5 De Marzo, Día De La Eficiencia Energética

Posteado: 05/03/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 197 |

El 5 de marzo se celebra en todo el mundo el Día de la Eficiencia Energética, una fecha para reflexionar sobre los hábitos de los ciudadanos frente al uso sostenible y racional de la energía y el compromiso de empresas, instituciones y gobiernos con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Este día tiene sus orígenes en el año 1998 en Austria, sede de la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética donde más de 350 expertos y líderes de 50 países discutieron estrategias para enfrentarse a la crisis de energía y abordar posibles soluciones.

Durante este día en numerosos foros y organismos se trabaja y discute cuales son las mejores maneras de vivir mejor y continuar con nuestro actual sistema de vida reduciendo el consumo energético en todos los ámbitos, sin por ello perder calidad, productividad y confort.

Este año viene marcado por la aprobación en el congreso del nuevo proyecto estrella de Rodríguez Zapatero, el anteproyecto de la Ley de Economía Sostenible que sienta las bases para un nuevo modelo energético asentado en la seguridad de suministro, la eficiencia económica y el respeto al medio ambiente, determinando los objetivos de ahorro energético para la Administración.

El Gobierno incorpora al ordenamiento jurídico medidas que nos permitan cumplir con los compromisos contraídos con la Unión Europea para el año 2020 consistentes en recortar las emisiones de dióxido de carbono (CO2) en un 20%, mejorar la eficiencia energética en otro 20% y que el 20% de la energía que consume proceda de fuentes renovables.

Para lograr estos objetivos España debe realizar un gran esfuerzo trabajando en el desarrollo de tecnologías, productos y servicios eficientes en los campos con mayor potencial de ahorro de energía, fomentando hábitos responsables, que hagan posible un menor consumo de energía, mejorando la competitividad de las empresas y la calidad de vida personal.

Los principales sectores consumidores de energía y donde se pueden realizar y fomentar medidas en materia de Ahorro y Eficiencia Energética son:

El transporte, el sector más consumidor de energía en España, acercándose al 40% del total nacional y en especial el coche que representa aproximadamente el 15% de dicho total, debe potenciarse con medidas como el etiquetado para promover los vehículos de bajo consumo y eléctricos, fomentar las alternativas al coche particular como el transporte público, el transporte no motorizado y la diversificación en la movilidad de personas y mercancías, principalmente en el transporte por carretera

Los edificios, que representan el 20% de las necesidades energéticas de España y en donde se pueden alcanzar reducciones de una tercera parte del consumo incentivando medidas para mejorar el diseño de los edificios y fomentar la instalación de sistemas más eficientes de iluminación, calefacción, aire acondicionado y agua caliente.

El sector industrial, responsable del 30% del consumo de energía de nuestro país y donde se ha demostrado la influencia en el descenso de consumos energéticos de la implantación de medidas de ahorro y eficiencia implementadas en los procesos industriales a través de aplicación de nuevas tecnologías gracias a las conclusiones obtenidas en la realización de auditorías energéticas.

No obstante y a pesar del interés de todos nos queda mucho por progresar y tenemos ante nosotros apasionantes desafíos a los que debemos dar satisfacción durante la década que viene y que debemos empezar a diseñar ya mismo.

Estos desafíos implican por partes iguales a las administraciones, las empresas, y profesionales, en esta necesidad apremiante porque esta nueva tendencia energética puede provocar en un cambio significativo de nuestro modelo económico y social.

Las administraciones deben incentivar el I+D+i en eficiencia energética, que sea un valor objetivo en procesos de contratación como criterio de calidad e impulsar medidas fiscales para incentivar a las empresas a ser más comprometidas con el Ahorro y la Eficiencia Energética , sensibilizando y logrando la implicación de todos los estamentos sociales.

Las empresas deben participar desarrollando iniciativas que generen nuevas oportunidades de negocio y empleo, que influyan directamente en la reducción de costes dentro de un marco de sostenibilidad económica y medioambiental.

Los profesionales en ahorro y eficiencia energética deben colaborar con administraciones y empresas en la creación de un mercado con garantías de calidad, estabilidad e independencia, fomentando el uso de la auditoría energética como herramienta esencial para obtener un conocimiento riguroso de los consumos energéticos y optimizando la gestión de las instalaciones energéticas.

Javier Mañueco Gómez-Inguanzo

Socio de SinCeO2 Consultoría Energética

www.sinceo2.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medio-ambiente-articulos/5-de-marzo-dia-de-la-eficiencia-energetica-4354431.html

    Agregue un nuevo comentario

    Por cada euro invertido en eficiencia energética se recuperan 4,5 euros en ahorro de combustibles fósiles

    por: IMEDIAl Marketing> Notas de Prensal 02/10/2014
    David Espinosa Navarro

    ¿Qué es el Certificado de Eficiencia Energética o Certificado Energético de un edificio? ¿Qué es la etiqueta energética? Todos los aspecto a saber sobre el Certificado Energético, quién debe realizarlo, dónde debe incluirse, cuánto tiempo tiene de validez.

    por: David Espinosa Navarrol Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 25/07/2013 lVistas: 21
    Pauandpau

    Europa insta a España a aplicar la ley de Eficiencia Energética en los Edificios. Un nuevo recordatorio ante las reticencias de España.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 28/04/2013 lVistas: 25
    Pauandpau

    Tras comprobar las características del nuevo modelo de etiqueta de eficiencia energética hemos deducido puntos que no tenemos claros o partes que son una controversia con las indicaciones expresadas en el nuevo Real Decreto 235/2012

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 17/04/2013 lVistas: 43
    Pauandpau

    35 expertos opinan como incentivar el sector de la Eficiencia Energética en la Edificación. La necesidad de una voluntad política.

    por: Pauandpaul Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 01/04/2013 lVistas: 37

    Una temática muy actual: la Eficiencia Enrgética de todos los inmuebles en España. Como determinar el nivel de eficiencia de tu propiedad y que preguntar cuando estais buscando un nuevo piso.

    por: Alessandral Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 27/01/2012 lVistas: 38

    ¿Que es el Certificado de Eficiencia Energética ? El certificado informa a compradores o usuarios sobre las características energéticas de la vivienda o local. La eficiencia energética se calcula midiendo la energía consumida por un edificio en condiciones normales de uso y ocupación.

    por: Jorgel Noticias & Sociedad> Economíal 30/07/2013 lVistas: 12
    Jose Antonio Mateos

    Relación de preguntas y respuestas más comunes relacionadas con la normativa de las certificaciones de eficiencia energética.

    por: Jose Antonio Mateosl Hogar & Familia> Mejoras Del Hogarl 01/07/2013 lVistas: 20

    La certificación ISO 50001:2011 avala que los servicios ofrecidos por Cofely cumplen con los más altos estándares en gestión energética. Se han auditado tanto las oficinas de Cofely en Madrid y Barcelona, así como edificios de distintos clientes, incluyendo la Torre Agbar de Barcelona.

    por: Lola Garcíal Marketing> Notas de Prensal 30/11/2011 lVistas: 84
    Coraima Gonzalez

    Este proyecto está enfocado en el problema del excesivo consumo de agua potable en la región de Orizaba, la cual genera una pérdida importante de este recurso tan valioso para la sociedad. Por tal motivo proponemos la implantación de recolección de agua pluvial a través de unos filtros que purificarán. Esto se debe para prevenir la formación de gérmenes y algas ocasionadas por la luz y el calor. Por consiguiente beneficiará a la sociedad en un

    por: Coraima Gonzalezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 26/10/2014

    Este artículo trata sobre la justificación de 5 niveles (económico, ambiental, social, tecnologico y cultural), sobre de un proyecto de la implementación de un sistema de celdas fotovoltaicas conectadas a la red en escuelas de la zona rural en México.

    por: Mario Renterall Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/10/2014
    Kmilo

    El Ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier solicito al Director General de Aguas a través de un oficio, se resguarden las reservas de agua de las cuencas de los Ríos Baker y Pascua, de los que pretende nutrirse el proyecto HidroAysen.

    por: Kmilol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 25/08/2014

    Las empresas que utilizan recursos de la naturaleza, deberían de alguna compensar lo que han "gastado" y esto mostrara calidad frente al usuario y la sociedad.

    por: felipeseol Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 18/08/2014

    El reciclaje implica el procesamiento de material usado, para su re manufactura en productos útiles. Desplácese hacia abajo para conocer los efectos positivos y negativos de reciclaje en el medio ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 67

    La contaminación del agua y el suelo son dos de las cinco categorías básicas de contaminación ambiental.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014 lVistas: 24

    En los Estados Unidos, el transporte representa un tercio de las emisiones relacionadas con la energía, de acuerdo con la Agencia de Protección del Medio Ambiente.

    por: Luis Fernandezl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 20/06/2014

    Las últimas décadas han estado marcadas por los grandes avances tecnológicos experimentados por la humanidad. Sin embargo, esta revolución ha supuesto también un buen número de efectos indeseados sobre el planeta, que van desde la des-forestación de selvas vírgenes al cambio climático, pasando por la extinción de miles de especies.

    por: Danayl Noticias & Sociedad> Medio Ambientel 15/05/2014
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast