El Medio Ambiente Y Nosotros

Posteado: 10/06/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 157 |

Los últimos desastres ambientales ocurridos en todo el planeta, nos ha puesto nuevamente frente a una realidad insoslayable, que nos obliga a sincerarnos y tomar una posición bien definida, posición que no admite ambigüedades, en cuánto al grado de responsabilidad que nos compete a todos y cada uno, con relación a este tema tan relevante, donde lo que está en juego, es nada más y nada menos, que la sobrevivencia de todas las especies vivas, que conforman nuestro habitat natural.

Si en algo estamos todos de acuerdo, es en asignar responsabilidades y condenar al hombre, en términos genéricos, como el principal, por no decir el único, responsable de todos los desequilibrios ocasionados en nuestro eco sistema.

El juicio es unánime y la sentencia lacónica: El hombre es quien ha provocado la crisis ambiental y sus catastróficas consecuencias.   

Desde los antiguos escritos de La Kabbalah, sus maestros enseñaban este principio:

"El hombre, el mundo donde vive y el universo todo, son análogos  si bien sus dimensiones y apariencia sean distintas, su conformación y su esencia, son análogas."

Es entonces, recurriendo a esta analogía, que abordaremos en este artículo el tema ambiental, lo haremos partiendo de la premisa, de que lo que expresemos  en él, será recogido por lectores que poseen  la madurez e ilustración suficiente como para que sea innecesario recurrir a una exposición exhaustiva sobre situaciones hartamente conocidas por todos.

Recurriremos a un viejo refrán que nos sentencia: "A buen entendedor pocas palabras bastan"

También escuchamos esta aseveración que nadie discute ni pone en tela de juicio: "El ser humano es ante todo, un individuo, y por tal motivo decimos por extensión,  que cada persona es en sí misma, un mundo."

De manera que no nos parece tan descabellado el considerar, que existe un hilo conductor-quizás para muchos imperceptible-  que permite vincular los acontecimientos que pensamos que son exclusivamente  de nuestra competencia y que podemos hacer lo que queramos con ellos, sin embargo, conllevan consecuencias que no solo nos afectan en lo personal, sino que además, influyen en todo nuestro entorno, es decir, alteran el equilibrio con otros seres que componen las varias constelaciones en las cuales orbitamos:  como lo pueden  ser la familiar o la laboral, entre otras.

En cuanto a las alteraciones físicas del planeta: En este punto podríamos recurrir a miles de ejemplos, pero bastará que mencionemos algunos indicadores, tales como: la contaminación ambiental, la desertización, la disminución de la capa de ozono, la falta de recursos hídricos renovables, el uso indiscriminado de la energía nuclear, etc. etc.

Ahora, veamos: decimos que nos preocupa el  medio ambiente en el cual vivimos, pero no relacionamos la interacción existente entre el medio ambiente exterior a nosotros  y nuestro propio mundo, el interior, es decir nuestra propia identidad, nos hemos preguntado alguna vez,  en qué condiciones está el cuerpo físico que ocupamos, ¿ se encuentra libre de contaminación? Nuestros pulmones reciben el oxígeno suficiente?  ¿Nuestra alimentación es la adecuada? ¿Nuestros huesos y músculos tienen la energía necesaria? ¿Nuestro índice de masa corporal es el adecuado?  Y así podríamos seguir agregando preguntas sobre lo que estamos haciendo por nuestro propio espacio, el que ocupamos, cual si fuésemos una hormiga más en este enorme  hormiguero humano que todos conformamos.

Y si las respuestas que nos vamos dando a cada una de estas interrogantes no nos satisfacen,  deberemos admitir que también formamos parte de la contaminación que tanto nos preocupa.

Y la analogía nos lleva a las profundidades de nuestro yo interior, la preocupación que mencionamos, también nos lleva a considerar las alteraciones constatadas en lo referente al clima, hablamos y hablamos, organizamos cabildos, creamos organizaciones ambientalistas que alzan su voz en todos los fórums abiertos para denunciar los abusos y exigir por soluciones a los gobiernos del mundo.

Y nosotros, en lo personal, en que clima vivimos, somos serenos como una mañana veraniega, o por el contrario, estamos sujetos a cambios bruscos de conducta , que transforman, la serena mañana que mencionamos, en estallidos de violencia, en la aridez de los desiertos causados por la intolerancia, el egoísmo o la ambición.

 Nuevamente nos preguntamos:

¿Podremos mejorar la contaminación que nos rodea si no somos capaces de vivir en armonía con nosotros mismos?

Estuve observando el comportamiento de un grupo de personas que se divertían en una fiesta, en su jolgorio, elevaban vasos desbordantes de alcohol, los cuales volvían a llenarse una y otra vez, al finalizar la diversión, algunos ni siquiera podían estar de pie, a su alrededor pululaban cientos de vasos vacíos, aplastados bajo sus zapatos, cual si fuesen hojarascas después de un torbellino.

El medio ambiente esperaba, una vez más, que alguien pusiese las cosas en su lugar.

Hugo W. Arostegui

  

 

Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 10 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/el-medio-ambiente-y-nosotros-4890922.html

    Agregue un nuevo comentario

    Las sábanas son lienzos grandes fabricados con diferentes materiales, como el algodón, que sirven para vestir camas.

    por: BeBambool Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 24/05/2016

    Los descalcificadores de agua son de los instrumentos más necesarios en el proceso de su purificación

    por: redaccion2pel Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 09/12/2015
    Juan Lama Ortega

    En el corazón de Sudamérica existe una república que posee una "Ley de la Madre Tierra", cuyo decreto surgió a raíz de la cumbre de Cancún sobre el clima. En dicha ley se iguala por primera vez en una constitución, aunque de manera simbólica, al ser humano y a la naturaleza. En esta línea su presidente declaró: "Los derechos de la Madre Tierra son incluso más importantes que los derechos humanos".

    por: Juan Lama Ortegal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 17/04/2015
    Juan Lama Ortega

    Existe un interesante estudio realizado en 2009 por científicos de la NASA en el que se analizaron los motivos de la caída de los mayas sirviéndose de datos extraídos por satélite, a través de modelos climatológicos y de hallazgos arqueológicos, también a través del análisis del polen de sedimentaciones marinas. El resultado fue que el polen de los árboles había desaparecido prácticamente por completo en la época del declive.

    por: Juan Lama Ortegal Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/04/2015
    Jhon Edison Bueno Martinez

    No es muy común encontrar hoy en día un hogar con el clásico espacio para las leñeras o chimeneas. En las ciudades modernas, los hogares se calientan con calderas, usualmente alimentados con combustibles de hidrocarburos: diesel, gas propano... Estos no solo generan un alto impacto ambiental sino que también son más costosos para el usuario. Pero existe una energía más barata que el gasóleo y el gas, y más cómoda que la leña. Mejor aún contamina menos...

    por: Jhon Edison Bueno Martinezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 11/11/2014 lVistas: 22
    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014 lVistas: 58

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014 lVistas: 30

    Para el año 2080 si seguimos a este ritmo, multiplicaremos por 7 las sequías y triplicaremos las inundaciones producidas al año en Europa.

    por: Jaimetacerl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/09/2014 lVistas: 20
    Hugo W Arostegui

    Los brasileños cuando uno cumple años no dicen "feliz cumpleaños" como solemos decir los uruguayos sino que dicen y con muy buen tino "feliz aniversario".

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 21/04/2015
    Hugo W Arostegui

    Una amiga, a la que tuve el inconmensurable placer de captar tan siquiera por algunos instantes el encanto de su "estar en la red" y compatibilizar sus tan interesantes inquietudes con relación a "todo lo humano" que fluye de sus "encuentros casuales" con generosas amistades que suelen prodigar con la misma celeridad tanto entrañables amistades como predecibles desencantos con los consecuentes malentendidos e intensos malestares.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 18/08/2014 lVistas: 70
    Hugo W Arostegui

    En esta época del año se suelen realizar retrospectivas, una especie de balance anual en el cual cotejamos "nuestro estado de situación" con relación a todo lo que nos habíamos propuesto realizar a lo largo de este año que inexorablemente, finaliza, en unos pocos días más.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 05/01/2014 lVistas: 57
    Hugo W Arostegui

    Esos modernos Torquemada se han abrogado el derecho de fiscalizar el tránsito de nuestras opiniones, son los gendarmes del "Establishment" ahora todos y cada uno, sin importar su raza, su color o nacionalidad, nos hemos constituido en "sujetos de rescate" víctimas del "síndrome terrorista" a los cuales es necesario vigilar para impedir su "manipulación" por parte de "los ejes del mal" y sus designios diabólicos.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 19/07/2013 lVistas: 70
    Hugo W Arostegui

    A medida en que transcurre nuestro tiempo en el devenir de los acontecimientos que van trazando, cual si fuesen golpes de un cincel, nuestra imagen social, aquella que ha emergido esculpida a tientas, por reflejos condicionados por el instinto de conservación como una advertencia emitida desde lo más recóndito de nuestro "ser" esencialmente humano.

    por: Hugo W Arosteguil Espiritualidad> Metafísical 28/06/2013 lVistas: 58
    Hugo W Arostegui

    Resulta paradojal que cuánto más intervenimos en la maraña de las redes sociales mayor será la desintegración de todo lo que siempre estimamos de nuestra pertenencia personal aquello que constituía nuestra impronta indeleble, nuestro ADN intelectual, que impregna todo aquello que es la auténtica expresión de nuestra capacidad creativa.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 21/05/2013 lVistas: 65
    Hugo W Arostegui

    Muchos se abrogan el derecho a la intermediación y esa es una falacia oprobiosa, este derecho es inherente a cada criatura humana y el propio Señor Jesucristo, antes de ser absorbido por el poder de las corporaciones religiosas, las cuales intentan vanamente sustituirlo, de representarlo " en el nombre de" reunido con sus discípulos les enseñaba este principio:

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 26/04/2013 lVistas: 59
    Hugo W Arostegui

    Nos comunicamos a través de las redes sociales en un mundo "amasado" por la tecnología, nuestras expresiones recorren en segundos todos los extremos de nuestro convulsionado planeta el cual si bien nos alberga a todos en su seno, se demuestra incapaz de alcanzar un grado de integración social que nos aglutine en un nivel de desarrollo acorde con el grado de evolución de toda nuestra especie.

    por: Hugo W Arosteguil Literatura> Ensayosl 11/04/2013 lVistas: 67
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast