Qué Son Cultivos Orgánicos

Posteado: 11/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 64 |

En un contexto de ambigüedad en el cual la información sobre los productos y el conocimiento de los consumidores sobre la forma específica de la procedencia y proceso de producción de los bienes que adquieren diariamente es oportuno comunicarse de forma constante sobre este tipo de aspectos y de cómo es que el consumo de este tipo de productos puede mejorar la calidad de vida de las personas, en ese sentido la relevancia que pueden tomar los "cultivos orgánicos" en el Perú es un posibilidad existente debido a las técnicas y procedimientos que los productores de las zonas agrícolas del país aún mantienen.

El tema de los "orgánicos" en general se viene convirtiéndose en un debate en el cual existen principalmente dos partes que si bien es cierto interacción cotidianamente, no necesariamente vienen desarrollando la mejor de las relaciones posibles… estamos hablando del consumidor por una parte y por otra los grandes comercializadores de bienes de consumo que para este caso serían de alimentos. Dichas partes tienen intereses diferentes pero al mismo tiempo dependen unos de otros para que exista un flujo suficiente de provisiones para cubrir la demanda existente por las ciudades y principales poblaciones del país.

La pregunta en este punto podría ser ¿y que tiene que ver todo esto con los cultivos orgánicos?… y la repuesta va dirigida al hecho de que actualmente la información disponible sobre cómo es que los productos provenientes de la actividad agrícola que se expenden en el mercado son generados es insuficiente; y dado que es asimismo una realidad que las técnicas para llevar a cabo la agricultura han tenido una evolución irregular en la cual se ha priorizado el volumen de ventas en vez de la calidad de los productos finales… es donde las ventajas de los cultivos orgánicos entra a tallar.


Para ser más directos en la comunicación es oportuno mencionar que los "cultivos orgánicos" son aquellos que son producidos sin la intervención de insumos químicos para incrementar el nivel de producción de los mismos, es decir que este tipo de cultivos podría responder a la denominación de "cultivo saludable" de los alimentos por decirlo de alguna forma y simplificar el tema; este tipo de cultivo evoca de alguna forma la producción original de los alimentos…  puesto que antes de la industrialización de la economía y la generación de "soluciones" tecnológicas para "mejorar" la producción… la – agricultura de subsistencia – era la forma de proveer a las personas de los alimentos que necesitaban y estos productos no eran sometidos sustancias químicas de ninguna forma. En este punto es oportuno mencionar que existe una corriente mayormente soportada por los sectores científicos e industriales que consideran que la "tecnologización" de la agricultura solamente provee de ventajas al producto final que se obtiene, lo cual al mismo tiempo es desmentido por – estudios independientes – que concluyen que la intervención del hombre en esta actividad viene trayendo más consecuencias negativas en comparación con los beneficios y es allí donde nace el debate.

Como medio de comunicación creemos que la suficiente información sobre la procedencia, proceso de producción y manipulación de los alimentos provenientes del sector agrícola es la mejor manera de poder superar esta conjetura que se viene generalizando alrededor del mundo. Asimismo es oportuno mencionar que para saber a ciencia cierta la fiabilidad de los productos provenientes de  "cultivos orgánicos"  las opciones más tangibles serían las siguientes: (1) acudir a ferias locales de este tipo de productos organizadas por instituciones que sean de su confianza y (2) observar detenidamente la existencia de "sellos de calidad o certificación" que usted sepa que responden a estándares establecidos en el mercado. Si aún le quedan dudas manténgase en contacto que lo seguiremos informando…

Saludos!

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/que-son-cultivos-organicos-5730653.html

    Agregue un nuevo comentario

    Peru Consciente

    Sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos ¡NO LA MALGASTES!

    por: Peru Conscientel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 11/03/2012 lVistas: 55
    Peru Consciente

    En el estilo de vida actual debido a la cantidad de elementos visuales a las que las personas se han acostumbrado presenciar la utilización de energía es una necesidad cotidiana, pero muchas de las personas que a diario hacen uso de la misma no tienen el conocimiento sobre la forma en que dicha energía es producida y por qué es necesario su ahorro.

    por: Peru Conscientel Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 11/03/2012 lVistas: 52
    Peru Consciente

    Es un hecho que ahora más que en cualquiera de los últimos siglos las personas tienen conocimiento de cómo diferenciar entre las empresas que tienen la premisa de mejorar la calidad de vida de las sociedades en las cuales llevan a cabo sus acciones y las que no tienen en consideración dicha premisa.

    por: Peru Conscientel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 11/03/2012 lVistas: 80
    Peru Consciente

    El consumo sostenible es el sinónimo de consumo responsable, que básicamente es el hecho de elegir al momento de realizar nuestras compras… los productos que generen el menor impacto medio ambiental y social en nuestro entorno

    por: Peru Conscientel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/03/2012 lVistas: 82
    Peru Consciente

    En los últimos años se viene observando una tendencia creciente en cuanto a la mayor sensibilidad y demanda de información por parte de los consumidores, sobre las características ambientales de los productos y servicios que se adquieren, para ejercer un consumo más sostenible.

    por: Peru Conscientel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 11/03/2012 lVistas: 62

    Es una guía para hacer del hogar una Casa Sustentable, como su nombre lo menciona. Contiene información sobre el tipo de residuos, su correcto manejo y disposición. Consejos como reciclaje e información de lugares de recolección de materiales de uso especial como lo son pilas y baterías. Contiene también consejos para aumentar la cultura ecológica. Cómo crear composta, cómo reconocer qué alimentos consumir para generar el menor impacto posible, etc.

    por: Claretl Educación> Ciencial 13/10/2014
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 60

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 24

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014
    Yoselin Marquez

    Descubre una gran variedad de trampas de luz para combatir los distintos tipos de insecotos voladores

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/05/2014

    Crecimiento y demografía, perspectiva de crecimiento a futuro, posibilidad de instaurar proyectos de eugenesia estatal.

    por: samir chadidl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/02/2014 lVistas: 14
    Peru Consciente

    El concepto de ciudad segura está dado por la capacidad de una comunidad de mediana o gran magnitud (una ciudad) para brindar seguridad y tranquilidad a sus habitantes.

    por: Peru Conscientel Noticias & Sociedad> Sociedadl 02/01/2013 lVistas: 19
    Peru Consciente

    La producción de combustibles de base renovable es un hecho que viene tomando relevancia en el mercado internacional debido al cambiante contexto económico, la diversificación de la oferta y el avance tecnológico. En ese sentido y a medida que la producción a gran escala se consolide como una tendencia de consumo a nivel mundial será cada vez más común tener acceso a proveedores de biocombustibles.

    por: Peru Conscientel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 21/12/2012 lVistas: 23
    Peru Consciente

    Para fines de brindar una definición estandarizada o en todo caso oficial de qué significa el término biocombustibles tomaremos como referencia el concepto generado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) que es la siguiente.

    por: Peru Conscientel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/04/2012 lVistas: 96
    Peru Consciente

    A medida que las personas alrededor del mundo van descubriendo las ventajas que presentan opciones más ecológicas de los productos que tradicionalmente se utilizan se van creado innovaciones que proveen los mismos beneficios de estos productos tradicionalmente utilizados pero reduciendo los impactos negativos que estos generan en la calidad de vida de sus usuarios

    por: Peru Conscientel Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 18/04/2012 lVistas: 973
    Peru Consciente

    Dada la gran demanda internacional por medios de transporte más eficientes los principales fabricantes de vehículos alrededor del mundo vienen adaptando su oferta a los cambiantes requerimientos de los diversos segmentos del mercado.

    por: Peru Conscientel Automóviles> Berlina O Sedanl 18/04/2012 lVistas: 55
    Peru Consciente

    Hablar de empresas de transporte en el Perú es hablar de una polémica de diversos orígenes, que van desde la gestión pública hasta el civismo de las personas... por lo cual va a ser necesario un profundo debate para poder generar perspectivas de desarrollo sostenible que permitan que se ejecuten emprendimientos que al tiempo que brindan el servicio de transporte en sí mismo, aporten a la generación de un entorno más saludable y efectivo.

    por: Peru Conscientel Negocios> Empresasl 18/04/2012 lVistas: 136
    Peru Consciente

    Para poder calificar a una empresa de transporte terrestre como tal es necesario tener la certeza de que la misma lleva a cabo de manera formal sus acciones, lo cual implica contar con los permisos necesarios para circular a través de la redes viales de las ciudades, que garantizan la seguridad de sus pasajeros y que brindan un servicio de calidad a los mismos.

    por: Peru Conscientel Negocios> Empresasl 17/04/2012 lVistas: 141
    Peru Consciente

    Dado el actual estado del transporte en el Perú, el cual es verdaderamente uno de los más caóticos de Latinoamérica se hace necesario el planteamiento de soluciones sostenibles que permitan a los ciudadanos contar con sistemas eficientes de movilización que cual reduzcan el generamiento de elementos negativos en el transporte como el ruido, la contaminación, los accidentes, las demoras. etc

    por: Peru Conscientel Noticias & Sociedad> Sociedadl 17/04/2012 lVistas: 59
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast