Los Efectos De La Erosión. El Hombre Maltrata El Ecosistema

Posteado: 21/10/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,963 |

La erosi?n,medio ambiente,ecosistemas,p?rdida de h?bitat,humedales costeros,causas de la erosi?n,desarrollo urbano,flujo de agua,El agua,capa superficial del suelo,suelos,contaminantes

La erosión es un problema serio y puede llegar a bajar de 30 a 120 cm de costa cada año. Los efectos tiene costos para medio ambiente, para los ecosistemas, la erosión se traduce en la pérdida de hábitat como los humedales costeros que se deterioran.

Las plantas y vida silvestre que dependen de estos ecosistemas se ven negativamente afectados, económicamente, la pérdida de estos ecosistemas deja las zonas costeras más vulnerables a los daños de las tormentas y las mareas de tempestad.

Causas

1. Una de las principales causas de la erosión se debe al desarrollo urbano, el reemplazo de hábitat a menudo resulta en un aumento en la cantidad de superficies impermeables, tales como carreteras, estacionamientos y aceras.

Normalmente, la vegetación frenaría el flujo de agua superficial pero no es posible dado el aumento de superficies impermeables de la corriente. El agua puede viajar más rápido y en mayor cantidad.

Efectos

2. La erosión remueve la capa superficial del suelo, a menudo elimina las semillas que existe dentro de los suelos. Además puede introducir las toxinas de las aplicaciones de pesticidas y fertilizantes en las vías fluviales.

La erosión también conlleva la posibilidad de la introducción de otros contaminantes en los recursos hídricos. Los metales pesados y las toxinas permanecen latentes en los suelos de los humedales como parte de los sedimentos. La erosión altera estas capas y las emisiones de estos contaminantes en las aguas superficiales. Los efectos se mide sobre la base de la toxicidad de los productos químicos y los compuestos que entran en el agua.

Importancia

3. Los sedimentos tienen otros efectos negativos sobre los recursos acuáticos, su exeso repercute negativamente en los arroyos y lagos impidiendo la infiltración. Estos organismos acuáticos dependen del agua clara para alimentarse. Los impactos puede afectar a toda la vida acuática en el ecosistema mediante la eliminación de los compuestos a nivel inferior de la cadena alimentaria.

Advertencia

4. Cuando la erosión es continúa, también incluye riesgo de inundaciones. Sin hábitat adecuado y con el aumento de superficies impermeables, más áreas se vuelven vulnerables al riesgo de inundación.

Prevención / Solución

5. La mejor solución para evitar problemas de erosión del suelo es con el mantenimiento y restauración del hábitat. Por ejemplo, la plantación de franjas de protección en las orillas de arroyos, defensas en gaviones, geotubos construídos con geosintéticos, mallas antierosivas, esteras de protección.

La restauración de humedales protege los ecosistemas más vulnerables a la erosión del suelo, tales como las llanuras de inundación, absorben el exceso de agua y desaceleran el flujo sobre la superficie terrestre

[Ampliar la noticia]

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/los-efectos-de-la-erosion-el-hombre-maltrata-el-ecosistema-3520450.html

    Agregue un nuevo comentario

    Ernesto Lopez Ayala

    La erosión costera es un proceso de erosión que se produce naturalmente a lo largo de todas las costas. El traslado, transporte y depositación de sedimentos fluctúa en un estado de equilibrio dinámico. El equilibrio, sin embargo, es fácilmente desestabilizado y las tasas de erosión de las costas pueden cambiar drásticamente sobre la base de una serie de factores que varían en escala, desde una escala mundial hasta una escala local.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 19/10/2010 lVistas: 690
    Ernesto Lopez Ayala

    Un territorio en el sentido mas amplio del término, es un medio ambiente en el cual todos los seres vivientes compiten y conviven, tomando de lo que cada uno de ellos necesita para sobrevivir. El mismo debe ser usado de manera tal de no alterar el equilibrio necesario para garantizar la existencia de aquellos mismos seres vivientes, o sea no desequilibrar el medio ambiente.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 04/10/2010 lVistas: 367

    Desde hace muchos años es común ver que una parte de los adornos navideños se compone de musgo, heno y otras plantas pero, ¿sabías que esta práctica está contribuyendo al incremento de la contaminación del medio ambiente y la erosión?

    por: Francisco Aguirrel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/12/2010 lVistas: 264
    Carlos Mora Vanegas

    Si no cambiamos drásticamente nuestro modo de vida, de relacionarnos con la naturaleza, lo peor está por venir. Y lo peor del Cambio Climático, lo que viene, no lo veremos por televisión como ha ocurrido hasta ahora para muchos de nosotros, sino que lo viviremos en carne propia estemos donde estemos, porque afectará en forma directa a todos y cada uno de los habitantes del planeta.

    por: Carlos Mora Vanegasl Noticias & Sociedadl 26/09/2010 lVistas: 248

    Comprar musgo, heno y otras plantas para adornar "el nacimiento" aumenta el daño al medio ambiente. Entérate por qué: El musgo es capaz de retener hasta 20 veces más su peso en agua y actúa como regulador hídrico, protege el suelo, y alberga especies de flora y fauna;(1) El musgo que compras hoy (y luego se va a la basura), ¡tardará siete años en volver a crecer!(2) Nosotros, los consumidores, estamos dando nuestro dinero para mantener esta depredación y también podemos pararla.

    por: Snc Gelatol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 28/11/2009 lVistas: 362
    El Viajero

    México es un país privilegiado en varios sentidos. Además de poseer un extenso territorio, en él encontrarás un patrimonio histórico tan cuantioso e importante que cuenta con el reconocimiento mundial por su relevancia social.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 01/11/2012 lVistas: 28
    Maria Candela Montenegro

    La Costa Brava en Gerona es uno de los sitios turísticos más tradicionales de España. En la zona se le ha dado gran importancia al cuidado del medio ambiente, por lo que un 30% de su superficie forma parte de un parque o reserva natural.

    por: Maria Candela Montenegrol Viajes> Sugerenciasl 02/05/2011 lVistas: 34
    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014 lVistas: 19

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014 lVistas: 14
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 102

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 27

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 13

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014
    Ernesto Lopez Ayala

    Las terrazas nos invitan a relajarnos y quitarnos el estrés. Las terrazas vegetales mejoran nuestra calidad de vida.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 24/04/2011 lVistas: 997
    Ernesto Lopez Ayala

    La labor empresarial y el ánimo de iniciar una nueva empresa son una de las alternativas para nuestra futura carrera en la vida de los negocios.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Negocios> Empresasl 24/04/2011 lVistas: 244
    Ernesto Lopez Ayala

    El río Rojo del Norte había erosionado sus márgenes y sumergido dos ciudades del medio oeste. Empleando esteras geotextiles y mallas antierosivas en la base de un dique de tierra y camino de la zona se logró la estabilización de suelos.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 05/04/2011 lVistas: 131
    Ernesto Lopez Ayala

    Una charrette. Un grupo de colaboración, me gusta pensar en este grupo como el equipo de expertos que se centró en su proyecto de obra. Profesionales.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Negocios> Dirección De Proyectosl 04/04/2011 lVistas: 105
    Ernesto Lopez Ayala

    Una de las métricas más confusas y engañosas en la construcción de viviendas, casas y negocios de venta de su casa es el tamaño de una casa.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 16/03/2011 lVistas: 290
    Ernesto Lopez Ayala

    Al evaluar los costos de la construcción de una nueva casa, muchos propietarios usan costos en metros cuadrados como base para la comparación. Hablaremos un poco de presupuestos y metros cuadrados, lo que es y lo que no es.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 16/03/2011 lVistas: 135
    Ernesto Lopez Ayala

    Tenemos tanta tecnología para diseñar y construir en estos días, pero todo tiene sentido con una aplicación como ésta, un dispositivo que escanea cada tabla que pasa por la máquina, evalúa sus curvas naturales y las propiedades estructurales, luego corta tablas perfectamente ajustadas, lista para lucir una pavimento de madera original.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 14/03/2011 lVistas: 292
    Ernesto Lopez Ayala

    El microcemento alisado es cementicio y pigmentado de 2 a 3 mm de espesor, muy adherente a la base y presenta la posibilidad de colocarlo en casi cualquier superficie existente y sin que sea necesario quitarla.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 06/02/2011 lVistas: 188
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast