El Reciclaje De Latas De Bebidas Sale Rentable

Posteado: 18/02/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 6,361 |

De los envases para bebidas, las latas son el más reciclado y reutilizado: algo más de dos de cada tres latas consumidas en España se reciclan, entorno al 68%. Esta cifra se ha duplicado en los últimos ocho años. En 2000 sólo se reciclaba el 30% de las latas en el mercado. Tal y como explica Millet, \'es el más reciclado porque hay muchas maneras de recogerlo\'. Las latas se reciclan desde el contenedor amarillo, los separadores magnéticos en los vertederos y plantas de compostaje, los chatarreros y, tras la incineración de la basura, se puede recoger de nuevo cualquier metal que no se haya retirado previamente.
Y es que recoger una lata desde la basura y reutilizarla es muy beneficioso no sólo desde el punto de vista medioambiental sino también desde el económico. Mientras la energía y las materias primas se encarecen en los mercados, \'el aluminio fabricado de chatarra consume un 95% menos de energía que el producido a partir de bauxita. En el acero, el ahorro de energía es del 70%\', según los datos que aporta el presidente. Las empresas se hacen eco de esta mejora para su bolsillo. El 70% de las 18 toneladas de acero que se fabrican en España al año procede de chatarra.
No es una materia prima escasa, al menos entre los españoles. El país es el segundo consumidor de latas de bebidas del mundo, sólo por detrás de EE UU. El consumo se ha doblado en los últimos 11 años en parte \'porque es más cómodo de transportar y porque, culturalmente, los españoles tomamos las bebidas muy frías y la lata da mayor sensación de frescor\', explica Millet.

Nueva industria
La demanda de latas y de metal ha generado una industria intermedia de fragmentación y desestañado que consigue un material metálico reciclado de mayor calidad y más puro. \'El acero que sale de estas plantas tiene mucha aceptación porque va directamente a fundición, sin necesidad de purificar previamente\', afirma el presidente. En los vertederos, se están implantando un tipo de imanes que atraen el aluminio de las anillas, con lo que la separación de materiales es mayor, según explican en la Asociación. \'Separar y desmenuzar los materiales reciclados de un modo más fino añade valor a la materia prima final, lo que implica que más empresas estarán interesadas en comprarlas para sus procesos\', subraya.
La lata también ha mejorado con el tiempo para ser más ecológica y más barata. \'Se ha reducido el espesor del envase. De este modo, se utiliza menos material en su fabricación y pesa menos, con lo que se transporta mejor\', afirma.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/el-reciclaje-de-latas-de-bebidas-sale-rentable-778488.html

    Agregue un nuevo comentario

    Es una guía para hacer del hogar una Casa Sustentable, como su nombre lo menciona. Contiene información sobre el tipo de residuos, su correcto manejo y disposición. Consejos como reciclaje e información de lugares de recolección de materiales de uso especial como lo son pilas y baterías. Contiene también consejos para aumentar la cultura ecológica. Cómo crear composta, cómo reconocer qué alimentos consumir para generar el menor impacto posible, etc.

    por: Claretl Educación> Ciencial 13/10/2014
    Rogelio Rodriguez

    Todo mundo cree que la basura más dañina viene de fábricas, químicos, automóviles y plantas nucleares, pero viene de un lugar mucho más cercano.

    por: Rogelio Rodriguezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 23/03/2012 lVistas: 520
    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 67

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 24

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014

    Representantes de las administraciones públicas, de empresas y del ámbito científico implicados en el tratamiento de residuos, se reunirán por primera vez tras la aprobación el pasado mes de diciembre del Plan Nacional Integral de Residuos Urbanos (PNIR).

    por: garciagalvisl Leyesl 31/03/2009 lVistas: 94

    La UE ha aprobado una normativa que normativa pretende minimizar el impacto medioambiental de las pilas y los acumuladores, por ello se ha puesto como meta el año 2026 para que se reciclen estos artículos en los estados miembros.

    por: garciagalvisl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/02/2009 lVistas: 438 lComentarios: 1

    La energía solar fotovoltaica será competitiva y rentable hacia 2015, cuando a los consumidores les resultará más barato adquirir paneles, instalarlos y autoabastecerse de electricidad, que comprar la energía a la red de distribución.

    por: garciagalvisl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 29/01/2009 lVistas: 528 lComentarios: 1

    El sector de reciclado de residuos crece cada vez más rápido. El volumen de producción total de residuos reciclados de metal, papel y cartón, madera, vidrio y plástico alcanzó en 2007 los 15,7 millones de toneladas, lo que supone un incremento del 12,5%.

    por: garciagalvisl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 22/09/2008 lVistas: 144

    Galicia acogerá en breve el mayor parque solar fotovoltaico de España, que será instalado por la cooperativa gallega Solidaridad Solar en la comarca lucense de Terra de Lemos.

    por: garciagalvisl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/09/2008 lVistas: 987

    Según un reciente estudio sobre Eficiencia Energética en el Hogar, realizado por Unión Fenosa, si los hogares españoles hicieran un uso eficiente de la energía, ayudarían a cumplir un 10% del compromiso adquirido por España en el Protocolo de Kioto.

    por: garciagalvisl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/07/2008 lVistas: 1,367

    Según la Encuesta de Recogida y Tratamiento de Residuos publicada recientemente por el INE (Instituto Nacional de Estadística), las empresas gestoras de residuos no urbanos destinan al vertido el 32,6 por ciento de los residuos peligrosos que gestionan.

    por: garciagalvisl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 04/06/2008 lVistas: 585

    Los semáforos dotados con la tecnología LED, actualmente sólo un 15%, permiten ahorrar un 80% de consumo eléctrico, equivalente a un ahorro anual de 90.000 megavatios (MWh) de electricidad, o lo que es lo mismo, el consumo eléctrico de más de 22.000 hogar

    por: garciagalvisl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 28/05/2008 lVistas: 1,378 lComentarios: 1

    Comments on this article

    2
    arturo 01/12/2009
    sabes en concepcion ,reciclan y compran las latas de bebidas en caupolican 1241,pagan 400 el kilo.
    2
    Jose 05/09/2009
    ¿Cuánto vale una lata de aluminio?
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast