Hacia La Valoracion Del Territorio Agricola Periurbano En Colombia

Posteado: 25/11/2008 |Comentarios: 2 | Vistas: 740 |

A partir de la década de los ochenta, y con la creación del área metropolitana de Medellín, el interés de los planificadores colombianos por el fenómeno de la expansión urbana ha aumentado notablemente. Por lo tanto, se ha venido tomando conciencia de la importancia y de la singularidad de los suburbios ante un problema común en muchas ciudades de Colombia: el campo y la naturaleza se entrelazan con las áreas construidas de la ciudad, creando de esta manera un mosaico de zonas verdes aisladas insertadas en una malla discontinua, conformada por las redes de infraestructura, equipamientos y servicios que los centros urbanos “diseminan” en el cinturón agrícola.  

Retomando estas características se puede diagnosticar que las áreas periurbanas de las grandes ciudades de Colombia configuran un "tercer territorio" donde el desarrollo de la ciudad, la protección y valorización del paisaje agronatural representan un gran desafío para la planeación urbana, territorial y ambiental. Lamentablente, las teorías relacionadas con el desarrollo y la sostenibilidad de este territorio son aún muy imprecisas, a pesar de iniciativas y propuestas puntuales que han aparecido en algunas ciudades de Colombia, gracias a la labor de algunos organismos internacionales y otros entes municipales asociados.  

Seguramente esta situación se debe al desequilibrio originado por la desmesurada atención que el Estado y la iniciativa privada han dado al sector de la construcción, descuidando las zonas rurales y dejando a un lado los instrumentos de planificación necesarios para lograr un espacio geográfico integral.  Este problema se agudiza a causa del fuerte énfasis político que algunos sectores de opinión y de gestión conceden a la distribución de competencias entre el Estado y las autoridades locales, creando un problema de fondo en la formulación de políticas apropiadas para la protección de las áreas periurbanas.  Se evidencian aquí las deficiencias en el sistema de las áreas metropolitanas y la falta de instrumentos adecuados de naturaleza técnica y política, para actuar con eficacia en el ordenamiento del territorio existente, con el fin de aportar nuevas perspectivas de desarrollo en las zonas periurbanas, mediante políticas de uso y ocupación del suelo formuladas de acuerdo con una serie de objetivos acordados previamente con la población en general.

 

Entran en juego una vez más los problemas relativos al desarrollo acelerado de los grandes centros urbanos y a evidentes fenómenos de aglomeración urbana y de conurbación en las áreas metropolitanas. En tal sentido, los más recientes procesos registrados en las principales ciudades colombianas han contribuido a situar en las primeras páginas de la agenda política el problema de las periferias con todas las prioridades relacionadas a éste: el futuro de las zonas agrícolas, el flagelo de las ocupaciones ilegales, llegando a las graves deficiencias en el ámbito de la seguridad alimentaria. Resalta aquí una fuerte preocupación por parte de la nueva generación de actores políticos y sociales, relacionada con la recuperación y la preservación del patrimonio existente en las ciudades y los suburbios ante el fenómeno de la expansión urbana –planificada y espontánea- presente en las áreas metropolitanas de las principales ciudades en Colombia y originado por factores sociales, económicos y políticos ampliamente conocidos que llevan a la población rural a emigrar a la ciudad creando así fenómenos de gravitación en torno a los grandes centros urbanos.  Tal preocupación es la respuesta de la sociedad a obsoletas lecturas del fenómeno urbano, e incluso territorial, todas caracterizadas por el totalitarismo de interpretaciones que no corresponden a la complejidad geográfica y social del país.  Esto significa que se ha descuidado el concepto de "geografía humana" como elemento básico en la planificación, ya que éste favorece las categorías conceptuales (conceptos más representativos) del lugar y del paisaje con respecto a teorías mas elaboradas como el funcionalismo o el estructuralismo.

 

Las consideraciones anteriores conducen a reflexionar sobre el futuro de las áreas metropolitanas y, en particular en las zonas periurbanas de las ciudades de Colombia, donde son evidentes muchos problemas que afectan territorios tradicionalmente dedicados a la agricultura: los espacios productivos son cada vez más limitados o residuales, se desarrollan actividades no agrícolas que tienden a limitar la producción del sector primario, con un constante deterioro de este uso del suelo con respecto a otros usos. Sin duda se puede hablar de un escenario que pierde sus características rurales para convertirse en un “tercer territorio” cada vez más urbanizado, con fuertes consecuencias negativas para la población y el gobierno del territorio. Además de los problemas mencionados anteriormente, otro factor que bloquea la identificación de nuevos métodos de planificación de los sistemas periurbanos es el rudimentario sistema de la producción agrícola y pecuaria, fuertemente ligado a  tradiciones seculares aun presentes en el país.  En otras palabras, una especie de problema sociológico: para el común de la población (oriunda o inmigrante), la conceptualización de una “agricultura periurbana o de proximidad" de vanguardia es totalmente nueva y ajena a la definición de modelos de planificación en los cuales se pueda identificar en la agricultura otros valores diversos a aquellos claramente vinculados a la productividad.  Por lo tanto, es necesario llevar a cabo el análisis de un contexto territorial específico, sondeando los temas de mayor importancia para un reconocimiento de las características, recursos, necesidades y líneas de acción para un potencial desarrollo de la agricultura se proximidad en las principales áreas metropolitanas de Colombia como un nuevo mecanismo para la planificación de las periferias urbanas.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/hacia-la-valoracion-del-territorio-agricola-periurbano-en-colombia-658313.html

    Agregue un nuevo comentario

    La agricultura periurbana se ha convertido recientemente en objeto de estudio para investigadores, estudiosos y otros planificadores, que observan las interacciones entre la ciudad y el campo tratando de encontrar y canalizar el potencial de este "tercer territorio".

    por: Carlos Gomez Arciniegasl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/11/2008 lVistas: 2,599 lComentarios: 2

    Esta joya del Mediterráneo es un tesoro para los fanáticos del arte y la cultura, un sueño hecho realidad para los amantes de la cocina y uno de los destinos más bellos y románticos de la Tierra.

    por: Domibayl Viajes> Sugerenciasl 24/08/2011 lVistas: 41

    El presente trabajo pretende mostrar los patrones de crecimiento de ciudades como Tokio, desde un aspecto de metrópolis, realizando un diagnostico del proceso de urbanización haciendo especial énfasis en el punto de ruptura producido durante la segunda guerra mundial, la delimitación de un área de máxima interacción considerando el éxodo de habitantes del gran núcleo urbano de Tokio, de manera que si va perdiendo paulatinamente población, sus áreas metropolitanas aumentan incesantemente.

    por: samir chadidl Monografíasl 18/02/2014

    Los grupos excluidos en la sociedad urbana generalmente se han analizado desde la perspectiva descriptiva y desde la evaluativa o explicativa. Desde la perspectiva descriptiva, aunque el fenómeno es multidimensional, se ha admitido el carácter relativo de la marginalidad en relación con una carencia en grados de participación de todo orden.

    por: Alfredo Ascaniol Noticias & Sociedad> Polítical 23/10/2008 lVistas: 172
    Andrés Simón Moreno Arreche

    Sostuvimos en nuestro ensayo "Venezuela y las Leyes del Caos Social" que la primera fase del auto organización de las sociedades es la llamada ‘Fase Controlentrópica', el primero de los cuatro procesos que dinamizan las estructuras sociales. Para reafirmarse en los distintos colectivos y prologar lo más posible el estadio controlentrópico, las sociedades utilizan diversos sistemas de control social que aquí llamamos ‘disipadores del caos social'. El miedo es uno de ellos.

    por: Andrés Simón Moreno Arrechel Monografíasl 30/08/2010 lVistas: 932

    Sudáfrica será testigo de los regates y goles de Villa, Rooney, Robben, Gattuso y Henry ¿pero qué ciudades fueron las primeras en disfrutar de su talento? HolidayCheck te descubre "el origen de las estrellas del Mundial".

    por: HolidayCheckl Viajes> Lugares Exóticosl 03/06/2010 lVistas: 277

    Tratar de cambiar al hombre es tan difícil como justificar la vida. Tan inútil como un libro de Filosofía y tan improductivo como un texto de Economía.

    por: Jacobo Saul Rabinl Noticias & Sociedadl 18/01/2012 lVistas: 29
    Carlos

    Krugman ha sido premiado por sus trabajos sobre comercio internacional que le llevaron a diseñar una "nueva geografía económica" y una "nueva teoría del comercio". El economista y periodista fue galardonado ya en 2004 Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 14/10/2008 lVistas: 1,896

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 16

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 16

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014

    Crecimiento y demografía, perspectiva de crecimiento a futuro, posibilidad de instaurar proyectos de eugenesia estatal.

    por: samir chadidl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/02/2014 lVistas: 11

    Esta es un articulo relacionado con la vida que les hacemos pasar a los animales, seres vivos que sienten casi igual a un humano.

    por: shakal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 13/02/2014

    En febrero el vídeo de esta mujer nadando junto a un tiburón blanco fue viral. Ella lamentaba que la gente viera al animal como una "maquina de asesinar"

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 17/01/2014 lVistas: 19

    La contaminacion es una problematica que no debemos olvidar. Todos los que vivimos en este planeta debemos tomar conciencia de la magnitud de la contaminacion que hay hoy en dia, y de las consecuencias que esto trae. En esta oportunidad les voy a explicar un poco sobre la contaminacion con pilas, ya que tal vez varios de ustedes desconozcan lo que estos dispositivos producen en el medio ambiente

    por: tibert5000l Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 14/01/2014 lVistas: 29

    La agricultura periurbana se ha convertido recientemente en objeto de estudio para investigadores, estudiosos y otros planificadores, que observan las interacciones entre la ciudad y el campo tratando de encontrar y canalizar el potencial de este "tercer territorio".

    por: Carlos Gomez Arciniegasl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/11/2008 lVistas: 2,599 lComentarios: 2

    Comments on this article

    0
    Andres G 02/04/2009
    Excelente articulo. Estoy de acuerdo con el problema planteado y creo que tanto politicos, arquitectos y urbanistas tienen aun mucho que hacer por la periferia de las ciudades en America Latina y la fuerte vocacion agricola de nuestros territorios.
    1
    Mario 05/01/2009
    Excelente artículo. Vale la pena resaltar el profundo conocimiento y seriedad con el que se aborda el tema, desafortunadamente el tema de la ciudad-región parece haber salido del radar de nuestros dirigentes actuales.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast