Aspectos Clave A Tener En Cuenta En El Lanzamiento De Una Beta

Posteado: 05/04/2011 |Comentarios: 0 | Vistas: 103 |

El mundo del Marketing ha cambiado vertiginosamente, la llegada de Internet y posteriormente, la eclosión experimentada por las redes sociales a las que sigue muy de cerca la web móvil ha supuesto cambios estructurales en todo lo relacionado con el lanzamiento de nuevos productos.

Hay 2 caminos en la mecánica de implementar un nuevo proyecto web; mostrarlo con todas las luces después de ser testado de una forma muy selecta a través de tester-users o lanzar una plataforma beta que es mucho más que una plataforma de prueba; es un estado que se ha comprobado es muy positivo para el futuro de la startup o empresa.

Ahora la pregunta es, ¿cuáles son los aspectos a tener en cuenta en el lanzamiento de una Beta en la era de las redes sociales y la web 2.0?

Los profesionales del Marketing saben que en el momento actual, las propias funciones de la publicidad, el marketing y la comunicación tienden a transformarse en tácticas. ¿qué quiere decir esto?… promoción, promoción, promoción; notas de prensa, campañas publicitarias, estrategias de marketing online…en términos generales, un nuevo producto o servicio debe comunicar su existencia al mercado y simultáneamente, comenzar a satisfacer las necesidades de los usuarios y abrir las puertas para lograr nuevas alianzas con la competencia o con aquellas empresas que nos interese aprovechar las sinergias existentes.

Una visión limitada, sin embargo tiene sus aspectos negativos, sobre todo si tenemos en cuenta que un producto no es un una nota de prensa, ni un evento. Un nuevo producto o servicio busca generar impulsos emocionales y lograr que la introducción del mismo en el mercado se traduzca en cifras de ventas.

El proceso de lanzamiento de un nuevo producto o servicio tiene su origen mucho antes de que se genere toda la comunicación inherente al mismo y continúa mucho después de haberlo lanzado al mercado.

Los principales problemas a los que se enfrentan las marcas que deben lanzar al mercado un nuevo producto o servicio, son precisamente los derivados de una planificación mal elaborada donde las marcas se olvidan de aspectos relevantes para lograr los objetivos previstos.

  • Definición de objetivos.
  • Resultados esperados.
  • Métricas utilizadas para el seguimiento.
  • Nombramiento de los responsables del lanzamiento.
  • Elaboración de estrategias, específicamente para generar "novedad" e interés.

En este aspecto, las áreas a tener en cuenta se centran principalmente en la previa identificación del público objetivo, los precios, canales de promoción, etc. en el momento actual, un lanzamiento eficiente y de éxito tiene que tener como piedra filosofal el establecimiento de estrategias de retroalimentación o feedback. Sólo de esta forma se logrará que la viralidad del mismo, sea un aspecto favorable para la consecución de los objetivos previstos, gracias a la construcción constante del entramado de comunicación que conforma la red.

Feedback de los usuarios, sin ninguna duda un aspecto de gran relevancia y que las marcas deben conocer lo antes posible, únicamente de ésta forma se estará preparados para enfrentar los distintos obstáculos y se tendrá capacidad para realizar las modificaciones necesarias. Debemos tener presente que un plan de pruebas bien elaborado, genera un número no menor de clientes satisfechos que, tal y como decíamos anteriormente, servirán para la promoción y el conocimiento del nuevo producto.

Relación con los medios, las marcas deben prestar una atención especial a la relación con los medios de comunicación, en este aspecto los redactores de contenidos ejercen un papel determinante ya que pueden ir probando tácticas diferentes e ir elaborando textos que capturen la atención de potenciales clientes.

Recursos e información, esenciales para el lanzamiento de un producto, únicamente a través de la información interna, se podrán establecer las estrategias necesarias para lograr los objetivos.

Transcurrido el día de lanzamiento, los errores más frecuentes se centran en el olvido de la continuidad del proceso; no en vano, el día de lanzamiento es únicamente el comienzo del tráfico y de las primeras ventas o registros.

Si no se logra una continuidad, ni se desarrollan las campañas planificadas para incentivar la demanda, es muy posible que no se puedan lograr los objetivos previstos.

Trabajar activamente antes del lanzamiento, dota a las marcas de grupos de personas comprometidos, métricas funcionando activamente, redactores de contenidos elaborando textos ad-hoc de calidad y relaciones con los medios satisfactorias, son variables todas ellas que sirven de línea de separación entre el éxito o el fracaso en el lanzamiento de una beta.

Uno de los principales cambios a los que se ha sometido el proceso de lanzamiento de nuevos productos, se centra en el ámbito de la innovación inherente a la Web 2.0 donde las plataformas y aplicaciones se lanzan aún sin haber pasado lo que se conoce como fase BETA. Es evidente que las estrategias deben ponerse en marcha antes del lanzamiento, sin embargo, conviene tener presente que si en el lanzamiento el producto se ponen a disposición una serie de características específicas, éstas no podrán ser modificadas el día D, ya que podría no cubrir las expectativas de los clientes potenciales.

Si bien no todo el mundo se lanza a poner en el mercado un nuevo servicio 2.0, es esencial tener presente que en el momento actual, el uso de las plataformas existentes y las nuevas tecnologías, son esenciales para lograr una promoción rápida y eficaz. Especialmente si estamos ante un producto innovador, no nos olvidemos que la competencia es feroz, por lo que lanzar un producto en fase BETA puede ser un gran riesgo principalmente si no hemos concluido los detalles específicos del mismo.

La puesta en marcha de la idea a través de las redes sociales o los contenidos especializados, puede ser un gran aliado de las marcas en el proceso de transformación de una BETA en un producto final, y lo que es mas importante, ayudará a ir definiendo sobre la marcha el planteamiento estratégico más adecuado para poner en el mercado el producto que los usuarios necesitan y esperan.

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-en-internet-articulos/aspectos-clave-a-tener-en-cuenta-en-el-lanzamiento-de-una-beta-4541227.html

    Agregue un nuevo comentario

    El marketing online se ha convertido en una tarea primordial para cualquier empresa que pretenda triunfar en el entorno digital. Nosotros te explicamos cómo vender a través de este método publicitario.

    por: Manuell Internet> Marketing En Internetl 21/10/2014

    Según Facebook sus anuncios son únicos. Debido a la segmentación que se puede realizar en cuestión de gustos se puede llegar a un público interesado en los productos del anunciante. Con esto se puede conseguir un mejor retorno de inversión en publicidad.

    por: dipel Internet> Marketing En Internetl 19/09/2014
    Marianopablo Pezzuti

    Como informtico,diseñador de paginas web tanto en en HTML como gestores de contenidos, entre otras cosas.

    por: Marianopablo Pezzutil Internet> Marketing En Internetl 21/08/2014 lVistas: 12
    Juan Morales

    Es obvio que al igual que en el mundo real, en las redes sociales son nuestras actitudes las que hablan por nosotros. Por eso, antes de meter la pata, y para evitar arrepentimientos, toma en cuenta los siguientes mandamientos.

    por: Juan Moralesl Internet> Marketing En Internetl 19/08/2014
    MD Turistico

    Las cosas han cambiado mucho. Antes se viajaba a lugares donde otros ya habían estado gracias al boca a boca, hoy en día ese boca a boca son los testimonios que se pueden encontrar en las redes sociales en forma de recomendaciones, ya sean buenas o malas.

    por: MD Turisticol Internet> Marketing En Internetl 09/08/2014
    Hector Castellares Rosas

    Seguramente hoy por hoy usted sepa que existen muchas ideas de negocios para emprender en Internet que puede elegir. Usted tiene la posibilidad de entrar en cualquier oportunidad que tenga interés y conocimiento. Sólo para darle algunas opciones, aquí le dejo estas cinco ideas de negocios para emprender en Internet

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 04/07/2014 lVistas: 17
    Hector Castellares Rosas

    ¿Quieres encontrar ideas para hacer dinero en internet que sean eficaces para ayudar a cualquier persona a ganar dinero desde casa? Entonces estás de suerte, ya que está a punto de aprender algunas de las ideas más eficaces que cualquiera puede utilizar para lograr su objetivo de ganar dinero en línea.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 03/07/2014
    Hector Castellares Rosas

    Esta es quizá una de las preguntas más leídas en internet ¿cómo ganar dinero en internet desde casa? y esto es debido al gran número de personas que vienen teniendo éxito haciendo negocios en internet.

    por: Hector Castellares Rosasl Internet> Marketing En Internetl 26/06/2014
    Germán Piñeiro

    Cada vez más somos conscientes de la importancia que tiene la gestión eficiente de la reputación online. Cada vez más nos damos cuenta que mantenernos alejados de la exposición social no es sino un obstáculo para el crecimiento de nuestra empresa.

    por: Germán Piñeirol Internet> Marketing En Internetl 13/11/2012 lVistas: 16
    Germán Piñeiro

    Aunque su denominación resultará nueva para algunas personas, el product placement es una técnica de marketing que existe en nuestro país desde hace aproximadamente dos décadas y que consiste básicamente en introducir dentro de la escena televisiva el producto que se desea promocionar.

    por: Germán Piñeirol Negocios> Publicidadl 13/11/2012 lVistas: 26
    Germán Piñeiro

    Que todas nuestras acciones de marketing necesitan de estrategias adecuadas, estudiadas y elaboradas a través de las cuales logremos mayor visibilidad y presencia y con ella, mayor influencia, es una realidad innegable. Que los beneficios de implementar estrategias de inbound marketing han resultado una muy buena alternativa para ganar presencia en el ciclo en el que el intercambio de bienes y servicios tiene nombre de "emoción", también.

    por: Germán Piñeirol Marketingl 24/04/2012 lVistas: 163
    Germán Piñeiro

    Como se suele decir coloquialmente, una mirada dice más que mil palabras y es que la mirada alude a uno de los sentidos más poderosos que el ser humano posee y que es la vista. El ir y venir de la vida moderna nos deja muy poco tiempo para casi todo y no hay mejor manera de "ahorrar" tiempo que cambiar el modo de recibir la información.

    por: Germán Piñeirol Marketingl 24/04/2012 lVistas: 80
    Germán Piñeiro

    Hace tiempo ya que el concepto de consumidor ingenuo ha desaparecido y justo en el otro lado del hilo de concepciones del término "consumidor" está el Inbound Marketing. En realidad los consultores y profesionales del marketing venimos hablando hace bastante tiempo de los pilares relativos al Inbound Marketing pero siempre es necesaria la definición concreta, el poner un punto y un aparte en tendencias o técnicas de Marketing.

    por: Germán Piñeirol Marketingl 24/04/2012 lVistas: 53
    Germán Piñeiro

    Hace bastante tiempo ya que el contenido dejó de ser un esfuerzo independiente en la web; al menos en términos generales; el hecho de que las arañas de los buscadores necesiten "enganches" para rescatar el contenido publicado y llevarlo a la cima de las SERPs ha hecho de la producción de contenido una revolución; y esto tiene como casi todo fenómeno nuevo, sus pros y sus contras.

    por: Germán Piñeirol Marketingl 24/04/2012 lVistas: 52
    Germán Piñeiro

    El posicionamiento de imágenes en buscadores es un punto a considerar y mucho. No es poco frecuente que tengamos en nuestro sitio web un flujo masivo de visitas proveniente de una imagen que resulta bien posicionada y, pese a que hay una diferencia entre tráfico y posicionamiento, el impacto a largo plazo de picos de tráfico es positivo para la posición de un dominio.

    por: Germán Piñeirol Internet> SEOl 04/05/2011 lVistas: 61
    Germán Piñeiro

    ¿Cómo guarda el cerebro la información sobre las marcas? En el reto Pepsi; se obtuvo como resultado que si las personas tenían los ojos vendados y se les daba a probar Coca Cola y Pepsi, preferían Pepsi por el sabor pero, si se les daba a probar con los ojos abiertos un par de botellas de estos refrescos, los consumidores eligen preferentemente Coca Cola ¿Por qué?

    por: Germán Piñeirol Marketing> Notas de Prensal 04/05/2011 lVistas: 64
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast