Los Flashmob Como Herramienta Del Marketing De Guerrilla

Posteado: 04/05/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 226 |

Los FlashMob surgen en la década del 2000 como una consecuencia lógica al comienzo del uso de las redes sociales. Gente que se conoce se junta con gente que no se conoce para hacer alguna cosa en contreto en un lugar y fecha acordados con un fin específico.

En sus comienzos, los FlashMob tuvieron un impacto incierto, pero eran nada más que el ensayo de una tendencia que ya tiene su lugar en la sociedad. Los FlashMob están para llenar un vacío que había en la sociedad actual; una sociedad más ágil y concreta que sabe más lo que quiere y tiene la ventaja de intercomunicarse fácilmente con los demás miembros de la sociedad.

 Los Flashmob son básicamente un encuentro de personas que reúne una serie de características:

  • No se convoca a través de Mass Media (TV, radio)
  • Se convoca a través de redes sociales, o de manera viral en la web
  • Un conjunto de personas se reúnen en un determinado punto y se lleva a cabo el encuentro
  • El Flashmob es rápido, nunca dura más de unos minutos
  • Siempre tiene un objetivo

El Flashmob utiliza el recurso que otorga un conglomerado de personas para lograr un fin y, según el tipo de fin que se persiga, tenemos:

  • FlashMob Políticas
  • FlashMob de protesta
  • FlashMob de Marketing
  • FlashMob para ocio o diversión
  • AbsurdMob, convocadas espontáneamente con más o menos éxito y sin un fin más que el despertar la atención en las personas que están cerca o pasan por ahí.

De "Flash" que significa algo rápido, espontáneo, ágil y "mob", que viene de mobile, movilidad; FlashMob es un término que se acuñó para quedarse porque es compatible con la modernidad y  en este punto, se podría decir que un FlashMob es más concreto, rápido y global que cualquier otra acción semejante.

Para comenzar veamos un vídeo, porque a este punto hay mucha gente que se les escapa exactamente lo que es un FlashMob

http://www.youtube.com/watch?v=OOBjIlkvl9I&feature=player_embedded

Claro que no siempre tiene un espíritu de danza y coreografía, aunque suelen ser los preferidos por marcas y consumidores por la alegría que emanan.

Imagínense si tuviéramos que montar este mismo acto de otra manera, con actores por ejemplo, o personas; la motivación que la gente pone en este novedoso sistema espontáneo de acción de grupo social, supera las expectativas. Es mucho más atractivo para la gente que un escenario por ejemplo, es mucho más rápido que una charla, es mucho más impactante que otras acciones de street marketing o marketing de guerrilla.

Por esta razón el uso de FlashMob como herramienta de Marketing no se hizo esperar, estos actos espontáneos tienen un enorme potencial para el Marketing. Sólo si nos detenemos en el aspecto novedoso, las personas difícilmente se sorprenden al ver cualquier spot publicitario en la TV, pero es difícil que no se sorprendan si ven un FlashMob mientras compran o toman un descanso en su trabajo. Los FlashMob tienen efecto residual increíble en las mentes de las personas y tienen también, un efecto "eco" muy aprovechable, todos hablan de lo que vieron y comentan.

Hay una campaña realizada por Desigual en las tiendas de las principales ciudades de España y podría considerarse un FlashMob; consiste en que si vas a la hora que la tienda abre sus puertas sin ropa, te regalan algo para arriba y algo para abajo. También el gigante de la decoración Ikea en la publicación del muestrario de 2010 realizó una coreografía con bailarines camuflados y vestidos como trabajadores de Ikea que paralizaron la actividad de la tienda para representar ‘Mamma Mia' de los también suecos, ABBA. Los clientes que realizaban sus compras no conocían esta campaña y se debatían entre la incredulidad y el asombro.

http://www.youtube.com/watch?v=K8lLpg2zOXA&feature=player_embedded

Finalmente, Ikea consiguió sorprender una vez más e hizo llegar a sus clientes la publicación de su nuevo catálogo de una manera impactante.

El FlashMob está considerada como una de las ramas del Marketing de Guerrilla, por lo que los diseñadores, deben buscar lugar con alta conglomeración de personas; mientras más personas participen o vean la acción más efecto viral tendremos. Es que se cree que este tipo de estrategias crece como un Buzz en tanto que si participaste y se subió a Youtube, tú lo verás, lo compartirás o si fue un amigo, te darán ganas de verlo y comentarlo. También si pasaste por ahí, se lo contarás a alguien y te alegrará volver a ver el vídeo en Youtube. Un círculo que no se cierra y que alcanza objetivos en las campañas de Marketing o para contribuir al desarrollo del Branding.

Por otro lado, puede que el coste de montaje del FlashMob sea muy inferior a de otras estrategias de Marketing de Guerrilla y con menos riesgos; si un FlashMob falla, la inversión realizada comparativamente es menor. Pero lo importante a tener en cuenta es que la inversión en un FlashMob suele tener un % de retorno más alto que otras acciones de marketing.

Hay mucho camino por recorrer pero, mientras tanto, el FlashMob se ubica en posiciones privilegiadas del Marketing (de Guerrilla o Street Marketing), no subestimemos el poder de la risa en todo esto; cuando se lleva a cabo un FlashMob -por lo general- la gente se divierte, se distiende, se siente bien, se relaja y eso es un buen comienzo para hacer que nuestra marca o producto esté presente por mucho tiempo en la mente de los consumidores.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-viral-articulos/los-flashmob-como-herramienta-del-marketing-de-guerrilla-4726036.html

    Agregue un nuevo comentario

     En los últimos años se han popularizado mucho los portales de cupones, sobre todo entre los cazadores de ofertasque descubren nuevos servicios a través de este tipo de promociones. Este hecho ha conseguido que los cupones descuento se hagan impopulares entre los negocios de restauración, ya que consiguen atraer a muchos "clientes", pero estos ni son rentables ni vuelven. Para lograr el éxito en los cupones debemos primero conocer las diferentes posibilidades para definir nuestros objetivos.

    por: Alejandrol Marketing> Marketing Virall 01/09/2014 lVistas: 15
    Antonio Jesús Cañizares

    Una nueva herramienta permitirá guardar contenido en Facebook en los perfiles de sus usuarios. ¿Cuántas veces te ha interesado alguna publicación que has visto en Facebook y no has podido prestarle más atención por falta de tiempo?...

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 22/07/2014

    Hay un montón de diferentes excusas que la gente usa cuando se inscriben para una nueva oportunidad. Van a unirse a un MLM o un programa de afiliados; se inscriben y luego simplemente no hacen nada. Ellos no hacen contacto o responden a su patrocinador. No inician sesión y toman ventaja de la formación que le es provista. Vamos a ver los 5 mejores excusas nuevos vendedores hacen para no ir más allá de sólo registrarse.

    por: Sofíal Marketing> Marketing Virall 17/07/2014

    ¿Quieres aumentar tus ventas? Hazlo a través del Marketing en la red. Nosotros sabemos cómo, entra y descubrelo! http://heavenart.co/

    por: Heaven Artl Marketing> Marketing Virall 08/07/2014 lVistas: 17
    Antonio Jesús Cañizares

    Como es de esperar, Facebook quiere seguir expandiéndose con la adquisición de otras empresas y start-ups potentes para mejorar sus servicios y tener contentos tanto a usuarios como a anunciantes.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 07/07/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    En esta ocasión vamos a recomendarte 10 blogs y portales sobre marketing en español. Algunos son muy populares y otros están empezando a despuntar pero, sin duda, te servirán de ayuda para estar al día de las últimas novedades relacionadas con el mundo del marketing.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 30/06/2014

    En algunos casos cuando una empresa o persona planifica el trabajo para tener presencia en Internet pierde el norte. Como consecuencia los resultados no llegan y en ocasiones se llega a culpar a los medios sociales. Es por esto, que cuando se lleva a cabo una estrategia de marketing online, se debe planear con detenimiento para obtener siempre resultados positivos.

    por: DesignPlusl Marketing> Marketing Virall 25/06/2014
    Antonio Jesús Cañizares

    La red social más popular anuncia nuevos cambios en su algoritmo de posicionamiento de noticias. A partir de ahora dará más importancia a los vídeos en los perfiles de aquellos usuarios que acostumbran a verlos habitualmente, para ofrecerles así contenidos de vídeo relacionados con sus intereses.

    por: Antonio Jesús Cañizaresl Marketing> Marketing Virall 25/06/2014
    Germán Piñeiro

    Cada vez más somos conscientes de la importancia que tiene la gestión eficiente de la reputación online. Cada vez más nos damos cuenta que mantenernos alejados de la exposición social no es sino un obstáculo para el crecimiento de nuestra empresa.

    por: Germán Piñeirol Internet> Marketing En Internetl 13/11/2012 lVistas: 13
    Germán Piñeiro

    Aunque su denominación resultará nueva para algunas personas, el product placement es una técnica de marketing que existe en nuestro país desde hace aproximadamente dos décadas y que consiste básicamente en introducir dentro de la escena televisiva el producto que se desea promocionar.

    por: Germán Piñeirol Negocios> Publicidadl 13/11/2012 lVistas: 26
    Germán Piñeiro

    Que todas nuestras acciones de marketing necesitan de estrategias adecuadas, estudiadas y elaboradas a través de las cuales logremos mayor visibilidad y presencia y con ella, mayor influencia, es una realidad innegable. Que los beneficios de implementar estrategias de inbound marketing han resultado una muy buena alternativa para ganar presencia en el ciclo en el que el intercambio de bienes y servicios tiene nombre de "emoción", también.

    por: Germán Piñeirol Marketingl 24/04/2012 lVistas: 162
    Germán Piñeiro

    Como se suele decir coloquialmente, una mirada dice más que mil palabras y es que la mirada alude a uno de los sentidos más poderosos que el ser humano posee y que es la vista. El ir y venir de la vida moderna nos deja muy poco tiempo para casi todo y no hay mejor manera de "ahorrar" tiempo que cambiar el modo de recibir la información.

    por: Germán Piñeirol Marketingl 24/04/2012 lVistas: 80
    Germán Piñeiro

    Hace tiempo ya que el concepto de consumidor ingenuo ha desaparecido y justo en el otro lado del hilo de concepciones del término "consumidor" está el Inbound Marketing. En realidad los consultores y profesionales del marketing venimos hablando hace bastante tiempo de los pilares relativos al Inbound Marketing pero siempre es necesaria la definición concreta, el poner un punto y un aparte en tendencias o técnicas de Marketing.

    por: Germán Piñeirol Marketingl 24/04/2012 lVistas: 53
    Germán Piñeiro

    Hace bastante tiempo ya que el contenido dejó de ser un esfuerzo independiente en la web; al menos en términos generales; el hecho de que las arañas de los buscadores necesiten "enganches" para rescatar el contenido publicado y llevarlo a la cima de las SERPs ha hecho de la producción de contenido una revolución; y esto tiene como casi todo fenómeno nuevo, sus pros y sus contras.

    por: Germán Piñeirol Marketingl 24/04/2012 lVistas: 52
    Germán Piñeiro

    El posicionamiento de imágenes en buscadores es un punto a considerar y mucho. No es poco frecuente que tengamos en nuestro sitio web un flujo masivo de visitas proveniente de una imagen que resulta bien posicionada y, pese a que hay una diferencia entre tráfico y posicionamiento, el impacto a largo plazo de picos de tráfico es positivo para la posición de un dominio.

    por: Germán Piñeirol Internet> SEOl 04/05/2011 lVistas: 61
    Germán Piñeiro

    ¿Cómo guarda el cerebro la información sobre las marcas? En el reto Pepsi; se obtuvo como resultado que si las personas tenían los ojos vendados y se les daba a probar Coca Cola y Pepsi, preferían Pepsi por el sabor pero, si se les daba a probar con los ojos abiertos un par de botellas de estos refrescos, los consumidores eligen preferentemente Coca Cola ¿Por qué?

    por: Germán Piñeirol Marketing> Notas de Prensal 04/05/2011 lVistas: 62
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast