamos a nuestro" lugar en el Mundo", que es la Argentina, en el área metropolitana de Buenos Aires, sobre la banda occidental del Río de La Plata.

Desde que los españoles, con su bagaje que incluía "la lengua de Cervantes", "la promesa de Galilea" y "la ley de Roma", pusieron sus plantas sobre lo que luego se denominaría América, los pueblos de estas tierras comenzaron a ser influidos por la cultura de las sucesivas potencias hegemónicas. Y cuando decimos cultura o hacemos en el sentido lato del término. Resulta llamativo al que se aboca al estudio del traumático encuentro entre la cultura portadora de los europeos y las de los que estaban aquí "desde el origen", como estas últimas se han resistido a los designios "occidentalizadores". El catalogo de respuestas de resistencia es amplio. Incluso están admitidas influencias de las culturas precolombinas a la cultura de los conquistadores.

Vale además consignar-y somos concientes que complejizamos la comunicación, pero la preferimos a riesgo del reduccionismo- que, los mismos conquistadores tenían grietas profundas entre ellos. De distinta índole. Y las siguen teniendo en sus versiones actualizadas. A tal punto que mucho del menú de alternativas al polo que para abreviar denominaremos G-8, provienen de los mismos países que intentan imponer la pauta de homogeneización globalizadora que ya estaba explicita en la Carta de las Naciones Unidas de 1945.

Así pues, nuestras cotidianeidades, en nuestros barios, en nuestras medianas y pequeñas localidades, en nuestras comarcas rurales argentinas, albergan una inercia cultural de distintas capas, la ultima de las cuales ha sido crecientemente impulsada hegemónicamente sobre la energía proveniente de hidrocarburos.

Partimos, pues en nuestro monográfico abordaje de la sinergia que generan las alrededor de 38 millones de personas que habitan el territorio de la República Argentina. Vale acotar que a raíz de las recientes elecciones nacionales, había en disponibilidad para votar 27 millones de personas mayores de 18 años. Según el censo de 1991, había 1600 asentamientos humanos superiores a las 600 personas, destacándose el Área Metropolitana de Buenos Aires, que actualmente ronda los 14 millones de personas. En anteriores desarrollos poníamos el acento en aquellos alrededor de 1.440 asentamientos, de la franja que va de los veinte mil a los seiscientos habitantes. Asimismo conjeturamos, basados en el esquema desplegado en el esplendor del sistema ferroviario, en por lo menos mil asentamientos humanos mas, inferiores a los 600 habitantes. Ellos no incluye la población rural dispersa.

 El abrevar en la obra del mallorquín Ramón Lull(1232-1315), nos ha familiarizado con sus esquemas combinatorios con colores, letras, y figuras geométricas, en el que muchos ven los primeros atisbos de la computadora. Haciendo un uso libérrimo y a su vez limitado por nuestras propias capacidades de ese arte combinatorio; comencemos las precisiones de nuestro abordaje, considerando como los lados de un triángulo a los tres conceptos, que conforman el título de la presente comunicación. Ellos son: racionamiento energético; reconversión económica, y neorruralización. Antes de continuar el desagregado en otras figuras geométricas, vale consignar que nuestra comunicación transita por el camino del esbozo, tal cual se emplea en arquitectura. Aunque la herramienta informática hoy permita puntillosas planificaciones totalitarias que materializan los anticipos de Huxley y Orwell, hacemos profesión de fe de la libertad como esencia de la condición humana. Y no nos extraña que detallados memorandos descriptivos de tareas informatizados terminen en el fracaso en que han terminado los intentos de plantificación que han pretendido pasar del modo indicativo. De esto se desprende que tampoco lo que se insinúa tiene pretensión de política pública. Tan solo intenta comunicar estos contenidos a las personas para que en sus respectivas circunstancias, comenzando por su grupos familiares, por las entidades de bien publico, las empresas o la constelación de poderes públicos en las que encuadran sus respectivas existencias puedan dar respuestas o replicas dúctiles, flexibles y vivaces, a los interrogantes que ya se plantean de manera diversificada, compleja, contradictoria, imprecisa, incierta y hasta incontrolables.

Hecha esta digresión podemos imaginar que en las tres dimensiones que formaliza el triángulo, comienzan a diferenciarse las situaciones, que convierten a ese triángulo en un poliedro de tantos lados que comienza a asimilarse un circulo y  con las tensiones y dinámicas generadas por esa diversidad de dimensiones el circulo tiene a descentrarse, y a parecerse a una elipse. Podríamos superar las dos dimensiones y en la tercera estaríamos frente a un volumen ovoide...Pero consideramos suficiente lo insinuado precedentemente para captar la complejidad de la cuestión.

Perogrullescamente "racionamiento energético" supone escasez de recursos energéticos. El termino racionamiento, de connotaciones desagradables e impolíticas, se conoció por estas latitudes en el decurso de la Segunda Guerra Mundial.

 Durante el transcurso de la Gran Guerra (1914-1918), Argentina, inserta en el esquema de división internacional del trabajo encabezado por Inglaterra, era proveedora de "frutos del país" y importadora de manufacturas de los países participantes en la conflagración. Estos obviamente dieron prioridades a sus requerimientos propios de abastecimiento, y pusieron en evidencia la vulnerabilidad de la Argentina, vulnerabilidad que fue manifiesta en el funcionamiento del Ejército y la Marina de Guerra. Aleccionados por esa traumática experiencia, se fueron generando medidas preventivas. Una de ellas fue el "racionamiento" de insumos considerados estratégicos. Una de las consecuencias de ese racionamiento fue la industrialización del país a partir de la década del cuarenta.

En los tiempos que corren se trata de considerar la dimensión del "racionamiento energético", dimensión indesglosable de las otras dos macrodimensiones que dan lugar a este desarrollo. Por suerte, no tenemos la exclusividad de la toma de conciencia de la crisis energética. Aunque haya cuestiones de énfasis. Debe reconocerse que aunque no se utilice el término racionamiento, y como respuesta a la toma de conciencia del agotamiento de los hidrocarburos, se están adoptando medidas sobre el particular. Como sucede con todo evento trascendente, estas medidas pueden partir de las personas individualmente, de las entidades de bien público, de las empresas y de los poderes públicos. Pero esas medidas- que incluyen consejos dados a través de los medios de comunicación, así como la comunicación que fluye libremente por la Red, coexiste con guarismos records en materia de fabricación y venta de automotores, y el que se celebre como positiva la construcción de nuevas autopistas o caminos pavimentados. Coexistiendo asimismo en los medios de comunicación medidas para racionar los consumos energéticos, con secciones dedicadas exclusivamente a promocionar los nuevos modelos de automóviles.

La peculiar relación de una franja significativa de la población argentina con los automóviles, es un capitulo de la relación de esos vehículos y las personas en el mundo que se denomina civilizado, o en aquellas partes que quieren sentirse parte de él. Como ya se lo ha estudiado hay hondas implicancias psicológicas, tal como han sido puestas en evidencia hace poco tiempo por la autora argentina Roxana Kleimer.

 Atento que la noción de "lo mas importante", en nuestra estimativa tiene menos relevancia que la de "Hasta el pelo mas delgado hace su sombra en el suelo", se nos hace que junto al racionamiento de los consumos energéticos domiciliarios, la "clave de bóveda", pasa por una disminución exponencial y acelerada del consumo de carburantes por parte de los automotores. Se debe asumir la relevancia en materia de consumo de hidrocarburos, contaminaciones multidimensionales y accidentología, que comportan los ocho (8) millones de automotores que actualmente circulan en la Argentina. A esa magnitud, agreguemos, que un guarismo de 1,75 % del Producto Bruto Interno, es el costo de los accidentes automovilísticos.

Esa disminución exponencial y acelerada que venimos propiciando, presenta restricciones muy hondas de tipo cultural, e insinúa las resistencias casi naturales al racionamiento en otros rubros y dando una idea de las voluntades a direccionar para esos cambios. En este punto, vuelve a plantearse sí ello podrá operarse por el libre juego del mercado o si serán necesarias políticas activas enérgicas y sostenidas, que es la nueva dominación que se da a la intervención gubernamental. Como para otras consideraciones, volvemos sobre la alegoría del espectro, gama o "arco iris", y aquí podemos poner en uno de los polos de la gama a la máxima ingerencia estatal posible y en el otro a los mercados de competencia perfecta, dando u punto intermedio a las iniciativas comunitarias, aunque tengan alcances muy distintos, las que se encuadran como "ONGs", sponsoreadas por esquemas globalizadores, y las tradicionalmente conocidas "entidades de bien público", que en  Argentina hay muchas que superan el siglo de trayectoria.

La envergadura del problema que abordamos, tiene un significativo síntoma en la gestación y comienzo de implementación de lo que conoce como Responsabilidad social empresaria(RSE),surgida hace pocos años en el foro Mundial de Davos. Pareciera que hay lugar para todas las posiciones en estas cuestiones. Y nos resulta difícil establecer los límites de cada una de ellas. Debe recordarse que como consecuencia de un proceso que lleva más de medio siglo, casi todos los resortes de la economía argentina están vinculados a la corriente de globalización. Ni siquiera las centrales sindicales han escapado a ese proceso. Desde el punto de vista institucional y en el contexto del pleno funcionamiento del estado de derecho, el Parlamento argentino, ha ratificado los convenios que facilitan esta corriente globalizadora, recordándose que acorde a la última reforma constitucional de 1994, estos tratados ratificados tienen jerarquía superior a las leyes.

Mas como sostenía Andre Marshal en su "Sistema y Estructuras económicas", de 1955, en todo régimen económico hay vestigios de lo que fue y anticipos o "pródromos" de lo que vendrá. Nuestras investigaciones nos han llevado a concluir, que sin abdicar ideológicamente de la idea de la Argentina como Estado consolidado, en términos antropológicos o etnológicos hay varias "Argentinas", o dicho de otro modo que somos un aglomerado humano multiétnico y pluricultural. Ello permite inferir que hay distintas geoculturas o plataformas existenciales para emprender acciones de racionamiento energético. Es curioso como aquellos sectores que han quedado excluidos de las ventajas que irradió la asimilación un poco caricaturesca del "american way of life", están en mayor capacidad y aptitud, para sobrevivir en un mundo donde los hidrocarburos tiendan a desaparecer o a tener costos que pocos puedan cubrir. Tal el ejemplo de los procesadores de residuos urbanos, mas conocidos como "cartoneros", que creativamente van neutralizando la crisis de carburantes con el empleo de la tracción a sangre humana y animal.

Sin dejar de tener en cuenta, que la presente, es una comunicación monográfica, y al solo título de ejemplo extrapolables a otras situaciones, al modo que se hace en el mudo anglosajón con el marbete de "best practices", se podrían poner a consideración, estas experiencias de los cartoneros u otras similares como la de los aborígenes argentinos que aran con bueyes o que desplazan cargas con tropas de llamas en el Altiplano, y generar tanto desde los sectores empresariales, comunitarios o estatales, desarrollos tecnológicos que optimicen estas iniciativas surgidas de necesidades extremas, teniendo en cuenta que la tracción a sangre humana y animal, formo parte de la batería de respuestas utilizadas en Argentina, antes que el llamado "modelo de sustitución de importaciones", llevara a que se sustituyera aquello que daba muestra de  aparente ineficiencia.

Más el tema sigue siendo la minimización perentoria del parque automotor, comenzando por los automóviles particulares. La toma de conciencia de la magnitud del problema, vendrá en el momento no muy lejano, donde haya que importar hidrocarburos a precios de mercado internacional. Allí los poderes públicos no podrán dejar de fijar prioridades, que a primera vista son las industrias; la actividad agrícola -  ganadera ; el transporte público de personas y mercaderías, así como servicios públicos esenciales. La actual provisión proveniente de fuente hidroeléctrica y nuclear será insuficiente, y solo abruptas bajas de la demanda de hidrocarburos y racionamiento de los consumos familiares, permitirán mantener en marcha el proceso productivo. Las resistidas medidas "impolíticas", por tratarse de servicios públicos deberán asumirse. La dirigencia política sabe que no es gratuito por ejemplo prohibir partidos de fútbol nocturno o las transmisiones de los mismos en "horarios pico". Más con una adecuada docencia, puede contribuirse a que cantidades crecientes de personas tomen conciencia del cambio de paradigmas que se ciernen sobre sus respectivas existencias. Contenidos como los de esta comunicación, aspiran a hacer aunque más no sea una ínfima contribución a aquél propósito. A título meramente indicativo, nos parece que para sumarse la las invitaciones empresariales y comunitarias, serian de alto impacto a los efectos aquí propuestos, que se utilizaran los espacios gratuitos de que dispone en toda radiodifusora o teledifusora por aire, el Comité Federal de Radiodifusión. Los contenidos podrían ser aportados conjuntamente por el Consejo Federal de Cultura y Educación y el Consejo Federal de Medio Ambiente, para que de esa manera los consejos o sugerencias o mejores practicas de racionamiento energético, sean tratados  posteriormente como contenidos  de refuerzo en las alrededor de cuarenta mil escuelas que integran el sistema educativo argentino: La minimización del consumo de hidrocarburos en motores de combustión interna, o en el empleo de electrodomésticos, se debe acompañar, por cuanto comporta disminuir el consumo de una materia prima en curso de agotamiento, en la elaboración de plásticos. Los plásticos reemplazaron a los envases de vidrio y de papel, y deberían utilizarse para la elaboración de utensilios en los que realmente tiene ventajas ostensibles.

Atento la indesglosabilidad de la fluencia o flujo vital, pasamos sin solución de continuidad a otra de las macrodimensiones cual es la de la RECONVERSIÓN ECONÓMICA.

En un principio habíamos pesado en utilizar la noción de "reconversión productiva", dimensión de por si asaz abarcativa, pero se nos ocurre, aun sumando complejidades incorporar a las restantes etapas de la actividad económica cuales son, acorde a la Economía Política clásica: la circulación, la distribución y el consumo. Algunos le adicionan la variable tecnológica, y nosotros creemos que la misma es transversal a las cuatro etapas de la economía. Se dice que la tecnología es un arma de doble filo. Nosotros somos partidarios de la asimilación crítica tanto de las tecnologías apropiadas como de las llamadas "tecnologías disruptivas”. Creemos que hay muchos desarrollos tecnológicos que pueden ser funcionales a una actividad económica sostenida o sustentable, sea a través de nuevas aplicaciones o productos, sea a través de su utilización para la reingeniería de productos caídos en desuso, pero que ganarían en eficiencia (sobre todo energética) con los nuevos materiales y desarrollos tecnológicos. Pero no debiéramos olvidarnos del destinatario último de todos estos afanes que son las personas, que son creadoras de la cultura en sentido lato. Se trata de compatibilizar el desarrollo sustentable o sostenible, para las generaciones venideras, mediante "empleo decente" en una "globalización justa", estos dos últimos conceptos vale consignar forman parte de la actual batería conceptual de la Organización Internacional de Trabajo (OIT).Y aquí es donde aparece en todas sus implicancias la noción de Reconversión económica. Dicha reconversión no solo debe generar desempleo sino generar empleos adicionales a la oferta de trabajo existente, de por sí insuficiente en función de la magnitud de la población económicamente activa(PEA). Raya en lo ilusorio, predicar una reconversión económica sin traumas, pero es por demás deseable que esa reconversión sea lo menos traumática posible. Y aquí radica uno de los mayores desafíos para los que debemos preparar el ánimo.

Los estudios recientes realizados por la Defensoría del Pueblo de la Nación(dependiente del Congreso federal argentino) sobre las cuencas de los ríos Matanza - Riachuelo,  y Reconquista, demuestran que lo sustantivo del sistema industrial de la Argentina se concentra allí con alrededor de doce mil industrias. De allí se genera un componente significativo de la contaminación ambiental, pero paradójicamente de allí se generan una parte significativa de los empleos más genuinamente productivos del país. Es dable suponer que la inmensa mayoría de esas industrias- casi todas ellas pequeñas y medianas empresas- no pasarían ningún estándar exigente de calidad ambiental, por ejemplo la norma ISO 14.000. Llamativamente las filiales de las transnacionales, son las únicas que pueden demostrar (siguiendo las políticas fijadas con su matrices) que ellas sí minimizan la contaminación. No se necesita agregar la desocupación que generaría una drástica política pública de exigencias ambientales. A esta faceta del complejo problema, se suma la circunstancia de que muchas industrias deberían "reconvertirse" para fabricar productos, que sean "amigables" ambientalmente y funcionales a esquemas sustentables. (Pensemos en la industria de autopartes y en los servicios que demandan los ocho millones de automotores en circulación.).En este sentido deberían generarse ámbitos de concertación para realizar estas reconversiones, que necesariamente implican o bien reconversiones de las capacidades productivas y laborales, o bien adaptación del sistema educativo (que no es precisamente un modelo de flexibilidad en materia de atender los cambios de demandas en materia de nuevos perfiles laborales), para los nuevas esquemas productivos.

 Como se ve, la tarea es casi intimidante, pero al no haberse hecho en otros tiempos una racionalización de la producción y una adecuada organización del territorio, ahora habrá que implementarlas en clave de emergencia.

Ahora es insoslayable. Y el énfasis sin soslayar la envergadura global de la cuestión, debe ponerse en el área metropolitana de Buenos Aires. Ahora, ya no resulta tan descabellado, promover su desconcentración demográfica(o su "polderización", alternativa que nos desagrada, pero que no descartamos), como cuando allá por 1978, Augusto Compareid, sostenía que se debía cambiar la Capital Federal a otro lugar, ante el derretimiento de los hielos antárticos. Aquello que parecía ciencia ficción hoy es una hipótesis consistente.

 El Tercer de los conceptos que incluimos en el titulo de esta comunicación es el de "neorruralización".Desde ya que como en el caso de los dos anteriores, los limites de los mismos son difusos, plásticos, y polimorfos, siempre transitando por el sendero del esbozo monográfico.

En los Estados Unidos país sindicado como uno de los mayores generadores del dióxido de carbono que genera el calentamiento global, por el empleo intensivo de hidrocarburos que en su mayoría no provienen de yacimientos propios, se dan desde hace tiempo muchas iniciativas alternativas para atenuar o eliminar los efectos nocivos de estos megaproblemas. Así han acuñado en fecha relativamente reciente el concepto de "relocalizing", que es muy similar al que nosotros denominamos "Neorruralización", aproximadamente desde 1996. Al mismo, llegamos luego de una retahíla de desarrollos que arrancaron allá por 1990, postulando la vuelta a la Economía Doméstica, Casera u Hogareña, para paliar o complementar las respuestas que no daba el sistema productivo argentino, en materia de "empleos dignos". Partiendo del sistema de asentamientos humanos bosquejado por las primeras trece fundaciones españolas y desplegado por la red ferroviaria entre 1880 y 1914, entendíamos y entendemos que, esa disposición debe ser respetada en lo cualitativo, más modificada cuantitativamente. En pocas palabras que debería operarse una migración desde la saturada y ecológicamente vulnerable Área metropolitana de Buenos Aires a los componentes de esa red de asentamientos, la mayoría de ellos con infraestructuras subutilizadas o susceptibles de incremento o perfeccionamiento. Tanto el "Inventario de Recursos Naturales", elaborado en la década del 60 por el Consejo Federal de Inversiones; como la zonificación ecológica, elaborada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en los 70, sustentan propuestas de este estilo. Somos reiterativos que la zonificación postal realizada en 1975, que dio como resultado casi dos mil circuitos postales fuera del área metropolitana de Buenos Aires permiten resignificarlos como minirredes de asentamientos urbanos de mucho potencial para los desarrollos de las comunidades comprendidas por cada una de ellas. En cada circuito postal la interacción de las personas encuadradas en las entidades de bien publico de primer grado; en las escuelas primarias y secundarias y en los Municipios, tiene en marcha redes que están en capacidad y aptitud para generar calidad de vida tanto para los que ya viven en ellas, como para los que habrían de migrar hacia allí desde el Área en riesgo (A efectos de no complejizar mas no hacemos extensivas estas consideraciones, a las otras áreas metropolitanas del país, aunque análisis mas finos y transdisciplinarios no debieran soslayarlas).

No resulta fácil por múltiples motivos inducir migraciones. Las que se producen son espontáneas y no son precisamente de magnitud hacia los asentamientos que aquí se sugieren. De todos modos hay una incipiente tendencia de gente que saturada del deterioro de la calidad de vida del área cuestionada, ha comenzado a migrar. Según nuestras averiguaciones, el único tipo de personas que presenta menos dificultades para migrar serian los jubilados, los pensionados y los empleados públicos. Porque ellos ya tiene aseguradas jubilaciones, pensiones o remuneraciones, y servicios sociales.

Si alguno de los que lean este desarrollo, conoce alguno de los anteriores de nuestra autoría, percibiría que estamos diciendo más o menos lo mismo que venimos diciendo de mucho tiempo atrás. La novedad esta dada en que lo que antes parecía como una posibilidad lejana, se ha convertido en una probabilidad cercana. Percibimos que en nuestras respectivas parábolas existenciales se plantearan estas cuestiones y entendemos que desarrollos como estos puede ser aportantes de racionalidad al momento de tener que tomar decisiones que hagan a la situación de cada uno y sus respectivos entornos familiares o comunitarios.

 Hemos venido transitando por el camino de los pareceres o impresiones personales. En ese modo de entender las cosas que hacen a la comunidad a la que nos hallamos insertos, se nos hace que muchos análisis, mucho mas asépticos y mejor formalizados que el presente, soslayan y hasta menoscaban la cuestión institucional. Sin perjuicio de reiterar que creemos en lo que por propia iniciativa puedan hacer las personas individualmente, en sus empresas o en las entidades de bien publico en que complementen sus quehaceres, todo ello debe operarse en el marco del Estado derecho a del que gozamos desde Diciembre de 1983.

Este sistema republicano, con división cuatripartita de poderes, con partidos políticos representativos con representación de las minorías y cupo femenino y con autonomías provinciales, municipales y universitarias, es el ámbito institucional para procesar estos por demás complejos problemas.

Se cuenta actualmente con un conjunto de normas para abordar esta problemática, fundamentada en el Articulo 41 de la Constitución Nacional y desarrollada a través de la ley nacional general del Ambiente 25.675. Las provincias se han dado sus respectivas leyes ambientales y desde 1990, existe una vinculación entre el estado federal y las provincias a través del Consejo Federal el Medio Ambiente, reforzado por el Pacto Federal ambiental de 1993.

Volviendo a los polos del espectro mencionados en primer termino, puede tenerse la certeza que el polo que nuclea al G-8, la OMC y el resto del sistema de las Naciones Unidas hará sentir su influencia para que las cuestiones que dan titulo a esta colaboración se hagan a su modo. En este mundo sesgado por la interdependencia y donde la "soberanía limitada", es mas que una frase retórica, hará que decidir cada uno en función de sus respectiva cosmovisión si asimila acríticamente, las recetas generadas desde afuera, si se las asimila creativamente o si se decide a resistirlas. Eso está en la conciencia de cada persona. Nosotros tan solo nos hemos limitado a esbozar muy gruesamente, estas que son las cuestiones prioritarias. Creemos cumplir pues con la responsabilidad social que se genera por haber estudiado estas cuestiones y por percibir que no tiene la debida divulgación por las "patéticas miserabilidades”, que coexisten con las actitudes solidarias, que son las que a veces tornan casi milagroso, que muchas cosas salgan adelante a pesar de las múltiples inequidades que atraviesan a las Argentinas.

Buenos Aires  03 de diciembre de 2007

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/racionamiento-energetico-reconversion-economica-y-neorruralizacion-una-meditacion-sobre-el-caso-argentino-516304.html

    Agregue un nuevo comentario

    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014 lVistas: 20

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014 lVistas: 14
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 107

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 27

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 13

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014

    Contenidos de la comunicación formulada en la "Fiesta del Maíz", organizada por el grupo de reflexión rural VIRACOCHA, en la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, el 23 de mayo de 2011. EN la misma sintetizamos nuestra actual posicion ante el acontecer argentino, considerado cmo un fragmento inescinidible del acontecer palnetario.

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/05/2011 lVistas: 46

    Un análisis panorámico actualizado de algunas magnitudes demográficas argentinas: Censo de Poblacion 2010; Padrón Electoral 2011 y cantidad de representantes elegidos a niveles : nacional, provinciales y municipales

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Sociedadl 06/05/2011 lVistas: 167

    Un analisis sobre la problematica del Área Metropolitana de Buenos aires (Argentina) y las dificultades que para su sustentabilidad (vulnerabilidad ambiental) se presentan en el marco de la pobreza de las Metrópolis del Tercer Mundo y sus inequidades

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/12/2010 lVistas: 59

    Se trata de una presentación escrita en 1993,para categorizar cuatro componentes del patrimonio territorial argentina y su valoración geopolitica y estratégica

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/09/2010 lVistas: 309

    De Uruguay y Bolivia contemporáneos como polos del arco iris( gama, espectro) sociocultural americano

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Sociedadl 12/03/2010 lVistas: 49

    Se trata de un ejercicio de imaginacion que combina tecnologías apropiadas o adecuadas con el desarrollo rural compatible o sustentable en una region de Argentina

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/01/2010 lVistas: 326

    Una suerte de visión panorámica de las consecuencias de la Conferencia de Cambio Climatico( y sus reuniones "paralelas"),que tuvo lugar en Cppenhagen en diciembre de 2009

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 21/12/2009 lVistas: 176

    Se trata de un esbozo bibliografico de Raul Alejandro Mende, medico argentino ( 1918/1963) que fuera Ministro y luego Secretario de Asuntos Técnicos, entre 1949 y 1955, y simultaneamente director de la Escuela Superior Peronista

    por: Alfredo Armando Aguirrel Noticias & Sociedadl 09/12/2009 lVistas: 353 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast