Paradigmas Y Guerras Del Agua. Segunda Parte

Posteado: 21/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 65 |

La actual crisis del agua se produce como resultado del desarrollo y de la expansión del paradigma de mercado. Esta expansión conduce a una progresiva instauración de la cultura de la escasez del agua en todo el mundo. La imposición del paradigma de mercado está provocando conflictos por el agua, debido a una incompatibilidad entre las necesidades ecológicas del Planeta y los intereses de la economía de mercado, en paralelo a estos conflictos del agua, se ejerce una verdadera ecología del terror. La ecología del terror está implantando una dictadura a escala global. Esta ecología lleva impreso un doble fascismo propio de la globalización:                                                

  - El fascismo económico que destruye los derechos de las personas al acceso y al uso del agua, debido a la apropiación de las aguas comunales y de los ríos, la privatización del almacenamiento y del suministro del agua y la contaminación del agua de los pozos, acuíferos y ríos.

- El fascismo ecológico que se nutre del desplazamiento de los pobres, del desposeimiento de los agricultores de sus tierras, de la inseguridad económica y de los miedos de las personas.

 Este doble fascismo de la globalización está generando una crisis ecológica del agua a nivel planetario. El ciclo ecológico del agua está alterado por las actividades humanas y por el calentamiento y el cambio climático. No se reestablecerá a no ser que introduzcamos una verdadera democracia del agua que pueda reemplazar a la ecología del terror por una ecología de la paz. Vandana Shiva lo resume de esta manera: "El ciclo del agua nos conecta a todos y del agua podemos aprender la senda que conduce a la paz y el camino hacia la libertad. Podemos aprender a trascender las guerras del agua creadas por la codicia, el derroche y la injusticia, que convierten en escasez la abundancia de aguas de nuestro planeta. Podemos colaborar con el ciclo del agua para recuperar la abundancia de este recurso. Podemos trabajar unidos para crear democracias del agua. Y si construimos democracias, construimos paz."

María Dolores Fuentes

www.comentariosdemislibrosfavoritos.blogspot.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/paradigmas-y-guerras-del-agua-segunda-parte-5680437.html

    Agregue un nuevo comentario

    Sintetizamos la primera parte del libro Las guerras del agua de Vandana Shiva. Esta primera parte, incluye el prólogo y la introducción del libro.

    por: doloresfuentesl Marketing> Notas de Prensal 15/03/2012 lVistas: 66

    Primera parte de los paradigmas del agua y las guerras del Agua de Vandana Shiva.

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 19/02/2012 lVistas: 63
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 30

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 20

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014
    Yoselin Marquez

    Descubre una gran variedad de trampas de luz para combatir los distintos tipos de insecotos voladores

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/05/2014

    Crecimiento y demografía, perspectiva de crecimiento a futuro, posibilidad de instaurar proyectos de eugenesia estatal.

    por: samir chadidl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/02/2014 lVistas: 11

    En el duodécimo capítulo del libro, Luces y sombras de la resurrección económica, Elvira Méndez desarrolla extensamente los pros y los contras de la recuperación económica de Islandia después del crash de 2007.

    por: doloresfuentesl Literatura> No Ficciónl 10/02/2014

    En el decimocuarto capítulo, Otra visión sobre la crisis del euro: se acaba la "partida de Monopoly", Elvira Méndez ofrece una perspectiva de la crisis desde la experiencia islandesa. Con la intención de vislumbrar las verdaderas causas del crash financiero y económico que amenaza con dinamitar el proyecto de integración europea.

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Economíal 15/01/2014

    En el primer capítulo del libro, La revolución de los vikingos, Elvira Méndez Pinedo expone los objetivos del libro así como formula y da respuesta a tres preguntas: "¿Qué sucedió exactamente en Islandia?", "¿Cuál es el problema fundamental que hay que afrontar?" y "¿Qué hemos aprendido en Islandia?".

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Economíal 13/01/2014 lVistas: 15

    Expone la síntesis de la charla "La bendición de la meditación" de Jiddu Krishnamurti.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 28/04/2012 lVistas: 64

    Poner los cimientos de la Meditación es una charla introductoria a la temática de la meditación. En esta charla se desarrolla aspectos esenciales de la vida - la belleza, el orden, la relación o la libertad- que Krishnamurti considera imprescindibles para poner los cimientos de la meditación.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> Meditaciónl 23/04/2012 lVistas: 44

    En la presente charla Krishnamurti trata la temática de la muerte poniéndola en relación con el tiempo, el condicionamiento, el pensamiento, el conocimiento, la percepción directa, el apego o la compasión temas indiscutiblemente asociados a la muerte. Antes de adentrarse en el desarrollo del significado de la muerte, tema central de la charla, Krishnamurti nos habla de la muerte en relación a esas temáticas que hemos mencionado con anterioridad.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 20/04/2012 lVistas: 122

    En la charla El arte de morir desarrolla qué es el arte de morir poniéndolo en relación al arte de vivir. Para Krishnamurti ambos artes están íntimamente interrelacionados entre sí. De manera que el morir no se puede comprender sin el vivir y viceversa.

    por: doloresfuentesl Espiritualidad> New Agel 15/04/2012 lVistas: 83

    Síntesis del cuarto y del quinto capítulo del libro Las guerras del agua de Vandana Shiva.

    por: doloresfuentesl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/04/2012 lVistas: 72
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast