Cámara De Turismo Y Comercio De La Junta Se Suma A Pedido De Estudio Externo Para Evaluar Hidroaysén

Posteado: 05/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 69 |


La Junta.Esta vez fue el turno de la Cámara de Comercio y Turismo de La Junta, uno de los poblados donde existe inquietud por la eventual construcción de 5 represas en los ríos Baker y Pascua por parte de HidroAysén, además del tendido eléctrico que enlazaría a éstas (y eventualmente al embalse río Cuervo de Energía Austral) con el Sistema Interconectado Central.

Este lunes, sumándose a las solicitudes de los alcaldes de Tortel Bernardo López y Chile Chico Luperciano Muñoz, las corporaciones Codesa y Costa Carrera, y Codeff, la presidenta de la organización gremial, Odette Neghme, solicitó a la intendenta y presidenta del Consejo Regional de Aysén, Pilar Cuevas, "se realice estudio adicional indepediente o  se pida un informe o auditoría a un equipo consultor externo respecto del estudio de impacto ambiental presentado por HidroAysén".

El fundamento es el mismo de las presentacione anteriores, el derecho a petición a la autoridad garantizado en el artículo 19 Nº 14 de la Constitución Política de la República de Chile.  En ésta Neghme señala que el informe independiente sería "un aporte a la construcción de la visión que el Gobierno Regional, los consejeros regionales y la comunidad en general  tiene sobre este tipo de proyectos cuya envergadura afectarán la calidad medioambiental, el desarrollo sustentable de la región en general".

La serie de solicitudes se realizan ad portas de que la sociedad compuesta por Endesa y Colbún ingrese su tercer adenda, luego de lo cual quedarían sólo 24 días hábiles para que la Comisión de Evaluación Ambiental emita su Resolución de Calificación Ambiental.  Se calcula que esto podría ocurrir a principios de mayo.

 

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/camara-de-turismo-y-comercio-de-la-junta-se-suma-a-pedido-de-estudio-externo-para-evaluar-hidroaysen-4541673.html

    Agregue un nuevo comentario

    Etiqueta fue trending topic en Chile a pocas horas del envío del primer mensaje. Más de 500 twiteos agregaron a la frase "Si no aprueban HidroAysén…" cómicas e inverosímiles situaciones como que "este año no habrá Navidad", "Arjona vuelve al Festival de Viña" o "Piñera comprará la RAE (ezo ci que ceria grabe)". La situación también generó un debate mediante cartas públicas entre el director ejecutivo de Greenpeace Chile y la asesora de comunicaciones de HidroAysén.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/12/2010 lVistas: 108

    Una denuncia en Carabineros de Villa O'Higgins por no permitir ingreso de pobladora, una funa con el grito de "Patagonia sin Represas" de estudiantes del liceo de Cochrane y cuestionamientos en la red social twitter forman parte de la compleja puesta en escena. Singer apoya el proyecto HidroAysén desde hace varios meses.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Sociedadl 23/08/2011 lVistas: 309
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014 lVistas: 15
    Nelson Gallardo Ferrada

    Se hace insostenible la situación en Chile en estos momentos. La crisis institucional que se manifiesta, aunque todos la nieguen, es indiscutida. ¿Por que crisis institucional?, porque las instituciones del estado (todas) no son capaces de dar solución a un conflicto que se arrastra desde comienzos de año.

    por: Nelson Gallardo Ferradal Noticias & Sociedad> Polítical 12/08/2011 lVistas: 105

    En Coyhaique se sintieron efectos de revelaciones de periodista Nibaldo Mosciatti. El director de Prensa de Radio Bío-Bío informó en un despacho que el Primer Mandatario habría dicho sobre centrales hidroeléctricas en la zona que "la pregunta no es si se van a hacer o no, porque obviamente se van a hacer, sino cómo se van a hacer".

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 04/11/2010 lVistas: 47

    Comunidades de Aysén critican cómo se elaboró proyecto de Carretera Eléctrica Pública. La Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén, que agrupa a decenas de organizaciones de la Patagonia críticas de HidroAysén y Energía Austral, apuntó a la falta de participación de los ciudadanos y las comunidades en el diseño de la iniciativa. En su opinión con este proyecto "se está legislando a favor de HidroAysén y los mega proyectos que Chile ya no acepta".

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 30/08/2012 lVistas: 40

    Dimitri Zenghelis participó en Seminario "Cambio Climático: un reto político. El investigador, coautor del afamado Informe Stern sobre cambio climático, señaló que "sería mejor apostar por un futuro más rico con mayor bienestar para la población pensando en otras vías" y que "si bien se puede optar por la hidroelectricidad, hay que reconocer que la tecnología de este tipo de energía (represas) es muy antigua".

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Economíal 22/01/2012 lVistas: 59

    Afirman desde Patagonia sin Represas. Patagonia Sin Represas considera un "bluff" el Plan Energético del Presidente Piñera anunciado este jueves en la Cena Anual de la Energía porque en él no dice que "para implementarlo es imprescindible hacer una profunda reforma energética", indicó el presidente de Ecosistemas, Juan Pablo Orrego.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/01/2012 lVistas: 39

    A las 23:00 horas. En el capítulo de la serie "Por qué en mi jardín" dedicado al proyecto de 5 represas en los ríos Baker y Pascua, se mostrarán diversas facetas de la controversia. La serie es financiada por el Consejo Nacional de Televisión

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Sociedadl 07/12/2011 lVistas: 56

    Patricio Rodrigo, secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia. El dirigente recordó que el trazado anunciado por la empresa sigue casi calcada la franja de concesiones mineras que Endesa tramitó para blindar sus inversiones, utilizando la legislación minera con fines eléctricos. Esto, señaló, deja a los propietarios en la indefensión y da cuenta de que la empresa sería muy flexible para cambiar de trazado.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 06/12/2011 lVistas: 43
    Jhon Edison Bueno Martinez

    No es muy común encontrar hoy en día un hogar con el clásico espacio para las leñeras o chimeneas. En las ciudades modernas, los hogares se calientan con calderas, usualmente alimentados con combustibles de hidrocarburos: diesel, gas propano... Estos no solo generan un alto impacto ambiental sino que también son más costosos para el usuario. Pero existe una energía más barata que el gasóleo y el gas, y más cómoda que la leña. Mejor aún contamina menos...

    por: Jhon Edison Bueno Martinezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 11/11/2014 lVistas: 22
    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014 lVistas: 58

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014 lVistas: 30

    Para el año 2080 si seguimos a este ritmo, multiplicaremos por 7 las sequías y triplicaremos las inundaciones producidas al año en Europa.

    por: Jaimetacerl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/09/2014 lVistas: 20
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014 lVistas: 15

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014 lVistas: 18

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 1,028

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 43

    Comunidades de Aysén critican cómo se elaboró proyecto de Carretera Eléctrica Pública. La Coordinadora Regional Anti Represas de Aysén, que agrupa a decenas de organizaciones de la Patagonia críticas de HidroAysén y Energía Austral, apuntó a la falta de participación de los ciudadanos y las comunidades en el diseño de la iniciativa. En su opinión con este proyecto "se está legislando a favor de HidroAysén y los mega proyectos que Chile ya no acepta".

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 30/08/2012 lVistas: 40

    A partir de las 15:30 horas en Coyhaique. Actividad es organizada por la Coordinadora Anti Represas de Aysén, que agrupa a agrupaciones del norte y sur de la región.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 10/05/2012 lVistas: 44

    Dessau Chile y EDIC. Aunque iniciativa hidroeléctrica de Colbún fue aprobada por el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental en 2008, los problemas asociados a la ingeniería y la geología obligaron a suspender las obras en 2010. A fines de 2011 Colbún informó que es tal el nivel de deficiencias en el proyecto original que se requerirá la elaboración de un nuevo estudio de impacto ambiental.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Sociedadl 05/02/2012 lVistas: 76

    Público, artistas y organizadores, además de presidencia de la Cámara Alta, apoyan causa nacional. En Villa Amengual, Chile Chico y Puerto Aysén se ha hecho alusión a la defensa de la Patagonia, que sus habitantes consideran amenazada por los proyectos hidroeléctricos y de transmisión de HidroAysén y Energía Austral.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Sociedadl 25/01/2012 lVistas: 57

    Dimitri Zenghelis participó en Seminario "Cambio Climático: un reto político. El investigador, coautor del afamado Informe Stern sobre cambio climático, señaló que "sería mejor apostar por un futuro más rico con mayor bienestar para la población pensando en otras vías" y que "si bien se puede optar por la hidroelectricidad, hay que reconocer que la tecnología de este tipo de energía (represas) es muy antigua".

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Economíal 22/01/2012 lVistas: 59

    Para los días 27 y 28 de enero es la invitación a toda la comunidad regional, como una interesante alternativa veraniega.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Cultural 22/01/2012 lVistas: 82

    Votación del proyecto sigue paralizada hasta que tribunales no resuelvan sobre el fondo del recurso de protección. Ministros de tribunal de alzada desestimaron la petición de la eléctrica, en su calidad de tercera interesada, y solicitaron antecedentes al Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada, la Oficina Nacional de Emergencia y la Gobernación Marítima de Aysén sobre riesgos asociados a proyecto río Cuervo.

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/01/2012 lVistas: 45

    Empresa solicitó que se levante orden de no innovar que paralizó votación de represa Cuervo. Corporación CODESA indicó que aunque ambas garantías están salvaguardadas en la Constitución, "debe haber claridad sobre cuál de las dos es un bien superior. Quienes vivimos en la región de Aysén estamos seguros que primero está el derecho a la vida, y a la integridad física y psíquica de nuestra gente".

    por: Patricio Segura Ortizl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/01/2012 lVistas: 42
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast