Dolor En Gatos - Valoración

Posteado: 12/07/2008 |Comentarios: 13 | Vistas: 194,892 |

Hasta hace muy pocos años, el tratamiento del dolor en los animales domesticos no estaba contemplado ni siquiera por los veterinarios. A partir del desarrollo de la especialidad de anestesia y analgesia veterinaria, nuestras mascotas pueden beneficiarse de unos tratamientos analgesicos adecuados.

A diferencia del perro, cuyas manifestaciones dolorosas son bastante claras, el gato no es tan demostrativo, y estos procesos suelen pasar desapercibidos por el dueño. Los gatos son muy habiles escondiendo su dolor, hasta que este es insoportable.  En cualquier caso hay que tener en cuenta que no hay un patron único de sintomas asociados al dolor para todos los gatos, cada individuo es un caso particular.

Los signos de dolor en gatos pueden ser:

En cuanto a su postura, suelen andar con la cabeza baja y la columna vertebral arqueada, sentandose y tumbandose de formas anormales (boca abajo o excesivamente curvados). Suelen tener movimientos muy rigidos o evitar totalmente el movimiento (gatos que no se mueven de su sitio ni para realizar sus necesidades ni limpiezas diarias). En procesos doloros muy acusados pueden tener temblores y no parecer conscientes.

Tambien se modifican sus habitos alimentarios. Los gatos con un dolor agudo dejan de comer e incluso de beber. En caso de dolor crónico, los felinos tienen un apetito disminuido o caprichoso, por lo que al final hay una disminución del peso muy acusado.

Se modifican tambien sus habitos sociales e higienicos: no juegan ni con el dueño, ni con otros gatos, se hacen huidizos, buscan zonas oscuras donde refugiarse, e incluso en procesos dolorosos crónicos, el dueño suele encontrarse con agresividades progresivas sin que haya una causa aparente. Suelen dejar de hacerse su limpieza diaria, por lo que el estado de su pelo y su piel es pobre, dando aspecto de gato enfermo. Por ultimo, algunos animales desarrollan pautas de eliminación inapropiadas (hacen sus necesidades en sitios no habituales).

Cuando nos encontremos con algunos o todos de estos sintomas, debemos de considerar que nuestro gato esta sufriendo un proceso doloroso, y tratar tanto el dolor como la enfermedad que lo esta causando.

Vetermascotas.es

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 4 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/mascotas-y-animales-articulos/dolor-en-gatos-valoracion-481502.html

    Agregue un nuevo comentario

    Estándar y características del conejo de raza belier mini lop. Normas del estándar y puntuación descritas.

    por: Valerial Mascotas & Animalesl 06/10/2014

    Los osos polares son animales hermosos que constituyen una parte importante dentro de los ecosistemas donde viven.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 20/06/2014 lVistas: 19

    Tweet La esterilización de animales reduce las posibilidades de varios tipos de cáncer, como en las mamas, si se esteriliza a una perra o gata antes de que entre en celo por primera vez, además de controlar la sobrepoblación de canes y gatos, según señalan los profesionales

    por: tibert5000l Mascotas & Animalesl 13/01/2014 lVistas: 20

    Muchos de nosotros tenemos mascotas y hemos tenido miedo de que se pierda. En Mexico, muchas veces vemos avisos de perros perdidos, e incluso hemos visto perros sin correa por las calles (sin ser necesariamente callejeros).

    por: tibert5000l Mascotas & Animalesl 07/01/2014 lVistas: 42

    azar animales salvajes para comer es una práctica más que habitual en algunas zonas de rurales tropicales y subtropicales de África, Asia y América. Y legítima

    por: tibert5000l Mascotas & Animalesl 07/01/2014 lVistas: 97

    el corazón de la selva tropical africana, en una región poco explorada de la República de Congo , unos científicos han encontrado unos monos desconocidos hasta ahora.

    por: luisl Mascotas & Animalesl 03/01/2014 lVistas: 25

    ...las necesidades básicas de un terrario siguen siendo los mismos, uno de estos mini-ecosistemas, en Inglaterra, ha sido sellado por más de 50 años, y sigue creciendo profusamente, no necesita nada del mundo exterior.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 31/10/2013 lVistas: 33

    Los gatos son adorables, y los perros son lindos, así que ¿qué podría salir mal al ponerlos a los dos juntos y bajo el mismo techo? Sin una introducción apropiada, o sin tomar las medidas necesarias, su casa podría convertirse en un episodio de Tom y Jerry.

    por: Luis Fernandezl Mascotas & Animalesl 31/10/2013 lVistas: 31

    Existe una nuevo tratamiento para la tan temida enfermedad canina

    por: carmen sanchezl Hogar & Familia> Animales Domésticosl 24/04/2008 lVistas: 134,646 lComentarios: 37

    Comments on this article

    2
    CATALINA 03/07/2011
    hola DR. Maricarmen
    debo de felicitarla puesto que hay muy pocas paginas sobre los cuiddos y informacion sobre gatos.
    me parece muy util la informacion que me acaba de proporcionar en el articulo anterios, en base a esto me gustaria consultarle mi problema

    desde el dia de antier a mi gata la atacaron 3 perros, posterior mente la lleve con el veterinario, le saco unas radiografias y me dijo que en su columna habia posibilidades de que se pudiera romper, que etsba lastimada pero que estaba estable y con mucho tratamiento y paciencia saldria adelante.
    me gustaria que me pudiera orientar para darle rehabilitacion fisica a mi gata a manera de fortalezer su columna y sus pats traseras ya que son las mas afectadas, no se mueve mucho y no esta comiendo bien. le he dado mucha agua y sus medicinas asi como leche , ¿esto estuvo bien?
    le pido por favor que me diga como puedo ayudar mas a mi gata que es una gatita siamesa de 8años de edad, para fortalecer su colomna y patas .
    gracias
    saludos Y bendiciones
    9
    Flavia 15/11/2010
    Carmen, estoy verdaderamente angustiada por mi gata. Hace un par de días la encontré de repente tumbada en un rincón de la casa, cuando la llamé intentó venir a mi pero al primer paso empezó a gritar, retrocedió ese paso, y no dejaba de llorar de dolor. Me asusté tanto k la llevé al veterinario, y después de tocarla por todas partes no vieron nada, y es más, en la clínica caminó sin problemas, eso sí, con el cuerpo como agazapado. Me dió 4 pastillas antiinflamatorias por si a caso, para k le diera los 4 días siguientes, y le puso una inyección analgésica. Me fui pk era sábado, a dar una vuelta, y a la noche me la encuentro igual k antes en casa, dolor, no podía dar ni un solo paso adelante pk gritaba y lloraba, creo k con engarrotamiento de las patas de atrás, aunke no estoy segura. Y estuve toda la noche cuidandola en mi cama. No se movió en las 6 horas k dormí a su lado. Cuando desperté la intenté mover pero gritaba, y la llevé al sofa en brazos con mucho cuidado. Como no comía ni bebía, le acerké en un platito su comida en el sofa, y comió bien con ganas. Ella suele orinar después de comer, e intentó moverse, creo k para ir a hacer pis, y le dolió tanto al primer paso k gritó como una loca, y se acabó orinando en el sofa.
    A la noche de repente estuvo bien y caminaba normal (agazapada y como con miedo, pero saltó y subió al rascador y todo). Se metió en la cueva y no salió hasta k de madrugada me la encontré en mi cama. Le fui a dar de comer y caminaba bien. Y al cabo de un rato lo mismo, en el suelo kieta y sin poder dar un paso. Orina pero no ha defecado en día y medio. No se k hacer pk no tengo dinero para ir otra vez al veterinario! Por favor k puede ser lo k tenga? Muchas gracias!
    0
    Lorena 22/09/2010
    Buenos dias carmen; mi gato presenta todos los sintomas que nombra en el texto, ya no lo puedo ni cargar porque me muerde.

    Que medicamento le puedo dar para que le pase el dolor?
    10
    mercedes 25/08/2010
    necesito ayuda. tengo un gato que fue mordido por un perro hace unas horas. no tengo posibilidades de llevarlo pronto al veterinario.
    no se sangre en ninguna parte, pero transpira y parece no poder moverse demasiado, tiene muicha dificultad para respirar
    6
    Morgana 12/02/2010

    Hola carmen, tengo en mi casa un gatito de la calle y tenia un ojito infectado y un veterinario me mando unos medicamentos (cloramfeni y ampicilina), pero hoy llegando lo vi en mi puerta tirado y con una patita lastimada, y no hay veterinarios por aqui, quisiera saber si le puedo dar ketorolaco o algun otro medicamento comun para el dolor hasta q lo lleve a un veterinario. Te agradeceria muchisimo tu respuesta gracias!!!

    7
    soledad 22/01/2010
    necesito saber que le puedo dar a mi gato, pues al parecer peleo con otro y segun lo que lei, siente mucho dolor, lo unico que hace es acostarse en su camita y no se mueve de ahi, además, segun lo que note, tiene algunas heridas, pero no me deja verlas, se queja, cuando le hago cariño no ronronea, nada, entonces no me deja curarlo ni revisarlo, pretendo llevarlo mañana al veterinario, pero por ahora necesito saber como calmarle un poco el dolor, que le podre dar?????...
    chau y gracias
    0
    luis alfonso palomino 06/01/2010
    hola te quiero pedir el favor si me ayudas com un gato pues fue agredido por unos vagos y le dieron unas pedradas en la cabeza lo recoji y esta llorando mucho y me da tanto pesar y no se que darle el camina en circulo y no sostiene su cabeza creo que le duele sostenerla espero su respuesa muchas gracias
    4
    Dianella 28/10/2009
    Hola Carmen:
    Me gustaria saber si puedo utilizar la nimesulida en mi gato, y la dosis ya que no encuentro informacion clara al respecto, posiblemente no la encuentro porque no se pueda utilizar, sin emmargo esto me inquieta, yo soy pediatra y se que medicamentos como el paracetamol estan prohibidos en los mininos.
    Serias tan amable en ayudarme?
    Mil gracias
    9
    Victoria 27/08/2009
    Buen dia, me gustaria saber quien me ayuda con mi gato que creo que se lastimo y tiene dolor... que se le puede dar para el dolor ???
    5
    gabriel 24/08/2009
    anticonseptivos y sus consecuensias en la salud de los mismos
    0
    edith 20/08/2009
    M AYUDRAIAS MUCHO EN ENVIARME TU RESPUESTA YA Q TENGO UNA GATITA MUY ENFERMA Y POR TODOS LOS SINTOMAS ESTA SUFRIENDO DEMASIADO,, LA AMO MUCHO POR LO MISMO NO QUIERO Q ESTE ASI..APARENTEMENTE SU VETERINARIO DICE Q TIENE ALGO ANORMAL EN SI VEJIGA PPOR UNA PELEA Q TUVO EN LA CALLE O UNA CAIDA REALMENTE NO SABEMOS Q TYENE...YO HABI APENSADO DORMIRLA AYUDAME PORFAVOR
    0
    Perla 26/01/2009
    Hola Carmen:
    Te comento que mi gato siames de 8 años el sabado empezó con dolor en todo su cuerpo, no soporta que lo carguemos o que lo toquemos, llora mucho cuando antes no lo hacia,bueno,sólo para pedir su comida, adem{as de que su temperatura esta entre los 35 y 36 ° , hipotermico, lo cual me da mucho miedo, ya lo llevé con un veterianrio, pero me dice que no sabe lo que tiene y que le esta dando tratamiento, misma cosa que no entiendo porque si la Dra dice que no sabe lo que tiene entonces para que le esta dando tratamiento?? la verdad no entiendo a esta señora, por lo mismo te pido si tu me pudieras orientar acerca de lo que pudiera tener mi animlito te lo voy a agradecer de verdad, de antemano Mil gracias
    4
    Marisol 15/01/2009
    Hola Carmen, para decirte que me pareció intersante el artículo y espero comprender más las señales de mi gatita. Hace poco me obsequiaron a Lucerito(asi se llama) es una gatita siamesa, y estaba preocupada por q cuando le ha puesto su vacuna (1 triple felina) fue todo un escándalo, la pobre gritó terriblemente , pero el veterinario me dijo que rea normal por q los gatos sentía más dolr que los perros... no sé me uqedo confundida sienten más dolor o menos... o mejor cambio de doc... no habrán vacunas orales? saludos
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast