Entre El Deber Y El Tener Que... Formar, Hacer O Ser Pareja

Posteado: 11/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 74 |

 767758_loving.jpg

Según el diccionario de la Real Academia Española, formar es, dar forma a algo, juntar y congregar personas o cosas, uniéndolas entre sí para que hagan aquellas un cuerpo y estas un todo.  Entonces, formamos la pareja, cuando nos unimos dos, no en un cuerpo ni en un todo, pero sí en una unidad binaria: dos componen el par, del cual somos partes individuales, cada miembro.

Hacer, según esta misma fuente, es "producir algo.  Fabricar, formar algo dándole la forma, norma y trazo…" ¿"…que debe tener"? Ejecutar, poner por obra una acción o trabajo,  a veces sin determinar la acción: Hacer pareja, producir la pareja dándole la forma que los dos que quieren dar. A veces sin determinar conscientemente,  porque no tenemos ni idea de por qué razones nos llamó la atención hacer pareja con esa persona.   También se utiliza hacer, para conjugar en la voz pasiva, me he emparejado, se ha emparejado.   La acción queda implícita en el hacer, hacer qué, un par de dos,  que son diferentes. Dos que son. ¿Qué son?

Son de Ser. Ser es haber o existir.  Es decir, ser dos en la pareja, había pareja, habrá pareja, existe la pareja, fue pareja, será pareja.  Estar en lugar o situación, estar en pareja.  También se utiliza el verbo como la acción de suceder, acontecer, tener lugar.  En la experiencia humana, tiene lugar la pareja como dos que son, así a secas, como son –aunque intenten ser lo que el otro desea que sean-.

La palabra pareja, definida por la misma fuente nos remite a igual o semejante; también a liso, llano.  En realidad somos semejantes en tanto humanos,  ¡somos iguales! como ciudadanos con derechos humanos.  Pero hombres y mujeres somos diferentes constitucionalmente; femenino y masculino son diferentes historias a veces en cuerpos que podría parecer que –no pertenecen-.  La experiencia de la relación de la pareja podría ser lisa, llana, o plana… pero… ¿sin picos que eleven o bajen la tensión, esa sexual y amorosa que habita en cada uno? Eso, nos puede resultar aburrido y desmotivante. 

Más elaborada la conceptualización o definición, veamos que pareja es, un conjunto de dos personas, animales o cosas que tienen entre sí alguna correlación o semejanza… La correlación:  dos, diferentes. La semejanza: dos seres vivientes, sintientes y que desean, o deseantes.

Hemos recorrido conceptos, definiciones, palabras que van y vienen, se encuentran, rebotan y nos regresan a la cuestión inicial, ¿cuál es el sentido de la pareja humana, en el sentir, no en hallar un "x" sentido sin razón?  Hemos leído en otro artículo, que el ser humano requiere compañía y amor.  Suponemos que la pareja está firmada por el amor. Pero, el amor –decimos-  preferimos no ponerlo en conceptos, sino sentirlo, que tenga sentido en los sentidos (los que reciben los estímulos del exterior y nos hacen reaccionar de alguna manera específica con placer o displacer). 

¿Qué pasa ahora con el sentir, con esas señales que mandan los sentidos al cerebro y se procesan en pensamientos y se racionalizan en conceptos? Y no dejamos que la emoción fluya libremente.  Los pensamientos y los conceptos están pasados por lo que culturalmente hemos aprendido que debemos ser o tenemos que ser.  Lo que menos importa, parece que no es cómo nos sentimos y qué sentimos, sino preguntarnos ahora: ¿sentimos? O,  más bien vivimos en el ¿qué tenemos que hacer y cómo debemos o tenemos que funcionar?

Yo te invito a que hagas una lista de lo que tú, desde el discurso de la cultura aprendiste que debes o tienes que aportar en una relación de pareja, los elementos que la integran.   Y por otro lado, haz otra, y escribe qué deseas tú, de tu compañero(a) y  qué deseas aportar como parte de ese par de dos.

La próxima semana: ¡El primer ingrediente! Del par de dos.

Ten un lindo fin de semana.

Un abrazo.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/matriomonio-articulos/entre-el-deber-y-el-tener-que-formar-hacer-o-ser-pareja-5650967.html

    Agregue un nuevo comentario

    Flor del Valle

    Como Recuperar A Tu Ex Pareja: Hoy en día, la comunicación nunca ha sido tan rápida, conocer gente nunca ha sido tan fácil. Pero más y más gente está buscando y utilizando algún tipo de servicio de intermediación (en línea o sin conexión) para intentar aprender como recuperar a tu ex pareja.

    por: Flor del Vallel Relaciones Humanas> Matriomoniol 14/06/2012 lVistas: 98

    Cómo comprendemos el amor es uno de los aspectos más importantes de la vida en pareja. Cuando entendemos el amor a través de la fusión, seguramente estamos expuestos ante la creencia de un amor inmaduro e infantil. En el momento en que estamos seguros que el amor es para siempre y estaremos muy juntos siempre, se habla de dependencia, de amores amalgamados y llenos de sufrimiento. Sí te has enamorado y sufres Cómo Recuperar la Confianza en el amor, es tu solución.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 14/07/2010 lVistas: 1,208

    ES LA PAREJA UN ESPEJO DE NOSOTROS MISMOS? En este material se realiza un análisis de cómo la pareja, por momentos, se vuelve un espejo de nosotros mismos, a este mecanismo se le denomina la proyección. Es decir, algunos aspectos que nos desagradan de nosotros mismos, sólo somos capaces de reconocerlos en la pareja, y por ello nos molestan tanto. habría que preguntarse sí aquello que yo tanto digo a mi pareja que es, también lo estoy siendo yo, pero en mi me cuesta reconocerlo.

    por: Ana Giorganal Psicologíal 13/04/2009 lVistas: 445

    Existen una serie de factores que por ningún motivo pueden ser sujetos de negociación de la vida en pareja: el respeto, la dignidad, el amor propio y la integridad. Generalmente cuando esos límites se han perdido existe un gran desequilibrio en la relación, y por supuesto, un gran sufrimiento y dolor. Recobra tu autoestima y tu dignidad personal.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 23/08/2010 lVistas: 544 lComentarios: 1
    Marian Navas

    En este artículo voy a compartir contigo tres claves que te seran de gran utilidad para que consigas que tu relación de pareja funcione.

    por: Marian Navasl Relaciones Humanas> Matriomoniol 20/03/2013 lVistas: 31

    Artículo que enumera algunas estrategias para mejorar el amor en la relación matrimonial, con el fin que dure toda la vida.

    por: Guillermo Mendozal Relaciones Humanas> Matriomoniol 22/08/2010 lVistas: 548

    La inteligencia emocional es un componente básico para cualquier tipo de relaciones, estamos expuestos a nuestras emociones la gran mayoría del tiempo, por tanto es importante, poder tener un autocontrol sobre ellas. Con ello, quiero significar que somos seres emocionales y en las relaciones de pareja con mayor razón.

    por: Ana Giorganal Relaciones Humanas> Matriomoniol 04/09/2013 lVistas: 18

    MITOS Y REALIDADES DE LA VIDA EN PAREJA... Es un artículo que aborda toda la serie de creencias y cuentos que nos han contado para que una pareja funcione. Sin embargo, en el momento en que nos relacionamos con una persona de carne y hueso, parece que todo eso que creíamos, se desvanece, y por momentos, nos inunda de un gran sufrimiento. La nueva propuesta consiste, en que no hagas caso a nada de lo que crees, sino por el contrario, construye tu vida en pareja en lo que les funcione a ambos.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 18/04/2009 lVistas: 2,243

    Este artículo trata de la tirada del tarot del amor, y de cómo se realiza esta tirada de manera adecuada. Se trata de una tirada muy completa, que contempla varios aspectos de la vida del consultante y de su relación sentimental. Se trata de la pareja, el amor, el presente, proyectos a futuro, la amistad y el plano físico, particularmente el sexo.

    por: Jesus Leall Espiritualidadl 20/10/2009 lVistas: 483
    Mystic VLC

    Saludos Apreciado Lector. Es bien sabido que todas las parejas, aunque tengan una relación muy sólida, son susceptibles de pasar por momentos de crisis. Habrá que afrontarlas y superarlas, ya que forman parte del desarrollo normal de la relación. Veamos algunas de las crisis más importantes. 1. Los comienzos Cuando una pareja comienza, cada uno trata de conquistar continuamente al otro, se hacen cumplidos, no se exigen, siempre están dispuestos a dar, nace un amor que en principio no necesit

    por: Mystic VLCl Relaciones Humanas> Matriomoniol 14/06/2011 lVistas: 382

    Consejos prácticos para mejorar la comunicación de pareja y fortalecer el vínculo afectivo.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 23/08/2014

    Cuando estamos en pareja, el trato diario con esa persona, suele hacer que aparezcan pequeñas disputas y discusiones. Hay que verlo como algo que no es malo y más frecuente de lo normal, eso sí, siempre que se haga de una manera constructiva y con respeto.

    por: Davidl Relaciones Humanas> Matriomoniol 30/07/2014
    Luis Soler

    Definitivamente no es nada fácil aprender cómo recuperar a tu ex novio después de una ruptura. Lo real es que existen algunas acciones que debes hacer con la esperanza de él vuelva.

    por: Luis Solerl Relaciones Humanas> Matriomoniol 21/07/2014

    Consejos prácticos para organizar de forma efectiva las tareas de la casa y no discutir por este tema.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 19/07/2014 lVistas: 11

    En este artículo te damos las claves para identificar los comportamientos habituales de las parejas infelices.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 30

    Descubre en este artículo todas las claves necesarias para ser feliz en tu relación de pareja y vivir el presente de verdad.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 25

    En este artículo te damos todas las claves para saber si tu pareja te ama de una forma incondicional.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 12

    Intentar comprender el comportamiento de la mujer embarazada, sus cambios de humor, sus nuevos hábitos, los pequeños malestares físicos, ha sido una de las grandes interrogantes del hombre durante ese difícil periodo.

    por: Luisl Relaciones Humanas> Matriomoniol 13/05/2014 lVistas: 11
    Margarita Morales Maldonado

    Una forma de amar, es el amor a sí mismo. Actualmente se incrementa la individualización, el amor no escapa a la trampa. Los que se aman a sí mismos se pierden la oportunidad deliciosa y riesgosa de amar a otro. Nadie es completo, a menos que haya resucitado el mítico Narciso; sin embargo, ante la realidad es posible darse cuenta de que el mito de Narciso está vivo, habitando en algunos.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 27/05/2012 lVistas: 94
    Margarita Morales Maldonado

    Los avatares del amor. Las secuelas de los amores primarios y la reciprocidad. Por qué pueden amar o no hacerlo.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 23/05/2012 lVistas: 112
    Margarita Morales Maldonado

    La convivencia en la relación de pareja, no es de amor ideal, hay otros roces, otros movimientos que generan malestar en donde ser pretende solo haya bienestar.´Hay que reconocerlos para no permitir que arruinen la experiencia de vivir juntos.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 23/03/2012 lVistas: 68
    Margarita Morales Maldonado

    Hay distintas significaciones en los distintos discursos sobre la palabra amor, como hemos leído. Emerge desde el amor erótico de la pareja. Hay distintas formas de amar y, en esas formas de amar, también existen distintas elecciones al decidir por quién ser amado. La diversidad humana se manifiesta.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Sexualidadl 06/03/2012 lVistas: 93
    Margarita Morales Maldonado

    La palabra amor y toda la gama de significaciones que le damos, desde los diferentes lugares donde se nombra. Hay de amores a amores... pero en la pareja, ¿de qué palabra amor se habla cuando se trata con la pareja? El amor erótico es de otra consistencia. Entonces surgen las rupturas de la pareja, diferentes amores que se tratan de hacen "encajar" en la pareja.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 01/03/2012 lVistas: 97
    Margarita Morales Maldonado

    Los ingredientes básicos para sostener una relación de pareja. El deseo amoroso. El agrado, los sentidos, el enamoramiento, el amor como fuente de mantenimiento. El hartazgo como síntoma de malestar en la pareja. La distancia entre los cuerpos habla de la relación.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 20/02/2012 lVistas: 95
    Margarita Morales Maldonado

    La pareja humana y la génesis de la atracción, pasando por la cultura, el amor y la convivencia cotidiana. Los ingredientes para que una relación se sostenga.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 25/01/2012 lVistas: 67
    Margarita Morales Maldonado

    Hacernos responsables de nuestros actos, en una relación, permite que ésta se desarrolle en mejores condiciones y con más probabilidades de satisfacción.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 05/01/2012 lVistas: 99
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast