Posicionamiento Web, La Base Para Una Efectiva Estrategia De Marketing En Internet

Posteado: 20/10/2009 |Comentarios: 1 | Vistas: 395 |

El posicionamiento de páginas web en buscadores es un asunto relativamente joven en nuestro país, ya que prácticamente de unos meses a la fecha las empresas han comenzado a preocuparse más seriamente por la promoción de sus páginas en Internet. Todavía hace unos dos años, muchos empresarios y directivos en México dudaban que un sitio web pudiera ayudarlos a promover eficazmente sus productos y servicios, por lo que sus presupuestos de publicidad y promoción los destinaban mas bien a otras campañas de mercadotecnia en medios tradicionales con las llamadas Agencias de Publicidad Tradicionales e invertian sumas considerables en folletos impresos, anuncios en revistas y en la Sección Amarilla.

En la actualidad, los empresarios mas audaces y talentosos reconocen lo importante que es estar presentes en Internet para alcanzar los objetivos generales del negocio y comienzan poco a poco a interesarse más por los asuntos relacionados a sus sitios web y a las estrategias de mercadotecnia propias de este moderno sistema de comunicación. Desde las microempresas hasta los grandes corporativos, cuentan ya muchas empresas con un sitio web, aun cuando en algunos casos se trate de sitios muy básicos y de poco contenido, mal diseñados y orientados a un publico inexistente.

Podemos identificar fácilmente las etapas por las que ha atravesado este proceso de integración de las tecnologías de Internet con los procesos comerciales y operativos de los negocios. Tenemos una primera fase en la que se da a conocer esta tecnología en México y en la que sólo las compañías visionarias, se arriesgan y deciden adoptar esta nueva tecnología. Una segunda etapa en la que el correo electrónico y las páginas web comienzan a jugar un papel muy importante en la actividad comercial de los negocios, se crean nuevos estándares y la tecnología es adoptada prácticamente por toda la comunidad empresarial por las importantes ventajas que ofrece. La tercera y dramática fase de desencanto, en la que las compañías descubren que el Internet no es la panacea para hacerse rico de la noche a la mañana y que para tener éxito, los planes de negocio para vender productos a través de una tienda en línea deben tomar en consideración otros factores tradicionales de mercado y no únicamente la implementación de un carrito de compras. Y finalmente, una cuarta etapa en la que las empresas, después de haber vivido una serie de experiencias, muchas de ellas no precisamente gratas, han dado cuenta que las páginas web sí son efectivas para generar más negocios dentro y fuera del país, pero que la fórmula debe incluir un elemento de promoción.

Efectivamente, además de aquellos nuevos términos como el del Internet, el web, el correo electrónico, las páginas web, los sitios, el hospedaje, el ancho de banda, el comercio electrónico, las tiendas en línea y los portales, los empresarios y directivos están comenzando a integrar a su argot corporativo otras palabras tales como visitas, tráfico, estadísticas, posición, promoción, buscadores y desde luego, el término más citado recientemente entre la comunidad empresarial que es el del posicionamiento web. Todos quieren estar en Google, pero no solamente estar ahí, sino que quieren estar en las primeras posiciones, de preferencia en el primer lugar de las listas de resultados. El posicionamiento web es precisamente eso, una estrategia de promoción que tiene como objetivo situar una página web dentro de los primeros lugares en los resultados que arrojan los motores de búsqueda. Por lo general, una vez diseñada la página web, los empresarios asumen que tendrán inmediatamente el posicionamiento.

Tener el propósito de que su página web sea la primera en aparecer en la lista de resultados de los principales buscadores no es una mala idea, lo criticable en todo caso es la forma en la que intentan alcanzar este objetivo. Por lo general, las empresas buscan soluciones fáciles, prácticas y económicas. Se limitan a solicitarle a algun diseñador o ingeniero en sistemas que sepa cómo registrar su página web en buscadores y esperan que ese servicio sea relativamente económico. Nunca pasa por su mente que el posicionamiento sea en realidad algo mucho más complejo que una simple solicitud de registro. En lo referente a posicionamiento en buscadores, los empresarios y directivos quieren saber sólo una cosa: el costo del servicio. Nos hemos dado cuenta de que por lo general, no les interesa conocer en qué consiste este servicio y rara vez formulan alguna pregunta en referencia a cómo se logra posicionar una página web o si existen alternativas. Se van directo a preguntar el precio, probablemente tras suponer que las actividades que involucra esta labor no tienen por qué ser complejas y que encontraran facilmente quien realmente lo sepa hacer.

Todos desean estar en las primeras posiciones pero muy pocos están dispuestos a pagar lo que vale este servicio, así es que el posicionamiento está reservado por el momento únicamente para aquellas empresas que desean hacer bien las cosas en sus campañas de mercadotecnia en Internet y están dispuestos a invertir en el proyecto los recursos que resulten necesarios. Podría pensarse que el problema del posicionamiento en países como México se reduce a la falta de una cultura tecnológica y a la escasa experiencia en este campo, sin embargo éstas no son las únicas causas, ni tampoco las de mayor peso creemos. En la práctica, son muy pocas las empresas que cuentan con un amplio presupuesto para invertir en la promoción de una página web. En la mayoría de los casos, el presupuesto se reduce a unos cuantos miles de pesos y las posibilidades de aumentar este presupuesto son mínimas o inexistentes.

Las técnicas de diseño web y mejores prácticas para el posicionamiento de páginas web en buscadores quizas pueden ser aprendidas a través de cursos de especialización en este campo. Esta tecnología está disponible para cualquier ingeniero en sistemas, gerente de mercadotecnia o diseñador de web que desee prepararse en el uso y aplicación de las técnicas de posicionamiento. Sin embargo, son contadas las agencias de diseño web que existen en México capaces de proveer este servicio adecuadamente y esto no cambiará hasta que las empresas se decidan a invertir en los proyectos y puedan pagar lo que cuesta este servicio. Por esta razón, la inmensa mayoría de los servicios de posicionamiento web que se ofrecen actualmente en nuestro país son ineficaces. Las soluciones que se proponen son como recetar un analgésico cuando lo que en realidad se requiere es una cirugía mayor. Las empresas están recibiendo un servicio equivalente a lo que están pagando, ni más ni menos, y por lo general no están quedando conformes con los resultados obtenidos, ya que la mayoría de los empresarios y directivos esperan que sus páginas web aparezcan listadas en las primeras posiciones y esto no está ocurriendo así.

El posicionamiento web es bastante complicado, mucho más complejo de lo que usted se imagina, por lo que las empresas comenzarán a obtener mejores resultados hasta el momento en que acepten que el posicionamiento en buscadores no es sencillo de lograr, se decidan a invertir, contraten los servicios de una firma especialista como Branding MIX, México, y, muy importante, sigan al pie de la letra sus recomendaciones. Eso es todo lo que se necesita para estar en la primera posición en Google. Para mayor información visite la página http://www.brandingmix.com.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 2 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-en-internet-articulos/posicionamiento-web-la-base-para-una-efectiva-estrategia-de-marketing-en-internet-1356934.html

    Agregue un nuevo comentario

    Marianopablo Pezzuti

    Como informtico,diseñador de paginas web tanto en en HTML como gestores de contenidos, entre otras cosas.

    por: Marianopablo Pezzutil Internet> Marketing En Internetl 21/08/2014
    Juan Morales

    Es obvio que al igual que en el mundo real, en las redes sociales son nuestras actitudes las que hablan por nosotros. Por eso, antes de meter la pata, y para evitar arrepentimientos, toma en cuenta los siguientes mandamientos.

    por: Juan Moralesl Internet> Marketing En Internetl 19/08/2014
    MD Turistico

    Las cosas han cambiado mucho. Antes se viajaba a lugares donde otros ya habían estado gracias al boca a boca, hoy en día ese boca a boca son los testimonios que se pueden encontrar en las redes sociales en forma de recomendaciones, ya sean buenas o malas.

    por: MD Turisticol Internet> Marketing En Internetl 09/08/2014
    Hector Castellares Rosas

    Seguramente hoy por hoy usted sepa que existen muchas ideas de negocios para emprender en Internet que puede elegir. Usted tiene la posibilidad de entrar en cualquier oportunidad que tenga interés y conocimiento. Sólo para darle algunas opciones, aquí le dejo estas cinco ideas de negocios para emprender en Internet

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 04/07/2014 lVistas: 11
    Hector Castellares Rosas

    ¿Quieres encontrar ideas para hacer dinero en internet que sean eficaces para ayudar a cualquier persona a ganar dinero desde casa? Entonces estás de suerte, ya que está a punto de aprender algunas de las ideas más eficaces que cualquiera puede utilizar para lograr su objetivo de ganar dinero en línea.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 03/07/2014
    Hector Castellares Rosas

    Esta es quizá una de las preguntas más leídas en internet ¿cómo ganar dinero en internet desde casa? y esto es debido al gran número de personas que vienen teniendo éxito haciendo negocios en internet.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 26/06/2014

    Es muy importante tener la mentalidad correcta antes de embarcarse en cualquier tipo de negocio por internet. Me imagino que cuando alguien ya ha decidido entrar en el mundo de los negocios por internet es porque tiene claro dedicarse a ello, bien a tiempo parcial o completo. Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de plantearse entrar en este apasionante trabajo.

    por: Guillermol Internet> Marketing En Internetl 25/06/2014 lVistas: 23
    H. Luis Ayala

    Como empresario que eres, una de las cosas más importantes que tienes que hacer y que te ayudará a elevar tu marca y de echo tu negocio es llegar a ser conocido como un experto en tu campo o tema. Para muchas personas, esto puede parecer casi imposible, pero es realmente fácil.

    por: H. Luis Ayalal Internet> Marketing En Internetl 14/06/2014 lVistas: 12
    Ricardo BC

    Articulo que menciona los factores mas importantes que se deben tomar en cuenta antes de contratar los servicios de posicionamiento web en buscadores. Consejos en base al análisis realizado a la industria y en base a testimonios por parte de empresas reconocidas a nivel nacional e internacional. No ponga en riesgo su inversión ni su futuro en la Internet.

    por: Ricardo BCl Internet> SEOl 04/11/2010 lVistas: 382 lComentarios: 1
    Ricardo BC

    Articulo que habla sobre la necesidad de revolucionar la manera en la que nuestros niños aprenden, aplicar la tecnología a los métodos convencionales y a las exhibiciones educativas, libros escolares, métodos de enseñanza y todo lo que este a nuestro alcance para superar por fin la idea de que el ser humano aprende mejor con cubitos de colores, formas básicas y números del 1 al 10 y vocales, desafiar los métodos actuales y concentrarnos en preparar a los niños para el presente.

    por: Ricardo BCl Educación> Ciencial 19/02/2010 lVistas: 520
    Ricardo BC

    o último en Simulador de paracaidismo y parques de atracciones. La empresa más importante de México y líder en la fabricación de atracciones para parques de aventura Ideas Extremas se consolida por ser la única en lograr fabricar los simuladores de paracaidismo y caída libre más avanzados del mercado.

    por: Ricardo BCl Arte&Entretenimientol 13/10/2009 lVistas: 2,232 lComentarios: 2
    Ricardo BC

    El sistema de corte con láser es hoy en día la mejor opción de corte de materiales debido a su bajo costo y alta productividad. Una de las empresas que ofrece este servicio es Stoneedge s.a de c.v., con sede en la ciudad de Guadalajara, cuenta con la maquinaria más avanzada en el mercado para corte de lamina, placa, y tubo con una potencia de 4,000 watts y un área de corte de 2.00 x 8.00 metros, lo que les hace ser la empresa número uno en México y de mayor capacidad en el mercado.

    por: Ricardo BCl Tecnología> Tecnologíal 07/09/2009 lVistas: 905 lComentarios: 2

    Comments on this article

    0
    Carlos Ramirez A. 13/11/2009
    Excelente articulo, es muy informativo y me aclaro muchas cosas como empresario, estoy de acuerdo en que debemos terminar con la cultura del panico en Mexico, y es necesario ahcerlo ya, dejar de imitar lo que se hace en estados unidos y empezar a poner el ejemplo, al fin y al cabo el verdadero exito es tarea de muchos años y no se puede comprar con dinero pero el posicionamiento es una excelente herramienta para lograrlo.
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast