"Profe Como Puedo Llegar A Ser El Mejor Mèdico...."

Posteado: 17/02/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 4,013 |

PROFE:….. COMO PUEDO LLEGAR A SER EL MEJOR MÉDICO…?

 

                       

Por Bernardo Ledesma Gil.

Cirujano Ortopedista.

 

“”Doctor  Bernardo Ledesma

 

Soy Katia Zarza estudiante de pregrado de medicina de la UdeA. Acabo de

 Leer este relato suyo, y nuevamente me hizo pensar en algo que me

 Carcome cada día desde hace 5 años, como puedo ser el mejor médico del

 Mundo?

 

A través de su relato llego a la idea de lo que siempre ha sido mi meta

 en medicina, no dejar de ser humano, de sentir el dolor del otro, y

 tener la posibilidad de aliviarlo sin tratar de ser Dios, de ofrecerle a

 mi paciente lo mejor; algunas veces serán medicamentos, otras veces

 serán tratamientos de vanguardia, pero espero que la mayoría de las veces

 sea un poco de mi.....

 

Solo espero no perder la sensibilidad ante el sufrimiento del otro, que

 me ha regalado la vida, porque dicen que con el tiempo los médicos se

 hacen indiferentes, pero personas como usted demuestran  que no tiene

 que ser así, porque sin conocerlo, a través de su relato se percibe que

 aún conserva ese sentimiento de amor por sus semejantes...

 

Bueno también le escribo para decirle que esta historia (*)  toco mi alma y

 darle las gracias por esta labor de compartir su experiencia, por

 permitirnos ver la medicina a través de sus ojos.””

 

(*): “Amanecer y ocaso de un niño con parálisis cerebral, publicada por momento médico”

 

 Cómo responderle a esta joven estudiante de medicina una pregunta colmada de esa sinceridad, esa pasión y ese generoso amor por nuestra y noble pero ahora tan profanada profesión médica. Esta estudiante con su carta me llevo a rememorar esa época de de incertidumbres y de angustias que yo también experimenté cuando fui estudiante de medicina y mas tarde cuando en el año rural en mi pueblo, Fredonia  me correspondió enfrentarme a tantas imágenes desgarradoras y a situaciones de penuria extrema de mis congéneres en las que cuando yo recién egresado de la facultad de medicina de la universidad de Antioquia, con todos mis conocimientos fresquitos , convencido de cual era la solución mas apropiada para tratar a un paciente con una patología que requería remisión a un hospital mas especializado, me sentía impotente y comprometido con una frase que muchos de nuestros campesinos pronunciaban en esa época en que todavía el enfermo percibía al medico con ese carisma divino, ”Después de Dios Usté doctor”. Ante la imposibilidad de viajar a la ciudad a buscar una atención mas especializada, depositaban toda la fe en mis  nóveles conocimientos. Yo en medio de mi angustia trataba muchas de las veces infructuosamente de convencerlos para que aceptaran la remisión a otro lugar, explicándoles  que existían sitios mas especializados y personas más preparadas que yo para realizar un tratamiento e incluso salvar su vida o la de sus hijos. Y pensar que hoy, después de más de 30 años todavía persiste en muchos de nuestros hospitales rurales situaciones similares.

 

Para hacer un análisis objetivo sobre la eterna pregunta de la estudiante de medicina he recurrido a recordar algunos principios de ética médica ya muy trillados  en los diferentes artículos escritos sobre este tema pero que ubicaremos en esta época caracterizada por el auge de la medicina intervencionista lógicamente impuesta por los grandes avances tecnológicos, del influjo de la industria farmacéutica y la innegable comercialización de nuestra profesión.

 

Mucho se ha escrito sobre la responsabilidad, la idoneidad y la ética medica, pero de  todos los que he leído, recuerdo con especial interés lo escrito por el doctor Robert Salter, en su obra  clásica “Trastornos y lesiones del sistema músculo esquelético”, cuya primera edición se publicó hace ya más de 30 años.

Esta obra me impactó desde que inicié mis estudios de ortopedia y traumatología por que a pesar de que era un libro mas bien técnico, dirigido sobre todo a la subespecialidad en ortopedia,  le dedicaba varias paginas al tema de la responsabilidad y la ética médica.

 

Si bien muchos de los procedimientos  tecnológicos y pautas de tratamiento descritos en este clásico de la ortopedia mundial en la actualidad están revaluados, los principios filosóficos y éticos descritos en esta famosa obra,  cada vez  cobrarán mas actualidad, pues se trata ante todo del respeto por el ser humano y por la defensa de la calidad de atención que el medico debe proporcionarle a sus congéneres olvidando los intereses materialistas,  comerciales, credos políticos, raciales y religiosos en defensa ante todo de la dignidad del medico y de su objetivo primordial, el enfermo.

 

En la ya legendaria obra Salter enumera 6 principios que define como las verdades fundamentales que debe saber todo médico por que nos proporcionan unas  bases sólidas  para  razonar y unas guías para actuar teniendo como base las que él  denomina “Leyes del comportamiento de los tejidos orgánicos y leyes del comportamiento humano” las cuales anota, deben ser siempre respetadas religiosamente. Estos principios son los siguientes:

 

1.- NO HACER DAÑO.

Define a la Enfermedad Iatrogénica, como un proceso dañino producido involuntaria e inadvertidamente por el medico o cirujano.

Al iniciar un método de tratamiento el médico esta obligado a analizar su eventual efecto beneficioso, sobre su posibilidad perjudicial.

Para un paciente es una calamidad sentirse peor con el tratamiento, que antes de él.

El influjo del actual sistema de salud, en el que muchos médicos presionados por las paupérrimas condiciones de trabajo olvidan su compromiso social y humanitario, trabajando para el plan obligatorio de salud donde la sincera reflexión de la estudiante de medicina, puede ser relegada a un segundo plano,  encontrándose tentado a mejorar sus bajos ingresos a costa de procedimientos de dudoso resultado.

A veces escuchamos frases como:”Es más peligroso que un cirujano con la cuota del carro vencida”. “”Opera hasta quistes de histolitica””,  expresiones funestamente chistosas, pero tristemente  reales.

 

2.-TRATAMIENTO BASICO, SOBRE UN DIAGNOSTICO Y PRONÓSTICO EXACTOS:

Todos los médicos estamos convencidos de que para lograr un tratamiento exitoso es fundamental partir siempre de un acertado diagnostico.

En muchos casos tratamos un síntoma, sin haber hecho el diagnostico de la enfermedad primaria.

La siguiente historia me produce como dicen algunas señoras, “vergüenza ajena” pero me veo en la obligación moral de denunciarla solo por el bien de nuestra dignidad profesional. Hace algunos meses llego a mi consultorio un paciente atendido en una conocida EPS por un  colega ortopedista, y me dijo mas o menos esta palabras:” Doctor yo vengo a pagarle mi consulta particular por que el ortopedista de la EPS, me dio una orden para que hiciera las vueltas para operarme, pero yo vengo un poco indeciso y confundido”. Cuando le pregunte la razón de su preocupación me dijo: “”Yo le consulte al doctor por desde varios días antes venia presentando un dolor muy intenso en el hombro izquierdo y la mano del mismo lado se me estaba encalambrando progresivamente. Entonces el doctor, después de escuchar mi historia, sin examinarme y sin levantarse de su silla, me entregó la orden para practicarme dos operaciones: una para corregirme disque una  ruptura del manguito rotador del hombro y la otra para descompresión del nervio mediano en el  túnel del carpo”.

Cuando le solicité al paciente los resultados de los exámenes que normalmente solicitamos para llegar a esos diagnósticos como son una RNM para la posible ruptura del MR, y la electromiografía que confirmaría el diagnóstico del probable síndrome del túnel carpiano, me quedé estupefacto cuando el paciente me respondió un poco alterado que precisamente esa era una de las razones por las que estaba allí. El ortopedista de la EPS no solo no se había levantado del escritorio para examinarlo, sino que solo le solicito un hemograma como examen pre quirúrgico.  

Le comente al paciente sobre la absoluta necesidad de realizar esos exámenes antes de practicar una cirugía y aceptó  hacerlos particularmente, renegando por el costo pero decidido a hacer el gasto para no someterse a la prolongada espera por la tramitologia y las dificultades y dilaciones ya conocidas para realizarlos por la  EPS. El resultado de la RNM fue: Una  lesión seudo-tumoral, un quiste gigantesco bilobulado en la región supra escapular, y la EMG mostró una compresión de nervio supra escapular producido por esta masa. Al paciente le desaparecieron todos sus síntomas después de resecarle la masa, obviamente, no tenia ninguna lesión del manguito rotador ni del túnel carpiano.

Afortunadamente casos como este son esporádicos, pero bien es sabido que muchas veces  el médico bienintencionado omite estudios que como en el caso relatado le hacen ganar puntos con la entidad”vendedora” de salud, prestándose para que su prestigio como médico y su ética se derrumben.

La presión que ejercen las entidades prestadoras de salud como EPS y algunas Pre pagadas, son realmente  los detonadores para que el médico se involucre en esta mala practica medica por que en muchos de los casos el medico tratando de cuidar su estabilidad laboral  se esta volviendo cada vez mas superficial en el estudio y tratamiento de su paciente.

Hace algunos días un medico director de una entidad de medicina Prepagada, me decía  que “”a los médicos se les esta olvidando hacer un buen examen clínico,  y por eso piden tantos exámenes diagnósticos””. Yo le contesté que no era que se nos estuviera olvidando examinar bien al paciente, es que el médico tiene que utilizar la tecnología moderna para  aportarle la mayor certeza en su análisis, y así  evitar errores médicos que puede llegar a ser letales, y por que no decirlo, a larga más costosos para la entidad.

A los especialistas, y  me imagino que también a los médicos generales frecuentemente nos están haciendo una auditoria vergonzosa, y por demás sesgada,  que consiste en citarnos a la oficina del medico director de la entidad, o de un auditor para mostrarnos en un computador la lista de los pacientes que atendimos durante el año anterior, comparándonos  con los colegas no solo de de la ciudad sino también del país, y  mostrarnos en porcentajes los presuntos “desfases” en gastos por exámenes diagnósticos solicitados y gastos en procedimientos, y muy amablemente nos jalan las orejas si estamos por fuera de sus estadísticas. Nos queda el mensaje subliminal,  de que si continuamos siendo “buenos médicos” por que estudiamos bien al paciente, podríamos ser borrados del directorio medico de la entidad.

 

 Que tal si por obviar un estudio, tratáramos una deformidad paralítica del  miembro inferior sin antes hacer el diagnostico de una lesión medular; o tratar a un paciente como si tuviera una osteomielitis cuando se trata de un tumor de Ewing.?

Los médicos estamos obligados a utilizar todos los recursos disponibles para confirmar nuestra sospecha clínica, haciendo caso omiso de las presiones de los administradores de salud que pretenden que el medico haga el dx con el mínimo de ayudas para disminuir los costos de su “”cliente””.

 

Salter igualmente analiza que se prestara un mal servicio sobre-tratando un proceso que mejoraría  espontáneamente, sin ningún tratamiento. El medico puede fallar por acción o por omisión, pues también puede ocurrir que no se trate una enfermedad importante con la creencia de que su pronóstico es bueno cuando de hecho no lo es.

 

3.-TRATAMIENTO SELECTIVO CON OBJETIVOS ESPECIFICOS.

Aunque El objetivo primordial del tratamiento debe ser siempre ayudar al paciente, el  tratamiento debe tener alguno o varios de los siguientes objetivos específicos como: Alivio del dolor, mejorar de la función, prevención o curación de la enfermedad. Uno de los objetivos más importantes del médico es calmar o erradicar el dolor, pero mas importante seria que el médico y el sistema de salud llegara a prevenir la mayoría de las enfermedades.

 

4.-COOPERAR CON LAS “LEYES DE LA NATURALEZA”

Los poderes restauradores normales constituyen el más fuerte aliado del tratamiento de sus trastornos y lesiones. Si se trabaja en contra de estos poderes  se alterará  el resultado del tratamiento en perjuicio del paciente. Además conociendo las leyes naturales del comportamiento humano es posible conocer mas a fondo las necesidades del paciente mostrándose comprensivo, amable y tranquilizador,  optimizando la fundamental relación medico paciente.

 

5.-SER REALISTA Y PRÁCTICO EN EL TRATAMIENTO:

El sentido común y la lógica  plantearán 3 preguntas importantes acerca de cualquier tratamiento propuesto:

1.-Que es exactamente lo que se intenta conseguir mediante este método de tratamiento: Cual es su objetivo o finalidad especifica?

2.- Existe  en realidad probabilidad de conseguir este objetivo mediante este tratamiento? Si  la respuesta es negativa es obvio que  debe elegirse otro tratamiento. Si  es positiva se debe hacer una tercera pregunta:

3.-El resultado final previsto puede justificar los medios  o el método, o bien vale la pena someter al paciente a cambio de lo que deberá pasar: Riesgos, molestias, periodo de alejamiento de la familia, del trabajo, del estudio? Sí la respuesta a esta pregunta es afirmativa entonces se habrá optado por un método de tratamiento realista y practico.

 

6.-SELECCION INDIVIDUAL DEL TRATAMIENTO PARA EL PACIENTE.

El tratamiento para muchos de los trastornos músculo esqueléticos pude ser “electivo” y se dispone en muchos de los casos de suficiente tiempo para seleccionar el método particular de tratamiento mas apropiado para cada paciente en particular. Un determinado trastorno puede plantear problemas diferentes en distintos individuos no solo en relación con la edad, sexo,  profesión, o cualquier enfermedad concomitante sino también en relación con la personalidad y la reacción sicológica que resulte del problema. Por lo tanto la elección del

Tratamiento estará influido por todos estos factores.

 

Sir Robert Hutchinson del Hospital de Londres en 1953, escribió una letanía para los médicos, que muy bien la podemos aplicar en nuestra época:

 

“De la incapacidad para hacer únicamente el bien,

 De un excesivo celo por todo lo nuevo,

 Y desprecio por lo que ya es viejo,

 De anteponer   los conocimientos a la prudencia,

 La ciencia al arte,

 Y la destreza al sentido común….

 

 De tratar a los pacientes como casos,

 De hacer la curación de la enfermedad

 Más penosa que la propia enfermedad…

 

 Líbranos señor….!!”

 

 

 

“El mundo ya no cree en los valores de la moral y del espíritu y esta gobernado en todas partes por técnicos cuya única preocupación no es hacer a los hombres más dignos sino con mas ingresos per.ca pita.” (KLIM).

 

 “Cabe preguntarse si logramos ser felices con los bolsillos llenos, después de atropellar los principios morales y si es bueno transformar el “arte de  curar” de una vocación humanista, a  un negocio empresarial.”(Rodrigo Pesantez, ortopedista)

 

El materialismo, la competencia, la fiebre del prestigio, la envidia y la falta de humanidad, son sin lugar a dudas las enfermedades sociales del siglo XXI. (Mark TWAIN).

 

A la estudiante Katia Zarza, a quien no he tenido el gusto de conocer personalmente, espero que este articulo le sirva de algo pero ante todo le deseo que en ningún momento llegue a permitir que sus nobles sentimientos sean vulnerados por la perversa influencia de un sistema de salud que nos involucra a todos y nos trata de convertir en cómplices silenciosos de una medicina mas materialista que humanista. Tenemos que concientizarnos de que no estanos trabajando con objetos, que nuestros errores y nuestras debilidades se pueden convertir en causantes de dolor y de muerte. Ojalá Katia y todos los estudiantes de medicina siga convencida de que el regalo que dios le ha hecho, no solo involucrándola en esta noble profesión, sino  volviéndola sensible ante el sufrimiento de sus semejantes, nunca lo vaya a cambiar por la indiferencia que le puede traer el hecho de empezar a tener que preocuparse más por recibir unos honorarios médicos, un pago económico por su labor, y una estabilidad laboral, que por ese amor y esa entrega que debe ser la prioridad de todo el que se honre de ser un buen médico..

 

 

BERNARDO ANTONIO LEDESMA GIL

CIRUJANO ORTOPEDISTA.

A.MAIL: bledesma1206@yahoo.es

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medicina-articulos/profe-como-puedo-llegar-a-ser-el-mejor-medico-777888.html

    Agregue un nuevo comentario

    emilio alberto restrepo baena

    El ejercicio medico cada vez se hace mas dificil porque las aseguradoras intermediarias del negocio de la salud interpusieron un personaje que hasta ahora ha sido nefasto para la relacion medico paciente y para la etica: El auditor médico

    por: emilio alberto restrepo baenal Medicinal 20/01/2008 lVistas: 2,026 lComentarios: 8

    Casi 8 de cada diez bajas laborales que se producen en nuestro país están relacionadas con patologías musculoesqueléticas. Estos problemas no sólo provocan un grave trastorno a los profesionales que las sufren (más si cabe si estamos hablando de trabajadores por cuenta ajena) sino que, además, también ocasionan pérdidas a las empresas.

    por: jbueno79l Medicinal 09/04/2014 lVistas: 19

    Si alguna vez hubo alguna duda sobre que tan lejos Leonardo Da Vinci se adelanto a su tiempo, la respuesta esta en sus dibujos anatomicos.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 36

    Viniere el malo con su trono al hombro y viniere el bueno a ayudar al malo a andar. Mario Benedetti.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 20

    Los argentinos estamos catalogados como tramposos, embusteros, sucios a la hora de jugar. incluso la prensa y la estupidez general repitio tanto esa taradez que muchos argentinos lo creen. Y mas aun los extranjeros, que aman decir que los argentinos ganan todo con trampa.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 23

    Desde que el Dr Hahnemann denuncio que es un fraude la terapeutica alopatica, las asociaciones medicas se han dedicado a difamar a Hahnemann y la terapeutica homeopatica

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 31

    La menopausia se define como el cese de la era reproductiva de la mujer, por lo que es una etapa solo presente en este género

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 17

    Desmedidos honorarios, poca empatia, y tratamientos que mantienen pero no curan, sugieren que actualmente el ejercicio de la medicina es mas un habil modelo de negocio que un oficio comprometido.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 17

    Mientras que los globalistas como Bill Gates estan trabajando febrilmente en formas de reducir la población humana a través de las vacunas, los transgenicos y abortos, ahora surge un asesino mas eficaz de la población: bacterias resistentes a los fármacos: las superbacterias.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 14

    la señorita maria una anciana misteriosa, antigua maestra de escuela, ingresa al templo parroquial mientras el sacristan vitalicio la observa sigiloso hasta descubrir que ella desaparece dentro del mismo templo.

    por: bernardo ledesma gill Literatura> Misteriol 05/12/2009 lVistas: 110

    ARTICULO SOBRE LA COMPETENCIA DESLEAL EN MEDICINA, UNA CRITICA CONSTRUCTIVA QUE PRETENDE LLEGAR AL ESTUDIANTE DE MEDICINA Y A LOS MEDICOS EN GENERAL, PARA QUE CONSERVEN POR ENCIMA DE CUALQUIER INTERES ECONOMICO Y MATERIALISTA LOS PRINCIPIOS ETICOS Y EL RESPETO POR SU NOBLE PROFESION.

    por: bernardo ledesma gill Medicinal 06/01/2009 lVistas: 1,037

    POEMA DEDICADO A LOS AMIGOS QUE SE ESFUMAN CUANDO TENEMOS PROBLEMAS, CUANDO MAS LOS NESECITAMOS.

    por: bernardo ledesma gill Literatura> Poesíal 06/01/2009 lVistas: 536

    Jonatan un niño de 9 años que sufre paralisis cerebral infantil, quien no habla ni oye, establece un monologo en el que le reprocha a su amada madrecita por que escucha en su interor que ellale esta solicitando al medico que lo va a operar que si el niño se esta muriendo durante la cirugia no haga nada por salvarlo, que lo deje morir.

    por: bernardo ledesma gill Literatura> Ficciónl 06/01/2009 lVistas: 6,350 lComentarios: 3

    alegoria a la obesidad en forma de versos a su inseparable compañera, termina por reconocer el daño que ella le hace y mejor la quiere fuera de su vida y de su cuerpo...largate maldita gordura...

    por: bernardo ledesma gill Arte&Entretenimiento> Humorl 31/12/2008 lVistas: 84

    Comments on this article

    0
    angelica 16/08/2010
    bueno soy estudiante de 10º en el colegio en menos de que cuanta el año me voy a graduar y estoy decidida a estudiar MEDICINA ya que para mi es importante ayudar a otras personas como sea y donde sea pero creo que en momento mis padres no estan deacuerdo eso creo solo quiero que me ayuden porque quiero ser medica ....
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast