SARS y termografía

Posteado: 27/11/2007 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,502 |

Esfuerzos recientes para controlar la propagación del Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) han impulsado a las autoridades sanitarias a desarrollar procesos de detección masivos, principalmente para los pasajeros de las aerolíneas.

Debido a que uno de los síntomas son las fiebres elevadas, rápidamente se propuso el emplear cámaras infrarrojas para identificar personas infectadas por el SARS a su paso por los aeropuertos. Si bien la termografía infrarroja tiene muchas ventajas para medir la temperatura corporal hay muchas variables, humanas, ambientales y tecnológicas que pueden afectar la precisión.

¿Qué es el SARS?

El Síndrome Agudo Respiratorio Severo (SARS) es una recientemente descubierta y pontecialmente letal enfermedad humana. Desde su reconocimiento inicial en febrero de 2003, resultaron infectadas 8200 personas de las cuales 735 murieron.
De acuerdo con la OMS se estima la tasa de mortalidad en el 15%. Sin embargo, esta tasa supera el 50% en personas mayores de 65 años. La rápida propagación de la enfermedad llevó a la OMS a etiquetar el SARS como “la primera enfermedad infecciosa aparecida en el siglo XXI”.

El SARS ha demostrado su rápida propagación merced a las rutas aéreas internacionales. Desde que fue descubierta en Hanoi, Vietnam, el SARS se extendió mundialmente a lo largo de las rutas aéreas y se ha informado de casos en los 6 continentes. Todavía queda mucho por saber del SARS, se cree que se origina por un virus de la familia coronavirus, del cual todavía no hay vacuna ni tratamiento.
De acuerdo con los distintos centros de control y prevención de enfermedades la principal vía de contagio del SARS es el contacto entre personas. La mayor parte de de casos de SARS se dieron en personas que cuidaban o vivían con afectados por el SARS, o que habían tomado contacto con humores infectados (por ejemplo secreciones respiratorias).

El SARS comienza con una fiebre superior a 38ºC, otros síntomas son las cefaleas, sensación de malestar general y dolores corporales. Después de 2 a 7 días los afectados de SARS desarrollan un catarro y tienen problemas respiratorios.

¿Pueden las cámaras termográficas utilizarse para detectar el SARS?

A pesar de que las cámaras termográficas se utilizaron de forma generalizada en los aeropuertos internacionales de Asia debe decirse lo siguiete:

  • No hay protocolos de cómo debe medirse la temperatura corporal sin termómetros de contacto.
  • No hay datos que sugieran la correlación entre la temperatura de la piel y la corporal
  • La mayor parte de cámaras infrarrojas carecen de la precisión y resolución necesaria para la diagnosis médica.
  • Hay muchas variables que afectan la precisión de la medida de la temperatura incluidas las condiciones ambientales, las condiciones del equipo y de la propia persona cuya temperatura corporal se quiere medir.
  • Una elevada temperatura corporal no certifica que una persona tiene SARS, los diagnósticos los debe llevar a cabo personal médico cualificado.


Sepa más sobre termografía en la sección Cámaras termográficas de amperis.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 3 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medicina-articulos/sars-y-termografia-268841.html

    Agregue un nuevo comentario

    Casi 8 de cada diez bajas laborales que se producen en nuestro país están relacionadas con patologías musculoesqueléticas. Estos problemas no sólo provocan un grave trastorno a los profesionales que las sufren (más si cabe si estamos hablando de trabajadores por cuenta ajena) sino que, además, también ocasionan pérdidas a las empresas.

    por: jbueno79l Medicinal 09/04/2014 lVistas: 19

    Si alguna vez hubo alguna duda sobre que tan lejos Leonardo Da Vinci se adelanto a su tiempo, la respuesta esta en sus dibujos anatomicos.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 36

    Viniere el malo con su trono al hombro y viniere el bueno a ayudar al malo a andar. Mario Benedetti.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 20

    Los argentinos estamos catalogados como tramposos, embusteros, sucios a la hora de jugar. incluso la prensa y la estupidez general repitio tanto esa taradez que muchos argentinos lo creen. Y mas aun los extranjeros, que aman decir que los argentinos ganan todo con trampa.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 23

    Desde que el Dr Hahnemann denuncio que es un fraude la terapeutica alopatica, las asociaciones medicas se han dedicado a difamar a Hahnemann y la terapeutica homeopatica

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 33

    La menopausia se define como el cese de la era reproductiva de la mujer, por lo que es una etapa solo presente en este género

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 17

    Desmedidos honorarios, poca empatia, y tratamientos que mantienen pero no curan, sugieren que actualmente el ejercicio de la medicina es mas un habil modelo de negocio que un oficio comprometido.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 17

    Mientras que los globalistas como Bill Gates estan trabajando febrilmente en formas de reducir la población humana a través de las vacunas, los transgenicos y abortos, ahora surge un asesino mas eficaz de la población: bacterias resistentes a los fármacos: las superbacterias.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 14

    Descargas parciales es el nombre dado a un fenómeno eléctrico que consiste en la ruptura de un aislamiento eléctrico de alta tensión. La medida de descargas parciales y el análisis puede ayudar a evitar riesgos. La razón principal por la que se producen estas descargas parciales es el envejecimiento de aislamiento.

    por: Manuel Garcíal Monografíasl 24/12/2008 lVistas: 4,639

    Los daños debidos a sobretensiones en equipos electrónicos (ordenadores, tv., vídeo, etc.) e instalaciones vienen aumentando desde hace años. Esto se debe al empleo de componentes electrónicos cada día más sensibles a dichas sobretensiones.

    por: Manuel Garcíal Tecnología> Tecnologíal 14/08/2008 lVistas: 18,701

    1. Preámbulo e puede establecer un primer criterio de selección de conexión optando por aquella de las dos que a priori presente un error sistemático menor.

    por: Manuel Garcíal Educación> Ciencial 11/06/2008 lVistas: 19,196

    Entendemos por resistencia eléctrica la oposición de los objetos, materiales o instrumentos al paso de la corriente eléctrica en condiciones de corriente continua y régimen estacionario, es decir, cuando en el interior del elemento no existe más campo eléctrico que el necesario para mantener el flujo constante de corriente. Los fenómenos físicos de la conducción eléctrica son bien conocidos y el valor de la resistencia eléctrica ha sido definida cuantitativamente como el cociente entre la diferencia de potencial aplicada entre los extremos del elemento eléctrico en cuestión y la intensidad de la corriente que lo atraviesa.

    por: Manuel Garcíal Educación> Ciencial 06/06/2008 lVistas: 118,849

    Un óhmetro es un instrumento para medir la resistencia eléctrica.

    por: Manuel Garcíal Tecnología> ACl 02/06/2008 lVistas: 14,447 lComentarios: 1

    Para garantizar la exactitud de medición, los radiómetros infrarrojos deben ser calibrados periódicamente. Aunque los termógrafos suelen discutir sobre la calibración, hay confusión en cuanto a su aplicación y su significado con respecto a los instrumentos radiométricos. En este artículo se analiza el arte y la ciencia de la calibración de instrumentos infrarrojos, recursos sobre calibración y el mantenimiento de registros que son trazables por estándares conocidos.

    por: Manuel Garcíal Tecnología> Tecnologíal 12/12/2007 lVistas: 15,005

    La termografia infrarroja es una técnica que permite, a distancia y sin ningun contacto, medir y visualizar temperaturas de superficie con precisión. Su expansión en todos los ámbitos es ya un hecho.

    por: Manuel Garcíal Tecnología> Tecnologíal 11/08/2007 lVistas: 35,662 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast