Metodos Para Aplicar En Una Investigacion De Mercado

Posteado: 25/11/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 950 |

 

En este primer tema hablaremos de los métodos a aplicar para investigar el mercado los cuales varían en función de lo propósitos y circunstancias de cada caso en particular . 

LOS MAS USADOS SON LOS SIGUIENTES

1- Investigación de antecedentes.

La investigación de antecedentes es la que ocurre a los denominados datos secundarios que consisten en informaciones y estadísticas que existen en algún sitio (cámaras, empresas, bases de datos, etc.) y que pueden ser utilizadas para tomar conocimiento del fenómeno comercial en cuestión. Aunque su costo es reducido, la información que es posible obtener por esta vía es muy general y sirve solo como una primera aproximación al tema. De todos modos, es importante que el investigador cuide que la misma resulte confiable, actualizada y pertinente a los fines perseguidos.

2-Investigación cuantitativa.

La investigación cuantitativa apunta obtención de datos primarios recurriendo a la realización de encuestas a los involucrados en el proceso comercial. Tanto su costo como su utilidad son mucho mayores que en el método anterior. Se recurre a procedimientos estadísticos para obtener muestras respectivos de lo que se va a investigar de modo de lograr que los resultados tengan una razonable validez. El diseño de los cuestionarios, las muestras, el entretenimiento de los encuestadores, la supervisión y control de trabajo, el procesamiento de la información, su análisis, así como la formulación de conclusiones constituyen todos factores que en este caso adquieren fundamental relevancia para el éxito de esfuerzo emprendido. El método es uno de los mas empleados para investigar el mercado.

 3- Investigación cualitativa.

La investigación cualitativa profundiza mas cada encuesta, con vistas a obtener información mas precisa y detallada, aunque abarcando una mucho menor cantidad de casos.

 

4- Investigación motivacional.

La investigación motivacional consiste en sesiones de grupos reducidos de personas que son conducidas por un psicólogo especializado en indagaciones de tipo comercial. Este trabaja en base a una guía de pautas, diseñada para orientarlo acerca de los aspectos a investigar. La información que es posible conseguir de esta manera es de mucha mayor profundidad que en los métodos anteriores. Tanto la motivacional como la cualitativa se suelen combinar con la a efectos de conferirle el estudio validez estadística.

 

5- Investigación experimental.


La investigación experimental, implica efectuar un experimento con los consumidores a efectos de apreciar su relación ante una determinada acción comercial.
Las investigaciones de mercado también pueden ser categorizadas en función de la fase del proceso de comercialización en la que se recabada la información. Desde este punto de vista cabe identificar tres tipos:

6- Investigación exploratoria.

La investigación exploratoria es apropiada en la etapas iniciales del proceso. Esta diseñada para obtener una noción preliminar de la situación con costo y tiempo mínimos. El diseño de la investigación se caracteriza por su flexibilidad para ser sensible a lo inesperado y para descubrir otros puntos de vista no reconocidos previamente. Se emplean enfoques amplios y versátiles. Estos incluyen fuentes secundarias de informaciones , observación entrevistas con expertos , entrevistas de grupos con personas especializadas y casos.

  

7- Investigación concluyente.

La investigación concluyente suministra información que ayuda a los gerentes a evaluar y seleccionar un curso de acción. Su diseño se caracteriza por centrase en procedimientos formales. Esto incluye objetivos de investigación y necesidades de información claramente definidos . Generalmente se redacta un cuestionario detallado junto con plan formal de muestreo La información a recolectar estará relacionadas con las alternativas en evaluación. Los posibles planeamientos de investigación incluyen encuestas experimentos, observaciones y simulaciones.

 

8- Investigación de monitoreo de desempeño


El monitoreo del desempeño es un elemento esencial para controlar programas de marketing de acuerdo con los planes trazados. La desviación del plan puede resultar de una ejecución inadecuada del programa y/o cambios no anticipados de los factores del contexto.

El monitoreo efectivo del desempeño incluye las variables de la mezcla de marketing y las correspondientes al contexto, junto con la medidas de desempeño tradicionales, tales como:

ventas , participación de mercado, utilidades y retorno de la inversión.

Los distintos tipos de investigación de mercado pueden ser efectuados por equipos de trabajo de la empresa, pero en la mayoría de los casos confiados a firmas especializadas.

Las técnicas generalmente aceptadas para la elaboración de pronósticos se dividen en cinco categorías: juicio ejecutivo, encuestas, análisis de series de tiempo, análisis de regresión y pruebas de mercado. La elección del método o métodos dependerá de los costos involucrados, del propósito del pronóstico, de la confiabilidad y consistencia de los datos históricos de ventas, del tiempo disponible para hacer el pronóstico, del tipo de producto, de las características del mercado, de la disponibilidad de la información necesaria y de la pericia de los encargados de hacer el pronóstico. Lo usual es que las empresas combinen varias técnicas de pronóstico.

Juicio Ejecutivo

Se basa en la intuición de uno o más ejecutivos experimentados con relación a productos de demanda estable. Su inconveniente es que se basa solamente en el pasado y está influenciado por los hechos recientes.


Encuesta de Pronóstico de los Clientes

Util para empresas que tengan pocos clientes. Se les pregunta que tipo y cantidades de productos se proponen comprar durante un determinado período. Los clientes industriales tienden a dar estimados más precisos. Estas encuestas reflejan las intenciones de compra, pero no las compras reales.

Encuesta de Pronóstico de la Fuerza de Ventas

Los vendedores estiman las ventas esperadas en sus territorios para un determinado período. La sumatoria de los estimados individuales conforman el pronóstico de la Empresa o de la División. El inconveniente es la tendencia de los vendedores a hacer estimativos muy conservadores que les facilite la obtención futura de comisiones y bonos.

El Método Delfos (Delphi)

Se contratan expertos que hacen pronósticos iniciales que la empresa promedia y les devuelve para refinar los estimados individuales. El procedimiento puede repetirse varias veces hasta cuando los expertos - trabajando por separado - lleguen a un consenso sobre los pronósticos. Es un método de alta precisión.

Análisis de Series de Tiempo

Se utilizan los datos históricos de ventas de la empresa para descubrir tendencias de tipo estacional, cíclico y aleatorio o errático. Es un método efectivo para productos de demanda razonablemente estable. Por medio de los promedios móviles determinamos primero si hay presente un factor estacional. Con un sistema de regresión lineal simple determinamos la línea de tendencia de los datos para establecer si hay presente un factor cíclico. El factor aleatorio estará presente si podemos atribuir un comportamiento errático a las ventas debido a acontecimientos aleatorios no recurrentes.

Análisis de Regresión

Se trata de encontrar una relación entre las ventas históricas (variable dependiente) y una o más variables independientes, como población, ingreso per cápita o producto interno bruto (PIB). Este método puede ser útil cuando se dispone de datos históricos que cubren amplios períodos de tiempo. Es ineficaz para pronosticar las ventas de nuevos productos.
Prueba de Mercado

Se pone un producto a disposición de los compradores en uno o varios territorios de prueba. Luego se miden las compras y la respuesta del consumidor a diferentes mezclas de mercadeo. Con base en esta información se proyectan las ventas para unidades geográficas más grandes. Es útil para pronosticar las ventas de nuevos productos o las de productos existentes en nuevos territorios. Estas pruebas son costosas en tiempo y dinero, además alertan a la competencia.

Tipos de preguntas en una encuesta
a) Según la contestación que admitan:
- abiertas (preguntas que sólo formulan las pregunta, sin establecer categorías de respuesta) Se deben utilizar muy poco en las encuestas porque después de la encuesta hay que cerrarlas y luego estandarizarlas.

- Cerradas: Dicotónicas (establecen sólo 2 alternativas de respuesta, "Si o No" y a veces Ns/Nc) Se deben utilizar sólo para temas muy bien definidos que admiten estas 2 alternativas como respuesta.
- Categorizadas (además de la pregunta, establecen las categorías de respuesta): a su vez se subdividen en:
- De respuesta espontánea: el encuestador no debe leerle la respuesta al encuestado.
- De respuesta sugerida: el entrevistador lee las preguntas al encuestado.
De valoración: el entrevistador lee una escala de intensidad creciente o decreciente de categorías de respuesta.

b) Según su función en el cuestionario:
- Filtro: se utilizan mucho en los cuestionarios para eliminar aquellas personas que no les afecten determinadas preguntas, es decir que marcan la realización o no de preguntas posteriores.
- Batería: todas las preguntas tratan sobre un mismo tema y que siempre deben ir juntas en el cuestionario en forma de batería, empezando por las + sencillas y luego las + complejas. Esto se denomina "embudo de preguntas".
- De control: se utilizan para comprobar la veracidad de las respuestas de los encuestados y normalmente lo que se hace en estos casos es colocar la misma pregunta pero redactada de forma distinta en lugares separados una de la otra.
- Amortiguadoras: se refieren a que cuando estamos preguntando temas escabrosos o pensamos que serán reticentes a contestar, hay que preguntar suavizando la pregunta y no preguntar de modo brusco y directo.

c) Según su contenido:
Identificación: sitúan las condiciones en la estructura social. Ej. Edad, sexo, profesión.
Acción: tratan sobre las acciones de los entrevistados. Ej. ¿Va al cine?¿fuma?.
Intención: indagan sobre la intenciones de los encuestados. Ej. ¿Va a votar?
Opinión: tratan sobre la opinión encuestados sobre determinados temas. Ej. ¿Qué piensa sobre...?
Información: analizan el grado de conocimiento de los encuestados sobre determinados temas.
Motivos: tratan de saber el porqué de determinadas opiniones o actos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-viral-articulos/metodos-para-aplicar-en-una-investigacion-de-mercado-3731417.html

    Agregue un nuevo comentario

    Roberto Cruz Acosta

    Los Métodos de penden de los objetivos y del contenido de la educación en un momento determinado, según el nivel de enseñanza de que se trate, lo que condiciona cuando resulta mas oportuno utilizar uno o otro. A su vez constituyen un instrumento de ayuda al educador, para ejercer influencia en la conciencia, los sentimientos y las actitudes y conductas manifiestas de los alumnos.

    por: Roberto Cruz Acostal Educaciónl 28/05/2010 lVistas: 3,943
    Iraima V. Martínez M.

    En términos generales se han identificado atributos o criterios de calidad cuya concurrencia contribuyen a la valía de cualquier investigación y por tanto de un estudio cualitativo y etnográfico. Estos atributos son: claridad, significación, propiedad, comprensividad, credibilidad, creatividad o carácter único, criterio de confiabilidad, criterios éticos y criterio de autenticidad.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 1,884

    ¿Existe demanda para mi producto o servicio? ¿Están mis clientes satisfechos con el servicio? ¿Cómo puedo generar más ventas? ¿Qué medios de comunicación puedo utilizar para promover mi negocio? ¿Cómo puedo mejorar la calidad de mis productos y servicio al cliente? Si usted tiene alguna pregunta relacionada con su negocio, y necesita de información para ayudarla a contestar, realizar una investigación en fuentes secundarias de información puede ayudarle a darle una guía o a contestarla en su totalidad.

    por: Tayde Aburtol Marketingl 12/11/2008 lVistas: 737
    Mind De Colombia

    En varios de los artículos que hemos escrito para este portal de venta consultiva, se ha insistido en la importancia de saber escuchar, lo cual prima sobre las habilidades de comunicación oral de un profesional de las ventas. Ahora, saber escuchar implica estructurar un proceso que permita indagar o investigar por la situación del potencial prospecto. En muchas oportunidades puede suceder que el prospecto tiene una necesidad específica, pero aún no la ha desarrollado suficientemente...

    por: Mind De Colombial Negocios> Ventasl 26/01/2011 lVistas: 191
    Iraima V. Martínez M.

    La investigación de campo es entendida como el análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas, y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 19,073
    Iraima V. Martínez M.

    Aun cuando la investigación cualitativa es un enfoque caracterizado por ser global, holístico, complejo, cambiante y con un diseño flexible y emergente, tiene que dar lugar a una investigación creíble y fiable. La credibilidad exige que sean aplicadas las reglas relacionadas con la fiabilidad y la validez siempre que se utilicen técnicas etnográficas.

    por: Iraima V. Martínez M.l Monografíasl 31/03/2010 lVistas: 8,540

    Breve reflexión sobre los conceptos : institucionalización, campo de conocimiento y línea de investigación.

    por: Piedad Acosta Ruizl Educación> Ciencial 06/04/2014
    Andrea Gelves

    La investigación educativa es importante para mejorar la educación. Conocer sobre ella es imperante para poder implementarla en el quehacer educativo diario.

    por: Andrea Gelvesl Educación> Universidades&Academias;l 28/06/2013 lVistas: 38
    Isabel Linares

    Este artículo es una explicación detallada de El Método Gabriel libro escrito por Jon Gabriel. Si has seguido una serie de dieta, entonces probablemente no es necesario decir que las dietas no funcionan...

    por: Isabel Linaresl Salud & Ejercicio> Dietasl 06/02/2012 lVistas: 164

     En los últimos años se han popularizado mucho los portales de cupones, sobre todo entre los cazadores de ofertasque descubren nuevos servicios a través de este tipo de promociones. Este hecho ha conseguido que los cupones descuento se hagan impopulares entre los negocios de restauración, ya que consiguen atraer a muchos "clientes", pero estos ni son rentables ni vuelven. Para lograr el éxito en los cupones debemos primero conocer las diferentes posibilidades para definir nuestros objetivos.

    por: Alejandrol Marketing> Marketing Virall 01/09/2014 lVistas: 15
    Antonio Jesús Cañizares

    Una nueva herramienta permitirá guardar contenido en Facebook en los perfiles de sus usuarios. ¿Cuántas veces te ha interesado alguna publicación que has visto en Facebook y no has podido prestarle más atención por falta de tiempo?...

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 22/07/2014

    Hay un montón de diferentes excusas que la gente usa cuando se inscriben para una nueva oportunidad. Van a unirse a un MLM o un programa de afiliados; se inscriben y luego simplemente no hacen nada. Ellos no hacen contacto o responden a su patrocinador. No inician sesión y toman ventaja de la formación que le es provista. Vamos a ver los 5 mejores excusas nuevos vendedores hacen para no ir más allá de sólo registrarse.

    por: Sofíal Marketing> Marketing Virall 17/07/2014

    ¿Quieres aumentar tus ventas? Hazlo a través del Marketing en la red. Nosotros sabemos cómo, entra y descubrelo! http://heavenart.co/

    por: Heaven Artl Marketing> Marketing Virall 08/07/2014 lVistas: 17
    Antonio Jesús Cañizares

    Como es de esperar, Facebook quiere seguir expandiéndose con la adquisición de otras empresas y start-ups potentes para mejorar sus servicios y tener contentos tanto a usuarios como a anunciantes.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 07/07/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En esta ocasión vamos a recomendarte 10 blogs y portales sobre marketing en español. Algunos son muy populares y otros están empezando a despuntar pero, sin duda, te servirán de ayuda para estar al día de las últimas novedades relacionadas con el mundo del marketing.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 30/06/2014

    En algunos casos cuando una empresa o persona planifica el trabajo para tener presencia en Internet pierde el norte. Como consecuencia los resultados no llegan y en ocasiones se llega a culpar a los medios sociales. Es por esto, que cuando se lleva a cabo una estrategia de marketing online, se debe planear con detenimiento para obtener siempre resultados positivos.

    por: DesignPlusl Marketing> Marketing Virall 25/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La red social más popular anuncia nuevos cambios en su algoritmo de posicionamiento de noticias. A partir de ahora dará más importancia a los vídeos en los perfiles de aquellos usuarios que acostumbran a verlos habitualmente, para ofrecerles así contenidos de vídeo relacionados con sus intereses.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 25/06/2014
    Freddy Alberto Pinto Robles

    Las consecuencias ambientales del sistema de desarrollo de la humanidad, que desde la revolución industrial ha exigido un nivel de consumo que sobrepasa la capacidad de autoregeneración de la naturaleza, ha despertado conciencias sobre la necesidad de modificar los modelos de desarrollo para hacerlos sostenibles en el tiempo,pero hay falsos activista y empresas que lo desarrollan

    por: Freddy Alberto Pinto Roblesl Marketing> Marketing Virall 11/01/2013 lVistas: 44
    Freddy Alberto Pinto Robles

    Algunos lectores me han pedido algunos consejos para ser personas ecologicos,y siempre le comento que si en realidad lo desean deben serlos primero en su casa y lugar de trabajos y ver si realmente se sienten bien y ser portadoeres de este mensaje y realizar campañas ecologicas.

    por: Freddy Alberto Pinto Roblesl Marketing> Marketing Virall 11/01/2013 lVistas: 28
    Freddy Alberto Pinto Robles

    Vivimos en un mundo enfermizamente centrado en los beneficios. ¿Cómo es posible cumplir la promesa de convertir a la organización en una empresa centrada en el cliente?

    por: Freddy Alberto Pinto Roblesl Marketing> Marketing Virall 10/08/2012 lVistas: 62
    Freddy Alberto Pinto Robles

    Unas de las razones principales de no querer crear nuevas empresas , es la incertidumbre gubernamental , no sabemos si vamos a ser exitosos o fracasamos ,po ello este articulo

    por: Freddy Alberto Pinto Roblesl Marketing> Marketing Virall 29/01/2012 lVistas: 89
    Freddy Alberto Pinto Robles

    Como siempre he dicho el mercadeo es una carrera que esta en constante cambios y maneras de ejecutarlos. por esto ,les reescribo este articulo con algunas modificaciones para su interez

    por: Freddy Alberto Pinto Roblesl Marketing> Marketing Virall 28/01/2012 lVistas: 104
    Freddy Alberto Pinto Robles

    A continuación les dejo algunas estrategias para que realicen mercadeo verde

    por: Freddy Alberto Pinto Roblesl Marketing> Marketing Virall 20/02/2011 lVistas: 599
    Freddy Alberto Pinto Robles

    En los ultimos años a crecido en un importante numero el comercio informal y las pequeñas empresas a continuacionj les dejo 4 pasos para tomar en cuenta

    por: Freddy Alberto Pinto Roblesl Marketing> Marketing Virall 19/02/2011 lVistas: 142
    Freddy Alberto Pinto Robles

    Siempre me sorprende en las miradas y las respuestas que obtengo cuando estoy hablando con un cliente y les explico que necesita más contenido aqui una breve explicacion

    por: Freddy Alberto Pinto Roblesl Marketingl 19/02/2011 lVistas: 225
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast