Manejo Del Dolor Con Remedios Naturales

Posteado: 26/02/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 1,318 |

El dolor es una de las señales que el cuerpo utiliza para advertir sobre un problema que necesita atención.

Para los que padecen de dolor crónico no hay  nada más debilitante y angustiante que esa constante y desagradable sensación, que  se define como crónica cuando persiste por tres  meses o más.

Según los  Institutos Nacionales de Salud, las féminas experimentan más dolor que los hombres. Además, son más propensas a trastornos de dolor crónico como la fibromialgia, dolor pélvico, artritis reumatoide y migrañas, entre otras afecciones.

Sin embargo,  en los últimos años algunos estudios han demostrado que las mujeres que padecen de dolor tienen más probabilidades de no ser debidamente tratadas. Por ejemplo, se ha señalado que sus quejas se toman menos en serio que la de los hombres. También se ha denunciado que  reciben un tratamiento menos agresivo que los hombres. Pero independientemente del género, el dolor crónico o recurrente es hoy una de las condiciones más prevalentes en casi cualquier sociedad moderna. Una dolencia que en Estados Unidos cuesta más de $100,000 millones anuales -en días de trabajo, gastos médicos y otros beneficios.

Afortunadamente, gracias a  los avances en la medicina y la tecnología, la mayoría de los pacientes de dolor disponen hoy de más alternativas de tratamiento. De hecho, desde 1993 existe una especialidad médica conocida como manejo de dolor, con centros para su tratamiento.

Hoy, hasta se identifica el dolor como el quinto signo vital, junto con la temperatura corporal, el pulso, la presión sanguínea y la frecuencia respiratoria.

Y aunque el dolor crónico puede tener muchas causas, hay tratamientos efectivos que pueden aliviarlo, aunque cada tratamiento debe ser  individualizado. Además de que también se debe tener en cuenta el aspecto emocional del paciente que sufre de dolor.

Hay varios tipos de terapias y remedios naturales que también pueden ayudar. Entre ellas, la fisioterapia -que incluye actividades de estiramiento y fortalecimiento- y ejercicios aeróbicos de bajo impacto -como caminar, nadar y correr bicicleta.


En ese sentido, la terapia ocupacional, por ejemplo, le enseña el ritmo que debes seguir y cómo hacer tareas comunes de distintas maneras. Mientras que la terapia conductual le ayuda a disminuir el dolor por medio de métodos como la meditación y el yoga, para ayudar a relajar el cuerpo y disminuir el estrés.

Los cambios en el estilo de vida también son una parte importante del tratamiento para el dolor crónico. Dormir bien y dejar de fumar es importante. De hecho, se sabe que la nicotina en los cigarrillos puede hacer que algunos medicamentos sean menos efectivos.

Y aunque la mayoría de los tratamientos para el dolor crónico no harán que este desaparezca por completo, sí podrán  disminuir la intensidad y frecuencia con que ocurren. De ahí la importancia de hablar francamente con un profesional de la salud para aprender cómo controlar mejor su dolor.

El componente  psicológico

El tratamiento psicológico es fundamental en el tratamiento del dolor crónico, ya que de por si es un estresor para cada paciente. Por eso, una de las prácticas con el paciente incluye técnicas de meditación que lo ayuden a relajarse y remedios naturales.

Muchos encuentran que con activar el estado de relajación, el dolor les puede bajar de un 30 a un 40%, solamente con diminuir la ansiedad y manejar los síntomas de depresión con remedios naturales y terapias alternativas.

Terapias alternativas

La acupuntura, yoga, meditación, masajes, remedios naturales y ejercicios son alternativas de tratamientos que proveen alivio a los que padecen de dolores crónicos debido a diversas enfermedades.

La acupuntura, por ejemplo, es muy efectiva en el tratamiento de la osteoartritis, dolor de rodillas, espalda y piernas ya que al estimular algunos puntos en el cuerpo, se producen unas sustancias que ayudan a aliviar el dolor.

De hecho, estudios realizados  por investigadores de Duke University en Carolina del Norte, indican que esa técnica es valiosa, incluso, para controlar el dolor en pacientes quirúrgicos.

Diferentes tipos de dolor

Los profesionales de la salud  definen el dolor según su duración:

• Agudo: Su aparición es repentina. No dura demasiado y cesa cuando la lesión que lo causó se cura. Por ejemplo, después de una cirugía o de un golpe. Considere remedios naturales que son efectivos para aliviar el dolor agudo sin efectos secundarios o peligro de adiccion.

• Crónico: Su duración es ilimitada y el componente psicológico está presente. Si no recibe tratamiento, puede deprimir el sistema inmunológico y retrasar la curación. Además, impone una carga física y emocional a los pacientes y cuidadores.

Estos dos tipos de dolores se pueden clasificar como somático, visceral, neuropático o de origen nervioso.

• El dolor somático puede ser causado por un daño a la piel o tejidos superficiales. Por ejemplo, una torcedura de tobillo o un espasmo muscular.

• El de tipo visceral se produce en algún órgano interno, como el corazón o la vesícula si hay una piedra o una apendicitis.

• El dolor neuropático o de origen nervioso se produce por un estímulo directo del sistema nervioso central o por una lesión de vías nerviosas periféricas.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medicina-alternativa-articulos/manejo-del-dolor-con-remedios-naturales-1911663.html

    Agregue un nuevo comentario

    camilo parrado

    El dolor de cabeza y la migraña son ambos dos de los males o patologías que más atacan la salud del ser humano y que aquejan y desgastan casi que continuamente la salud física y mental de una inmensa cantidad de personas.

    por: camilo parradol Salud & Ejercicio> Enfermedadesl 20/03/2013 lVistas: 38

    Ofrecer una guía para quienes desean alcanzar un nivel de vitalidad máxima o curarse a sí mismos, eliminando de raíz todo lo que provocó sus enfermedades -las erróneas costumbres alimenticias y un estilo de vida auto destructor- no debería representar contraindicación alguna

    por: Antonio Lootensl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 26/09/2009 lVistas: 67

    Todos los que somos padres sabemos cuanto importante es para nosotros cuidarnos del bienestar del nuestros pequeños. Cuando un niño se nos enferma o cuando tiene algo que le hace sentir incomodo, parece que nosotros suframos con el o con ellas las mismas penas, ¿verdad?

    por: Soria Naturall Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/08/2014 lVistas: 21
    Antonio Cano Cejas

    Como elegir un producto por la cantidad de aloe vera que contiene. Si buscamos un producto que nos ayude a mejorar nuestra salud, piel, etc, tenemos que buscar un artículo que contenga la cantidad de aloe vera necesaria para que haga efecto.

    por: Antonio Cano Cejasl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/07/2014

    El tratamiento del dolor es una de las soluciones más complicadas de dar para un médico. Por ese motivo, se recurren a nuevas técnicas que han sido probadas con un altísimo porcentaje de éxito. El tratamiento homeopático es una de ellas, y junto con la acupuntura y el LnB conforman el triplete ideal para olvidar tus problemas con una de las sensaciones más desagradables que existen: el dolor.

    por: Marco Franzrebl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 01/07/2014
    Tod Marlon

    Existe un tratamiento 100% natural para tratar el intestino irritable, Síndrome del Intestino Irritable o SII, simplemente es algo que inflige malestares con síntomas tales como cambios en la función intestinal, dolor abdominal e hinchazón. Millones de personas en todo el mundo se sabe que sufren constantemente de los síntomas del SINDROME DE INTESTINO IRRITABLE. Pero, afortunadamente, en estos días hay muchas opciones disponibles cuando se trata de tratamientos para este padecimiento.

    por: Tod Marlonl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 25/06/2014 lVistas: 27
    Tod Marlon

    Remedios Caseros Para limpiar el colon naturalmente. Debido a que el colon es el principal órgano responsable de la limpieza de su cuerpo de toxinas y desechos, la salud del colon es el responsable directo de la salud de su cuerpo. La mayor parte de los alimentos que usted come genera muchas toxinas. Estas toxinas se van acumulando en el colon y puede conducir a muchas enfermedades muy graves, como el estreñimiento, la hinchazón, la irregularidad, la obesidad, y más.

    por: Tod Marlonl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 23/06/2014
    Antonio Cano Cejas

    Elegir entre consumir ALOE VERA de la planta o de productos fabricados naturales.

    por: Antonio Cano Cejasl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 19/06/2014 lVistas: 42
    Dr. Osuna

    El Dolor de espalda en el embarazo suele ser muy normal. Una de las razones más comunes el peso que añade el bebé que se encuentra en etapa de desarrollo, en especial luego del mes 3.

    por: Dr. Osunal Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 02/06/2014 lVistas: 19
    Andreia Domingues Moreiras

    Propriedades y beneficios del teff, el cereal llegado de Etiopía El teff es un cereal con muchísimo futuro ya que como veremos en este artículo tiene unas ventajas nutricionales fuera de serie que lo hacen especial.

    por: Andreia Domingues Moreirasl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 28/05/2014 lVistas: 19

    Las enfermedades de riñón, también conocida como enfermedad renal afecta con frecuencia a gatos y a perros.

    por: Naturalmentel Hogar & Familia> Animales Domésticosl 26/04/2010 lVistas: 5,039 lComentarios: 1

    El desorden de pánico es un tipo de desorden de ansiedad caracterizado por la experiencia de por lo menos tres ataques de pánico en un período de tres semanas bajo circunstancias que no implican esfuerzo físico o acontecimientos peligrosos para la vida.

    por: Naturalmentel Autoayudal 26/04/2010 lVistas: 1,274 lComentarios: 1

    Muchas personas adelgazan fácilmente y para siempre porque siguen remedios naturales y recomendaciones efectivas para acelerar el metabolismo. Es un error creer que los gordos engordan solamente por comer mucho. Las personas con sobrepeso no necesariamente comen más, sólo tienen el metabolismo lento.

    por: Naturalmentel Salud & Ejercicio> Comerl 20/04/2010 lVistas: 5,836 lComentarios: 2

    La enfermedad de Raynaud es una condición del sistema circulatorio que afecta la irrigacion de sangre a la piel y a las periferias y hace las extremidades del cuerpo perder la sensación y llegar a sentirse entumecidas.

    por: Naturalmentel Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 13/04/2010 lVistas: 1,725 lComentarios: 1

    Actualmente, los médicos están atendiendo a niños y adolescentes con síntomas y condiciones típicas de los adultos debido a su sobrepeso. Desde hipertensión, colesterol alto y diabetes tipo 2, hasta enfermedades cardiovasculares.

    por: Naturalmentel Hogar & Familia> Niñosl 31/03/2010 lVistas: 244

    Los ojos enrojecidos son causados cuando los pequeños vasos sanguíneos en la superficie del ojo (sclera) se agrandan y se congestionan con sangre.

    por: Naturalmentel Medicina> Oftalmologíal 25/03/2010 lVistas: 9,810 lComentarios: 1

    La fiebre escarlata es una enfermedad bacteriana infecciosa que afecta comúnmente a niños y es causada por el virus estreptocócico del grupo A. Antes esta enfermedad era considerada una enfermedad a menudo fatal, ahora se controla y se trata fácilmente. Los niños con fiebre escarlata a menudo presentan una alta fiebre y una erupción distintiva.

    por: Naturalmentel Hogar & Familia> Niñosl 08/03/2010 lVistas: 3,947 lComentarios: 2

    Cuando el tiempo es melancólico, frío y triste, nuestros humores caen y nos sentimos deprimidos. Sin embargo, en alguna gente estos cambios de humor se convierten en un tipo de depresión que acompaña los cambios estacionales y afecta su capacidad de funcionar normalmente.

    por: Naturalmentel Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 01/03/2010 lVistas: 919 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast