Manejo De La Cerda Reemplazo En La Reproducción Porcina

Posteado: 04/02/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 199 |

La producción de leche en los mamiferos sometidos a una producción intensiva, provoca irremediablemente una intensa demanda en los tratos por parte de la glándula mamaria, la cerda  en los sistemas modernos de reproducción porcina utiliza hasta el 90% de los aminoácidos que consume.

La gran capacidad de la cerda moderna para movilizar sus reservas corporales durante la lactancia, se vuelve contraproducente principalmente en su  primer parto ya que además de afectar su condición corporal, su capacidad reproductiva en la siguiente gestación es fuertemente afectada, con un tamaño de camada menor al del parto anterior, una menor capacidad para producir leche; y por lo tanto, un tamaño y peso de camada muy inferiores a su potencial productivo.

El bajo rendimiento reproductivo de la cerda primeriza en su segundo parto es lo que comúnmente se conoce en reproducción porcina como "Rebote de segundo Parto", este comportamiento representa bajas considerables en la productividad de la granja y está fuertemente  influenciado por el consumo de nutrientes durante la etapa de levante y preparación de la cerda reemplazo; así como el programa de alimentación durante la etapa de  gestación y algo muy importante, la cantidad de alimento consumido durante su primera lactancia.

La reproducción porcina moderna ha llevado al desarrollo de una cerda moderna cuyas características han sido modificadas a través de programas de seleccióngenéticaen donde la precocidad, fertilidad y producción láctea han sido marcadamente mejoradas.

Una cerda altamente productiva inevitablemente demanda de un nivel de alimentación mucho mejor, por lo que los programas de alimentación para la futura madre también han sido mejorados.

Situación actual de la Reproducción Porcina

La capacidad reproductiva de  la cerda ha pasado de 20 lechones destetados al año durante los últimos años, a más de 30 en la actualidad. Sin embargo, varios factores hacen difícil de alcanzar estos niveles de productividad en la Reproducción Porcina, pues la realidad de la explotación de nuestra región muestran valores de  24 cerdos producidos por cerda al año ; con máximos de 28 a 29 cerdos/hembra/año, en las granjas mejor manejadas.

Actualmente los principales problemas que se presenta en la reproducción porcina son los siguientes:

  • 40% a 50% de las cerdas no llegan a tercer parto
  • 15% a 20% de las cerdas solo paren una vez y después son desechadas
  • Baja productividad en el segundo parto (REBOTE)
  • 10% de las cerdas nunca paren, debido a que no llenaron los requerimientos para su primera gestación
  • Excesivo desgaste de la cerda durante su primera lactancia.

Todos estos factores sumados son los causantes de importantes pérdidas económicas para los productores.

Momento óptimo de servicio en la reproducción porcina actual:

El momento optimo de servicio ya sea con monta natural o por medio de inseminación artificial, esta dado por diversos factores, sin embargo considero como principales los siguientes:

  • Velocidad de Crecimiento: Este valor raramente es medido en las granjas, lo cual se debe a que no se tiene el hábito de pesar los animales, generalmente las cerdas reemplazo son manejadas como cerdos de engorde, lo cual resulta ser un grave error. La velocidad de crecimiento que debe tener una cerda reemplazo es de 600 a 650 gramos diarios. Cuando las cerdas son manejadas como cerdos de engorde llegan a tener una tasa de crecimiento de hasta 780 gramos diarios.
  • Edad al primer servicio: La falta de registros también nos hace cometer errores en este aspecto, en algunos casos se observan cerdas que llegan hasta 36 semanas de edad sin haber sido servidas. Esto evidentemente resulta en una ineficiencia, pues la cerda una vez que ingresa al hato reproductivo, debe pasar la mayor parte del tiempo en dos etapas "gestando ó lactando".  Cerdas pasan de 32 semanas sin estar gestantes son improductivas, debido a que están consumiendo alimento y ocupando espacio etc.
  • Entrada a primer celo: El estímulo con presencia de un verraco celero debe iniciarse a las 22 semanas, si se hace correctamente más  del 70% de las cerdas debe presentar celo durante las 3 semanas posteriores al inicio del estimulo. La cerda que no presente celo a las 28 semanas de edad deberá ser removida del hato reproductor.

Recuerde, invierta tanto como le sea posible en la preparación y levante de sus futuras reproductoras, pues son la base para una buena reproducción porcina, pues son las que le darán la cantidad de cerdos para la venta en un futuro.

Consiga acceso gratuito e instantáneo a manuales, reportes, videos, tutoriales, tips y consejos de manejo sobre producción porcina en www.masporcicultura.com.

Visite ahora mismo www.masporcicultura.com

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/mascotas-y-animales-articulos/manejo-de-la-cerda-reemplazo-en-la-reproduccion-porcina-5632553.html

    Agregue un nuevo comentario

    Edi Castellanos

    Como podemos detectar el celo en la Reproducción Porcina, para obtener magníficos resultados.

    por: Edi Castellanosl Mascotas & Animalesl 21/02/2012 lVistas: 159
    Edi Castellanos

    Que cuidados debemos tener con los lechones durante sus primeras horas de vida.

    por: Edi Castellanosl Mascotas & Animalesl 22/02/2012 lVistas: 483

    Las diarreas caninas son probablemente la mayor causa de visitas al veterinario. Existen multitud de factores que pueden provocar diarrea en nuestro perro, desde un cambio de dieta hasta una infección. Una causa muy común son las alergias a los cereales de los piensos tradicionales.

    por: Quemasda Silluevel Mascotas & Animalesl 16/10/2015

    Los niños que viven en las urbes no tienen contacto con animales y la naturaleza, pueden llegar a responder a preguntas tan fáciles como las siguientes: Dibuja un pollo y ellos dibujaran un pollo frito De donde viene la leche? y ellos responderán, del supermercado.

    por: José Mejicanol Mascotas & Animalesl 14/10/2015

    Algunas sugerencias y beneficios sobre acicalar a tu gato que no te debes perder.

    por: Luiz Villarreall Mascotas & Animalesl 05/10/2015

    Cualquier persona que trabaja la tierra sabe que estas formas de vida tubular y brillante de color rosado-marrón, se encuentran en la reconfortante oscuridad y humedad del suelo.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 20/07/2015

    Cuando los científicos hablan de los dinosaurios, se refieren a un tipo especial de criatura que vivió en la tierra durante el período Triásico, Jurásico o Cretácico. Pero muchas personas dicen "dinosaurio" cuando quieren hacer alusión a cualquier criatura prehistórica, como las criaturas del mar o plesiosaurios.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 20/07/2015

    Las libélulas son inofensivas, por lo que el miedo que puedan causarte, ya sea por películas que hayas visto, mitos o tu propia imaginación, puedes dejarlo atrás.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 20/07/2015

    El buitre es un ave grande, carnívoro, mayormente conocido por su naturaleza carroñera.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 20/07/2015

    Los escarabajos pertenecen al orden de los coleópteros, el grupo más diverso que hay de organismos vivos, son un orden de insectos con unas 375.000 especies conocidas.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 20/07/2015
    Edi Castellanos

    Que cuidados debemos tener con los lechones durante sus primeras horas de vida.

    por: Edi Castellanosl Mascotas & Animalesl 22/02/2012 lVistas: 483
    Edi Castellanos

    Como podemos detectar el celo en la Reproducción Porcina, para obtener magníficos resultados.

    por: Edi Castellanosl Mascotas & Animalesl 21/02/2012 lVistas: 159
    Edi Castellanos

    La investigación y desarrollo de cerdos geneticamente mejorados es una de las bases para que los productores puedadan incrementar su productividad y mejorar la rentabilidad de sus negocios.

    por: Edi Castellanosl Finanzas> Inversionesl 05/11/2010 lVistas: 393
    Edi Castellanos

    La producción porcina moderna demanda de instalaciónes que esten enfocadas a maximizar la producitivdad de la empresa como resultado del confort y bienestar de los cerdos. Contrario a lo que se piensa, el cerdo es un animal muy limpio, siempre que se le den las condiciones necesarias para que manifiesta su maximo potencial de productividad. Muchos productores cometen errores en el diseño de las instalaciones porcinas lo cual conlleva a una baja productividad y baja rentabilidad.

    por: Edi Castellanosl Mascotas & Animalesl 04/11/2010 lVistas: 7,617 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast