El "gas Natural", El Bióxido De Carbono O El Monóxido De Carbono Es Más Peligroso

Posteado: 13/11/2010 |Comentarios: 2 | Vistas: 1,458 |

El peligro del monóxido y bióxido de carbono

Siempre se ha creído que el monóxido de carbono o el bióxido son los más peligrosos para el hombre, animales y plantas. Que estos gases son los eminentes culpables de nuestro efecto invernadero y la ruptura de la capa de ozono, en fin. Pero no es tanto así. Resulta que este gas llamado de una manera elegante "gas natural" es 21 veces más peligroso que el dióxido de carbono. Este artículo es resultado de averiguaciones que trata en llegar a más lectores para su fácil comprensión obviando las fórmulas y cualidades físico-químicas de cada gas.

Sólo terminar con afirmar que nos queda un gran reto dentro del ‘equipo' de gases que nos están aniquilando. Tener cuidado con los vehículos a "gas natural" por su combustión incompleta, cuidado con los animales tanto en sus alimentos como su excremento, en el agua y las lluvias ácidas. Es decir es un tema álgido que merece más análisis antes de que sea tarde realmente.

Es sabido contundentemente que el monóxido de carbono (CO) es tóxico porque envenena la sangre impidiendo el transporte de oxígeno. Este monóxido combina fácilmente con hemoglobina de la sangre y debilita bastante la capacidad de transportar oxígeno. Es responsable de la muerte de muchas personas en minas de carbón, fundiciones metalúrgicas, siderúrgicas, incendios y lugares confinados. Fui testigo de la muerte de un colega en unos ductos de salida de gases de coque en hornos de fundición de plomo.

Cuán peligroso es el metano

Desde el ángulo de naturaleza mundial, la quema de moléculas de metano, llamado elegantemente "gas natural", en la presencia del oxígeno produce fácilmente al agua y al dióxido de carbono, éstos son liberados a la atmósfera con la quema de carbón o de petróleo.

Mediante la quema del gas metano en centrales eléctricas que se libera la energía que impulsa mecánicamente las turbinas que generan la electricidad, mediante el proceso de inducción electromagnética, al igual que con la quema de petróleo.

Existe alrededor de 90% de gas en la atmósfera, esto de manera natural, por el fenómeno de la oxidación del "gas natural" metano (CH4) en reacciones fotoquímicas. Se va eliminando por su oxidación a CO2, debido a la actividad humana y a los animales que lo  generamos en grandes cantidades.

El excremento y la misma carne de nuestras ganaderías aparentemente de animales "sanos" se están desarrollando en ambientes cada vez más adheridos con metano del ambiente (lluvias, aguas, pastos, sembríos curados).

La combustión incompleta de la gasolina o el gasoil en los motores de los vehículos, produce CO. El "gas natural" es emitido a la atmósfera procedente de cuatro fuentes, en casi las mismas proporciones: agricultura, ganadería, tratamiento de residuos fósiles y de las emisiones naturales en las zonas húmedas.

Cuál es más nocivo

De aquí que un escape de gas metano a la atmósfera es mucho más nocivo que una emisión comparable de dióxido de carbono tras la quema del mismo.

Dada su alta retención de radiación, el metano es uno de los peores gases del efecto invernadero, por lo que el gas "natural" realmente es de por sí una sustancia contaminante nada verde y contribuye activamente al calentamiento global cuando es liberado a la atmósfera.

El "gas natural" no es realmente una fuente de energía limpia ni tampoco es tan natural. La única razón por la cual se le llama a este gas "natural" es porque, como cualquier otro gas en la atmósfera, existe sin el artificio del ser humano y es la menos sucia entre las fuentes de energía no renovables.

No importa cuanto menos dañino sea el "gas natural" en relación al petróleo, este sigue siendo un hidrocarburo y un combustible fósil.

El metano es un gas más potente que el dióxido de carbono para atrapar el calor, aunque no dura el mismo tiempo en la atmósfera. Un año de emisiones de una represa grande, tiene un impacto de calentamiento equivalente a más de 20 años de 7.5 billones de toneladas de dióxido de carbono -esto es más alto que las emisiones totales de dióxido de carbono que se emiten por la quema de combustibles fósiles en los Estados Unidos. (fuente)

Los científicos han registrado un aumento de un tercio en la cantidad del gas metano que se filtra en la capa subterránea de hielo permanente del Ártico en los últimos cinco años, lo que podría resultar en un incremento de 10 grados de la temperatura media de la zona para el año 2100.

Este descubrimiento, llevado a cabo por científicos de la Universidad de Edimburgo y publicado en la revista Science, es fruto de varias investigaciones realizadas en los últimos años en la zona Ártica que apuntaban a que el permahielo se estaba derritiendo y liberaba metano en grandes cantidades.

La capa de hielo todavía no derretida encierra billones de toneladas de metano, un gas invernadero mucho más dañino que el dióxido de carbono, lo que ha llevado a muchos científicos a describir el derretimiento del permahielo del Ártico como una "bomba de relojería" que podría acabar con los esfuerzos por contener el cambio climático.

Se teme que el calentamiento causado por el incremento de las emisiones de metano liberará en el futuro aún más metano y someterá a la región a un ciclo autodestructivo que aumentará las temperaturas más rápidamente de lo predicho.

El cambio climático en el Ártico, donde se está desarrollando dos veces más rápido que en el resto del mundo, se explica por el reciente incremento continuado de los niveles de metano globales en la atmósfera desde 2007, tras una década de emisiones estables de este gas.

Conclusión:

En conclusión "el dióxido de carbono es 21 veces menos dañino que el metano". En otras palabras, es al "gas natural" que hay tenerle respeto, cuidado, atención o mayor estudio.

eliseo sebastian

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/el-gas-natural-el-bioxido-de-carbono-o-el-monoxido-de-carbono-es-mas-peligroso-3663419.html

    Agregue un nuevo comentario

    camilo parrado

    El cigarrillo es un elemento altamente perjudicial para la salud humana y su efectos pueden producir un deterioro agresivo y doloroso en las funciones del organismo.Sin embargo existen muchos fumadores que al ver comprometida seriamente su salud desean ardientemente dejar de fumar sin poderlo conseguir.

    por: camilo parradol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 22/03/2012 lVistas: 206
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 58

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 24

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014
    Yoselin Marquez

    Descubre una gran variedad de trampas de luz para combatir los distintos tipos de insecotos voladores

    por: Yoselin Marquezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/05/2014

    Crecimiento y demografía, perspectiva de crecimiento a futuro, posibilidad de instaurar proyectos de eugenesia estatal.

    por: samir chadidl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 27/02/2014 lVistas: 14
    Eliseo Sebastian Tames

    Recordemos que uno de los componentes básicos en un Sistema de Instalación Fotovoltaica es el "Controlador de Carga" conocidos también por los técnicos como "Registrador de Carga". Este componente del Sistema de 'Paneles Solares Fotovoltaicos' cumple una tarea vital en las instalaciones aisladas de la Red de Servicio Eléctrico en todas partes del mundo. Vigila, regula, controla, avisa la cantidad y flujo de energía desde el generador de energía que son los módulos solares hasta el consumo.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 14/04/2014 lVistas: 25
    Eliseo Sebastian Tames

    Supongamos que nuestro mayor consumo de energía eléctrica promedio día durante un año es de 4 kWh (4.000 watt-hora) que para ello debemos dominar los cálculos rápidos de baterías conformando un Banco. He visto que hay más de 100 voluntariosos técnicos profesionales que han escrito al respecto pero en muchos casos no me han impactado didácticamente por lo que he preparado este artículo para someter a consideración de los que estamos en marcha hacia proyectos de Sistemas Fotovoltaicos.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 25/03/2013 lVistas: 359
    Eliseo Sebastian Tames

    Se comercializan las baterías en variedades de tamaños, tipos, tensiones, amperajes-hora, composición de electrolitos, placas, presentaciones, selladas o no. Es imposible discutir aquí todos los aspectos detalladamente, sin embargo, hay pautas básicas que nos ayudan a seleccionar tal o cuál batería y asegurarse de que uno de los privilegios que se tiene en muchas es hacerle su mantenimiento regular. Veamos sus diferencias.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 30/06/2012 lVistas: 485
    Eliseo Sebastian Tames

    ¿Estamos preparados para transformar una energía de tensión 12V a otra mayor de 220V?. Es fácil responder a esta inquietud con ayuda de los técnicos electricistas pero ¿cuánto debemos saber nosotros como vivientes del presente sigo XXI y la modernización o aparición de nuevas tecnologías que ayuda a conservar a nuestro ambiente?.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 30/06/2012 lVistas: 252
    Eliseo Sebastian Tames

    Da gusto saber que Alemania, Japón y los Estados Unidos de Norte Amércia siguen creciendo en la demanda y ganas de construir sus propios paneles solares fotovoltaicos o como dicen en otros países sus propias placas eléctricas para generar luz eléctrica gracias a las bondades del sol. Pero en lamentablemente suge también lá gente mala que no deja de lanzar proyectiles sobre las planchas solares ubicadas mayormente en los techos. Qué hacer?. Por lo menos conocer y tomar acción para cuidarlos.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 04/06/2012 lVistas: 138
    Eliseo Sebastian Tames

    Es muy complicado entender didácticamente estos términos de educación física y mecánica. Es imperante su distinción a fin de evitar confusiones cuando se instala o al adquirir en forma exacta además de cultura técnica general. Por ello es nuestra intención aportar algo para comprender mejor esta diferencia de uno con lo otro.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 09/03/2012 lVistas: 105
    Eliseo Sebastian Tames

    Con pautas que estamos encontrando en el caminar de estos meses estamos mejor preparados para fabricar nuestro propio panel solar fotovoltaico. Hacerlo en casa, jugando con la familia. El secreto está en conocer cómo se hace, saber de sus componentes y lo más importante dónde encontrar dichos componentes o piezas para hacer nuestro propio panel fotovoltaico.

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 12/02/2012 lVistas: 130
    Eliseo Sebastian Tames

    Es supremamente importante familiarizarse con las facturas de consumo de energía eléctrica. Casi son subestimados en la relación de gastos familiares. Estos recibos invaden la casa mes a mes los mismos que son remitidos por las empresas de venta de energía o la municipalidad entidad de control y cobranza por suministrar energía eléctrica. A estos documentos en algunos lugares los conocen simplemente como los "recibos de luz".

    por: Eliseo Sebastian Tamesl Tecnología> Tecnologíal 10/01/2012 lVistas: 216

    Comments on this article

    1
    ola 25/11/2010
    grazias por explicar abiertamente lo q saben
    ji espero y publiquen esto iia q a muchos le gusta leer
    los comentarios de la gente y denpende de lo qdigan ven la pagina no?
    saludos a todos
    1
    ola 25/11/2010
    q bn q hablen asi de ese gas y q no solo sea informacion aburrida y asi si le entiendo
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast