Apendicitis Aguda

Posteado: 15/07/2009 |Comentarios: 2 | Vistas: 5,709 |

¿Que es la apendicitis aguda?

La apendicitis aguda es una inflamación del apéndice cecal. El apéndice cecal o apéndice vermiforme como su nombre lo indica es una estructura en forma de gusano que deriva de la primera porción del intestino grueso. Su tamaño es variable, alrededor de 10 centímetros, y está situado en la parte baja del abdomen. El apéndice tiene un canal en su interior que se comunica con el intestino grueso donde hay heces semifluidas. La apendicitis aguda es causada, en la mayoría de los casos generalmente, por un excremento fosilizado (fecalito) que obstruye el canal apendicular. La apendicitis aguda es la causa más frecuente de dolor abdominal agudo y su tratamiento es quirúrgico y de emergencia.

Como se menciono anteriormente un factor pre-disponente es la obstrucción de la luz del órgano adyacente, a veces por un fecalito (excremento fosilizado), pero dicha obstrucción no se encuentra en todos los casos. En algunos casos la inflamación puede ser de origen local o bien desconocido muchas veces, aunque en algunos casos se ha encontrado obstruido por un cuerpo extraño, entre ellos destacan: semillas de frutas, parásitos.

¿Cuáles síntomas manifiesta el paciente?

La sintomatología es:

Un dolor abdominal periumbilical, que es  difuso o un poco mas dirigido a la zona gástrica, que después se hace localizado a la fosa iliaca derecha después progresivamente el dolor aumenta presentándose nauseas y vómitos. En algunos casos aparece febrícula y posteriormente si la apendicitis termina en una peritonitis en algunos pacientes aparece fiebre alta. (En la valoración clínica de rutina pueden variar la sintomatología del paciente)

¿Como Hacer el diagnostico de Apendicitis Aguda?

Esta patología se basa principalmente el diagnostico clínico, el médico hace la exploración física del paciente (signos de Mc Burney o Blumberg positivos), otros datos relevantes que nos ayudan al diagnostico es la toma de una Biometría hematica que muestra (leucocitosis entre 10,000 a 15,000 leuc/mm3 y examen de vías urinarias normal (para descartar una posible infección y hacer el diagnostico diferencial).

¿Qué puede pasar si se deja evolucionar una apendicitis aguda?

Las complicación más frecuente es que  la pared del apéndice se necrosa (apendicitis gangrenosa), que provoca una perforación, con la consiguiente peritonitis generalizada, o en algunos casos las asas intestinales adyacentes se afectan de tal modo  que provoca perforación del intestino delgado.

Otra complicación es la posibilidad de que el epiplón puede adherirse, restringiendo la peritonitis a la fosa iliaca derecha. La fibrosis y la inflamación persistente producen una masa en fosa iliaca derecha (masa apendicial). Esto puede resolverse mediante cicatrización, por formación de un absceso que drene hacia la superficie o por perforación con generalización de la peritonitis.

Una complicación extremadamente infrecuente pero que no se debe pasar dejar por alto es  la diseminación de la infección por las ramas de la vena porta que puede propagarla al hígado; antes, ésta era una causa importante de abscesos piémicos portales en el hígado.

¿Cuál es el manejo de una peritonitis?

Una peritonitis que es de mayor gravedad, el tratamiento se maneja intrahospitalario ya que requiere de más días de observación, drenajes, y gran cantidad de antibióticos. Algunos pacientes con peritonitis hacen septicemia y pueden morir (la cifras han disminuido gracias a la cantidad de antibióticos manejados hoy en día y a la eficacia del manejo de esta patología).

¿Cuál es el tratamiento de una apendicitis agua?

El manejo de esta patología únicamente es la apendicetomía (extracción del apéndice). En el cual en la estancia preoperatoria el paciente es hidratado y recibe algunos antibióticos profilácticos y analgésicos.
Nota: un gran error medico es ante la consulta de un paciente con dolor en la fosa iliaca derecha o dolor abdominal generalizado, es dar analgésicos ya que pueden enmascarar a la apendicitis aguda y terminar en una peritonitis. Se puede tomar la decisión por un medico experimentado y con conocimiento amplio en la patología, descartando este problema por el diagnostico antes visto.

Valoración Hospitalaria Verano 2009 ( Arturo Moreno Pérez )
Chihuahua Chih. Rotaciones Clínicas Voluntarias ( Área Gastroenterología )

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medicina-articulos/apendicitis-aguda-1041210.html

    Agregue un nuevo comentario

    Casi 8 de cada diez bajas laborales que se producen en nuestro país están relacionadas con patologías musculoesqueléticas. Estos problemas no sólo provocan un grave trastorno a los profesionales que las sufren (más si cabe si estamos hablando de trabajadores por cuenta ajena) sino que, además, también ocasionan pérdidas a las empresas.

    por: jbueno79l Medicinal 09/04/2014 lVistas: 19

    Si alguna vez hubo alguna duda sobre que tan lejos Leonardo Da Vinci se adelanto a su tiempo, la respuesta esta en sus dibujos anatomicos.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 36

    Viniere el malo con su trono al hombro y viniere el bueno a ayudar al malo a andar. Mario Benedetti.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 20

    Los argentinos estamos catalogados como tramposos, embusteros, sucios a la hora de jugar. incluso la prensa y la estupidez general repitio tanto esa taradez que muchos argentinos lo creen. Y mas aun los extranjeros, que aman decir que los argentinos ganan todo con trampa.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 23

    Desde que el Dr Hahnemann denuncio que es un fraude la terapeutica alopatica, las asociaciones medicas se han dedicado a difamar a Hahnemann y la terapeutica homeopatica

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 33

    La menopausia se define como el cese de la era reproductiva de la mujer, por lo que es una etapa solo presente en este género

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 17

    Desmedidos honorarios, poca empatia, y tratamientos que mantienen pero no curan, sugieren que actualmente el ejercicio de la medicina es mas un habil modelo de negocio que un oficio comprometido.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 17

    Mientras que los globalistas como Bill Gates estan trabajando febrilmente en formas de reducir la población humana a través de las vacunas, los transgenicos y abortos, ahora surge un asesino mas eficaz de la población: bacterias resistentes a los fármacos: las superbacterias.

    por: tibert5000l Medicinal 20/01/2014 lVistas: 14
    Arturo Moreno Perez

    El síndrome fue descrito clínicamente por Langdon Down en 1866, pero fue hasta 1959 que se comprobo que los niños con síndrome de Down tenían 47 cromosomas y que el cromosoma extra era un pequeño cromosoma acrocéntrico que se designó con el número 21.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 17/07/2009 lVistas: 15,421
    Arturo Moreno Perez

    Teratología es la ciencia que estudia las causas, mecanismos y manifestaciones en el proceso de desarrollo que alteran su naturaleza funcional y estructural normal. FÍSICOS, QUÍMICOS, BIOLÓGICOS, ENFERMEDADES MATERNAS, EXPOSICIÓN SOCIAL.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 17/07/2009 lVistas: 7,210
    Arturo Moreno Perez

    El glaucoma un trastorno demasiado frecuente;¿Pero que es el glaucoma? Es un trastorno de la reabsorción del humor acuoso circulante, con hipertensión intraocular y lesión de la retina

    por: Arturo Moreno Perezl Medicina> Oftalmologíal 07/07/2009 lVistas: 1,498
    Arturo Moreno Perez

    ¿Una enfermedad que mata? ¿Qué problemas se manifiestan a raíz de esta patología? ¿Qué sistemas se afectan principalmente? ¿Cuáles son sus principales abordajes en tratamiento, tanto como prevención? Intenciones del Articulo Los principales objetivos de este articulo se basan en tratar de determinar todos los problemas relacionados con esta patología, así como establecer el abordaje de su diagnostico y tratamiento.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicina> Cardiologíal 01/07/2009 lVistas: 5,288
    Arturo Moreno Perez

    Distrofia muscular de Duchene El término distrofia muscular se aplica a miopatías degenerativas, primarias y determinadas genéticamente. La distrofia muscular (DM) ligada al cromosoma X puede manifestarse en forma grave/ de Duchene (DMD) o intermedia/ de Becker (DMB).

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 30/06/2009 lVistas: 2,398 lComentarios: 6
    Arturo Moreno Perez

    La aparición de problemas psicológicos consecuentes a la presentación de una diabetes en el ser humano es algo relativamente frecuente y se encuadra dentro de las necesidades de ajuste psicológico, familiar y psicosocial ante cualquier enfermedad crónica. Su presentación va a depender del estado psicológico y de su familia para hacer frente a los mecanismos adaptativos necesarios, así como de las posibles secuelas neurológicas que a veces se presentan.

    por: Arturo Moreno Perezl Psicologíal 30/06/2009 lVistas: 11,583 lComentarios: 2
    Arturo Moreno Perez

    Genes Sindrome de Down El síndrome de Down (SD) es un trastorno genético causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales (trisomía del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos físicos peculiares que le dan un aspecto reconocible.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 30/06/2009 lVistas: 122
    Arturo Moreno Perez

    El Síndrome Antifosfolipidos es una patología o enfermedad del sistema inmune en si manifestado como una trombofilia, en la cual existen anticuerpos con aparente especificidad por fosfolípidos con carga eléctrica negativa.

    por: Arturo Moreno Perezl Medicinal 30/06/2009 lVistas: 15,005 lComentarios: 2

    Comments on this article

    0
    Arturo 10/07/2010
    La febrícula comprende entre los 37,4 y 38 grados; la fiebre, entre los 38 y los 40, y la hipertermia, cuando el enfermo supera los 40 grados de temperatura.

    (revista New England Journal of Medicine)
    1
    mariana 06/07/2010
    el término febricula aun se utiliza? cual es su uso correcto? quisiera saber la diferencia entre fiebrey febricula?
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast