El Consumo Colaborativo Como Fenómeno Disruptivo

Posteado: 01/04/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 83 |

consumo colaborativo

La naturaleza humana siempre nos ha llevado a relacionarnos con otros de nuestra especie, a interaccionar  y a evolucionar dentro de unos esquemas sociales más o menos rígidos que nos han servido para desarrollar estructuras empresariales, religiosas, sindicales y políticas que son la base de nuestra sociedad.

A medida que hemos ido aprendiendo y educándonos, nos hemos hecho más críticos y escépticos con los líderes que controlan estas estructuras sociales.  Las personas cada vez creemos menos en los políticos, líderes sindicales, grandes empresas privadas y otros grupos que no han sabido incorporar lo que realmente quiere la sociedad en sus agendas.

En paralelo y gracias a Internet, se han ido desarrollando plataformas que permiten la democratización de la interacción entre personas con modelos disruptivos basados en la reputación que mejoran las opciones de los usuarios, generan confianza y eliminan la necesidad de centralizar nuestras interacciones en organizaciones menos transparentes y dinámicas. Bienvenidos al consumo colaborativo.

Airbnb por ejemplo ha cambiado radicalmente el concepto del turismo y viajes de negocios en la industria hotelera, permitiendo a sus usuarios alquilar apartamentos y casas por día como si fuesen hoteles.  Han conseguido crear una nueva experiencia que compite frente a frente con las grandes empresas hoteleras del mundo.  Lo mismo está ocurriendo con Getaround y los coches de alquiler.  Su tecnología permite alquilar coches directamente a usuarios privados sin tener que recurrir a las empresas de alquiler de vehículos tradicionales.  Taskrabbit llega más lejos todavía permitiendo a sus usuarios contratar en tiempo real a personas que hagan tareas sencillas como hacer la compra, pasear a su perro, o incluso llevarles en coche al aeropuerto, tarea que seguro enfadará bastante a los sindicatos de taxistas.  En el caso de weslu, nuestro intento es revolucionar la enseñanza intentando que los usuarios aprendan entre ellos, ya que en muchos casos, las estructuras tradicionales de la formación no pueden ofrecer lo que la gente quiere.

Este fenómeno al que Time Magazine considera una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo solo acaba de empezar.  Desde nuestro blog iremos ilustrando ejemplos de consumo colaborativo que vayan surgiendo tanto en España como en otros países.  Pondremos nuestro grano de arena para ayudar a difundir esta nueva realidad que probablemente ayude a construir una sociedad mejor para todos.

Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-en-internet-articulos/el-consumo-colaborativo-como-fenomeno-disruptivo-5791083.html

    Agregue un nuevo comentario

    Un poco de mis "insights" sobre el futuro de todos y cada uno con respecto a la tercera revolución industrial

    por: Julio Valverdel Internet> Marketing En Internetl 03/03/2016
    ricardo blazevic

    Como cualquier industria, la comercialización del Internet tiene sus propias herramientas de marketing en internet como también sus métodos especiales.

    por: ricardo blazevicl Internet> Marketing En Internetl 26/10/2015
    ricardo blazevic

    Existen distintas opciones para las estrategias de promocion en marketing por internet para un sitio web, que no hacen nada fácil elegir la opción correcta a utilizar. A pesar de la cantidad de opciones, solamente unas pocas han sido consideradas como efectivas.

    por: ricardo blazevicl Internet> Marketing En Internetl 22/10/2015
    ricardo blazevic

    Si ya posees un sitio web probablemente estás familiarizado con la importancia de utilizar herramientas de marketing y publicidad.

    por: ricardo blazevicl Internet> Marketing En Internetl 15/10/2015
    ricardo blazevic

    Yo era una de esas personas que quería ganar dinero desde casa usando internet, pero ¿qué conocimientos tendría que tener para no fracasar en el intento?.

    por: ricardo blazevicl Internet> Marketing En Internetl 14/10/2015

    El mundo del seguro en internet ha evolucionado sustancialmente en los últimos años. Decenas de portales que permiten tarificar y contratar seguros han proliferado en internet.

    por: Administradorl Internet> Marketing En Internetl 30/09/2015

    Tipos de negocios online que existen en la actualidad según la función que realizan y el tipo de página que es su forma de exponer los productos o servicios

    por: Jesús Claramontel Internet> Marketing En Internetl 17/02/2015 lVistas: 44

    Sube a la Cima de Google con las Redes Sociales | 2015 Para entender lo que es popular, relevante y creíble, los motores de búsqueda están recurriendo a los medios de comunicación social.

    por: Luciano Salinasl Internet> Marketing En Internetl 22/01/2015 lVistas: 47
    Alberto Lorente

    Las empresas están usando las redes sociales cada vez más para encontrar a los candidatos perfectos. Entre todas las redes sociales, tanto las empresas como los "head hunters" prefieren Linkedin ya que en esta red pueden encontrar una versión dinámica y actualizada del cv de cada candidato, así como referencias y recomendaciones que ayudan en la selección.

    por: Alberto Lorentel Internet> Marketing En Internetl 01/04/2012 lVistas: 67
    Alberto Lorente

    Pinterest es un tablero de fotos virtual que te permite organizar por categorías imágenes que vayas encontrando en Internet. La gente utiliza Pinterest para organizar su boda, generar ideas para decorar su casa, organizar sus recetas preferidas y para cualquier cosa que quieras organizar. Además, puedes mirar y seguir los tableros (pinboards) de otras personas, ya que es una manera divertida de descubrir cosas nuevas de personas con intereses comunes. También te puedes valer de Pinterest para

    por: Alberto Lorentel Internet> Marketing En Internetl 01/04/2012 lVistas: 105
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast