Previniendo Las Rupturas En La Pareja

Posteado: 20/01/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 158 |

El ser humano es un ser social. Y una de las más naturales acciones humanas es la de buscar pareja. En muchas ocasiones ese proceso de búsqueda dura años. En otras ocasiones tarda pocos meses, semanas o días; percibiéndose inicialmente como un encuentro afortunado para la vida de ambas personas.

Pero ¿qué pasa al poco tiempo de haber iniciado la relación de pareja? Al parecer la pasión decae y la pareja empieza a perder interés el uno en el otro. El problema se agudiza al llegar los niños. La mujer se concentra en la atención de los pequeños, mientras que el hombre busca con ansias la manera de sostener a la familia que va creciendo. Si la esposa trabaja la cosa se pone peor. El tiempo para invertir en sostener la relación se vuelve menor y la rutina empieza a hacer daño a la misma. Las posibilidades de la infidelidad se vuelven esponencialmente mayores, especialmente si no se deja tiempo para una buena comunicación.

Un buen número de parejas llegan, en ese momento, a vivir un momento de descalabro o fragmentación de la relación. Esto se da aproximadamente entre los tres a cinco años de vida en pareja. ¿Porqué se dan estas rupturas? ¿Qué podemos hacer? Realmente responder a la primera pregunta nos ayudará con la segunda. A continuación algunas respuestas:

 * Cada quien llegó con máscaras a la relación. Al iniciar el noviasgo las parejas suelen mostrar su "lado amable" para presentar una buena imagen e impresionar a su pareja. Durante este período de tiempo es fácil mantener las "máscaras", especialmente si la pareja no se frecuenta diariamente. Esta situación suele mantenerse mientras dura el noviasgo y no es hasta que se formaliza la relación cuando se encuentran con la sorpresa de que realmente "no se conocían". Y esa sorpresa no siempre es agradable, pues durante el noviasgo se oculta precisamente lo que se considera como defectos o limitantes personales. Este suele ser el primera conflicto de la pareja que ha formalizado su relación con el matrimonio.

Algunas parejas, para prevenir esto, deciden convivir en una relación pre matrimonial. O sea, comparten la casa y la intimidad para "probar· si son o no compatibles el uno con el otro. No siempre este tipo de experiencia tiene buen término, especialmente para la mujer. En una sociedad en la que el sexo es un material de consumo, es fácil ser engañado por la otra persona. Al final, el experimento puede terminar con heridas en cada uno de los miembros de la pareja. Además, esto puede generar una personalidad insegura, que salta de pareja en pareja sin nunca encontrar a la definitiva. Se agrava más si llegan hijos a la relación, pues sufrirán las consecuencias a nivel afectivo de no encontrar seguridad en un hogar equilibrado.

Para solventar esta situación lo ideal es tener claro, si todavía se está en el noviasgo, de la función de esta etapa en la relación. Lo importante es conocerse bien en este período. Los encuentros deben ser de calidad, facilitando un diálogo sincero, dándose tiempo para conocer a la familia, las amistades y la historia de su pareja. Comprometiendo el tiempo en la otra persona, para conocerla cada vez más.

Si ya se ha formalizado con la pareja y nos encontramos con esta "sorpresa", hay que luchar para conocer más al detalle a quien escogimos para compartir la vida, sincerarse y tomar decisiones en conjunto. Comúnmente la mujer es la que más aporta en este momento, y quien suele ceder. Hay que tener claros que, si no se tienen hijos todavía y la persona considera que no puede manejar la actitud de su pareja, todavía se está a tiempo de hechar atrás. Pero si decide continuar adelante, debe tratar de conocer lo más posible a su pareja y los motivos de su comportamiento, para poder aceptarle tal cual es o, ayudarle a hacer cambios donde se puedan hacer los mismos, para su realización personal y la salud mental de la pareja y de los hijos que han de venir. Al final, la relación es cuestión de decisión.

 * No hay proyecto de pareja. Cuando no se tienen objetivos claros, ni metas específicas para llegar, no se podrá enrumbar la vida hacia la dirección correcta. En muchas parejas hay conflictos porque no han puesto en común sus intereses personales y la relación parece afectar los mismos. Si nadie quiere seder el conflicto puede generar crisis y malestar. Comúnmente siempre uno de los dos suele renunciar a su posición por el bien de la relación. Ésta persona suele ser la mujer, quien sufre injustamente en una sociedad machista que la obliga a asumir la decisión de su pareja, renunciando a su propia realización personal. En muchas sociedades la mujer rechaza al final esta "opresión" a sus derechos y la relación se convierte en una lucha de poder entre la pareja. Nuevamente el conflicto genera una crisis en la relación y son los inocentes los que pagan el costo afectivo y de seguridad que merecen tener.

La pareja y la familia que ésta forje es como un barco que requiere rumbo para atracar. La pareja tiene que tomar ciertos acuerdos en común y con claridad desde el principio: donde vivirán, si ambos trabajarán o sólo uno de ellos, quien se encargará de las actividades hogareñas y del cuidado de los hijos (puede ser uno de ellos o los dos se pueden distribuir las responsabilidades), si tendrán automóvil, dónde estudiarán los hijos, dónde celebrar las fiestas familiares, que culto religioso asumirá la familia, y otras decisiones que se deben tomar en pareja. Esto es importante, pues si la pareja no toma las decisiones en conjunto desde el primer momento, puede generar conflictos o frustraciones del uno o del otro. Estos acuerdos deben escribirse y recordarlos de ves en cuando, para que los esfuerzos de ambos sean en esa dirección.

 * Las prioridades no están claras. Al pasar del tiempo y con la agitación rutinaria, muchas veces olvidamos qué es lo verdaderamente importante en la vida de pareja. Muchas personas suelen dedicar sus mayores esfuerzos a otras actividades que les alejan del hogar, justificando que son importantes para sostener a la familia: El trabajo para llevar lo necesario al hogar, el deporte para mantener la salud, el salir con amistades para vencer la rutina, tener de cerca a los suegros o a los propios padres... Todas estas actividades pueden ser positivas, pero en muchas ocasiones olvidamos para que se asumen y les dedicamos mayor cantidad de tiempo. Por ejemlo, el trabajo es muy importante, pero si sólo vivimos para el trabajo, saliendo tarde del mismo, trabajando fines de semana o tiempo extra, le estaremos quitando nuestro tiempo de presencia a la familia, quien realmente lo apreciará más. Igual ocurre con el deporte y las amistades, que puede ser positivo, pero si no lo manejamos proporcionalmente bien estaremos descuidando lo realmente importante: la pareja y la familia.

El tiempo es la mayor inversión en una relación. Si queremos tener una fuerte relación con nuestra pareja hay que invertir tiempo en ella. Pero tiempo de calidad, de hacer juntos cosas agradables; ir al cine en pareja, salir a bailar, dialogar en los momentos de ocio, estar allí para él o para ella, expresar con detalles lo importante que es para ti su presencia. La pareja debe ser la mayor amistad del uno para el otro, en todo momento y para siempre. Recuerden que al envejecer sólo se tendrán el uno al otro. Por eso hay que cultivar desde temprano una buena relación de pareja.

 * No hay una verdadera comunicación. El diálogo construye una buena relación. Hay un proverbio chino que dice: "Si buscar una pareja, escoge a aquella persona con quien te guste conversar. Así en tu vida nunca te aburrirás". La comunicación es muy importante para ponerse de acuerdo en la manera en que se vivirá la relación de pareja, los gustos de cada quien, los sueños y esperanzas de cada uno, aquello que menos le gusta del otro... Comunicarse es la clave para una relación "para toda la vida".

 Estas son claves para quien quiere vivir en pareja, construyendo una relación madura y permanente. ¿Requiere renuncias y sacrificios? Sí. Pero de eso se trata. Todo lo que tiene valor tiene un costo. Si no nos sentimos capaces de hacer renuncias y arriesgarnos, tal vez no merescamos tener una buena relación de pareja, que nos haga realizarnos como personas y nos brinde seguridad. Cada quien debe tomar su decisión.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/matriomonio-articulos/previniendo-las-rupturas-en-la-pareja-5590288.html

    Agregue un nuevo comentario

    Marian Navas

    Aprender a gestionar la relación contigo misma, la relación con tu pareja y la vida familiar, puede ser muy dificil. Por eso, en el artículo de hoy, voy a compartir contigo unas reflexiones que te serán de gran utilidad para aprender a disfrutar más del tiempo en soledad y del tiempo compartido con tus seres queridos

    por: Marian Navasl Relaciones Humanas> Matriomoniol 20/03/2013 lVistas: 43
    Laura Sánchez

    ¿Qué factores son los responsables de que una pareja pueda afrontar las dificultades y salir reforzada tras haberlas superado?. En este artículo repasaremos las cualidades y características que presentan las parejas más sólidas y estables y cómo asientan los cimientos que sirven de base para una relación que se desarrolla satisfactoriamente a lo largo de la vida.

    por: Laura Sánchezl Relaciones Humanas> Matriomoniol 25/04/2010 lVistas: 1,510
    Luis Soler

    Tómate tu tiempo y sientate a escribir donde estás parado. Escribe lo que es más importante para ti. Piensa en cosas que valoras mucho junto con las cosas que te hacen feliz. Por ejemplo, Dios es realmente importante para ti.

    por: Luis Solerl Relaciones Humanas> Separaciónl 18/07/2012 lVistas: 164

    En el universo de las relaciones de pareja online, existen pocos espacios sociales que permitan ir más allá de la búsquedad de pareja íntima o sexual. Sin embargo, las personas necesitamos encontrar a otras personas que buscan una relación amorosa estable, superar una ruptura, hablar de preocupaciones vinculadas con las relaciones sentimentales o reconstruir un proyecto de familia...

    por: Dangerousl Relaciones Humanas> Amistadl 28/09/2010 lVistas: 335
    Luis Soler

    Te pasas todo el año centrado en tu negocio, tu carrera, tu vida social. Esto te deja poco tiempo para pensar en el amor y el romance. Las vacaciones es un buen tiempo para mejorar la relación con tu pareja. Después se puede tener realmente un poco de tiempo libre para los días de fiesta.

    por: Luis Solerl Relaciones Humanas> Separaciónl 15/01/2014

    Relaciones Tóxicas Este artículo aborda la problemática de aquellas parejas que por su naturaleza se han convertido en una situación disfuncional y destructiva para ambos miembros de la pareja. Sin embargo, ninguno de ellos puede abandonarla... Se encuentran inmersos en un ciclo de dolor y de toxicidad que no les permite desprenderse. Por el contrario, su dependencia emocional es dañína y sin futuro.

    por: Ana Giorganal Psicologíal 12/04/2009 lVistas: 6,794 lComentarios: 1

    Este articulo aborda un aspecto que no es tratado comúnmente como terapia de pareja. Generalmente es enfocado como rehabilitación de adicciones, pero, estas instalan una serie de patologías en la relación de pareja que debe ser tratado adecuadamente

    por: asesoria terapeutical Psicología> Psicoterapial 09/08/2013 lVistas: 20

    El dinero y las relaciones en pareja... Es un artículo que deja claro, como el dinero se convierte en el amor en pareja, en un factor fundamental, que determina interacciones, situaciones de poder, ademàs de interacciones de la vida en pareja. Quién detenta el poder económico, también detenta el poder en todas las áreas de la relaciòn en pareja... Tal vez, valga la pena, repensar, reflexionar, de qué manera nos relacionamos en torno al dinero en la vida en pareja. No es un asunto menor.

    por: Ana Giorganal Psicología> Generall 07/06/2009 lVistas: 1,870

    Este documento te dará buenas claves y tomas de conciencia acerca de cómo manejarte en la relación de pareja. Resumen de herramientas prácticas para el manejo de la relación contigo y con otros. Qué tal si cuando te muestras en totalidad, en completitud, el otro puede identificarse con su propia totalidad y plenitud, y desde allí es donde surge el amor. Si alguna vez amaste a alguien, sabrás que no necesariamente era perfecto.

    por: Ana Laura Spositol Autoayudal 24/09/2008 lVistas: 398
    Daniel Vázquez Montaño

    6 puntos importantes que debemos tomar en cuenta para mantener la comunicación y el cariño con nuestra pareja en un nivel óptimo.

    por: Daniel Vázquez Montañol Relaciones Humanasl 02/08/2010 lVistas: 1,733

    Consejos prácticos para mejorar la comunicación de pareja y fortalecer el vínculo afectivo.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 23/08/2014

    Cuando estamos en pareja, el trato diario con esa persona, suele hacer que aparezcan pequeñas disputas y discusiones. Hay que verlo como algo que no es malo y más frecuente de lo normal, eso sí, siempre que se haga de una manera constructiva y con respeto.

    por: Davidl Relaciones Humanas> Matriomoniol 30/07/2014
    Luis Soler

    Definitivamente no es nada fácil aprender cómo recuperar a tu ex novio después de una ruptura. Lo real es que existen algunas acciones que debes hacer con la esperanza de él vuelva.

    por: Luis Solerl Relaciones Humanas> Matriomoniol 21/07/2014

    Consejos prácticos para organizar de forma efectiva las tareas de la casa y no discutir por este tema.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 19/07/2014

    En este artículo te damos las claves para identificar los comportamientos habituales de las parejas infelices.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 25

    Descubre en este artículo todas las claves necesarias para ser feliz en tu relación de pareja y vivir el presente de verdad.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 25

    En este artículo te damos todas las claves para saber si tu pareja te ama de una forma incondicional.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 12

    Intentar comprender el comportamiento de la mujer embarazada, sus cambios de humor, sus nuevos hábitos, los pequeños malestares físicos, ha sido una de las grandes interrogantes del hombre durante ese difícil periodo.

    por: Luisl Relaciones Humanas> Matriomoniol 13/05/2014
    Gustavo Guevara

    Una lista de las posibles causas de infidelidad, para tomar en cuenta y prevenir.

    por: Gustavo Guevaral Relaciones Humanas> Infidelidadl 07/02/2012 lVistas: 507
    Gustavo Guevara

    Este artículo está dirigido a parejas que, ante la infidelidad de uno de ellos, desean reconstruir su relación tratando de superar las consecuencias generadas por el engaño.

    por: Gustavo Guevaral Relaciones Humanas> Infidelidadl 23/01/2012 lVistas: 1,254
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast