Inspección De La Lengua : Acupuntura Comunitaria Y Medicina Tradicional China

Posteado: 21/12/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 5,549 |

Inspección de la Lengua

por Acupuntura Comunitaria

condiciones-de-la-lengua.jpg?w=300&h=225

______________________

Color del Cuerpo de la Lengua

Una lengua pálida es menos roja que una lengua normal, e indica síndromes de deficiencia y de frío causados por una deficiencia de Qi yang o por una insuficiencia de Qi y sangre.

Una lengua roja es de color rojo intenso y más roja que una lengua normal. Este color indica diversos síndromes de calor incluyendo los síndromes de calor interior por exceso y síndromes calor interior por deficiencia.Una lengua de color rojo oscuro indica una situación de calor extremo. En caso de trastornos exógenos febriles, este color indica una invasión de calor patógeno. En las enfermedades endógenas, indica deficiencia de yin, lo cual conduce a una hiperactividad del Fuego.

Una lengua azul violeta indica un estancamiento de sangre relacionado con frío o calor. Una lengua de color azul violáceo muy oscuro, y además seca y sin brillo, está relacionada con el calor, mientras que una lengua húmeda de color púrpura pálido está relacionada con el frío. La presencia de manchas de color púrpura en la superficie de la lengua también indica estancamiento de la sangre.

__________________________________________________________________________________________

Forma adecuada de la lengua

Una lengua inflamada, lógicamente, es más grande de lo normal. Si una lengua inflamada presenta además un aspecto frágil y un color pálido, y con odontogramas en los bordes, el diagnóstico apunta entonces a una deficiencia de yang de bazo y de riñón. Esta condición se debe a una mala circulación del Fuido Corporal, lo cual produce aguas perjudiciales, retención de fluidos y humedad. Si la lengua inflamada es de color rojo oscuro en todo el espacio de la boca, estamos ante un exceso de calor en el corazón y en el bazo. Si la lengua inflamada es de color azul violáceo oscuro, esto indicativo de toxicosis.

Una lengua delgada es más pequeña y, claro está, más delgada de lo normal. Una lengua delgada y pálida indica deficiencia de Qi y sangre. Una lengua delgada y muy roja indica hiperactividad de fuego debido a deficiencia de yin en la que se consumen el Fluido Corporal.Una lengua agrietada indica que el Fluido Corporal está siendo consumido por exceso de Calor. Una lengua agrietada puede ser algo completamente normal si las grietas no son profundas y si se mantienen sin cambios importantes.

Una lengua <> (las papilas gustativas se inflaman a tal punto que al tacto parecen espinas) y roja indica acumulación de calor patógeno interno. Cuanto más profuso sea el calor patógeno, más dilatadas y profusas serán las <>.

Una lengua torcida es un indicador de apoplegía o de signos tempranos de accidente cerebro vascular o embolia.

Una lengua rígida carece de flexibilidad y es difícil de sacar, retraer o doblar. Una lengua rígida en combinación con alguna enfermedad exógena febril a menudo indica la invasión del pericardio por calor, retención de flema turbia en el interior, o calor patógeno excesivo que consume el fluido corporal. Una lengua rígida en combinación con alguna enfermedad endógena indica embolia o signos tempranos de embolia.

Una lengua flácida se mueve débilmente y, a menudo, indica deficiencia extrema de Qi o sangre, o desgaste de fluido Yin, lo cual priva a la lengua de nutrición. Si la lengua es flácida y además pálida, esto indica deficiencia de Qi y sangre. Si es de color rojo oscuro, indica colapso del yin.

___________________________________________________________________________________________

Recubrimiento de la lengua

Calidad del recubrimiento o saburra de la lengua

Saburra gruesa y saburra fina: Se considera que el revestimiento de la lengua es fino cuando sin problemas se puede ver el cuerpo de la lengua a través del mismo, y se considera grueso cuando sucede lo contrario y no podemos ver a través de él.  Se puede comprender la gravedad de los factores patógenos y la progresión de las condiciones patológicas distinguiendo el grosor o la finura de la saburra.

En términos generales una saburra fina se presenta cuando la enfermedad es superficial o cuando la enfermedad se debe a una deficiencia de Qi anti-patógeno. La retención de humedad, flema o comida en el interior del cuerpo, o la penetración de un factor patógeno exógeno hacia el interior del cuerpo dan lugar a una saburra gruesa, así como un engrosamiento progresivo es un signo de agravamiento de la enfermedad.

El angrosamiento progresivo de la saburra indica un movimiento hacia el interior del factor patógeno y es un signo de empeoramiento de las condiciones patológicas.

El adelgazamiento progresivo de la saburra indica una rescisión gradual del factor patógeno y es un signo de alivio de las condiciones patológicas.

Saburra húmectada y saburra reseca: Se puede entender el estado del Fluido Corporal al distinguir los grados de humedad y sequedad del recubrimiento de la lengua.

Una saburra normal es húmeda y brillante, lo cual es un indicador de una distribución normal del Fluido Corporal.
Una saburra seca y que además se ve gruesa y se siente muy poco humedad indica el consumo de fluidos corporales debido al calor excesivo o el consumo de Fluido Yin, el cual entonces no puede nutrir la parte superior del cuerpo. Si hay exceso de humedad sobre la superficie de la lengua y la saliva se escurre cuando la lengua está afuera completamente, estamos ante una saburra resbaladiza y un caso grave. Esta condición grave se debe un exceso de líquidos ascendentes y al agua y la humedad nocivas.

Saburra pegajosa y saburra granulada: Tanto la saburra pegajosa como la granulada ayudan a dilucidar el tipo de humedad turbia en los intestinos y estómago. Se considera una saburra pegajosa cuando ésta tiene la apariencia de una capa fina y turbia de sustancia grasa la cual resulta difícil de arrancar.

Una saburra pegajosa se presenta por lo general en síndromes de retención de humedad y flema turbia o en síndromes de retención de alimentos. Por otro lado, estamos ante una saburra granulada si los gránulos de la mucosa de la lengua son gruesos, holgados y toscos con apariencia de <> y fácil de arrancar.

Una saburra de apariciencia y textura pastosa es el resultado de un exceso de calor Yang lo cual hace ascender el Qi turbio del estómago. También suele presentarse en síndromes por retención de Flema turbia o de retención de alimentos.

Saburra descascarillada o pelada: Una lengua con una parte de su revestimiento descascarillado se conoce como "lengua geográfica". Este descascarillado es un signo de consumo del Qi y el yin del estómago. Si la saburra se pela por completo, dejando la superficie lisa como un espejo, la afección se conoce como lengua brillante. La lengua brillante es un signo de agotamiento del Yin estomacal y daños severos del Qi del estómago.

__________________________________________________________________________________________

Color de la Saburra

Saburra blanca: Una saburra fina y blanca es normal. Sin embargo, una capa blanca puede aparecer durante una enfermedad. De ser así, esto sería un indicador de síndromes del tipo externo y del tipo frío. Una capa blanca y fina está presente en síndromes de frío exterior, mientras que una capa blanca y gruesa aparece en síndromes de frío interior.
Saburra amarillaUna saburra amarilla es un indicador de síndromes internos y síndromes de calor. Cuanto más profundo sea el revestimiento amarillo, más severo será el calor patógeno que indica. Una saburra de color amarillo claro indica calor moderado, mientras que un revestimiento de color amarillo oscuro indica calor severo, y el amarillo quemado apunta a una acumulación de calor.

Saburra gris: Una saburra gris es un indicador de síndromes internos. Puede estar presente en síndromes internos de calor, frío y de humedad. Si la saburra es gris amarillenta y además seca, esto indica un consumo de Fluido Corporal debido a exceso de calor.Si la saburra es gris blanquecina y además húmeda, esto indica una retención de humedad fría interna o una retención de flema y fluidos. Ya que una saburra gris a menudo se torna negra, puede que se observe también un revestimiento negro grisáceo.

Saburra negra: Una saburra negra indica síndromes internos debido a exceso de calor o de frío. Una saburra negra es por lo general el resultado del aumento progresivo de una saburra gris o amarilla. Una saburra negra se presenta en los estadios avanzados y graves de la enfermedad.

Si el color es negro amarillento y además la saburra es seca, posiblemente de aspecto espinaso, esto significa que existe un consumo de Fluido Corporal debido a un exceso de calor. Una saburra negra pálida y además resbaladiza implica un exceso de frío debido a una deficiencia de Yang.Cuidados a tener en cuenta durante el diagnóstico por la lenguaYa que cada trastorno individual pasa por un proceso complicado, las condiciones del cuerpo de la lengua y de la saburra son las manifestaciones de cambios patológicos internos complejos. La condición del cuerpo de la lengua refleja principalmente una deficiencia o un exceso a nivel de los órganos Zang-Fu así como la fuerza relativa del Qi esencial. La condición de la saburra refleja la profundidad y la naturaleza de los factores patógenos invasores.

__________________________________________________________________________________________

Se requiere un análisis exhaustivo de las condiciones tanto del cuerpo como de la saburra en base a sus respectivas indicaciones. La condición del cuerpo de la lengua y de la saburra por lo general son concordantes; usualmente la enfermedad se diagnostica en base a la observación de ambos. Por ejemplo, una retención de calor interna por exceso produce una lengua de color rojo con una saburra seca y amarilla, una lengua pálida con una saburra blanca y húmeda se presenta a menudo en síndromes de frío por deficiencia. Sin embargo, pueden darse situaciones en las que el cuerpo de la lengua y la saburra no apunten al mismo cuadro, en cuyo caso solamente un análisis exhaustivo que nos dé información fidedigna con la que lograr una mayor diferenciación de los síndromes.

Es conveniente observar la lengua en luz natural directa y se le deberá pedir al paciente que la saque por completo pero de manera natural, sin tensarla demasiado.

Algunos alimentos y medicamentos pueden cambiar el color de la saburra, así como el espesor y la humedad de la misma también puede cambiar después de comer o de haberla cepillado o raspado. Se debe prestar mucha atención apara poder excluir tales fenómenos inducidos por los factores arriba mencionados durante la exploración clínica.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/medicina-alternativa-articulos/inspeccion-de-la-lengua-acupuntura-comunitaria-y-medicina-tradicional-china-3891856.html

    Agregue un nuevo comentario

    En este artículo se ofrecen varios consejos para el tratamiento del herpes, que como sabemos es una enfermedad que afecta a miles de personas en todo el mundo. Si los que padecen esta enfermedad los siguen, podrán disfrutar de una vida más sana.

    por: Javierl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 05/02/2016

    Sumergir el cuerpo en agua caliente en un spa, balneario o jacuzzi ha sido conocido desde la antiguedad como una de las terapias más sencillas para conseguie un bienestar de la salud de modo casi inmediato.

    por: Manuel Griñónl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 27/10/2015

    Los remedios caseros para frenar la alopecia son una alternativa natural para evitar seguir perdiendo el pelo.

    por: Luis Sagradol Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 24/10/2015

    Después de experimentar su propia transformación radical, Drew Canole ha dedicado su vida a ayudar a millones de personas a perder peso y alcanzar una salud óptima, a través del poder de los jugos vegetales y superalimentos. ¿Va a ser el próximo? La mejor parte es, jugo verde organifi ha acaba de hacer esto más rápido, más fácil y absolutamente deliciosa! Para obtener consejos más emocionantes en el logro de sus metas de salud, fitness y estilo de vida

    por: eddyl Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 15/10/2015

    La albahaca es una planta con muchas propiedades medicinales y se usa tanto de forma externa como interna y es empleada tanto con fines culinarios, como estéticos. Aprendemos cómo prepararla en sus diferentes posibilidades que nos brinda.

    por: M. Castell Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 11/09/2015

    Soluciones Naturales Para La Hipertensión Arterial Una Reseña del Programa "Milagro Para La Presión"

    por: Alejandral Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 23/08/2015

    Si usted quiere prevenir resfriados y gripes en vez de visitar la farmacia, debería ir al supermercado.Así que si esperaba pastillas sintéticas, este no es el lugar- Ciertos alimentos le ayudarán a mejorar su Sistema Inmunológico. Haga sus menús de acuerdo a estos 10 alimentos que debería consumir a diario y pueden aumentar sus defensas

    por: Maria Ocandol Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 28/06/2015 lVistas: 98

    ¿Que es agua de Mar? ¿Para qué se usa? ¿Que beneficios tiene? ¿Dónde conseguirla en Argentina? ¿Cómo consumirla? ¿Qué proceso lleva? ¿Cuáles son sus distintos usos? ¿De dónde se extrae? ¿Que recaudos tener para colectar agua? ¿Cómo se decanta?

    por: Hernán Mariano Skoczdopolel Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 19/06/2015 lVistas: 86
    Tratamiento MO team

    Aunque los inicios de la Medicina China se remontan a más de hace 2.400 años, la acupuntura y la fitoterapia que se enseñan en la República Popular de China de hoy es enteramente diferente a la práctica tradicional.

    por: Tratamiento MO teaml Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 23/01/2012 lVistas: 203
    Tratamiento MO team

    ...la diferencia más grande entre los médicos sabios de la antigüedad y los doctores modernos es la forma en que unos y otros perciben la naturaleza y las relaciones entre la materia, la energía, y la conciencia.

    por: Tratamiento MO teaml Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 11/12/2011 lVistas: 75
    Tratamiento MO team

    Nos deberíamos preguntar si de verdad merece la pena continuar aprendiendo y dedicando una vida entera al estudio, cuando en realidad no entramos en la esencia real de la Medicina China. La realidad es que la MC hoy en día juega un papel muy poco importante y nada merecedor de su verdadero potencial.

    por: Tratamiento MO teaml Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 11/12/2011 lVistas: 68
    Tratamiento MO team

    La Medicina China es un sistema de salud completo, coherente, integral, interdependiente e independiente que debe ser comprendido desde el contexto propio en el que se creo, de manera holística y no por partes o fragmentos....

    por: Tratamiento MO teaml Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 29/11/2011 lVistas: 61
    Tratamiento MO team

    Debido al poco impacto positivo de las terapias convencionales disponibles, los pacientes y sus familias han optado por buscar soluciones en las medicinas orientales. Las medicinas orientales son cada vez más asequibles. Tanto en Europa como en los EEUU, la experiencia que estos practicantes hayan podido tener en relación a la ELA es algo limitada, pero afortunadamente existe ucha información y experiencia clínica entre los doctores y hospitales de la propia China.

    por: Tratamiento MO teaml Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 27/11/2011 lVistas: 398
    Tratamiento MO team

    Observar el movimiento de los ojos es uno de los componentes más importantes de la inspección del Espíritu. Esto se debe a que el ojo es considerado como la ventana del Hígado y el mensajero del Corazón.

    por: Tratamiento MO teaml Salud & Ejercicio> Medicina Alternatival 26/11/2011 lVistas: 146
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast