Cómo Solucionar Problemas De Pareja Y Recuperar La Confianza

Posteado: 22/04/2012 | Vistas: 616 |

La confianza es algo innato cuando somos niños. No tenemos razones para desconfiar de nuestros padres y de nuestro círculo más cercano. Ese vínculo de confianza incondicional, es el que permite que nos desarrollemos como seres humanos íntegros. Si tienes la oportunidad de observar detenidamente a un niño pequeño, veras como confían en sus padres y en las personas que los quieren. Te darás cuenta también, que es esa confianza lo que les permite ser felices.

Sin embargo, podríamos decir que es casi inevitable que en el proceso de crecimiento, experimentemos la desconfianza. El algún punto nos encontraremos con la mentira, y con la idea de que otras personas podrían hacernos daño intencionalmente.

Cuando salimos de nuestro círculo más íntimo, el de la familia, comenzamos a exponernos a la sociedad y a comparar distintos modelos de vida. Es así como vemos que otras personas maltratan a los demás, otros mienten, o nuestros mismos padres nos tratan injustamente y es ahí donde comenzamos a tener nociones más claras sobre confiar o no confiar.

Con el tiempo, simplemente aprendemos a lidiar con esos sentimientos y a aceptar que no podemos confiar en cualquier persona. Algunos siguen adelante con su vida, pero otro número de personas no menor, aprende a temer. Ve el mundo lleno de desconfianza creando angustia para su vida y para los que le rodean.

No pasa mucho tiempo, para que empecemos a trasladar nuestra desconfianza a una relación de pareja o matrimonio.

¿Cómo solucionar problemas de pareja si hemos creado una visión donde nos es muy difícil confiar?

Si bien es cierto, algunas personas logran ver más allá de la desconfianza, y lo toman como una forma de aprendizaje y sobre todo, de aprenden a perdonar, otras terminan con cicatrices muy profundas a raíz de la pérdida de confianza. Puede ser por una infidelidad, celos, o falta de apoyo, etc. El dilema surge una y otra vez: ¿debo confiar o no debo confiar?
El problema es que no pueden encontrar una respuesta satisfactoria. Es por eso, que necesitan constantemente pruebas para confiar. Encontrar motivos para sentir seguridad, se vuelve la prioridad número uno, y paradójicamente, se pone a la mente en un estado donde intentamos encontrar razones para no confiar.

Y la mente, siempre encontrara una forma. "Si no hay razones para desconfiar, algo anda mal" es lo que piensan algunos.

La pregunta, como solucionar problemas de pareja, se vuelve muy difícil de responder, porque se actúa bajo premisas equivocadas. Ya entenderás porqué.

Es necesario recuperar la confianza en la pareja, si se quieren solucionar los conflictos, pero algunos se topan con una dificultad difícil de salvar: Quieren confiar, pero se encuentran con señales contradictorias que les hacen dudar.

Resulta evidente que esto hace que el proceso sea mucho más difícil. Las razones para desconfiar solo se hacen más fuertes. Sin embargo, entender y aceptar que existe desconfianza en nuestra vida, porque ya la hemos experimentado, y estar en paz con ese hecho, son los cimientos para volver a empezar.

Decir a otro "confía" suena más fácil que hacerlo. Y en realidad es sencillo. No necesitas nada en especial para confiar. Pero sencillo no es sinónimo de fácil. Se requiere un proceso de aprendizaje. Especialmente entender que confiar no es lo mismo que dejar que abusen de nosotros.

¿Dónde está el equilibrio? ¿La clave para entender cómo solucionar los problemas de pareja?

La primera clave, es que la mayoría está esperando que su pareja le de felicidad, que le dé constantemente garantías para confiar.

Si lo recuerdas, hace unos párrafos, dije que muchas relaciones actuaban bajo una premisa incorrecta. La razón es que lo más importante es construir una férrea confianza en nosotros mismos. Esta es el arma más poderosa para confiar, y a la vez, no ser cándidos y permitir que se abuse de nuestra buena fe.

Ganamos en control de nosotros mismos. Podemos elegir libremente si queremos confiar o no. Si optas por la segunda opción, estarás invitando a que en tu vida entre la baja autoestima, la perdida de energía, la ansiedad, a la ira, la culpa, los celos, la envidia y la disconformidad.

Pero si optas por el camino de la auto confianza, entonces crearas fortaleza interior, no estarás a la espera de que se cumplan condiciones externas para poder confiar. No tendrás que esperar a que los demás hagan algo para que estés en paz.

Para lograrlo tienes que auto motivarte, repetir en tu mente, que eres una persona perspicaz, capaz de sentir que está bien o mal para tu vida en todo momento. Eres capaz de elegir muchas otras cosas en tu vida. También eres capaz de esto. No es sencillo. Tendrás que cambiar viejos hábitos para lograrlo!


Roberto Doussang
Autor del programa de Entrenamiento
SolucionaTusConflictosdePareja.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/matriomonio-articulos/como-solucionar-problemas-de-pareja-y-recuperar-la-confianza-5846983.html

    Agregue un nuevo comentario

    Myriam Girbau Garcia

    Problemas de pareja es una articulo para guiarle en la relación de pareja y sus problemas, además al final hay una guia para mejorar la relación de pareja.

    por: Myriam Girbau Garcial Psicologíal 16/10/2007 lVistas: 89,461 lComentarios: 1
    Mystic VLC

    Saludos Apreciado Lector. Es bien sabido que todas las parejas, aunque tengan una relación muy sólida, son susceptibles de pasar por momentos de crisis. Habrá que afrontarlas y superarlas, ya que forman parte del desarrollo normal de la relación. Veamos algunas de las crisis más importantes. 1. Los comienzos Cuando una pareja comienza, cada uno trata de conquistar continuamente al otro, se hacen cumplidos, no se exigen, siempre están dispuestos a dar, nace un amor que en principio no necesit

    por: Mystic VLCl Relaciones Humanas> Matriomoniol 14/06/2011 lVistas: 377
    federico Monese

    Buen día y bienvenidos a un nuevo artículo sobre parejas. Hoy quiero, mientras preparas tu bebida favorita para disfrutar esta reflexión, que conversemos sobre un tema que casi no se habla pero que si lo valoramos te evitará grandes problemas en la pareja. El tema del que quiero que hablemos se conoce como empatía en la pareja. ¿Sábes lo que es? ¿Sábes como funciona? Pues si no no has escuchado hablar sobre eso, estas a punto de hacerlo y te puedo asegurar que si pones en práctica cada uno de

    por: federico Monesel Relaciones Humanas> Matriomoniol 15/11/2012 lVistas: 42
    Roberto Doussang

    Cuando un matrimonio o una relación de pareja busca activamente el aprendizaje de nuevas formas de reparar el daño emocional que puede producirse en discusiones o malos entendidos, construyen habilidades que con el tiempo tenderán a volver cada vez más sólida una relación, hasta que las formas de solucionar los problemas se vuelve "automática".

    por: Roberto Doussangl Relaciones Humanas> Matriomoniol 08/05/2012 lVistas: 254
    Roberto Doussang

    Mantener durante demasiado tiempo discusiones, peleas y actitudes agresivas dentro de una relación, termina por desencadenar una desconexión emocional y agravar una crisis de pareja. Esta es una de las principales causas por la que especialmente los matrimonios, terminan sosteniendo durante años, una relación donde difícilmente existe amor.

    por: Roberto Doussangl Relaciones Humanas> Matriomoniol 15/05/2012 lVistas: 1,334
    David Orozco & Daniela Zuñiga

    Como resolver un problema de pareja es vital cuando conoces las bases y es más facil cuando hay comunicación. Estos 5 puntos te dirán en que puedes estar fallando al resolver un problema de pareja

    por: David Orozco & Daniela Zuñigal Relaciones Humanas> Matriomoniol 11/09/2012 lVistas: 103

    La gran mayoría de las parejas tienen problemas, es decir, conflictos que suceden de toda vida en común. Lo importante, es generar acuerdos en los temas que son el punto de diferencia, entre ambos miembros de la pareja. Todo problema tiene solución, pero necesitamos encontrar el cómo y aprender a generar soluciones ganar-ganar.

    por: Ana Giorganal Psicología> Psicoanalisisl 24/06/2010 lVistas: 400
    Karolina Martinez

    Descubre como puedes hacer de una crisis de pareja una fortaleza de amor, con sencillos consejos.

    por: Karolina Martinezl Relaciones Humanas> Separaciónl 29/11/2010 lVistas: 2,568
    Gustavo Guevara

    La relación de pareja, una vez formalizada en un contrato matrimonial, nupcias religiosas o en unión libre, parece decaer ahogada por la rutina. Esto parece ser inevitable según la experiencia de muchas parejas. Pero las causas de estas desiluciones y posibles rupturas se pueden prevenir si seguimos los consejos puntuales que les doy en este artículo. Ánimo; que la vida en pareja vale la pena.

    por: Gustavo Guevaral Relaciones Humanas> Matriomoniol 20/01/2012 lVistas: 156
    Laura Sánchez

    ¿Qué factores son los responsables de que una pareja pueda afrontar las dificultades y salir reforzada tras haberlas superado?. En este artículo repasaremos las cualidades y características que presentan las parejas más sólidas y estables y cómo asientan los cimientos que sirven de base para una relación que se desarrolla satisfactoriamente a lo largo de la vida.

    por: Laura Sánchezl Relaciones Humanas> Matriomoniol 25/04/2010 lVistas: 1,504

    Consejos prácticos para mejorar la comunicación de pareja y fortalecer el vínculo afectivo.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 23/08/2014
    Luis Soler

    Definitivamente no es nada fácil aprender cómo recuperar a tu ex novio después de una ruptura. Lo real es que existen algunas acciones que debes hacer con la esperanza de él vuelva.

    por: Luis Solerl Relaciones Humanas> Matriomoniol 21/07/2014

    Consejos prácticos para organizar de forma efectiva las tareas de la casa y no discutir por este tema.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 19/07/2014

    En este artículo te damos las claves para identificar los comportamientos habituales de las parejas infelices.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 23

    Descubre en este artículo todas las claves necesarias para ser feliz en tu relación de pareja y vivir el presente de verdad.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 22

    En este artículo te damos todas las claves para saber si tu pareja te ama de una forma incondicional.

    por: M Nicuesal Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/05/2014 lVistas: 11

    Intentar comprender el comportamiento de la mujer embarazada, sus cambios de humor, sus nuevos hábitos, los pequeños malestares físicos, ha sido una de las grandes interrogantes del hombre durante ese difícil periodo.

    por: Luisl Relaciones Humanas> Matriomoniol 13/05/2014
    albeto

    No es tarde para hacer algo para rescatar tu relación, y más si es que tienes de por medio hijos en común con tu ex pareja. He aquí alguno consejos

    por: albetol Relaciones Humanas> Matriomoniol 07/03/2014 lVistas: 13
    Roberto Doussang

    Mantener durante demasiado tiempo discusiones, peleas y actitudes agresivas dentro de una relación, termina por desencadenar una desconexión emocional y agravar una crisis de pareja. Esta es una de las principales causas por la que especialmente los matrimonios, terminan sosteniendo durante años, una relación donde difícilmente existe amor.

    por: Roberto Doussangl Relaciones Humanas> Matriomoniol 15/05/2012 lVistas: 1,334
    Roberto Doussang

    Cuando un matrimonio o una relación de pareja busca activamente el aprendizaje de nuevas formas de reparar el daño emocional que puede producirse en discusiones o malos entendidos, construyen habilidades que con el tiempo tenderán a volver cada vez más sólida una relación, hasta que las formas de solucionar los problemas se vuelve "automática".

    por: Roberto Doussangl Relaciones Humanas> Matriomoniol 08/05/2012 lVistas: 254
    Roberto Doussang

    Una de las principales ventajas de cultivar amistades sólidas, es que podemos encontrar apoyo en los momentos difíciles. Muchos de ellos pueden resultar vitales durante los conflictos de pareja, porque pueden darnos una perspectiva diferente.

    por: Roberto Doussangl Relaciones Humanas> Matriomoniol 26/04/2012 lVistas: 105
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast