¿Volantes Y Paginas Amarillas O Publicidad En Internet?

Posteado: 17/09/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 153 |

Ya había contado que con un bajo presupuesto se puede, no obstante, hacer publicidad por medio de volantes que serán repartidos casa por casa. Pero al tener bajo presupuesto, los volantes son de baja calidad, mediocres, pobres, es decir, la misma imagen que tendrá nuestra empresa para quien los reciba.

Ahora bien, podemos aumentar ese presupuesto y lograr unos volantes de mejor calidad, hasta quizás en colores y con un papel de un gramaje superior.

Como siempre aprendemos de nuestros errores, y sinceramente no quisiera que a alguien le pase lo mismo, acostumbro a contar nuestros resbalones a la hora de iniciar un negocio, y les puedo asegurar que hemos tenido varias caídas, pero por suerte (o mejor dicho, dedicación, mucho trabajo, perseverancia, etc.), hoy tenemos una buena posición en el mercado y nos permite equivocarnos menos y mejorar cada día más.

Por eso quiero contar nuestra experiencia con los volantes. Al poco tiempo de abrir nuestro negocio, comenzamos a contratar una imprenta por un lado, y chicas que repartían los volantes por otro. Los primeros resultados fueron a nuestro entender satisfactorios. Se repartían 1.000 volantes y se lograban 3 o 4 clientes. Luego fuimos mejorando nuestro presupuesto dedicado a la publicidad, y ya contratamos a profesionales en la materia, se ocupaban de imprimir los volantes y repartirlos de acuerdo a la zona que nos parecía más potable para nuestro comercio.

Luego de varios intentos, llegamos a la conclusión que es dinero tirado a la calle. Por volanteada se llegaban a repartir 5.000 volantes, yo solo pretendía que de esa publicidad se lograra un 0,1% de conversión en clientes, es decir, de cada 5.000 volantes impresos y repartidos, sentía que se había cumplido el objetivo con que vengan 5 personas nuevas.

Las últimas campañas que hicimos directamente no llamó nadie, ni nadie se acercó al negocio con el volante en la mano.

La pregunta que nos hacíamos era ¿Por qué?. Varias fueron las conclusiones a las que llegamos y otras razones que luego nos enteramos. Por ejemplo, en dos oportunidades, la zona en que se repartió era donde yo vivo. Pues bien, en mi casa no encontré ningún volante, pero lo más llamativo fue que tampoco encontré en la casa de al lado, o algún vecino me comento que recibió un volante de mi negocio, o tampoco vi los volantes tirados en la vereda, conclusión: por mi cuadra no pasaron.

Algo que nos llamó la atención, y que nos ponía plenos de felicidad, era que al otro día de hacer una volanteada, nos llamaban 5, 6, 10 personas, comentándonos que habían recibido un volante nuestro, y nos hacían alguna pregunta sobre lo que decía la propaganda. Nos desvivíamos tratando de atenderlos de la mejor manera y responderles todas las preguntas que nos hacían, pero en definitiva nunca venían al local, conclusión: los mismos que repartían eran los que llamaban.

En definitiva, hoy no es conveniente hacer volantes masivos de propaganda, sí, pueden llegar a servir los volantes hacia un nicho de mercado concreto y un espacio físico concreto, teniendo conocimiento de quienes son los encargados de repartirlos y si se puede, hacer nosotros mismos una verificación de si se han repartido correctamente.

Si de todas formas, opta por hacer volantes, debe ser muy claro en el mensaje que trasmite, no ponga "porque somos los mejores" o "no encontrará otra igual". No, estoy seguro que no son los mejores, y estoy seguro que, no sé si encontraré otra igual, pero sin duda que mejor es muy probable. Ofrezca algo gratis, o algo tentador, una oferta muy especial, no ponga "somos los mejores", nosotros ya lo hicimos, y no entró un solo cliente con el volante.

Esta semana me dieron un volante que lo guardé porque era una muestra de no tener idea que poner en el mismo. Se trataba de una casa muy pequeña que vende fiambres, está ubicada al lado de un gran Supermercado, o sea, tiene un competidor grande pegado a su local. Aclaro que lo repartían en la puerta del local. Pero me llamó la atención que debajo del mismo decía "entre a Facebook, hágase nuestro amigo, y conocerá las ofertas que tenemos". Yo me preguntaba, ¿para qué voy a entrar a Facebook, me voy a hacer amigo, para conocer las ofertas?, mas fácil era, si me interesaba, entrar directamente al local. Esto es una forma de desaprovechar Facebook, ya que ésta es otra herramienta muy poderosa para captar nuevos clientes.

Y por último, con respecto a los volantes, no se olvide que por día, hay un promedio de dos a cuatro volantes de diferentes comercios en la puerta de su casa, y la gente ya está cansada de los mismos, porque aparte, ya ni siquiera los puede tirar a la calle, los tiene que entrar y depositarlos en su tacho de basura.

El otro tema son las Páginas Amarillas, me estoy refiriendo las de papel, las que aparecen en las guías telefónicas. Esta aclaración la hago porque ya se han modernizado y hay Páginas Amarillas por internet.

Este argumento va a ser mucho más corto, ya que me parece que ni se puede discutir. Un anuncio en esta Páginas es costoso, si queremos que se sobresalga de los demás, ya es muy costoso. Las dimensiones están limitadas por el precio, el color también está limitado por el costo del aviso, la interacción con el lector es nula y la información que brinda es escasa. Para hacerlo aun menos aconsejable, para aumentar el número de suscriptores, las letras cada día las hacen más chicas, es decir, cada día es más difícil leer los anuncios.

La pregunta que le hago es ¿Cuántas veces en el último año consultó las Páginas Amarillas para saber de una pizzería, de un restaurant, de una casa de computación o de un teatro? Y ¿Cuántas veces en el último año hizo las mismas consultas a través de Google?. La respuesta me la imagino 1 sobre 30; 3 sobre 50. Porque es así, nos tenemos que convencer que hoy la búsqueda se efectúa por otro lado, por un medio más rápido, con más opciones, con más información, y que no es, ni más ni menos, lo que algunos llaman San Google. Particularmente debe hacer mas de tres años que no uso ni siquiera la Guía Telefónica, se me acumulan guías nuevas cada año, sin haberlas abierto, por eso creo que esto es también algo que va a tender a desaparecer.

Para finalizar, la información está en internet, está en Google, llegar a potenciales clientes no está en la volanteada masiva, esto es como tirar una red al mar con agujeros muy grandes para pescar anchoítas, se nos van a ir todas. Una campaña con Google Adwords, es una campaña orientada al cliente que está buscando lo que vendemos, es mucho menos costosa, tiene un porcentaje de conversión más elevado, pero una vez que el mismo se contacta con nosotros ya depende de cómo lo tratemos y que le brindamos para que efectivamente nos compre.

www.exanegocios.com.ar

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-viral-articulos/volantes-y-paginas-amarillas-o-publicidad-en-internet-5227928.html

    Agregue un nuevo comentario

    Sinopsis breve de las diferentes metodologías que se pueden realizar en estrategias de Emarketing para lograr obtener un tráfico selectivo en vez de un tráfico indiscriminado que lo que hace es aumentar más los costos y disminuir el ROI o tasa de retorno sin contar que no se genera ingresos o conversiones.

    por: Pedro Morales Hl Internet> Marketing En Internetl 13/02/2010 lVistas: 79

    Sabia que existe cada dia millones de nuevos usuarios en Internet que se vuelcan a Buscar Información?, y Ud ahora se puede lucrar de este fenómeno.Muy sencillo, con sus habilidad y conocimientos.

    por: Germyl Internet> Copywritingl 18/12/2008 lVistas: 791
    Antonio Jesús Cañizares

    Una nueva herramienta permitirá guardar contenido en Facebook en los perfiles de sus usuarios. ¿Cuántas veces te ha interesado alguna publicación que has visto en Facebook y no has podido prestarle más atención por falta de tiempo?...

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 22/07/2014

    ¿Quieres aumentar tus ventas? Hazlo a través del Marketing en la red. Nosotros sabemos cómo, entra y descubrelo! http://heavenart.co/

    por: Heaven Artl Marketing> Marketing Virall 08/07/2014 lVistas: 12
    Antonio Jesús Cañizares

    Como es de esperar, Facebook quiere seguir expandiéndose con la adquisición de otras empresas y start-ups potentes para mejorar sus servicios y tener contentos tanto a usuarios como a anunciantes.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 07/07/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En esta ocasión vamos a recomendarte 10 blogs y portales sobre marketing en español. Algunos son muy populares y otros están empezando a despuntar pero, sin duda, te servirán de ayuda para estar al día de las últimas novedades relacionadas con el mundo del marketing.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 30/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La red social más popular anuncia nuevos cambios en su algoritmo de posicionamiento de noticias. A partir de ahora dará más importancia a los vídeos en los perfiles de aquellos usuarios que acostumbran a verlos habitualmente, para ofrecerles así contenidos de vídeo relacionados con sus intereses.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 25/06/2014
    Ada Limas

    Autoresponder: Tener un sistema de autoresponder es la herramienta número 1 que debes adquirir si decidiste tener un Blog en internet para desarrollar cualquier tipo de negocio. Sin un autoresponder tus actividades de marketing viral seran muy frustrantes. En este articulo te doy un poco mas detalles de porque es importante tener tu autoresponder y sus ventajas

    por: Ada Limasl Marketing> Marketing Virall 30/04/2014
    David Millán

    Cuando se habla de una estrategia de marketing en la empresa se está hablando de aquella acción o acciones de vital importancia para el éxito o el fracaso de una empresa.

    por: David Millánl Marketing> Marketing Virall 27/04/2014 lVistas: 17
    Norma Beatríz Turco

    En muchos sitios se habla actualmente del uso del Marketing Personal como una buena forma de lograr destacar como emprendedor o profesional. Pero qué es este tipo de marketing y por qué es tan importante. Si deseas conocer sobre él aquí podrás hacerlo.

    por: Norma Beatríz Turcol Marketing> Marketing Virall 09/04/2014
    Daniel Pilegi

    El 60% de los negocios locales no tienen un Sitio Web. Pero eso no sería nada importante, sin la otra información que brindan, el 70% de las búsquedas que la gente hace por Internet, es sobre negocios locales.

    por: Daniel Pilegil Internet> Diseño Webl 28/12/2011 lVistas: 46
    Daniel Pilegi

    Es difícil llegar a sus objetivos de negocio, si usted no tiene los materiales adecuados y / o la información para ayudar a que su negocio alcance el éxito que es capaz. Estas tres claves le ayudará a generar en su negocio mayor rentabilidad.

    por: Daniel Pilegil Negocios> Oportunidad De Negociosl 01/11/2011 lVistas: 78
    Daniel Pilegi

    "Poco pero bueno" dice el refrán. No estoy tan seguro que el envío de correo masivo, aunque tentador, sea una manera eficaz de efectuar una buena campaña de marketing por email. Las conversiones que se pueden lograr de esta forma es muy baja. Es preferible, apuntar a un nicho mas pequeño, pero seguro, que un gran publico que no sabemos si está interesado en lo que ofrecemos. Nuestra experiencia: 5.000 mailing = 10 ventas, contra 200 mailing= 40 ventas.

    por: Daniel Pilegil Marketing> Marketing Virall 24/10/2011 lVistas: 57
    Daniel Pilegi

    ¿Está penalizado bajar música, o videos, o libros gratis por Internet?. ¿La difusión de la cultura, sea cual sea su expresión debe estar limitada por una cuestión económica?. ¿Es un "pirata" el se baja un libro por Internet para estudiar, o cultivarse?

    por: Daniel Pilegil Internet> Copywritingl 05/10/2011 lVistas: 49
    Daniel Pilegi

    A veces observando lo que hacen otros negocios, desde los mas pequeños, a las grandes corporaciones, podemos sacar ideas para aplicar en nuestro comercio, y con eso, y sin hacer grandes inversiones, llegar a tener una cantidad de clientes nuevos que no sabiamos como atraerlos. Ver cada detalle cuando nosotros somos clientes, nos posibilita aplicar estrategias que posiblemente no se nos habian ocurrido.

    por: Daniel Pilegil Negocios> Ideas De Negociosl 25/09/2011 lVistas: 47
    Daniel Pilegi

    El no dar importancia al herramental informatico que se tiene en una empresa, negocio, estudio juridico, contable o de arquitectura, no solo ocasiona gastos innecesarios, sino que hace que se pierda de facturar hasta un 40% mas.

    por: Daniel Pilegil Negocios> Planificación Estratégical 21/09/2011 lVistas: 45
    Daniel Pilegi

    Hemos detectado que un gran porcentaje de empresas, comercios, o negocios de distinta magnitud, no poseen un programa de Gestión que realmente sea funcional con su emprendimiento. Esto ocasiona que las Bases de Datos sean defectuosas y no reflejen la realidad.

    por: Daniel Pilegil Negocios> Planificación Estratégical 20/09/2011 lVistas: 70 lComentarios: 1
    Daniel Pilegi

    No dar importancia a nuestra Base de Datos haciendo un proceso de resguardo periódico, y manteniéndola actualizada, ocasiona pérdidas que no se dimensionan al momento de efectuarlo.

    por: Daniel Pilegil Negocios> Planificación Estratégical 20/09/2011 lVistas: 75
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast