Sobre El Tabaco, Su Adicción Y Soluciones

Posteado: 09/02/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,270 |

La nicotina es extremadamente adictiva. Su ingestión tiene como resultado un estímulo casi inmediato porque produce una descarga de epinefrina de la corteza suprarrenal. El estímulo va seguido de depresión y fatiga, situación que lleva al toxicómano a buscar más nicotina.

La nicotina se absorbe con facilidad del humo del tabaco en los pulmones y no importa si éste humo procede de cigarrillos o de puros. También se absorbe fácilmente cuando se masca el tabaco. Con el uso regular, se acumulan concentraciones de nicotina en el cuerpo durante el día, que persisten durante la noche. Por lo tanto, las personas que fuman cigarrillos a diario están expuestos a los efectos de la nicotina 24 horas al día. La nicotina absorbida al fumar cigarrillos o puros tarda solo segundos en llegar al cerebro, pero tiene un efecto directo en el cuerpo hasta por 30 minutos.

La investigación hecha ha mostrado que la tensión nerviosa y la ansiedad afectan la tolerancia a la nicotina y la dependencia de ella. La hormona producida por la tensión nerviosa reduce los efectos de la nicotina y, por lo tanto, es necesario consumir mayor cantidad de la sustancia para lograr el mismo efecto. Esto aumenta la tolerancia a la nicotina y lleva a mayor dependencia de ella.

Otros estudios han mostrado que los animales no pueden discriminar entre los efectos de la nicotina y los de la cocaína. También se ha aprendido que la autoadministración de nicotina sensibiliza a los animales de manera que les resulta más fácil autoadministrarse cocaína.

La adicción a la nicotina produce síntomas de abstinencia cuando una persona trata de dejar de fumar. Por ejemplo, un estudio encontró que cuando se privaba de cigarrillos durante 24 horas a fumadores habituales, aumentaba su enojo, hostilidad y agresión, y disminuía su aptitud de cooperación social. Las personas que padecen de abstinencia también necesitan más tiempo para recobrar su equilibrio emocional después de la tensión nerviosa. Durante los períodos de abstinencia o de ansias de consumir nicotina, los fumadores han mostrado reducción de una gran cantidad de funciones sicomotoras y cognoscitivas, como por ejemplo la comprensión del lenguaje.

La mujer que fuma suele tener una menopausia precoz. La que fuma cigarrillos y también toma anticonceptivos orales tienen mayor propensidad a padecer de enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares que otros fumadores; ese es el caso muy en particular para la mujer mayor de 30 años de edad.

Las mujeres embarazadas que fuman cigarrillos corren mayor riesgo de tener niños nacidos muertos, prematuros o con bajo peso al nacer. Los hijos de mujeres que fumaron durante el embarazo corren mayor riesgo de desarrollar trastornos de la conducta. Estudios nacionales de madres e hijas han encontrado también que si la madre fuma durante el embarazo hay mayor probabilidad que las hijas fumen y persistan en fumar.

La investigación de la conducta está comenzando a explicar cómo las influencias sociales, como observar a adultos y compañeros fumando, influyen en la decisión del adolescente de comenzar a fumar cigarrillos o no. También ha mostrado que los adolescentes suelen ser resistentes a muchos tipos de mensajes en contra del tabaco.

La Agencia de Protección del Medio Ambiente ha determinado que la inhalación del humo ambiental del tabaco causa cáncer de pulmón en los adultos y aumenta mucho el riesgo de infecciones respiratorias en los niños y de muerte infantil súbita.

Tratamiento

En varios estudios se ha demostrado que la farmacoterapia es uno de los fracasos más rotundos para dejar de fumar por su bajo porcentaje de eficacia y su alto nivel en contraindicaciones y efectos secundarios, además de carecer del factor mas importante que es el apoyo psicológico.

El chicle de nicotina es un fármaco autorizado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) para el tratamiento de la dependencia de la nicotina. La nicotina administrada de esta forma reemplaza a la que contienen los cigarrillos, o sea que, con los chicles se sigue consumiendo nicotina, por lo tanto cuando dejemos de consumir tabaco seremos adictos a los chicles, ¿o no?, muchos que los han probado dicen que si.

Otro método con fármacos para dejar de fumar es el parche transdérmico de nicotina, un parche cutáneo que distribuye una cantidad de nicotina relativamente constante al usuario a través de la piel, por lo que tendremos el mismo problema que con los chicles de nicotina, pero con el problema añadido de irritación en la piel.

 Según la Revista SALUD GLOBAL Y sus coordinadores Dr. Jesús Escurra, la Dr. Ana González-Pinto y el Dr. Mighel Gutiérrez, y yo como Técnico Superior de Naturopatía coincido totalmente con su opinión, la tabla de Efectividad de las intervenciones medicas para el abandono del tabaco y con FÁRMACOS tiene solo la efectivivad que indico:

· Intervención básica de 5 a 6 % de Efectividad al año.

· Intervención avanzada del 13 al 38 %

Terapia sustitutiva con nicotina

· C. Especializada chicle/parche del 23 al 27 %

· Atención primaria chicle 9%

Terapia no sustitutiva nicotina

· Bupropión 18’4%

· Bupropión + parches nicotina 22’5%

 También estoy totalmente de acuerdo con ellos con los efectos secundarios que nos presentan estos fármacos, que son:

PARCHES DE NICOTINA.- picor, eritema, artralgias, mialgias, parestesias, cefalea, alteraciones digestivas, sudoración.

CHICLES DE NICOTINA.- mal sabor, dolor de mandíbula, aftas, nauseas, hipo, irritación faríngea, alteraciones digestivas.

BUPROPION.- insomnio, sequedad oral (Contraindicación: convulsiones, trastornos de la alimentación).

Por lo visto, no podemos decir que los fármacos nos puedan ayudar mucho a luchar contra el tabaquismo. Pero nosotros los naturópatas, si que podemos dar una respuesta seria al tabaquismo:

Eficacia con los métodos de ayuda Naturales, dependiendo claro, de la especialidad del profesional, si no es un experto en adicciones puede que el resultado sea otro fracaso:

· Acupuntura.- eficacia entre 30 y 40%

· Auriculomedicina.- eficacia entre 50 y 65%.

· Láser de infrarrojos base.- eficacia entre 55 y 70 %

· Láser + Ayuda psicológica.- eficacia demostrada entre 95 y el 100%.

Son pocos los centros en España que hoy en día pueden ofrecer el sistema con láser de infrarrojos debidamente aplicado y a demás que apliquen una ayuda Psicológica correcta y adecuada. Por lo que, en colaboración con la asociación cultural OIS, estamos realizando unos cursos de formación de Técnicos en tratamiento Laser para Tabaquismo, con el fin de dar respuesta a un problema social de alto nivel., el cual merece todo nuestro respeto y ayuda.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medicina-alternativa-articulos/sobre-el-tabaco-su-adiccion-y-soluciones-1840177.html

    Agregue un nuevo comentario

    Francisco Pericás Alvarez

    Son muchas las llamadas que recibimos preguntando por el sistema que utilizamos para ayudar a dejar de fumar (Termoenergía Laser) y la mayoría con preguntas que demuestran el miedo del fumador a no poder conseguirlo, algunos de ellos por que han probado con diferentes métodos del mercado sin conseguirlo y otros que ni siquiera lo han intentado. Este miedo es el fruto de tantos años de bombardeo psicológico negativo que han recibido, todo ello falso y sin fundamento.

    por: Francisco Pericás Alvarezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 10/02/2010 lVistas: 625

    Fumar provoca daños irreparables a las vías respiratorias y el sistema cardiovascular y es una de las principales causas del cáncer de pulmón y de garganta. Muchos fumadores son muy conscientes de los riesgos relacionados con fumar...

    por: Benn Bekowskyl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 20/06/2011 lVistas: 201

    Se conoce que el tabaco produce enfermedades en los fumadores, aún así mucho no conocen cuales son estas enfermedades o problemas ocasionados por el tabaco, sino que tan solo conocen al genérico. Ahora expondré algunas de las enfermedades ocasionadas por...

    por: Benn Bekowskyl Salud & Ejercicio> Adiccionesl 20/06/2011 lVistas: 293

    Complicaciones a alargo placzo de la diabetes

    por: buxtatorl Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 18/01/2011 lVistas: 556 lComentarios: 1
    Maax

    La mayoría de la gente está familiarizada con los usos tradicionales de los limones para calmar el dolor de garganta y añadir un poco de sabor cítrico a nuestros alimentos. Sin embargo, la diversidad de las aplicaciónes de los limones excede los conocimientos generales y una vez que lea la siguiente lista, es probable que desee almacenar al menos unos limones en la cocina.

    por: Maaxl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 12/09/2014 lVistas: 24

    La ansiedad es un trastorno causado por nosotros mismos, quieres saber como vivir sin ansiedad sin el uso de medicamentos, esto es posible, pero debes aprender a controlar tu mente, para esto existe el Metodo Vive Sin Ansiedad que te enseñará todo al respecto...

    por: Carlosl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 31/08/2014 lVistas: 20
    Kmilo

    La alergia por polen es una de las más problemáticas y comunes a nivel mundial. Según especialistas en pediatría, esta ataca especialmente durante la primavera y por sobre todo a niños.

    por: Kmilol Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 26/08/2014
    Tania Palacios

    Hay muy pocos procesos patológicos que son tan generalizados y comunes como las várices, que son reportados en afectar a 1 de cada 4 adultos en algún momento de sus vidas. Aunque algunas personas buscan tratamientos simplemente debido a la apariencia antiestética de las venas, las várices pueden causar una multitud de síntomas, molestias y problemas si no se tratan con eficacia

    por: Tania Palaciosl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 25/08/2014
    Tania Palacios

    Los preparados a base de hierbas y plantas son una excelente solución para tratar problemas de salud. Tu puedes aplicar estos tratamientos desde la comodidad de tu hogar, además no se corre el riesgo de sufrir ningún tipo de efecto secundario ya que se trata de preparados 100% naturales.

    por: Tania Palaciosl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 22/08/2014

    En este mundo hay diversas terapias y masajes famosos, independientemente de la ubicación. En este planeta uno entre los géneros notables destacados de masajes es el masaje tailandés.

    por: Renán Mayonga Romol Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 22/08/2014

    Todos los que somos padres sabemos cuanto importante es para nosotros cuidarnos del bienestar del nuestros pequeños. Cuando un niño se nos enferma o cuando tiene algo que le hace sentir incomodo, parece que nosotros suframos con el o con ellas las mismas penas, ¿verdad?

    por: Soria Naturall Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/08/2014 lVistas: 53
    Antonio Cano Cejas

    Como elegir un producto por la cantidad de aloe vera que contiene. Si buscamos un producto que nos ayude a mejorar nuestra salud, piel, etc, tenemos que buscar un artículo que contenga la cantidad de aloe vera necesaria para que haga efecto.

    por: Antonio Cano Cejasl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/07/2014
    Francisco Pericás Alvarez

    Son muchas las llamadas que recibimos preguntando por el sistema que utilizamos para ayudar a dejar de fumar (Termoenergía Laser) y la mayoría con preguntas que demuestran el miedo del fumador a no poder conseguirlo, algunos de ellos por que han probado con diferentes métodos del mercado sin conseguirlo y otros que ni siquiera lo han intentado. Este miedo es el fruto de tantos años de bombardeo psicológico negativo que han recibido, todo ello falso y sin fundamento.

    por: Francisco Pericás Alvarezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 10/02/2010 lVistas: 625
    Francisco Pericás Alvarez

    Según el autor, estamos viviendo momentos especiales, donde mucha gente se siente atrapada y no encuentra salida a sus problemas. Se vive en una hipnosis social colectiva donde todo no es lo que parece, sino que, existe otra realidad más reveladora, más controlable por nosotros, más respetuosa con nuestro libre albedrío, donde podemos elegir y crear nuestro presente y futuro, escapando de la manipulación del entorno. Es evidente que estamos ante una obra que ayudará a muchas personas.

    por: Francisco Pericás Alvarezl Autoayudal 09/02/2010 lVistas: 3,034
    Francisco Pericás Alvarez

    Con motivo de la presentación del libro El Chi - energía de vida, conseguimos esta entrevista para publicarla. Le preguntamoes sobre la alimentación genética, el chi mental o nergía mental, la energía del pensamiento y demás temas interesantes del libro.

    por: Francisco Pericás Alvarezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 09/02/2010 lVistas: 417
    Francisco Pericás Alvarez

    El sistema wi-fi es una innovación, que todos han aceptado con los brazos abiertos, incluidos los niños adolescentes que tienen que estár conectados casi todo el tiempo. En mi casa, la red es convencional por cable de banda ancha, porque es evidente que el wi-fi puede afectar a la salud de mi familia

    por: Francisco Pericás Alvarezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 09/02/2010 lVistas: 1,031
    Francisco Pericás Alvarez

    - ¿Qué ventajas tiene la aplicación de la colorterapia al hogar? La colorterapia o cromoterapia se basa en una técnica terapéutica de armonización en el organismo por medio de los colores, para ayudar a la curación natural de enfermedades, ya sean psíquicas o físicas. Sabemos que la luz, con su gama de colores o variedad cromática, ejerce sobre nuestro organismo una influencia física, psíquica y emocional, ya que los colores corresponden a vibraciones determinadas segun el color...

    por: Francisco Pericás Alvarezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 09/02/2010 lVistas: 1,405 lComentarios: 1
    Francisco Pericás Alvarez

    QUI GONG TERAPEUTICO ¿En qué consiste el Qi gong? El Qi Gong, también llamado Chi Kung, podemos definirlo como la técnica o disciplina con la cual podemos dirigir nuestra energía vital para equilibrar y mantener nuestra salud física y mental. También se define como una serie de ejercicios que, combinandolos con la respiración y un estado mental adecuado, consiguen un flujo de energía vital que nos lleva a una armonía entre cuerpo, mente y espíritu.

    por: Francisco Pericás Alvarezl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 09/02/2010 lVistas: 695
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast