Erosión De Taludes Controlada Con Geosintéticos Y Vegetación

Posteado: 04/12/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 790 |

374609-Talud-Erosin-Vegeta.jpg

En las intervenciones destinadas a controlar la erosión de taludes es frecuente contemplar la incorporación de vegetación, cuando el sitio carece de verde vegetal o cuando la vegetación existente no posee las características necesarias para enfrentar el medio ambiente deteniendo la erosión.

Se tratan de establecer especies vegetales nativas o adaptadas al medio ambiente donde se realiza la intervención de control de erosión, con el fin de extender la perdurabilidad de la cobertura vegetal.

Cuando la estabilización de taludes forma parte de una obra de ingeniería civil, la aplicación de las técnicas para frenar la erosión suelen estar encuadradas en plazos y fechas de ejecución contractuales y no siempre permiten completar los procesos biológicos previstos para la adaptación de la vegetación al ambiente y el cumplimiento eficaz de su rol en el control de la erosión.

Taludes y su protección contra la erosión

Para una protección de taludes contra la erosión, la combinación de vegetación con geomantas sintéticas constituye una óptima solución, con extensa aplicación práctica. Su implantación depende de la verticalidad del talud, su extensión y el espacio disponible para trabajar.

El control de erosión de taludes vegetalizados contemplan la ejecución de un revestimiento sintético vegetalizable:

1)La instalación de una geomanta que ofrezca una amplia e inmediata cobertura de suelo y un óptimo refuerzo a la vegetación. La geomanta posee la resistencia necesaria para ser anclada a la barranca o talud, así como una durabilidad acorde con la intervención, gracias a la estabilización a los rayos UV de su polímero mediante aditivos específicos.

2)La siembra de las especies vegetales permite generar un ámbito favorable para su implantación, se incorporan semillas junto a fertilizantes, adhesivos, retenedores de humedad y mulche (hojarasca, rastrojo), salvando además la dificultad física que representa la altura y verticalidad de la barranca.

La vegetación desarrollándose sobre la geomanta hace a que las raíces de los vegetales que crecen se entrecrucen con la manta y fijen el talud a los fines evitar la erosión.

Esta cobertura se adhiere al terreno del talud y lo protege, además de contener las semillas de la vegetación y crea un ámbito favorable para su germinación
Esta solución busca que desde el momento mismo de su aplicación al talud estuviese protegido de la erosión y tuviese una apariencia agradable y ambientalmente integrada al entorno, mediante la vegetación que sobre ella se desarrolla.
[Ampliar la noticia]

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/erosion-de-taludes-controlada-con-geosinteticos-y-vegetacion-3787480.html

    Agregue un nuevo comentario

    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 60

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 24

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014
    Yoselin Marquez

    Descubre una gran variedad de trampas de luz para combatir los distintos tipos de insecotos voladores

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/05/2014

    Crecimiento y demografía, perspectiva de crecimiento a futuro, posibilidad de instaurar proyectos de eugenesia estatal.

    por: samir chadidl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/02/2014 lVistas: 14
    Ernesto Lopez Ayala

    Las terrazas nos invitan a relajarnos y quitarnos el estrés. Las terrazas vegetales mejoran nuestra calidad de vida.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 24/04/2011 lVistas: 978
    Ernesto Lopez Ayala

    La labor empresarial y el ánimo de iniciar una nueva empresa son una de las alternativas para nuestra futura carrera en la vida de los negocios.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Negocios> Empresasl 24/04/2011 lVistas: 241
    Ernesto Lopez Ayala

    El río Rojo del Norte había erosionado sus márgenes y sumergido dos ciudades del medio oeste. Empleando esteras geotextiles y mallas antierosivas en la base de un dique de tierra y camino de la zona se logró la estabilización de suelos.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 05/04/2011 lVistas: 128
    Ernesto Lopez Ayala

    Una charrette. Un grupo de colaboración, me gusta pensar en este grupo como el equipo de expertos que se centró en su proyecto de obra. Profesionales.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Negocios> Dirección De Proyectosl 04/04/2011 lVistas: 103
    Ernesto Lopez Ayala

    Una de las métricas más confusas y engañosas en la construcción de viviendas, casas y negocios de venta de su casa es el tamaño de una casa.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 16/03/2011 lVistas: 285
    Ernesto Lopez Ayala

    Al evaluar los costos de la construcción de una nueva casa, muchos propietarios usan costos en metros cuadrados como base para la comparación. Hablaremos un poco de presupuestos y metros cuadrados, lo que es y lo que no es.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 16/03/2011 lVistas: 132
    Ernesto Lopez Ayala

    Tenemos tanta tecnología para diseñar y construir en estos días, pero todo tiene sentido con una aplicación como ésta, un dispositivo que escanea cada tabla que pasa por la máquina, evalúa sus curvas naturales y las propiedades estructurales, luego corta tablas perfectamente ajustadas, lista para lucir una pavimento de madera original.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 14/03/2011 lVistas: 285
    Ernesto Lopez Ayala

    El microcemento alisado es cementicio y pigmentado de 2 a 3 mm de espesor, muy adherente a la base y presenta la posibilidad de colocarlo en casi cualquier superficie existente y sin que sea necesario quitarla.

    por: Ernesto Lopez Ayalal Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 06/02/2011 lVistas: 185
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast