El Camaleón En Peligro De Extinción

Posteado: 02/06/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 4,180 |

 

EL CAMALEÓN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

"Con la humildísima grandeza

del santo Francisco de Asís,

amemos a Naturaleza."

Miguel Hernández.

LA PRINCIPAL AMENAZA SIGUE SIENDO LA DESAPARICIÓN DE HABITATS

La población de camaleones en la Península Ibérica se reduce a varios núcleos fragmentados en una estrecha franja costera Huelva, Cádiz, Málaga y Granada, así como de la región portuguesa del Algarve. Mientras las poblaciones de Málaga se concentran en zonas agrícolas prelitorales, tras desaparecer en la línea de costa, los camaleones de Cádiz y Huelva aparecen más ligados a los hábitats litorales, no transformados, de pinares y retamares.

Para todos los núcleos de población la principal amenaza sigue siendo la desaparición de hábitats debida al avance del proceso urbanizador, que provoca la destrucción de las puestas por movimientos de tierra, el deterioro de la vegetación y frecuentes atropellos en caminos y carreteras. Además de ello, es frecuente la venta ilegal de ejemplares a turistas. No obstante, el camaleón ha demostrado también su capacidad para adaptarse a zonas ya urbanizadas, especialmente en aquellos casos en que las construcciones no han implicado grandes transformaciones y han tenido en cuenta las medidas preventivas para la protección de la especie.

Sus principales núcleos se encuentran en las ramblas agrícolas de la Axarquía, asociados a los almendros, olivos y viñas. En barrios periféricos del Este de la capital malagueña como El Palo, se registran importantes núcleos asociados a huertas y jardines. En sus zonas de distribución malagueña, el camaleón presenta una fuerte dependencia alimentaria respecto a las polillas del almendro, lo que inspira un fuerte sentimiento proteccionista por parte de los agricultores.

En la provincia de Granada la presencia del camaleón se reduce a una pequeña zona en torno a Almuñecar. Al contrario de lo que sucede en Málaga, la distribución del camaleón se limita en Cádiz a la franja litoral. Los límites de los distintos núcleos se establecen entre Sanlúcar de Barrameda y Chiclana, con una presencia estrechamente ligada a los pinares y retamares. En la provincia de Huelva el camaleón ocupa la franja costera comprendida entre Isla Cristina y Mazagón, así como varios puntos en la zona de Doñana. La población de camaleones en Huelva se ve condicionada por la existencia de barreras como las marismas de Isla Cristina o los ríos Piedra y Odiel.

Por último, las colonias del Algarve reducidas a una pequeña franja costera en la zona de Vila Real de San Antonio, tienen su origen en diversas introducciones con ejemplares procedentes de Huelva, que se han adaptado con gran éxito a un hábitat de pinares en excelente estado de conservación.

Málaga acoge desde el año 1995 el primer centro de rehabilitación y cría en cautividad del camaleón, puesto en marcha por el Instituto de Investigaciones Ecológicas y la Consejería de Medio Ambiente. Dicho centro es una pieza clave para la conservación de esta valiosa especie en peligro de extinción. Y como decía el inolvidable poeta Federico García Lorca: "Las cosas que se van no vuelven nunca / todo el mundo lo sabe, / y entre el claro gentío de los vientos / es inútil quejarse".

Francisco Arias Solís

Si quieres la paz, prepárate a vivir en paz con todos los hombres.

Portal de Internautas por la Paz y la Libertad y de Foro Libre.

URL: http://www.internautasporlapaz.org

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/mascotas-y-animales-articulos/el-camaleon-en-peligro-de-extincion-2521356.html

    Agregue un nuevo comentario

    El Viajero

    Chihuahua, una ciudad mexicana que permite conocer y experimentar en la naturaleza en cu máxima expresión.

    por: El Viajerol Viajes> Sugerenciasl 25/09/2012 lVistas: 74

    Los osos polares son animales hermosos que constituyen una parte importante dentro de los ecosistemas donde viven.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 20/06/2014 lVistas: 17

    Tweet La esterilización de animales reduce las posibilidades de varios tipos de cáncer, como en las mamas, si se esteriliza a una perra o gata antes de que entre en celo por primera vez, además de controlar la sobrepoblación de canes y gatos, según señalan los profesionales

    por: tibert5000l Mascotas & Animalesl 13/01/2014 lVistas: 20

    Muchos de nosotros tenemos mascotas y hemos tenido miedo de que se pierda. En Mexico, muchas veces vemos avisos de perros perdidos, e incluso hemos visto perros sin correa por las calles (sin ser necesariamente callejeros).

    por: tibert5000l Mascotas & Animalesl 07/01/2014 lVistas: 36

    azar animales salvajes para comer es una práctica más que habitual en algunas zonas de rurales tropicales y subtropicales de África, Asia y América. Y legítima

    por: tibert5000l Mascotas & Animalesl 07/01/2014 lVistas: 82

    el corazón de la selva tropical africana, en una región poco explorada de la República de Congo , unos científicos han encontrado unos monos desconocidos hasta ahora.

    por: luisl Mascotas & Animalesl 03/01/2014 lVistas: 24

    ...las necesidades básicas de un terrario siguen siendo los mismos, uno de estos mini-ecosistemas, en Inglaterra, ha sido sellado por más de 50 años, y sigue creciendo profusamente, no necesita nada del mundo exterior.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 31/10/2013 lVistas: 33

    Los gatos son adorables, y los perros son lindos, así que ¿qué podría salir mal al ponerlos a los dos juntos y bajo el mismo techo? Sin una introducción apropiada, o sin tomar las medidas necesarias, su casa podría convertirse en un episodio de Tom y Jerry.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 31/10/2013 lVistas: 28

    La extracción de las manchas requiere de un agente oxidante y de blanqueo, como el peróxido de hidrógeno.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 30/10/2013 lVistas: 36
    Francisco Arias Solís

    El abogado valenciano y catedrático de Historia del Derecho español José María Ots Capdequí ha dejado una obra importante sobre las instituciones del Derecho indiano que arranca desde su tesis doctoral sobre la condición jurídica de la mujer en la legislación de Indias.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 08/08/2010 lVistas: 174
    Francisco Arias Solís

    Fernando Fortún, poeta de salud precaria y de vida efímera, fallece antes de cumplir los veinticuatro años de edad, comparte sus composiciones poéticas con los poetas crepusculares de principios del XX, Tomás Morales, Enrique Díez-Canedo, Ángel Vegue y Goldoni, Alonso Quesada y Pedro Salinas.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 20/07/2010 lVistas: 112
    Francisco Arias Solís

    Carmen Martín Gaite es una escritora representativa de la llamada "generación del medio siglo", cultivadora del realismo social y una de las figuras más sobresalientes de la narrativa española. Sus novelas recuperan el mundo de la infancia y adolescencia en ambientes pequeños, pero creando grandes universos narrativos.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 17/07/2010 lVistas: 120
    Francisco Arias Solís

    "El poeta –decía Valente- no escribe en principio para nadie, y escribe de hecho para una inmensa mayoría, de la cual es el primero en formar parte. Porque a quien en primer lugar tal conocimiento se comunica es al poeta, en el acto mismo de la creación".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 13/07/2010 lVistas: 155
    Francisco Arias Solís

    El profesor Emilio González López, catedrático de Derecho Penal en varias universidades españolas, diputado a Cortes y director general de la Administración Local llega a los Estados Unidos en 1939, y al año siguiente entra a formar parte del Departamento de Lenguas Románicas en Hunter College, Nueva York, de donde pasó a dirigir el Programa Doctoral en Español de la City University of New York.

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 12/07/2010 lVistas: 246
    Francisco Arias Solís

    El poeta extremeño Manuel Pacheco publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: «Aquellos que no quieren ver estropeada la paz de sus buenas digestiones, gritan contra la poesía social diciendo: "¡Han manchado la poesía, eso es poesía política!" »

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 06/07/2010 lVistas: 200
    Francisco Arias Solís

    El gran poeta canario Agustín Millares Sall publicó más de veinticinco títulos de libros poéticos en los que destacan su poesía social, en su poética escrita en 1965 y recogida en la Antología de Poesía Social de Lepoldo de Luis, nos dice: « Cuando me llamaron "poeta social" -no sociable que es una forma de pastelear- no consideré que fuera un sambenito ni una marca de fábrica más o menos fabricable. Me sentí intensamente orgulloso...»

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 02/07/2010 lVistas: 672
    Francisco Arias Solís

    La poeta María Beneyto publicó varios libros de poesía social y en su poética, recogida en la antología de Leopoldo de Luis, nos cuenta: "… con todos mis respetos a los poetas que entienden la poesía de otro modo -la libertad de miras se demuestra concediendo a los demás el derecho a opinar en contra-, insisto en mi criterio de que el poeta debe participar en las inquietudes y problemas de la comunidad humana a que pertenece. Es un deber moral ineludible".

    por: Francisco Arias Solísl Literatura> Biografíasl 30/06/2010 lVistas: 124
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast