Cuando De Amor De Pareja Se Trata… ¿de Qué Amores Se Habla?

Posteado: 01/03/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 95 |

Todos sabemos que hay de amores a amores, aunque a veces nos confundimos y tratamos de hacer entrar unos en lugar de otros.

Ya hablamos del ingrediente del agrado de uno por el otro y el deseo sexual o deseo amoroso y su pertinencia como protagonista del inicio del vínculo, así como sostén cuando la relación avanza. Ahora, llega el amor en la convivencia diaria de la pareja.

Hay muchas significaciones y significados para esta palabra, tantos como nosotros mismos. Pero hablemos de los que prevalecen en la cultura.

En algunos discursos la palabra amor se refiere al compromiso con el prójimo, se habla de servicio, bondad, generosidad, compasión, caridad y otras cualidades benevolentes y compasivas más. Todo esto suena a los oídos como lo que uno anhela encontrar en algún momento de la existencia, de hecho, se trata de cumplir en el amor profesado a padres, hermanos, hijos y semejantes. Pero, será acaso que en la pareja, ¿ese es el amor que prevalece?

Ya vimos que el amor de la pareja se funda en el deseo por el otro, además de que queremos que ese otro, que deseamos para nosotros, tenga lo que nosotros no tenemos, pero queremos tener, aunque el otro tampoco lo tenga. Así, podemos ver que en la pareja, el deseo es de poseer, que implica dominar y en el dominio, controlar. Esto es, uno no quiere adaptarse al otro, ni complacer exclusivamente, trata –más bien- de obtener el control. Ahí entonces, salen a escena el egoísmo, los celos, el enojo, el odio, el resentimiento y otros tantos sentires, que todos albergamos.

Así nos damos cuenta que la palabra amor incluye realidades distintas, en diferentes momentos y contextos, como lo sagrado y lo profano, la ternura y lo sensual, lo "bueno y lo malo", podríamos preguntarnos ¿qué hace a algo, bueno o malo? ¿Es malo ser egoísta, por ejemplo, en una circunstancia dada? No -diría yo- pero eso lo veremos luego, en otro texto.

En la pareja, no podemos separar lo carnal de lo espiritual, pues el núcleo básico de ese vínculo está en la sexualidad (no en el sexo). El discurso amoroso, permite "hacer como si" el deseo de satisfacción sensual, sexual, se asegurara para "toda la vida". Como decir, "Si llegamos a lo virtuoso del amor, aseguramos la satisfacción (sensual) hasta que la muerte nos separe". Pero lo virtuoso, en lo cotidiano, se desvanece, porque la pareja enfrenta realidades comunes, en personalidades distintas. Cuestiones como dónde vivir, cuánto aportar, cómo educar hijos, qué comer, qué se puede y qué no en esa pareja, etc., cada uno queriendo tener la razón, queriendo dominar en el vínculo, deseando que la pareja sea lo que uno quiere y necesita. En lo sagrado ponemos toda la carga de valores, el compromiso de permanencia, la responsabilidad de hacernos cargo del amor del otro. En lo profano, el deseo amoroso y la sensualidad, el sentir en el cuerpo, una caricia para los sentidos que ya no llega, a veces, por el cansancio de la convivencia y competencia. Un choque de fuerzas, -te amo, pero…-  que obliga a la agresión por defensa del territorio personal, del criterio propio.

Muchas veces, por infortunio, se oculta la agresión, se hace quedita, silente y conducea un doble discurso, a una doble conducta, a una doble moral; a una violencia que va matando lentamente, no sólo la pasión originaria, sino el amor virtuoso de la pareja, el amor a sí mismo y de ahí podemos seguirnos hasta la agonía lenta, muerte en vida y a la muerte real.

Te recomiendo, trata de traer en este momento tu relación actual o alguna que hayas tenido. ¿Reconoces los distintos discursos que habla la palabra amor en tu experiencia? ¿Qué es lo que en verdad quieres cuando estás en una relación de pareja? ¿Lo das, lo pides?

Un abrazo,

 

Margarita Morales M.

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/matriomonio-articulos/cuando-de-amor-de-pareja-se-trata-de-que-amores-se-habla-5707936.html

    Agregue un nuevo comentario

    Tradicionalmente la educación sexual ha tenido un carácter despersonalizado, discriminatorio, verticalista, utilizándose como instrumento de control, poder y dominación. Sustentada en la sanción, la prohibición y la represión.

    por: Humberto Leonel Rodriguez Mondejarl Psicología> Psicopedagogíal 19/10/2007 lVistas: 56,073 lComentarios: 2
    Margarita Morales Maldonado

    Hay distintas significaciones en los distintos discursos sobre la palabra amor, como hemos leído. Emerge desde el amor erótico de la pareja. Hay distintas formas de amar y, en esas formas de amar, también existen distintas elecciones al decidir por quién ser amado. La diversidad humana se manifiesta.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Sexualidadl 06/03/2012 lVistas: 93

    Análisis a la obra narrativa de Vivian Jiménez.

    por: Valmore Muñoz Arteagal Literatura> Ensayosl 22/06/2009 lVistas: 467
    Alejandro Maciel Bovino

    Breve recorrido por el origen de la pornografía, la sexualidad en literatura y su relación con la religión.

    por: Alejandro Maciel Bovinol Literatural 08/06/2009 lVistas: 337

    Una novela de misterio con un gran contenido de romance no convencional y erotismo ardiente ha sido lanzada en ebook apuntando al público que consumió 50 Shadows of Grey. Ahora se prepara la versión de la novela en español, quieres conocer más? Sigue leyendo.

    por: lilianal Literatura> Misteriol 08/04/2013 lVistas: 25

    - Resumen. Esta comunicación examina la posibilidad de una escucha focalizada del discurso de los educandos. Estos presentan multiplicidad de formas de expresión de sus erotismos. El trabajo propone, presuponer una lógica en el estudiante partir de algunos indicadores que se pueden detectar en el discurso de éste, para consecuentemente proponer un abordaje complementario por parte del educador. Para escuchar hace falta instrumentos sustentados en teorías, cuyo mayor grado de sofisticación protegen la mente del educador y por ende también la del educando. Es una propuesta más, para prevenir la acción didactopatogénica

    por: jose cukierl Psicologíal 29/08/2008 lVistas: 516

    -Resumen. El autor despliega la metapsicología de los siguientes conceptos: afecto, matiz afectivo, deseo, investidura representacional,dolor psíquico, masoquismo y la nostalgia. Describe la angustia, el dolor físico, la desesperación, el asco la cólera, ataques de furia, el bienestar, pánico, sopor, terror, frenesí de cólera, impaciencia, goce, humillación y verguenza, enojo, furia, tedio, la pulsión de ver, gratitud, desconfianza, convicción ante la palabra, celos, envidia, resentimiento, sentimiento de nos ser amdo, lo siniestro, la desvalorización, reconocimiento, despersonalización, desrealización, extrañamiento, disgusto, malgusto, orgullo, euforia, pesimismo, resignación, piedad, humor, lo cómico y el chiste, el afecto en la sublimación y la creatividad. Describe el entramado pasional, sus defensas y los tipos de pasión.

    por: jose cukierl Psicología> Psicoanalisisl 01/08/2008 lVistas: 35,516

    El erotismo como eje narrativo no solo es un género definido dentro de la literatura de todos los tiempos sino que además es parte fundamental de la cultura ya que en parte se exploran los aspectos más íntimos de las relaciones humanas lo cual no puede permanecer ajeno a toda expresión artística. De la misma manera que encontramos inspiración erótica en la pintura, escultura, etc. La narrativa, especialmente la ficción, también ha sabido reflejar la vida sexual de los seres humanos.

    por: Pablol Literatura> Ficciónl 24/03/2011 lVistas: 532
    Centro de Colaboraciones Solidarias

    El ideal sería que una chica, ante un embarazo no deseado, hablase con sus padres y estos le ayudasen a tomar una decisión serena y libre de prejuicios, y la acompañasen en todo momento, incluido el acto médico de esa interrupción consciente.

    por: Centro de Colaboraciones Solidariasl Noticias & Sociedad> Sociedadl 24/05/2009 lVistas: 372

    Consejos prácticos para mejorar la comunicación de pareja y fortalecer el vínculo afectivo.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 23/08/2014

    Cuando estamos en pareja, el trato diario con esa persona, suele hacer que aparezcan pequeñas disputas y discusiones. Hay que verlo como algo que no es malo y más frecuente de lo normal, eso sí, siempre que se haga de una manera constructiva y con respeto.

    por: Davidl Relaciones Humanas> Matriomoniol 30/07/2014
    Luis Soler

    Definitivamente no es nada fácil aprender cómo recuperar a tu ex novio después de una ruptura. Lo real es que existen algunas acciones que debes hacer con la esperanza de él vuelva.

    por: Luis Solerl Relaciones Humanas> Matriomoniol 21/07/2014

    Consejos prácticos para organizar de forma efectiva las tareas de la casa y no discutir por este tema.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 19/07/2014

    En este artículo te damos las claves para identificar los comportamientos habituales de las parejas infelices.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 25

    Descubre en este artículo todas las claves necesarias para ser feliz en tu relación de pareja y vivir el presente de verdad.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 23

    En este artículo te damos todas las claves para saber si tu pareja te ama de una forma incondicional.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 11

    Intentar comprender el comportamiento de la mujer embarazada, sus cambios de humor, sus nuevos hábitos, los pequeños malestares físicos, ha sido una de las grandes interrogantes del hombre durante ese difícil periodo.

    por: Luisl Relaciones Humanas> Matriomoniol 13/05/2014
    Margarita Morales Maldonado

    Una forma de amar, es el amor a sí mismo. Actualmente se incrementa la individualización, el amor no escapa a la trampa. Los que se aman a sí mismos se pierden la oportunidad deliciosa y riesgosa de amar a otro. Nadie es completo, a menos que haya resucitado el mítico Narciso; sin embargo, ante la realidad es posible darse cuenta de que el mito de Narciso está vivo, habitando en algunos.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 27/05/2012 lVistas: 91
    Margarita Morales Maldonado

    Los avatares del amor. Las secuelas de los amores primarios y la reciprocidad. Por qué pueden amar o no hacerlo.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 23/05/2012 lVistas: 107
    Margarita Morales Maldonado

    La convivencia en la relación de pareja, no es de amor ideal, hay otros roces, otros movimientos que generan malestar en donde ser pretende solo haya bienestar.´Hay que reconocerlos para no permitir que arruinen la experiencia de vivir juntos.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 23/03/2012 lVistas: 65
    Margarita Morales Maldonado

    Hay distintas significaciones en los distintos discursos sobre la palabra amor, como hemos leído. Emerge desde el amor erótico de la pareja. Hay distintas formas de amar y, en esas formas de amar, también existen distintas elecciones al decidir por quién ser amado. La diversidad humana se manifiesta.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Sexualidadl 06/03/2012 lVistas: 93
    Margarita Morales Maldonado

    Los ingredientes básicos para sostener una relación de pareja. El deseo amoroso. El agrado, los sentidos, el enamoramiento, el amor como fuente de mantenimiento. El hartazgo como síntoma de malestar en la pareja. La distancia entre los cuerpos habla de la relación.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 20/02/2012 lVistas: 93
    Margarita Morales Maldonado

    La pareja, se forma, hace o es... cómo? entre el deber ser, tener que y el deseo o anhelo de cada miembro de la pareja...

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 11/02/2012 lVistas: 72
    Margarita Morales Maldonado

    La pareja humana y la génesis de la atracción, pasando por la cultura, el amor y la convivencia cotidiana. Los ingredientes para que una relación se sostenga.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 25/01/2012 lVistas: 67
    Margarita Morales Maldonado

    Hacernos responsables de nuestros actos, en una relación, permite que ésta se desarrolle en mejores condiciones y con más probabilidades de satisfacción.

    por: Margarita Morales Maldonadol Relaciones Humanas> Matriomoniol 05/01/2012 lVistas: 95
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast