Marketing Farmaceutico Digital- Concepto Y Monitorización Digital

Posteado: 06/07/2009 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,236 |
  MARKETING FARMACEUTICO DIGITAL CONCEPTO Y MONITORIZACIÓN DIGITAL

 

“Los productos farmacéuticos deben cumplir dos objetivos estratégicos desde su concepción: el primero debe estar basado en conceptos terapéuticos que ayuden a cumplir objetivos de salud y el segundo será un fin comercial que pueda sustentar su desarrollo en el mercado farmacéutico”   ciberdiagnosta@hotmail.com )

 

Para conceptualizar el significado de Marketing Farmacéutico Digital es preciso revaluar las bases en las cuales se sostiene como sector  definido, la misma que deberá estar enmarcada en principios específicos del sector, donde intervienen los laboratorios fabricantes de productos farmacéuticos,  distribuidores mayoristas e importadores, las farmacias,  instituciones estatales de salud y finalmente los pacientes.

 

EL MERCADO FARMACEÚTICO EN PAISES DE SUB-DESARROLLO

 

IVAN CARRASCO AKIYAMA creador del concepto CiberDiagnosta (ciberdiagnosta@hotmail.com) a realizado diversos análisis del  mercado farmacéutico en general partiendo de los países poco desarrollados  en  condiciones socio -políticas que  paralizan constantemente la economía del rubro farmacéutico creando vacíos comerciales donde la oferta y la demanda no muestran indicadores positivos para la consecución de los objetivos trazados. Los principales productos farmacéuticos pierden constantemente mercados debido a productos de muy bajo costo, cuya procedencia es dudosa y que  se manejan vía contrabando debido a insuficientes formas de control fronterizo.

De esta forma la crisis económica actual determina nuevas reglas de juego para los productos estratégicos y de consumo general generando un impacto negativo en el mercado farmacéutico, como condiciones de pago de facturas de las farmacias a los laboratorios proveedores, acumulando su cartera de obligaciones, debido constantes bajas en  las ventas.

 

Los tipos de enfermedad prevalentes en hospitales y consultorios son por demás conocidas y determinan una conducta clínica clásica previsible de manejo general de los productos farmacéuticos en donde la medicina tropieza por la deficiente economía de los pacientes, para quienes el adquirir productos farmacéuticos de última generación es completamente prohibitivo.  Cabe hacer notar que los productos farmacéuticos éticos (de receta y con marca comercial definida) sufren una baja considerable pese a los constantes intentos de ser posicionados ya que la afluencia de pacientes a consultorios tanto de hospitales como de consultorios privados baja constantemente en porcentajes importantes. Los productos genéricos (sin marca comercial) toman la delantera por su bajo costo y son las farmacias quienes tienen mayores oportunidades para su dispensación.

 

Las vías predominantes de administración de los productos farmacéuticos son determinantes debido normalmente a su bajo costo, por la rápida absorción y el efecto inmediato de los mismos. Las formas de presentación cambian de las opciones de óptima presentación  a las más económicas que se expenden en presentaciones hospitalarias.

Las prescripciones médicas se ven obstaculizadas por la auto medicación en gran escala  obviando la participación del médico.

 

Las especialidades farmacéuticas sufren un cambio también importante  en relación a la especialidad a la que están dirigidas por ejemplo medicina general, pediatría y ginecología, las cuales pueden ser consideradas como especialidades líderes con respecto a medicina interna, dermatología, gastroenterología, que no son de alta consulta médica.

Las prescripciones combinadas, que incluyen una larga lista de productos se ve notablemente reducida a  productos básicos de bajo costo por el mismo paciente y al momento de la compra, debido a sus bajos recursos económicos que no alcanzan a cubrir las prescripciones médicas.

 

La competencia entre productos éticos de marcas reconocidas con substancias activas similares  se incrementa constantemente por substitución a productos genéricos de bajo costo para el paciente.

 

Por todo lo expuesto, en un breve análisis del mercado farmacéutico en países sub-desarrollados se puede deducir que en los próximos años  la conducta del médico y paciente estará dirigida a los productos farmacéuticos genéricos, ya que la crisis económica es notable fundamentalmente en países cuya economía esta en constante deterioro.

 

CIRCULOS DE OFERTA Y DEMANDA DEL PRODUCTO FARMACÉUTICO

 

Los fabricantes de medicamentos ofertan los productos farmacéuticos a través de promotores especializados en ciertos niveles, omitiendo detalles importantes como la gestión de información. IVAN CARRASCO AKIYAMA (ciberdiagnosta@hotmail.com) plantea que: “Los conocimientos para una buena gestión de la información farmacéutica deben ser a través de un personal multidisciplinarios que pueda racionalizar especialidades como medicina, farmacología, psicología del prescriptor, psicología del dispensador farmacéutico, marketing farmacéutico, oratoria médica, publicidad de productos farmacéuticos y comunicación entre otras habilidades de lógica medica-farmacéutica como elementos clave para activar los círculos de calidad en la oferta”

 

DEFINICIÓN DEL MARKETING FARMACEUTICO DIGITAL

 

Iván carrasco Akiyama Director y creador del proyecto CiberDiagnosta define que:

 

“El Marketing Farmacéutico Digital es un proceso interactivo que parte del concepto farmacéutico en el cual intervienen médicos, farmacéuticos y pacientes como parte de un mecanismo cibernético monitorizado en el cual las plataformas de información científica interactúan utilizando buscadores, Banners, programas de afiliación, e-mail marketing, branding, relaciones públicas en la red, etc.

 

En este proceso se desarrollan y aplican  TÉCNICAS  Y ESTRATEGIAS DIGITALES  dirigidas a la satisfacción de  las necesidades integrales prescriptivas  del médico, así como para la dispensación del farmacéutico relacionada a la problemática patológica del paciente.

MONITOREO Y CONTROL DIGITAL

La promoción de ciertos productos por vía ON LINE deberá estar sometida  a la interacción de criterios de los especialistas ya que el uso de información estandarizada en muchos casos es insuficiente para el especialista que busca expander sus conocimientos científicos.

La publicidad de productos que no requieren prescripción podrá estar basada en información  básica que pueda ser alimentada a los usuarios en forma interactiva, siempre bajo supervisión de especialistas.

Los pacientes en un futuro próximo saldrán a interactuar  con sus médicos obteniendo de estos últimos consejos prácticos inmediatos antes de una prescripción completa, de esta forma las estrategias digitales estarán en función a los pacientes registrados de una determinada patología

Las plataformas DIGITALES para médicos deberán ser diferentes a las diseñadas para farmacéuticos, promoviendo información científica médica y farmacéutica completa para los primeros e información farmacológica con cierta información médica. (Contraindicaciones) para los segundos, ambas deben ser fácilmente navegables. Lo ideal es que quienes construyan el formato tengan claro que no se trata de información común sino de información especializada que debe hacer gestión de contenidos, los cuales deberán ser  resultado de investigaciones exhaustivas. La amplitud de esta deberá tomar  en cuenta que el propósito es informar y no cansar al medico usuario quien normalmente no dispone de tiempo para grandes lecturas y tiene la mente atiborrada de información médica.

En gran parte de la información médica  se incluye publicidad irrelevante que solo tiene un objetivo comercial que daña la imagen de los productos farmacéuticos despertando desconfianza en los mismos.

Los URLs deberán ser fáciles de recordar incluyendo una descripción del tipo de información de la plataforma, por ejemplo la especialidad del médico.

La construcción de un cuadro de mando integral a través del ciberespacio cuyos indicadores deberán estar en función a las patologías versus ventas. Inversiones en nuevas formulaciones estratégicas, beneficios en diferentes mercados internacionales. Nichos de mercados digitales monitoreados, captación de médicos líderes de opinión a través de la implementación de plataformas digitales por especialidad exclusiva para médicos, donde puedan socializar profesionalmente y obtener información actualizada sobre trabajos científicos relativos o requeridos por patologías.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-en-internet-articulos/marketing-farmaceutico-digital-concepto-y-monitorizacion-digital-1018012.html

    Agregue un nuevo comentario

    AC Hotels by Marriott

    AC Hotels by Marriott anuncia oficialmente sus planes de apertura del primer hotel que se unirá a la nueva marca desde que se lanzó la joint venture el año pasado. De esta forma, el hotel Elysee Palace de Niza, con 143 habitaciones se unirá a los más de 80 hoteles pertenecientes a la marca AC Hotels by Marriott con propiedades en España, Italia y Portugal.

    por: AC Hotels by Marriottl Marketing> Notas de Prensal 26/01/2012 lVistas: 28
    AC Hotels by Marriott

    Este hotel en granada es fruto de la cuidada rehabilitación del antiguo Convento de Santa Paula del S. XVI y la Casa Morisca del S. XIV.

    por: AC Hotels by Marriottl Marketing> Notas de Prensal 17/11/2011 lVistas: 11

    El hotel AC Santo Mauro estrena temporada de verano con la apertura de su magnífica terraza. Un espacio ideal para los amantes del sol, el lujo, el glamour, la elegancia. En este espectacular jardín podrás disfrutar de una copa o un exquisito plato en un ambiente con estilo y personalidad.

    por: Carolinal Viajes> Hotelesl 27/08/2009 lVistas: 355

    Universities.AC lanza una base de datos de universidades mundiales; Universities.AC anunció hoy que él ha tenido éxito para crear la guía más comprensiva y más eficaz para las universidades alrededor del mundo.

    por: John Metisl Educaciónl 08/04/2007 lVistas: 927

    EL PRESENTE ARTICULO ANALIZA LAS IMPLICANCIAS DEL DECRETO DE URGENCIA 037-94 Y SUS PARAMETROS DE INTERPRETACION DEFINIDOS POR EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL PERUANO.

    por: Juan Jose Diaz Guevaral Leyesl 02/02/2009 lVistas: 748 lComentarios: 1

    El productor francés de equipos de soldadura y de respaldo de batería GYS ha lanzado un nuevo equipo AC/DC TIG de alta especificación para soldar.

    por: Jacobl Marketing> Notas de Prensal 01/10/2012 lVistas: 31
    LateRooms España

    Madrid recibe de nuevo a AC/DC tras su éxito demoledor en abril. La mítica banda australiana pisará territorio nacional por segunda vez en lo que va de año para regalar rock a diestro y siniestro, en la parte final de una gran gira que finaliza en Glasgow el 30 de junio.

    por: LateRooms Españal Viajes> Sugerenciasl 25/05/2009 lVistas: 101
    AC Hotels by Marriott

    Con las llegadas de la nieve y el frío comienzan la apertura de las nuevas estaciones de esquí en España, AC Baqueira Ski Resort abre sus puertas un año más con algunas novedades.

    por: AC Hotels by Marriottl Marketing> Notas de Prensal 22/12/2011 lVistas: 14
    DontWorryBeHappier.com

    Aunque suene a ciencia ficción hoy en día es posible reparar tu ADN y mejorar tu salud drásticamente. La investigación científica ha demostrado que ciertos suplementos alimenticios pueden reparar el daño hecho a nuestro ADN.

    por: DontWorryBeHappier.coml Salud & Ejercicio> Antienvejecimientol 11/10/2011 lVistas: 329
    Gil Nieto

    Las resistencias de frenado son una innovación tecnológica la cual permite, entre otras cosas, aprovechar la energía cinética para convertirla de vuelta en energía eléctrica que puede ser almacenada y utilizada aumentando así el rendimiento de los motores actuales. En este articulo hablaremos acerca de esta importante innovación y sus aplicaciones.

    por: Gil Nietol Tecnología> ACl 03/09/2012 lVistas: 137

    Según Facebook sus anuncios son únicos. Debido a la segmentación que se puede realizar en cuestión de gustos se puede llegar a un público interesado en los productos del anunciante. Con esto se puede conseguir un mejor retorno de inversión en publicidad.

    por: dipel Internet> Marketing En Internetl 19/09/2014
    Marianopablo Pezzuti

    Como informtico,diseñador de paginas web tanto en en HTML como gestores de contenidos, entre otras cosas.

    por: Marianopablo Pezzutil Internet> Marketing En Internetl 21/08/2014 lVistas: 11
    Juan Morales

    Es obvio que al igual que en el mundo real, en las redes sociales son nuestras actitudes las que hablan por nosotros. Por eso, antes de meter la pata, y para evitar arrepentimientos, toma en cuenta los siguientes mandamientos.

    por: Juan Moralesl Internet> Marketing En Internetl 19/08/2014
    MD Turistico

    Las cosas han cambiado mucho. Antes se viajaba a lugares donde otros ya habían estado gracias al boca a boca, hoy en día ese boca a boca son los testimonios que se pueden encontrar en las redes sociales en forma de recomendaciones, ya sean buenas o malas.

    por: MD Turisticol Internet> Marketing En Internetl 09/08/2014
    Hector Castellares Rosas

    Seguramente hoy por hoy usted sepa que existen muchas ideas de negocios para emprender en Internet que puede elegir. Usted tiene la posibilidad de entrar en cualquier oportunidad que tenga interés y conocimiento. Sólo para darle algunas opciones, aquí le dejo estas cinco ideas de negocios para emprender en Internet

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 04/07/2014 lVistas: 16
    Hector Castellares Rosas

    ¿Quieres encontrar ideas para hacer dinero en internet que sean eficaces para ayudar a cualquier persona a ganar dinero desde casa? Entonces estás de suerte, ya que está a punto de aprender algunas de las ideas más eficaces que cualquiera puede utilizar para lograr su objetivo de ganar dinero en línea.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 03/07/2014
    Hector Castellares Rosas

    Esta es quizá una de las preguntas más leídas en internet ¿cómo ganar dinero en internet desde casa? y esto es debido al gran número de personas que vienen teniendo éxito haciendo negocios en internet.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 26/06/2014

    Es muy importante tener la mentalidad correcta antes de embarcarse en cualquier tipo de negocio por internet. Me imagino que cuando alguien ya ha decidido entrar en el mundo de los negocios por internet es porque tiene claro dedicarse a ello, bien a tiempo parcial o completo. Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de plantearse entrar en este apasionante trabajo.

    por: Guillermol Internet> Marketing En Internetl 25/06/2014 lVistas: 25
    Ivan Carrasco Akiyama

    Pupila de Poesta. Para un ser extraordinario...mi hija Nataly

    por: Ivan Carrasco Akiyamal Literatura> Poesíal 25/08/2010 lVistas: 191
    Ivan Carrasco Akiyama

    El CiberDiagnosta a través de su Director General IVAN CARRASCO AKIYAMA plantea que el marketing directo como un sistema interactivo de marketing utiliza medios promocionales para productos farmacéuticos como parte integral del Marketing farmacéutico digital, el cual a su vez utiliza plataformas digitales de información científica para conseguir respuestas tanto del medico como del farmacéutico en un área médica o farmacéutica determinada. Este nuevo concepto acorde a la tecnología informática actual abarca medios de comunicación destinados a crear una relación interactiva con los médicos, farmacéuticos, laboratorios y el consumidor final como es el paciente que busca información básica de los productos farmacéuticos.

    por: Ivan Carrasco Akiyamal Medicinal 09/06/2009 lVistas: 1,071
    Ivan Carrasco Akiyama

    a estructura de los mercados farmacéuticos actuales tiende a concentrar esfuerzos para integrar a distribuidores, oficinas de farmacias, vendedores y estos a su vez con los clientes finales, por lo que es necesario analizar estos cambios en el sector Farmacéutico y aplicar estrategias que generen ventajas competitivas a la industria farmacéutica. La generación de estrategias en este campo especializado promueve la implementación de planes estratégicos para frenar a la competencia.

    por: Ivan Carrasco Akiyamal Medicinal 08/06/2009 lVistas: 942 lComentarios: 2
    Ivan Carrasco Akiyama

    El “CiberDiagnosta” es un software de gestión para el diagnóstico médico y la dispensación farmacéutica que brinda amplias y ágiles posibilidades través de una metodología diseñada originalmente.

    por: Ivan Carrasco Akiyamal Medicinal 21/05/2009 lVistas: 1,589 lComentarios: 1
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast