Maca Andina

Posteado: 24/01/2013 | Vistas: 78 |

La maca andina (lepidium meyenii) es una fuente natural de nutrientes vitales para el cuerpo humano. Esta planta contiene una gran cantidad de aminoácidos, vitaminas y minerales, siendo un estupendo tónico multivitamínico natural.

La planta

La maca andina se conoce también como maka, maca-maca, ginseng peruano, maino, ayak chichira o ayak willku en quechua. La maca está cultivada a una altitud por encima de 4.000 metros sobre el nivel de mar. Es una planta muy resistente que está expuesta a un clima extremo, radiación solar intensa y temperaturas muy bajas, vientos fuertes y con suelos pobres. Las hojas de la planta alcanzan entre 12 - 20 cm y la parte subterránea el hipocótilo (la raíz principal) es la parte comestible que mide entre 2 - 10 cm y que lleva raices tuberoasas secundarias. Tradicionalmente está cultivada en parcelas pequeñas de 500 m2 en la provincia Junín, Perú. En los últimos años se cultiva también en los Andes bolivianos. La sembra se realiza durante los meses de septiembre a noviembre, el periodo de lluvias. El crecimiento del hipocótilo tarda entre 7-9 meses y la cosecha comienza en mayo o junio. El color del hipocótilo puede variar entre blanco o amarillo, rojizo y blanco, amarillo y blanco, violeta, blanco y gris. Cada variedad de color está considerado como genéticamente única y los hipocótilos de color crema están preferidos por su sabor.

Los pueblos indígenos de los Andes la utilizan desde hace siglos para adaptarse a las condiciones duras en las altas altitudes. Evidencias señalan el cultivo de la maca andina en el imperio de los Inca, hace más de 3600 años. La maca es un recurso apreciado que se utilizaba para el canje de otros recursos y alimentos con poblaciones de menos altitud. La raíz secada puede aguantar 5-7 años que permitía usarla como medio de trueque/cambio. Cuando España conquistó Sur America, se enfrentaron con el problema de que el ganado no se reproducía lo suficiente debido a la dificultad de adaptarse al clima extremo. Consultaron los indígenos y les recomendaron alimentarlo con la maca.

macaandina

El uso culinario

En la cocina andina la maca es muy apreciada por su alto valor nutritivo, vitaminas y especialmente por su alto conenido de proteínas y minerales. Los campesinos están convencidos de que el consumo de la maca andina capacita a parejas no fertiles a tener hijos. La maca fresca se hierve hasta que esté tierno o se licua para preparar zumos, cócteles y mermeladas. También se hierve en leche para la preparación de papillas para el desayuno. Los hipocótilos secos se ponen a remojo la noche anterior para que se hidraten y se hierven el día siguiente. La maca secada en polvo se añade a batidos, zumos, yogures, cereales o mezclada con bebidas alcohólicas. No se consume en estado crudo.

Propiedades

Por su elevado valor nutricional, la maca andina está tradicionalmente utilizada para aumentar resistenicias y conocida por su efecto positivo a la fertilidad. Sus propiedades benéficas para la salud humana han sido tema de varios estudios científicos que han comprobado estos y otros beneficios. Es una planta reconocida por su alto valor nutritivo y como planta medicinal se utiliza para aumentar fuerzas y resistencia. Se utiliza como imunoestimulante, contra anemia, tubercolosis, trastornos menstruales, disfunciones durante la menopausia, cáncer de estómago, esterilidad y otras disfunciones del sistema reproductivo y para mejorar la memoría. Está considerada como tónico sexual y buena alternativa a los medicamentos con graves efectos secundarios. Está utilizada en la medicina tradicional para aumentar la fertilidad en ambos sexos y cada vez hay más médicos que recomiendan esta alternativa natural.

Usos medicinales

  • Tónico energizante y vigorizante
  • Estados de anemia
  • Aliviar trastornos de menopausia
  • Fertilidad y libido
  • Fatiga crónica y estados de cansancio
  • Habilidad mental y estados depresivos

Valores nutricionales

La raíz (hipocótilo) fresca contiene aprox. 80% de agua. La raíz seca contiene unos 59% de carbohidratos hidrolizables, 10% de agua, aprox. 10% de proteínas, 8,5% fibra y 2,2% lípidos. La raíz contiene varios nutrientes secundarios como glucosinolatos (0,5-2%), lepidilin, ácido macaene, macamida y esteroles.

Contraindicaiones
No se han reportado efectos secundarios. La maca andina es un alimento utilizado durante siglos en la alimentación de los pueblos andinos.

El Bundesinstitut für Risikobewertung (BfR), instituto del estado alemán para la evaluación de riesgos y seguridad alimentaria, publicó en 2007 un estudio sobre las propiedades de la maca y una evaluación para la salud humana. El BfR no encontró evidencias negativas para el conumo humano.


Maca gelanitizada – La mejor calidad.

La maca andina se suele comercializar en diferentes formatos como tubérculo fresco o secada cruda, tostada, pretostada o gelanitizada. La maca gelanitizada es fabricada por un complejo y cuidadoso proceso que permite mantener intactas todos sus nutrientes de forma más concentrada con mejor biodisponibilidad y mejor digestibilidad. La maca gelanitizada no contiene gelatina como puede sugerir su nombre, es 100% vegetal y apta para una alimentación vegetariana estricta (vegana).

El proceso de la gelanitización

Durante el proceso de la gelatinización, se desdoblan los almidones pocos digeribles, convertiendo la maca gelatinizada en un producto más digerible con mayor facilidad de absorción de los nutrientes por el organismo y más soluble que cualquier otra presentación de maca seca.

Una vez secada al sol, la maca es recepcionada para la rigurosa selección de los hipocotilos según su estado, tamaño y color. Paso siguiente es la desinfección y el lavado que se realizan con la finalidad de eliminar impurezas y asegurar la calidad alimentaria. Durante el remojado en agua potable se expanden los almidones retenidos. Sigue la deshidratación que reduce la humedad y que aumenta la concentración de los nutrientes. Con la trituración se homogeniza el tamaño de la pasta antes de seguir con la molienda húmeda. Una vez molida termina la fase acuosa con la deshidratación con rodillos a una temperatura entre 165-170º C por pocos segundos hasta alcanzar la gelatitización y el desdoblado de largas cadenas de almidones. Con la gelatinización se aumenta el grado de digestibilidad al 98% y una mayor absorción de los nutrientes por el organismo. Finalmente termina el proceso con la molienda para obtener una harina fina antes de ser envasada.

La maca puede ayudar

  • a mejorar la energía y resistencia
  • aumentar el líbido en hombres y mujeres
  • mejorar la fertilidad en ambos sexos
  • aliviar la disfunción hormonal durante la menopausia
  • mejorar el ánimo, ayudando a superar depressiones leves
  • en el proceso de aprendizaje y la habilidad mental
  • soporte del sistema imune y función renal
  • reducción de estados de cansancio crónico y fatiga
  • como alternativa natural a esteroidos anabólicos
  • frena el envejecimiento (acción antioxidante)

Maca para deportistas

Los Andes se extienden a más de 4.000 km desde Ecuador hasta Chile. El imperio de los Inca dependía de sus mensajeros (chasquis) que recorrían esta montañosa región. Este elite de corredores podían recorrer estos 4.000 km en menos que una semana, ¡y a una altitud hasta 5.000 metros! En condiciones de mucho frío, con ropa fina y con sandalias.

¿Cómo? El cuerpo de estos corredores se adaptó a las condiciones tan extremas y desarrollaron una fuerte resistencia. Se alimentaban de patatas y quinoa que les aportaba hidratos de carbono, la energía necesaria para cumplir con su labor. Pero también hubo otro ingrediente en su dieta habitual, la maca andina. Sus increibles nutrientes aportaban la resistencia a los chasquis. La maca fue un componente fundamental en la dieta de los corredores que incrementaba su resistencia. Aumentaba la alerta mental, mejoraba el estado de ánimo y la libido. Antes de un combate, se tomaba mucha maca como preparación. Prubas clínicas comprobaron la eficacia de la maca, un alimento adaptógeno capable de ayudar muchos problemas de salud y mejorando la rendimiento deportiva. La maca se puede comprar en tiendas especializadas en nutrición deportiva y suplementos deportivos.

Hacer una pregunta

200 Caracteres que restan
Pregunta
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medicina-alternativa-articulos/maca-andina-6424056.html

    Agregue un nuevo comentario

    Juan

    Aumentar la fertilidad en los hombres con una alimentacion adecuada y algunas plantas medicinales.

    por: Juanl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 08/09/2011 lVistas: 859

    Tener una erección potente puede crear desgaste y es algo que demanda mucho al organismo entero. Demanda sangre, hormonas, nutrientes, calorias, y predisposición sicológica.

    por: Equipo De The Body Pharmacy - Españal Salud & Ejerciciol 22/02/2010 lVistas: 27,866
    Maax

    La mayoría de la gente está familiarizada con los usos tradicionales de los limones para calmar el dolor de garganta y añadir un poco de sabor cítrico a nuestros alimentos. Sin embargo, la diversidad de las aplicaciónes de los limones excede los conocimientos generales y una vez que lea la siguiente lista, es probable que desee almacenar al menos unos limones en la cocina.

    por: Maaxl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 12/09/2014 lVistas: 36

    La ansiedad es un trastorno causado por nosotros mismos, quieres saber como vivir sin ansiedad sin el uso de medicamentos, esto es posible, pero debes aprender a controlar tu mente, para esto existe el Metodo Vive Sin Ansiedad que te enseñará todo al respecto...

    por: Carlosl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 31/08/2014 lVistas: 28
    Kmilo

    La alergia por polen es una de las más problemáticas y comunes a nivel mundial. Según especialistas en pediatría, esta ataca especialmente durante la primavera y por sobre todo a niños.

    por: Kmilol Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 26/08/2014 lVistas: 12
    Tania Palacios

    Hay muy pocos procesos patológicos que son tan generalizados y comunes como las várices, que son reportados en afectar a 1 de cada 4 adultos en algún momento de sus vidas. Aunque algunas personas buscan tratamientos simplemente debido a la apariencia antiestética de las venas, las várices pueden causar una multitud de síntomas, molestias y problemas si no se tratan con eficacia

    por: Tania Palaciosl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 25/08/2014 lVistas: 14
    Tania Palacios

    Los preparados a base de hierbas y plantas son una excelente solución para tratar problemas de salud. Tu puedes aplicar estos tratamientos desde la comodidad de tu hogar, además no se corre el riesgo de sufrir ningún tipo de efecto secundario ya que se trata de preparados 100% naturales.

    por: Tania Palaciosl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 22/08/2014 lVistas: 16

    En este mundo hay diversas terapias y masajes famosos, independientemente de la ubicación. En este planeta uno entre los géneros notables destacados de masajes es el masaje tailandés.

    por: Renán Mayonga Romol Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 22/08/2014

    Todos los que somos padres sabemos cuanto importante es para nosotros cuidarnos del bienestar del nuestros pequeños. Cuando un niño se nos enferma o cuando tiene algo que le hace sentir incomodo, parece que nosotros suframos con el o con ellas las mismas penas, ¿verdad?

    por: Soria Naturall Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/08/2014 lVistas: 57
    Antonio Cano Cejas

    Como elegir un producto por la cantidad de aloe vera que contiene. Si buscamos un producto que nos ayude a mejorar nuestra salud, piel, etc, tenemos que buscar un artículo que contenga la cantidad de aloe vera necesaria para que haga efecto.

    por: Antonio Cano Cejasl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 06/07/2014 lVistas: 12
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast