La Basura Un Serio Problema Ambiental

Posteado: 22/03/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 15,227 |

Ningún hombre puede ser feliz si no se aprecia a sí mismo. Proverbio chino

En la medida que se descuida la necesidad de identificarse y poner en práctica la cultura ambiental en el entorno en donde se vive, los resultados serán muy negativos y contaminoso para el medio ambiente en donde se habita , se requiere más identificación , compromiso de los organismos involucrados, como  la comunidad de vecinos,  Gobernación,  Alcaldía, Estado.

 Es alarmante notar en las ciudades del país como no se le da la atención requerida a la basura, su recolección, tratamiento, lo que ella genera en contaminación y atenta contra la salud.

 Hay un descuido significativo en el compromiso del aseo, de la recolección de la basura que deja mucho que decir, en el tratamiento de los residuos domésticos. No nos sorprende transitar por las principales calles del centro de una ciudad (caso venezolano) y ver como la basura se encuentra diseminada por todas partes, abarcando desde papeles, latas,  bolsas, trapos, restos de comitas, plásticos, en donde se nota claramente, por un lado la falta de cultura ambiental del ciudadano, su colaboración y otra la ineficiencia de los  organismos del estado en la recolección diaria de estos residuos.

A todo ello se agrega lo concerniente a los residuos domésticos que se encuentran en las  la puertas de muchas casas, en bolsas que a veces tardan días en ser recogidas, muchas veces  rotas, deterioradas ,producto de los animales que las  abren  en busca de alimentos, y a veces de mendigos, contaminando el ambiente, en donde muchos de esos residuos se deterioran, producen malos olores y presentan un aspecto repugnante a la vista.

Las autoridades comprometidas en garantizar un buen servicio de recolección de la basura, no se han identificado con esta responsabilidad en toda su dimensión, se olvida que cada vez más emigran a muchas ciudades un número significativo de ciudadanos que incrementa la población en las grandes ciudades y todo ello conlleva al  incremento de los desechos. A raíz de ello, no sorprende ver colapsadas a muchas ciudades en lo concerniente de la basura y los daños que ello está originando, pues esta realidad se torna en un seria preocupación, en la manera de cómo dar paso a planes, acciones que manejen y den solución efectiva a esta realidad amenazante, puesto es una puerta abierta a la contaminación del  suelo,  agua y  aire.

Es muy válido cuando se indica, que los problemas ambientales que pueden generar los de vertederos de basura a cielo abierto, o los que no cuentan con los controles sanitarios correspondientes son; contaminación del agua superfáciles y subterráneas (si no se ha impermeabilizado los pozos), contaminación de los suelos y la atmósfera (este inconveniente se intensifica cuando los residuos no son discriminados por su origen, como la acumulación diversa de materia orgánica, pilas, latas y otros, sin tener en cuenta la descomposición de cada elemento o la toxicidad de los mismos).

La proliferación de roedores, y potenciales vectores de transmisión de enfermedades y el envenenamiento de especies vegetales y animales, son riesgos a considerar. Para la salud humana la contaminación que liberan los vertederos son una importante cantidad de gases como metano, CO2 y gases tóxicos como el baceno. Además de ser los acusantes de diversas enfermedades.

Muy interesante lo que expone  Jesica Salvatierra, que los residuos domésticos son una problemática ambiental cada vez más preocupante. El incremento de la población en las ciudades y los cambios de consumos son fundamentales en la producción de basura. Las técnicas de eliminación ya sea por vertido o por incineración siempre conllevan una contaminación al medio ambiente, por eso es fundamental tener una política derivada a cambiar los hábitos de consumo.

Nos relata  Jesica Salvatierra, que  se considere que a  lo largo de la historia, el problema principal de los residuos orgánicos e inorgánicos ha sido su eliminación. La disposición final de la basura doméstica de las grandes ciudades, encontró su solución arrojando los residuos a las periferias; ocultándolos bajo la tierra en rellenos sanitarios, lanzándolos a los ríos o simplemente con la quema de los mismos. Una realidad que todavía algunos países, sus ciudades lo hacen, sin importarles las consecuencias

Cabe destacar, que en las áreas donde se ubican estos gigantes contenedores de residuos (muchos de ellos si tener las condiciones de sanidad necesarias), es en los alrededores de la ciudad, donde se ubican personas con bajos recursos en asentamientos precarios. Muchos de estos basurales conforman, no sólo los focos de infección y contaminación, sino un medio de vida para aquellos que se dedican a revolver la basura. Eso se observa mucho en algunas ciudades de Venezuela, Caracas, Valencia, Barquisimeto, Puerto  Cabello, por mencionar algunas.

Muy válido cuando señala, que  actualmente, el cambio en la forma de vida y el crecimiento económico de los países de América Latina ha provocado un incremento en la generación de desechos domésticos y comerciales. La problemática se completa con el cambio en los hábitos de consumo y la composición diversificada de los residuos modernos (envases plásticos, latas, computadoras, entre otros).

Muy cierto cuando se indica, que los electrodomésticos, las computadoras han creado nuevos y verdaderos cementerios de tecnología, compuestas de plásticos y materiales que no se degradan. Su eliminación es una preocupación del nuevo siglo, de manera que no es fácil encontrar un tratamiento de supresión eficaz y no contaminante, a no ser que se reciclen.

Hay que tener presente ante esta realidad como resalta  Salvatierra, que según la Iniciativa Latinoamericana y Caribeña para el Desarrollo Sostenible (ILAC) "la población citadina de América Latina y el Caribe representa ya el 78 por ciento del total, el mayor índice de urbanización por continente, y la tendencia sigue siendo a una mayor concentración en las ciudades, cuyos habitantes están creciendo en el quinquenio 2005-2010 a una tasa de 1,7 por ciento cada año". El desafío actual es contener la basura de las que las grandes urbes generan.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se denomina residuo doméstico a "todo material que no tiene un valor de uso directo y que es descartado por sus propietarios". Estos se generan en las viviendas, oficinas, establecimientos educacionales, así como también en locales comerciales y restaurantes, incluidos aquellos que se generan en los hospitales, que presentan composiciones similares a los concebidos dentro de los hogares.

La problemática que enfrentan los países Latinoamericanos según un estudio de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) es que "es notable el cambio de composición en los residuos donde se encuentra un descenso en materiales biodegradables y por ello plantea desafíos para el tratamiento, recuperación y disposición de los RSU (Residuos Sólidos Urbanos)".

Es decir, hay una mayor preponderancia de desechos inorgánicos, que no se descomponen y de elementos con características tóxicas. Sin embargo, en los últimos años en América Latina se han elaborado proyectos tendientes a mitigar esta situación, donde se procura la minimización de los residuos a partir de reducir, reutilizar y reciclar dichos elementos.

No obstante, muchos países del la región continúan teniendo problemas con la disposición de la basura y en los rellenos sanitarios, así como también los basurales a cielo abierto

Sin duda alguna ,es muy importante el llamado, de que es necesario que cada habitante del planeta tenga conciencia de lo que arroja a la basura, de que todo aquello que se desperdicia puede dañar al medio ambiente. También es importante que los mecanismos de eliminación procuren ser lo menos contaminante posible para evitar su impacto en la vida natural del planeta y de las personas

  

  

  

  

  

  

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/la-basura-un-serio-problema-ambiental-828524.html

    Agregue un nuevo comentario

    Los animales domésticos asi como los seres humanos desarrollan a menudo infecciones bacterianas, y si estas infecciones no son tratadas pueden llevar a complicaciones más severas de la salud.

    por: Naturalmentel Hogar & Familia> Animales Domésticosl 20/01/2010 lVistas: 2,164 lComentarios: 1
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    Más de 13 millones de personas mueren cada año en el mundo por causas evitables relacionadas con el medio ambiente. Los datos extraídos de un Informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) atestiguan la relación cada vez más recíproca entre el medio ambiente del planeta y la salud de los humanos.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Saludl 13/09/2008 lVistas: 3,595

    Con tantos obstáculos diferentes en nuestro camino en estos días, es esencial hacer lo necesario para mantener nuestros cuerpos en condición óptima, con tantas enfermedades, contaminación del suelo y nuestro aire, debemos mantenernos al tanto de las necesidades de nuestro cuerpo para así asegurar una larga y saludable vida. Al hacer las elecciones correctas nos permitirá permanecer felices y productivos por muchos años después del retiro.

    por: Joel Gonzalezl Salud & Ejerciciol 02/03/2009 lVistas: 31,886 lComentarios: 6
    Amatusalud

    ¿Qué es el Kombucha? El té de kombucha se hace con un «champiñón», un organismo grande, plano, en forma de bollo y apariencia de hongo. Desde el punto de vista técnico, el kombucha no es, en realidad, un hongo, sino una combinación de varios elementos, entre ellos líquenes, bacterias y levaduras. Si se coloca en una mezcla de infusión azucarada de hojas de té o de plantas adecuadas entre 7 y 10 días, produce una bebida 100 % natural con un ligero sabor ácido que restaura la salud gracias a una v

    por: Amatusaludl Salud & Ejercicio> Dietasl 08/10/2010 lVistas: 271

    Hay remedios para el dolor de garganta que son una mezcla 100% natural de ingredientes herbarios elegidos por su capacidad de promover la salud de la garganta, calmar la garganta y apoyar los órganos relacionados tales como las amígdalas. Apoyan la capacidad natural del cuerpo de resistir y de luchar contra la infección.

    por: Naturalmentel Salud & Ejerciciol 24/10/2008 lVistas: 98,305 lComentarios: 4
    Carlos

    En un mundo en que los avances en tecnología y la facilidad de viajar ponen continuamente en jaque a las fronteras nacionales, los problemas de salud pueden aumentar rápidamente, amenazando la vida y la prosperidad de numerosas poblaciones.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Saludl 21/11/2009 lVistas: 683
    Francisco Migueles Pérez

    La leche de vaca. Ejemplo de alimento nutritivo y de composición equilibrada, promocionada hasta la saciedad y tomada por cientos de millones de personas diariamente. Un análisis en profundidad de este producto puede hacernos cambiar algunas ideas preconcebidas, a la vez que reflexionar sobre la sintomatología asociada a su consumo.

    por: Francisco Migueles Pérezl Salud & Ejercicio> Comerl 23/05/2013 lVistas: 42
    Immunocal Salud

    Recientes investigaciones han descubierto que el glutation aminoacido es el caballo de batalla" para el funcionamiento de nuestro sistema inmunologico, con mas de 10 años de investigación se ha hecho posible incrementar de manera natural el nivel bajo de glutation e immunocal ha cambiado la manera de practicar la atención médica al proporcionar las bases necesarias para que funcione optimamente nuestro sistema inmunitario.

    por: Immunocal Saludl Salud & Ejercicio> Nuevos Descubrimientosl 01/03/2012 lVistas: 562

    Ofrecer una guía para quienes desean alcanzar un nivel de vitalidad máxima o curarse a sí mismos, eliminando de raíz todo lo que provocó sus enfermedades -las erróneas costumbres alimenticias y un estilo de vida auto destructor- no debería representar contraindicación alguna

    por: Antonio Lootensl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 26/09/2009 lVistas: 67
    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014 lVistas: 22

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014 lVistas: 17
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 138

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 29

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 15

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014 lVistas: 13
    Carlos Mora Vanegas

    Es una potente herramienta que han de dominar todos aquellos emprendedores que precisen de financiación externa para desarrollar su negocio. El "elevator pitch" no garantiza obtener los resultados deseados, pero es de gran ayuda para la síntesis de nuestras ideas al proporcionar una metodología para realizar presentaciones eficaces y eficientes.

    por: Carlos Mora Vanegasl Finanzasl 20/11/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 51
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 30
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 27
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 57
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 31
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 37
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 39

    Comments on this article

    1
    emilio 01/11/2010
    contamenacion de rio
    1
    emilio 01/11/2010
    queremos de medio ambiete
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast