Problemas En El Ártico

Posteado: 14/05/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,207 |

El ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra, es mayormente un gran océano cubierto de banquisa y es rodeado de tierras sin árboles y heladas, tiene mucha vida tanto por los organismos que hay en el hielo, peces, mamíferos, pájaros y algunos humanos. Social y políticamente esta región ártica incluye los territorios de más al norte de las ocho naciones árticas (Canadá, Dinamarca, EEUU, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia).
Tiene grandes problemas en puerta, primero hay que tener en cuenta que es la zona más vulnerable del planeta a los cambios climáticos y la más mínima alteración puede causar daños irreparables. Al fundirse el hielo, deja paso al agua, que, en vez de reflejar la luz solar, al absorbe y esto provoca la fundición de mas hielo, se calcula que para el año 2040 estará libre de hielo (algunos otros expertos dicen que para el 2070). Esto abriría una vía de navegación permanente por el norte y esto sería clave para países como E.U.A. debido a sus tratados comerciales. El paso del Noroeste es una de las zonas con mayor interés por parte de los países implicados.
Se estima que en esta zona existen grandes reservas energéticas de petróleo y gas (se estima que el 25% de las reservas desconocidas de petróleo y gas están debajo de estas aguas) y de minerales como oro, diamantes y otros recursos naturales.
Actualmente es un territorio en disputa, tradicionalmente era considerado alta mar. No es de nadie pero tampoco son aguas internacionales. Durante la guerra fría era de gran interés ya que suponía una zona magnifica para lanzar misiles entre E.U.A. y la URSS.
La Convención sobre el Derecho del Mar de la ONU establece que países con salida al mar tienen derecho a extender su soberanía hasta 200 millas desde la costa. Este límite se puede ampliar si alguna nación demuestra que su plataforma continental esta mas allá de esa distancia. La Ley del Mar establecía un plazo para que, a partir de 2009, los países pidiesen extender esas 200 millas.
Hoy en día, los países árticos están en disputa por este territorio donde los intereses principales son reflejados a largo plazo.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/problemas-en-el-artico-915670.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las sábanas son lienzos grandes fabricados con diferentes materiales, como el algodón, que sirven para vestir camas.

    por: BeBambool Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 24/05/2016

    Los descalcificadores de agua son de los instrumentos más necesarios en el proceso de su purificación

    por: redaccion2pel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/12/2015
    Juan Lama Ortega

    En el corazón de Sudamérica existe una república que posee una "Ley de la Madre Tierra", cuyo decreto surgió a raíz de la cumbre de Cancún sobre el clima. En dicha ley se iguala por primera vez en una constitución, aunque de manera simbólica, al ser humano y a la naturaleza. En esta línea su presidente declaró: "Los derechos de la Madre Tierra son incluso más importantes que los derechos humanos".

    por: Juan Lama Ortegal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 17/04/2015
    Juan Lama Ortega

    Existe un interesante estudio realizado en 2009 por científicos de la NASA en el que se analizaron los motivos de la caída de los mayas sirviéndose de datos extraídos por satélite, a través de modelos climatológicos y de hallazgos arqueológicos, también a través del análisis del polen de sedimentaciones marinas. El resultado fue que el polen de los árboles había desaparecido prácticamente por completo en la época del declive.

    por: Juan Lama Ortegal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/04/2015
    Jhon Edison Bueno Martinez

    No es muy común encontrar hoy en día un hogar con el clásico espacio para las leñeras o chimeneas. En las ciudades modernas, los hogares se calientan con calderas, usualmente alimentados con combustibles de hidrocarburos: diesel, gas propano... Estos no solo generan un alto impacto ambiental sino que también son más costosos para el usuario. Pero existe una energía más barata que el gasóleo y el gas, y más cómoda que la leña. Mejor aún contamina menos...

    por: Jhon Edison Bueno Martinezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 11/11/2014 lVistas: 22
    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014 lVistas: 58

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014 lVistas: 30

    Para el año 2080 si seguimos a este ritmo, multiplicaremos por 7 las sequías y triplicaremos las inundaciones producidas al año en Europa.

    por: Jaimetacerl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/09/2014 lVistas: 20

    México es conocido por el gran número de mexicanos que emigran hacia los Estados Unidos sin embargo muy pocos prestan atención a los migrantes que vienen de otros países latinoamericanos buscando como los mexicanos, el sueño américano.

    por: Ivanna Mariel Guerrero Ulloal Noticias & Sociedad> Polítical 14/05/2009 lVistas: 53

    Opinión personal sobre la aprobación de la ley antiaborto en Jalisco.

    por: Ivanna Mariel Guerrero Ulloal Noticias & Sociedad> Polítical 20/04/2009 lVistas: 564

    La situación actual del Estado Mexicano para poder plantearse una idea de lo que podría venir en un futuro para el país.

    por: Ivanna Mariel Guerrero Ulloal Noticias & Sociedad> Polítical 20/04/2009 lVistas: 2,384

    La crisis del Estado-nación desde el concepto mismo de este, los problemas que aquejan al país y las posibles consecuencias asi como sus causas.

    por: Ivanna Mariel Guerrero Ulloal Noticias & Sociedad> Polítical 20/04/2009 lVistas: 10,984
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast