Plan Para Mejorar La Calidad Del Aire

Posteado: 10/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 45 |

El pasado 15 de diciembre, el Ayuntamiento de Madrid presentó el que quizá sea su Plan más importante de cara a la recién iniciada legislatura. El Plan de Calidad del Aire 2011-2015, que viene a continuar el anterior Plan 2006-2010, contempla 70 medidas presupuestadas en 162 millones de euros a ejecutar en los años de vigencia del plan.

El Plan de Calidad del Aire asume como reto principal reducir las emisiones derivadas del tráfico, que representan el 65% de las emisiones de NOx de la ciudad a pesar de haber bajado un 26% desde 2006. Por esta razón, la movilidad sostenible cobra gran protagonismo en el Plan, representando, con 42 de 70, un 60% del conjunto de medidas.

La Escuela de Industriales de la UPM ha evaluado las medidas propuestas y elaborado una previsión de resultados que estima un descenso de las emisiones de oxido de nitrógeno procedentes del tráfico de un 22% respecto a 2009 y una estabilización, por fin, del dióxido de nitrógeno por debajo del límite legal de los 40 microgramos/metro cúbico.

Este Plan servirá para solicitar a la Comisión Europea la prórroga del cumplimiento de los valores límite de dióxido de nitrógeno, conforme lo dispuesto en la Directiva 2008/50 incorporada a nuestro ordenamiento por el Real Decreto 102/2011 (descargar PDF) de 28 de Enero.

La estrella: la Zona de Bajas Emisiones
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE), definida en 2009 pero nunca implantada con medidas reales, se corresponde con el interior de las rondas, extendiéndose por el norte hasta Plaza de Castilla, y es la que registra mayor congestión de tráfico y de niveles de dióxido de nitrógeno.

El Ayuntamiento descarta establecer un peaje de acceso, como el Congestion Charging de Londres, o la restricción de acceso a vehículos en virtud de su antigüedad, como se habló en un principio filterqueen. Tampoco parece aplicable en principio la discriminación en función de las emisiones del vehículo al no existir un etiquetado al respecto. Así, la medidas restrictivas para el coche serán el establecimiento, a partir de 2012, de un Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) ambiental, con una tarifa un 10% más elevada que en el resto de la ciudad; y se reducirá o limitará la capacidad del viario en determinados tramos y zonas. Las nuevas Áreas de Prioridad Residencial (APRs) y de restricción de tráfico en los barrios de Justicia, Ópera y Universidad, la ampliación de 5.000 m2 de aceras en Mayor, Goya y Carrera de San Jerónimo, y la peatonalización integral de 7.000 m2 en Carretas, Cava de San Miguel, Plaza de Celenque y entorno de Conde Duque, vendrán a invertir la supremacía del coche frente al ciudadano que se ha venido desarrollando en Madrid durante el siglo XX.

Otro elemento que caracterizará esta ZBE será el fomento de la movilidad ciclista según filterqueen: se pondrá en marcha el aplazado servicio público de alquiler de bicicletas (con 1.500 bicicletas y 3.000 anclajes), se ampliará la infraestructura existente con el desarrollo de una red de ciclo calles y ciclo carriles que se integrará con la futura M10 ciclista y que verá construido en 2012 su primer gran eje a través de Mayor y Alcalá.

Destaca de estos anuncios la intención del Consistorio de financiar el Mybici (nadie ha dicho que vaya a ser rebautizado) con el incremento de la recaudación que se espera con SER, que amplía además su horario hasta las 21:00.

El transporte público se adapta también a la ZBE sustituyendo los 307 autobuses de biodiésel de la EMT por otros de Gas Natural Comprimido (GNC) (en 2011 se sustituyen 142 y 165 en 2012) e instalando filtros de partículas y óxidos de nitrógeno en otros 485 autobuses (en 2012 se instalarán en 100).

Al margen de la movilidad que ofrece filterqueen, se creará una línea de subvenciones para el cambio de calderas de gasóleo de más de 10 años y más de 1.000 Kw. con el objetivo de renovar el 25% de las calderas de estas características existentes en la ZBE por otras menos contaminantes.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/plan-para-mejorar-la-calidad-del-aire-5648672.html

    Agregue un nuevo comentario

    Tenemos estornudos, mocos, la nariz tapada y estamos fatigados. Una vez más… ¿Cuantas veces no nos habremos planteado, ante el enésimo resfriado en serie del invierno, si lo nuestro no será más bien una alergia?

    por: patricial Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 07/02/2012 lVistas: 103

    Si vivimos en zonas con mucha humedad, es bastante común ver aparecer manchas negras en paredes y techos. Esto aún ocurre con mayor frecuencia en bajos subterráneos, garajes y otros lugares donde la luz del sol no incide durante mucho.

    por: Maríal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 29/06/2014

    La prevención de las alergias ha sido de interés por décadas para el experto en alergias y sus pacientes. Ya que las alergias y el asma se presentan por familias, se han dirigido esfuerzos especiales de prevención hacia los niños de padres alérgicos o asmáticos. Aunque las alergias no pueden prevenirse de un modo uniforme y definitivo, la información reciente sugiere que existen pasos

    por: patricial Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 07/05/2012 lVistas: 88
    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014 lVistas: 22

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014 lVistas: 17
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 139

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 29

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 15

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014 lVistas: 13

    En los últimos tiempos con la llegada a nuestras vidas de las redes sociales y su incorporación a los distintos negocios que las usan, parece que usar todo lo relacionado con el mundo dospuntocero es la solución a todos los problemas que pueda tener un negocio.

    por: patricial Negocios> Negocios En Líneal 27/02/2013 lVistas: 38

    Cuando hablamos de la caída del cabello, pensamos el stress, la mala alimentación, el pelo graso, como las principales causas con un elevado índice de resolución del conflicto. Sin embargo la alopecia androgenética, puede tratarse para recuperar la vitalidad y controlar la caída del cabello.

    por: patricial Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 19/11/2012 lVistas: 131

    Para nosotros nuestro hogar es el lugar donde nos sentimos seguros. Pero a veces los costes de energía de nuestra casa, nos producen auténticos dolores de cabeza. Por eso os vamos a proponer unos pequeños trucos para ahorrar energía a la vez que decoramos nuestro hogar.

    por: patricial Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 19/11/2012 lVistas: 36

    A pesar de la gran inestabilidad que está viviendo España, sigue siendo muy difícil encontrar un buen alquiler de oficinas en Barcelona, ya que muchas agencias han modificado algunos de sus requisitos para los que ya las están ocupando, evitando que se retiren y así renovar un contrato por más tiempo.

    por: patricial Negocios> Emprendedoresl 08/08/2012 lVistas: 77

    Han cambiando los hábitos de la gran mayoría de la gente, y entre éstos se encuentra la compra de coches de ocasión ante que los coches usados. No sólo por el temor que les representa la crisis económica española, sino porque están apareciendo coches interesantes tanto por su estado como por su precio.

    por: patricial Automóviles> Berlina O Sedanl 07/08/2012 lVistas: 59

    Asegurar un coche clásico, y cuándo hablamos de coches clásicos no nos referimos a coches del año 95, puede llegar a convertirse en una tarea realmente complicada, ya sea por el elevado precio de la póliza, que prácticamente al 100% podéis estar seguros de que tendrá un precio más elevado que un seguro normal y corriente de un coche más actual

    por: patricial Automóviles> Seguros de Automóvill 25/07/2012 lVistas: 44

    Las ofertas de coches como algunos modelos de Renault de ocasión que están en venta en España a través de sitios Web de coches de ocasión o coches de segunda mano, ha aumentado de forma exponencial durante los últimos meses, en gran parte debido a la crisis económica que obliga en muchas ocasiones

    por: patricial Automóviles> Familiarl 04/07/2012 lVistas: 40

    En los últimos años, muchos profesionales y empresas de España que se están iniciando, han optado por el alquiler de salas de reuniones en diferentes puntos del país. Los centros de negocios ofrecen alquileres de salas de reuniones en Barcelona, Madrid, Bilbao, Valencia y otras localidades importantes en España.

    por: patricial Negocios> Empresasl 20/06/2012 lVistas: 88
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast