Politica Alimentaria

Posteado: 15/05/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 460 |

Carlos Mora Vanegas
El hambre se incrementa en muchos países de escasos recursos, todavía anclados en su desarrollo, requiriéndose de parte de los gobiernos programas más dinámicos, reales que ayuden a alcanzar una política alimentaria que garantice abastecimiento, satisfacción de las necesidades básicas
Se señala, que en algunos países los gobiernos ya están recurriendo a las organizaciones campesinas para trabajar con ellas en la reformulación de sus políticas agrícolas. Otros están comenzando a cuestionar el argumento fundamental de impulsar una mayor libertad de comercio.
ecoportal.net sobre el tema nos aporta, que es necesario cambiar radicalmente la política alimentaria y agrega además, que desde hace varios meses, una verdadera tormenta por el alza del costo de los alimentos en todo mundo le ha caído a familias, gobiernos y medios de comunicación. El precio del trigo aumentó 130% en el último año. El del arroz se duplicó en Asia, tan solo en los últimos tres meses, al tiempo que alcanzó aumentos récord en el mercado de futuros de Chicago hace apenas una semana. El aumento en espiral del costo del aceite comestible, de frutas y verduras, sin mencionar los lácteos y la carne, ha provocado una disminución del consumo de los mismos durante casi todo el año 2007. Desde Haití hasta Camerún, pasando por Bangladesh, la gente se ha lanzado a las calles llevadas por la rabia de no poder ya comprar alimentos. Hay dirigentes mundiales que reclaman más ayuda alimentaria ante el temor de una agitación política, así como más fondos y tecnología para aumentar la producción agrícola. Mientras, los países exportadores de cereales cierran sus fronteras para proteger sus mercados internos, a la vez que otros se ven forzados a comprar por el pánico a la escasez. ¿Auge de precios? No. ¿Escasez de alimentos? Tampoco. Nos encontramos en medio de un colapso estructural, consecuencia directa de tres décadas de globalización neoliberal.
El sector agrícola tuvo en todo el mundo una producción récord de 2.300 millones de toneladas de granos en 2007, un 4% más que el año anterior. Desde 1961, la producción mundial de cereales se ha triplicado, mientras que la población se ha duplicado. Es cierto que las reservas están en el nivel más bajo de los últimos 30 años. Pero, en resumidas cuentas, se produce suficiente cantidad de alimentos en el mundo. Sin embargo, no llega a quienes los necesitan. La gente consume directamente menos de la mitad de la producción mundial de granos. La mayor parte de esa producción se utiliza para consumo animal y cada vez más para biocombustibles a través de cadenas industriales en gran escala. De hecho, una vez atravesada la fría cortina de las estadísticas, es posible darse cuenta de que algo está fundamentalmente mal con nuestro sistema alimentario. Hemos permitido que los alimentos sean transformados de algo que alimenta a las personas y les asegura el sustento, en una simple mercancía para la especulación y los negocios. La lógica perversa de este sistema ha llegado a un punto crítico. Salta a la vista la manera en que beneficia a los inversionistas por sobre las necesidades alimenticias de la gente.

Ante esta realidad crítica se han dado protestas, quejas, manifestaciones opiniones que conllevan a tomar muy en serio la comercialización de los alimentos, su comportamiento en el mercados, considerar los expresado por Grain, que los promotores de las políticas que han dado forma al actual sistema mundial alimentario –y que supuestamente son los responsables de evitar tales catástrofes– han ofrecido una serie de explicaciones sobre la crisis actual que todo el mundo ya ha escuchado una y otra vez: la sequía y otros problemas que afectan las cosechas, aumento de la demanda en China e India donde la gente aparentemente se está alimentando más y mejor, cultivos y tierras que se reconvierten masivamente hacia la producción de agrocombustibles, y demás explicaciones. Agreguen a esto la actuación de los especuladores que inflan los precios, lo cual también está siendo objeto de mayor indagación. Todos estos asuntos, obviamente, contribuyen a la actual crisis alimentaria. Pero no son totalmente responsables de su profundidad. Hay algo más importante detrás. Algo que une todos estos temas y que los popes del mundo de las finanzas y el desarrollo está manteniendo fuera de la discusión pública.

No cabe la menor duda que la actual crisis alimentaria, actual crisis alimentaria es el resultado de la presión permanente ejercida desde la década de 1960 hacia el modelo agrícola de la “Revolución Verde”, y de la liberalización del comercio y las políticas de ajuste estructural impuestas a los países pobres por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, desde la década de 1970. Estas recetas de políticas fueron reforzadas a mediados de la década de 1990 con el establecimiento de la Organización Mundial del Comercio y, más recientemente, a través de un fárrago de acuerdos bi-laterales de libre comercio y de inversión. Junto con todo un paquete de otras medidas, han desmantelado de manera implacable los aranceles y otros instrumentos que los países en desarrollo tenían para proteger su producción agrícola local, y los forzaron a abrir sus mercados y tierras a los agronegocios mundiales, a los especuladores y a las exportaciones de alimentos subsidiados provenientes de los países ricos. En ese proceso, las tierras fértiles fueron reconvertidas de la producción de alimentos para abastecimiento de un mercado local a la producción de commodities mundiales para la exportación o cultivos de contra estación y de alto valor para abastecer los supermercados occidentales. Hoy, aproximadamente el 70% de los llamados países en desarrollo son importadores netos de alimentos. Y de las 845 millones de personas con hambre en el mundo, 80% son pequeños agricultores y agricultoras. Si a esto se le agrega la readecuación del crédito y los mercados financieros para crear una enorme industria de la deuda, sin control sobre los inversionistas, la gravedad del problema queda clara.
Definitivamente, la política agrícola ha perdido total el contacto con su objetivo más fundamental de alimentar a la gente. El hambre lastima y la gente está desesperada. El Programa mundial de alimentos de Naciones Unidas estima que hay unas 100 millones de personas más que no pueden comer debido al espectacular alza de precios reciente Esto tiene a los gobiernos buscando frenéticamente cómo protegerse del sistema. Los afortunados que tienen existencias para exportar están retirándose del mercado mundial para separar sus precios internos de los astronómicos precios internacionales. Con el caso del trigo, la prohibición de exportarlo o las restricciones aplicadas en Kazajstán, Rusia, Ucrania y Argentina, significa que un tercio del mercado mundial ha sido clausurado. La situación con el arroz es aún peor. China, Indonesia, Vietnam, Egipto, India y Camboya han prohibido o restringido severamente las exportaciones, dejando unas pocas fuentes de suministro para la exportación, principalmente Tailandia y Estados Unidos. Países como Bangladesh ni siquiera pueden comprar el arroz que hoy necesitan debido al alto precio del mismo.
En el caso Venezolano, es determinante que el gobierno que ha dado paso a la revolución Bolivariana, bajo la presidencia de Hugo Chávez, se manifieste más atento de la política agraria del país que ha dejado mucho que decir, hasta el extremo que el país se ha hecho más dependiente con otros en la importación de productos agrícolas, que debían haberse sembrado y no importarlos a un costo muy serio de la agricultura venezolana y de los habitantes del país.
Venezuela es poseedora de suelos fértiles y de un clima favorable, hasta la fecha se ve obligada a importar más del 70 % de alimentos. A favor de la reforma se aduce el siguiente ejemplo: en uno de los latifundios de 70 mil hectáreas se mantiene apenas…4 mil cabezas de ganado, mientras que un rebaño óptimo para tal área debe ser de 50 ó 60 mil cabezas. Estas son las reservas reales de considerable aumento de la producción de carne. Leche y de otros productos.
www.entorno-empresarial.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/politica-alimentaria-415335.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Los fondos de cobertura y otras fuentes de fondos especulativos están volcando millones de dólares a los commodities, para escapar de los resbaladizos mercados de valores y de la contracción del crédito; con ello alejan aún más las existencias de alimentos del alcance de los sectores pobres.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2008 lVistas: 223

    Luciano Alves plantó porotos, maíz y granos en unos 7.500 acres (3.030 ha) en su campo de Brasil el año pasado. Este año, plantó 8.600 acres (3.500 ha). Y le atribuye al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, las razones de ese incremento.

    por: Latinformel Noticias & Sociedad> Economíal 29/08/2008 lVistas: 276

    Los siguientes pasos le mostrarán como localizar y negociar la compra del auto usado que usted desea comprar.

    por: Uclasificadosl Automóviles> Familiarl 06/06/2012 lVistas: 60

    En esta ocasión iremos abordando poco a poco las teorías capitalistas y comunistas. A fin de saber que tan acertadas son en la realidad social. A demás de observar que tanto han aportado a la sociedad en materia de educación, política y economía. Solo así sabremos en que teoría podemos hacer más énfasis en la práctica social. O si por el contrario debemos desechar ambos sistemas e idear unos nuevos. O si tratando de idear unos nuevos no haremos más que girar en círculo. iniciemos......

    por: jose orlando melo naranjol Educación> Escuelasl 06/05/2010 lVistas: 1,161 lComentarios: 1
    Juan E. Yupanqui Villalobos

    Nuestra realidad nos señala que la política de "crecimiento con inclusión" tiene grandes paradojas históricas, pues las mejores promesas y políticas nacionalistas no dejan de ser meras esperanzas y especulaciones, cuando el modelo mismo de "crecimiento" está basado fundamentalmente en la expoliación

    por: Juan E. Yupanqui Villalobosl Noticias & Sociedad> Polítical 24/12/2011 lVistas: 53
    Norberto Figuerola

    Abordar un tema tan importante y amplio como es la ética, no es tarea sencilla. Su amplitud e implicancias hacen que podría ser analizada desde muchos ángulos. En este artículo intento describir los aspectos personales, profesionales y corporativos (RSE) ligados a la Etica con una mirada crítica y por otro lado esperanzadora.

    por: Norberto Figuerolal Noticias & Sociedad> Sociedadl 11/08/2010 lVistas: 2,272
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 58

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 24

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014
    Yoselin Marquez

    Descubre una gran variedad de trampas de luz para combatir los distintos tipos de insecotos voladores

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/05/2014

    Crecimiento y demografía, perspectiva de crecimiento a futuro, posibilidad de instaurar proyectos de eugenesia estatal.

    por: samir chadidl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/02/2014 lVistas: 14
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 22
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast