El Consumo Colaborativo Como Fenómeno Disruptivo

Posteado: 01/04/2012 |Comentarios: 0 | Vistas: 69 |

consumo colaborativo

La naturaleza humana siempre nos ha llevado a relacionarnos con otros de nuestra especie, a interaccionar  y a evolucionar dentro de unos esquemas sociales más o menos rígidos que nos han servido para desarrollar estructuras empresariales, religiosas, sindicales y políticas que son la base de nuestra sociedad.

A medida que hemos ido aprendiendo y educándonos, nos hemos hecho más críticos y escépticos con los líderes que controlan estas estructuras sociales.  Las personas cada vez creemos menos en los políticos, líderes sindicales, grandes empresas privadas y otros grupos que no han sabido incorporar lo que realmente quiere la sociedad en sus agendas.

En paralelo y gracias a Internet, se han ido desarrollando plataformas que permiten la democratización de la interacción entre personas con modelos disruptivos basados en la reputación que mejoran las opciones de los usuarios, generan confianza y eliminan la necesidad de centralizar nuestras interacciones en organizaciones menos transparentes y dinámicas. Bienvenidos al consumo colaborativo.

Airbnb por ejemplo ha cambiado radicalmente el concepto del turismo y viajes de negocios en la industria hotelera, permitiendo a sus usuarios alquilar apartamentos y casas por día como si fuesen hoteles.  Han conseguido crear una nueva experiencia que compite frente a frente con las grandes empresas hoteleras del mundo.  Lo mismo está ocurriendo con Getaround y los coches de alquiler.  Su tecnología permite alquilar coches directamente a usuarios privados sin tener que recurrir a las empresas de alquiler de vehículos tradicionales.  Taskrabbit llega más lejos todavía permitiendo a sus usuarios contratar en tiempo real a personas que hagan tareas sencillas como hacer la compra, pasear a su perro, o incluso llevarles en coche al aeropuerto, tarea que seguro enfadará bastante a los sindicatos de taxistas.  En el caso de weslu, nuestro intento es revolucionar la enseñanza intentando que los usuarios aprendan entre ellos, ya que en muchos casos, las estructuras tradicionales de la formación no pueden ofrecer lo que la gente quiere.

Este fenómeno al que Time Magazine considera una de las 10 ideas que van a cambiar el mundo solo acaba de empezar.  Desde nuestro blog iremos ilustrando ejemplos de consumo colaborativo que vayan surgiendo tanto en España como en otros países.  Pondremos nuestro grano de arena para ayudar a difundir esta nueva realidad que probablemente ayude a construir una sociedad mejor para todos.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-en-internet-articulos/el-consumo-colaborativo-como-fenomeno-disruptivo-5791083.html

    Agregue un nuevo comentario

    Según Facebook sus anuncios son únicos. Debido a la segmentación que se puede realizar en cuestión de gustos se puede llegar a un público interesado en los productos del anunciante. Con esto se puede conseguir un mejor retorno de inversión en publicidad.

    por: dipel Internet> Marketing En Internetl 19/09/2014
    Marianopablo Pezzuti

    Como informtico,diseñador de paginas web tanto en en HTML como gestores de contenidos, entre otras cosas.

    por: Marianopablo Pezzutil Internet> Marketing En Internetl 21/08/2014 lVistas: 11
    Juan Morales

    Es obvio que al igual que en el mundo real, en las redes sociales son nuestras actitudes las que hablan por nosotros. Por eso, antes de meter la pata, y para evitar arrepentimientos, toma en cuenta los siguientes mandamientos.

    por: Juan Moralesl Internet> Marketing En Internetl 19/08/2014
    MD Turistico

    Las cosas han cambiado mucho. Antes se viajaba a lugares donde otros ya habían estado gracias al boca a boca, hoy en día ese boca a boca son los testimonios que se pueden encontrar en las redes sociales en forma de recomendaciones, ya sean buenas o malas.

    por: MD Turisticol Internet> Marketing En Internetl 09/08/2014
    Hector Castellares Rosas

    Seguramente hoy por hoy usted sepa que existen muchas ideas de negocios para emprender en Internet que puede elegir. Usted tiene la posibilidad de entrar en cualquier oportunidad que tenga interés y conocimiento. Sólo para darle algunas opciones, aquí le dejo estas cinco ideas de negocios para emprender en Internet

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 04/07/2014 lVistas: 16
    Hector Castellares Rosas

    ¿Quieres encontrar ideas para hacer dinero en internet que sean eficaces para ayudar a cualquier persona a ganar dinero desde casa? Entonces estás de suerte, ya que está a punto de aprender algunas de las ideas más eficaces que cualquiera puede utilizar para lograr su objetivo de ganar dinero en línea.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 03/07/2014
    Hector Castellares Rosas

    Esta es quizá una de las preguntas más leídas en internet ¿cómo ganar dinero en internet desde casa? y esto es debido al gran número de personas que vienen teniendo éxito haciendo negocios en internet.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 26/06/2014

    Es muy importante tener la mentalidad correcta antes de embarcarse en cualquier tipo de negocio por internet. Me imagino que cuando alguien ya ha decidido entrar en el mundo de los negocios por internet es porque tiene claro dedicarse a ello, bien a tiempo parcial o completo. Hay una serie de aspectos a tener en cuenta a la hora de plantearse entrar en este apasionante trabajo.

    por: Guillermol Internet> Marketing En Internetl 25/06/2014 lVistas: 25
    Alberto Lorente

    Las empresas están usando las redes sociales cada vez más para encontrar a los candidatos perfectos. Entre todas las redes sociales, tanto las empresas como los "head hunters" prefieren Linkedin ya que en esta red pueden encontrar una versión dinámica y actualizada del cv de cada candidato, así como referencias y recomendaciones que ayudan en la selección.

    por: Alberto Lorentel Internet> Marketing En Internetl 01/04/2012 lVistas: 61
    Alberto Lorente

    Pinterest es un tablero de fotos virtual que te permite organizar por categorías imágenes que vayas encontrando en Internet. La gente utiliza Pinterest para organizar su boda, generar ideas para decorar su casa, organizar sus recetas preferidas y para cualquier cosa que quieras organizar. Además, puedes mirar y seguir los tableros (pinboards) de otras personas, ya que es una manera divertida de descubrir cosas nuevas de personas con intereses comunes. También te puedes valer de Pinterest para

    por: Alberto Lorentel Internet> Marketing En Internetl 01/04/2012 lVistas: 88
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast