Venezuela Y Su Retiro Del Can

Posteado: 03/03/2008 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,755 |

Carlos Mora Vanegas
ANÁLISIS, CONSIDERACIONES BASICAS
La cátedra de comercio Internacional del Área de Postgrado del Programa de la Especialidad de Mercadotecnia de la Universidad de Carabobo, no puede ignorar tal acontecimiento, por dos razones fundamentales: a) por ser una institución de enseñaza superior en donde, como actor en la vida intelectual, formación de profesionales comprometidos con el escenario económico, social, cultural, representan un rol determinante, razón por la cual su opinión debe ser tomada en cuenta en todo aquello que favorezca el desarrollo del país y b) por su responsabilidad social ante la búsqueda de soluciones frente a los serios los problemas que se suscitan en el territorio nacional, en donde sus orientaciones, propuestas, comentarios deben ser tomados en cuenta, tomándose en cuenta que es un protagonista importante en el escenario nacional.
Es sabido que, durante una reunión con representantes del Bloque Andino y la Unión Europea, el viceministro venezolano de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Pável Rondón, ratificó la medida anunciada por el propio presidente Hugo Chávez en meses anteriores, tras las negociaciones de sus pares andinos con el Tratado de Libre Comercio (TLC) estadounidense. Venezuela anunció oficialmente, en Bruselas, su decisión de abandonar la Comunidad Andina (CAN)

Por tanto, todos los derechos y deberes adquiridos por Venezuela en la CAN quedarán sin efecto. Con la desincorporación de Venezuela de la CAN lo único que quedará en vigencia será el programa de liberación, que le permitirá al país continuar importando y exportando por espacio de cinco años.
“Lo único que se mantiene es el programa de liberación. Esto quiere decir, que podemos seguir importando y exportando de la comunidad durante cinco años, salvo se emita una decisión contraria”. A partir de ese momento “cesarán nuestros derechos y deberes en la Comunidad Andina”.

La decisión de retirar a Venezuela de este mecanismo de integración que surgió como producto del acuerdo de Cartagena, luego pasa a ser en 1969 Pacto Andino y resurge en 1996 como la Comunidad Andina de Naciones (CAN) parece, ser a simple, vista beneficioso para el MERCOSUR; pero no es así del todo, ya que este organismo no está justamente ahora en su mejor momento, debido a que las relaciones entre algunos de sus miembros fundadores o precursores no están del todo bien; en el caso de Uruguay, el cual se queja de un trato desigual por parte de los socios mayores, mientras que sus otros miembros, de cierta forma, coquetean con los Estados Unidos; por lo cual, esta decisión podría favorecer de cierta forma al imperio americano, el cual está tras la conquista del ALCA.

Se presume que algunos ámbitos o segmentos de mercados se reorienten hacia estos organismos, por lo cual podría considerarse como un beneficio de esta decisión de Venezuela al retirase de la CAN; pero los supuestos e intangibles beneficios son menores, ya que contrariamente a lo que se piensa, recientemente el mismo presidente de la Republica Hugo Chávez, desestimó también al MERCOSUR para darle paso al Alba (hasta el momento simplemente un proyecto), lo cual hace más inestable toda esta situación; todos estos acontecimientos resultarían más beneficiosos para los Estados Unidos, que para organismos como el ALCA y MERCOSUR; esto se puede apreciar al observar la posición de alianza que tomó Colombia con Estados Unidos, una vez que se da por enterada del anuncio del presidente Hugo Chávez, lo cual se entiende como una clara decisión de confianza por parte de Perú y Colombia en un fortalecimiento de la CAN.

De acuerdo a las palabras del Secretario General de la CAN, Allan Wagner, “La CAN no afronta una crisis terminada, pese al accidentado retiro de Venezuela. El hecho de que exista una dificultad no significa que esta vaya a desaparecer”. También agregó: “De concretarse esta situación (el retiro), nos tocará a los países de la CAN valorar el proceso de integración, sobre todo porque estamos convergiendo hacia la Comunidad Sudamericana de Naciones y eso es muy importante”.


Con respecto al Bloque Europeo, los países pequeños de la Unión Europea (UE) se benefician de la misma manera que las naciones grandes, lo cual no sucede en el caso del MERCOSUR. William Hanna, jefe de la delegación de la Comisión Europea (CE) sostiene que “El MERCOSUR puede beneficiar a Paraguay y Uruguay pero hay que ir más allá” haciendo alusión a los otros países miembros como Argentina y Colombia.

Lo cierto es que el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, anunció el retiro de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, al tiempo que se pronunció por la creación de un nuevo mecanismo de integración andina, que en realidad les sirva a los pueblos.
El señalamiento formó parte de las reflexiones que hizo durante su intervención en la reunión de trabajo que sostuvo con sus homólogos de Paraguay, Bolivia y Uruguay en la sede del gobierno paraguayo, Palacio de López, en Asunción.
“Desde hace años vengo diciendo que la Comunidad Andina de Naciones está herida de muerte y hoy puedo decir que está muerta”, afirmó el presidente Chávez, para quien la firma por parte de Colombia y Perú de Tratados de Libre Comercio con el gobierno de Estados Unidos precipitó la caída de la CAN.
“La mataron. No existe, incluso nos estamos preparando para denunciarla: Venezuela se sale de la Comunidad Andina Naciones. No tiene sentido, hay que hacer otra cosa. Eso (la CAN) le sirve a las élites, a las transnacionales, pero no le sirve a los indios, a los negros, a los blancos o a los pobres. No le sirve a nuestro pueblo y no sólo no le sirve, les afecta”, explicó.
Opinó también sobre la necesidad de “reestructurar a fondo” a MERCOSUR para evitar su desaparición. “No queremos que muera MERCOSUR, venimos aquí con la idea de que nazca una transformación” de este instrumento de unión suramericano. “Con esa intención es que Venezuela quiere ingresar a MERCOSUR. Por eso es que esta reunión me parece tan importante, porque se siente una voluntad de cambio hacia un nuevo MERCOSUR”.

LA AMENAZA DE LA ERA IMPERIAL

La cátedra de Comercio Internacional del Programa de Postgrado de Faces, Universidad de Carabobo ante esta decisión tomada por el actual gobierno del Presidente Chávez, considera, que Venezuela en la actualidad es un país monoproductor (petróleo), mientras que los demás países se caracterizan por tener gran variedad de industrias de todo tipo de bienes. Cabe resaltar que las exportaciones de otros países a Venezuela se han incrementado, tal es el caso de Colombia que la totalidad de bienes producidos, el 75% para su exportación, son puestos en mercados de la CAN, resaltando gran parte hacia el mercado venezolano. Por ejemplo: las franquicias McDonal´s, todos sus empaques desechables son hechos en Colombia; la Bigott importa materia prima para la elaboración del cigarrillo; el mercado de línea blanca en Venezuela, el 85%, es importado de Colombia, entre otros productos. El retiro de la CAN por parte de Venezuela impacta significativamente, tanto en Venezuela como en los demás países, debido a que las economías sufrirán un decrecimiento como consecuencia de la ausencia de mercado para la exportación. La balanza de pagos, hace años atrás, favorecía a Venezuela, pero la realidad ha cambiado favoreciendo así a Colombia.

A todo ello hay que agregar, comenta el presidente Chávez, que los Estados Unidos 'han firmado un tratado de libre comercio con Colombia, lo cual mató a la Comunidad Andina. Yo lo he anunciado: Venezuela renuncia a la Comunidad Andina y nos vamos de la Comunidad Andina,' dijo en un discurso en la gobernación del estado de Paranás, en esta ciudad, a donde vino a la cabeza de una delegación empresarial. Chávez repitió impaciente: “La Comunidad Andina no tiene sentido. Eso está muerto. ¿Cómo va a tener sentido una Comunidad Andina en la que se firma un Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos sin siquiera coordinar con los demás países?'.
Respaldó sus palabras haciéndose eco del presidente boliviano, Evo Morales, sobre la situación que se ha creado en Bolivia tras el acuerdo colombo-estadounidense: 'Bolivia pierde su mercado más importante para la soya', dijo.
Con el acuerdo, Colombia pasaría a comprar soya de Estados Unidos y dejaría de lado las aproximadamente 900.000 toneladas anuales que adquiere de ese producto de Bolivia.
Chávez agregó que como la iniciativa estadounidense de crear el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) 'está muerta', Washington ahora busca acuerdos individuales con los países de la región. El mandatario no dió a conocer cómo se daría curso al abandono venezolano de la CAN, que nació en 1969 como proyecto de integración de todos los países andinos, inclusive Chile, que años después se apartó. Tampoco estaba claro si el abandono significaría el rompimiento inmediato de todos los acuerdos arancelarios suscritos en el grupo y el futuro de la Corporación Andina de Fomento (CAF), de la cual Venezuela es uno de los socios más fuertes.
De acuerdo a opiniones de la Cátedra, por ejemplo del participante Carlos Ramírez, es primordial en estos momentos, que esta decisión sea analizada por todo el gabinete ejecutivo nacional, ya que todo depende de la decisión de los ministros de comercio exterior, al evaluar los caminos a emprender de concretarse definitivamente este retiro, el cual le costaría a Venezuela cuantiosas pérdidas de oportunidades económicas que favorecerían al crecimiento y desarrollo del país, así como también, el beneficio económico y de progreso social de sus habitantes, ya que según declaraciones del secretario general de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, “Se estima que la salida de Venezuela de la CAN puede afectar a dos millones de venezolanos”, aún cuando los efectos o consecuencias de esta decisión se empezarán a sentir luego de transcurridos cinco años, ya que Venezuela junto a Ecuador, Bolivia y Colombia, integran juntas la “Zona Andina de Libre Comercio”, es necesario reconsiderar esta decisión debido a la magnitud que representa su impacto en la economía nacional, ya que esto implicaría un gran retroceso en los acuerdos bilaterales e internacionales, en las relaciones diplomáticas y por ende, un retroceso para el crecimiento de la región andina, así como la economía del país, la cual no debe verse afectada por decisiones netamente políticas.
Es muy factible la iniciativa propuesta por el presidente Evo Morales para reunir a la brevedad posible a todos los mandatarios andino (Ecuador, Colombia, Bolivia, Perú y Venezuela) con el fin de gestar un dialogo que debió darse mucho antes de llegar a esta situación de crisis, la idea fundamental es preservar las relaciones constituidas tiempo atrás entre los distintos países miembros de la comunidad andina, y por ende el fin primordial de este diálogo es estimular al presidente Chávez a desistir de la idea del retiro.
www.camova.com

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 1 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/venezuela-y-su-retiro-del-can-349093.html

    Agregue un nuevo comentario

    camilo parrado

    La gran mayoría de personas en este mundo quieren el éxito y tener accceso a oportunidades para progresar en su vida, personal, familiar y social y de modo especial en el campo económico. Sin embargo el aprovechamiento o el desperdicio de las oportunidades es un hecho estimulante para unos, pero trágico y desastroso para otros. Infortunadamente para muchos las oportunidades en los diferentes campos de acción humanos y económicos pasan desapercibidas y si se presentan la gran mayoría de ellas l

    por: camilo parradol Autoayuda> Coachingl 25/01/2012 lVistas: 64
    Carlos Mora Vanegas

    Se comenta, que dlas capacidades, recursos, e inclusive más, desperdiciar las oportunidades de generar riqueza, como así también el despilfarro del más importantes de todos los recursos y que no es objeto de contabilización "el tiempo", debe ser no sólo tenido muy en cuenta por todos los integrantes de la organización, sino que además debe ser objeto de una política concreta tendiente a su eliminación.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 02/02/2012 lVistas: 163
    Mario Arriola

    El uso de redes sociales es una gran herramienta para aumentar las ventas, pero en la actualizad se hace por moda no con un objetivo realmente definido, creemos que los paquetes enlatados nos darán la solución mágica y nos dejamos llevar por los GURUS de las soluciones, en Facebook sin evaluar cosas muy importantes antes

    por: Mario Arriolal Negocios> Negocios En Líneal 02/09/2013 lVistas: 20
    Carlos Mora Vanegas

    El Tecnológico de Monterrey, todo lo contrario, ha sabido aprovechar las oportunidades y debilidades de algunos de los países latinoamericanos , ofreciendo su experiencia educacional a nivel de pre y postgrado para formar buenos recursos humanos y mejorar el papel educativo de la región frente al mundo.

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 10/09/2010 lVistas: 150
    Carlos Mora Vanegas

    Los Estados Partes se propusieron iniciar una nueva etapa, con miras a alcanzar un mercado único, que genere un mayor crecimiento económico de los Estados Partes a través del aprovechamiento de la especialización productiva, las economías de escala, la complementación comercial y el mayor poder negociador del bloque con otros bloques o países

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 19/04/2010 lVistas: 324
    Carlos

    Las empresas tienen que continuar asumiendo el protagonismo que les corresponde para contribuir al crecimiento y desarrollo del país, logrando mayor eficiencia y brindando productos y servicios de calidad. Hoy más que nunca, pareciera existir un amplísimo consenso de la urgente necesidad de que las empresas funcionen bien competitivamente. H

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 04/05/2009 lVistas: 764
    Carlos

    hoy en día, se reconoce al conocimiento como talento o capital humano y esto es tan así que algunas empresas a nivel mundial están incluyendo dentro de sus estados financieros su capital intelectual.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 10/07/2009 lVistas: 3,462
    Carlos

    Hay en muchos, carencia de estas características en su liderazgo gerencial, que les permita afrontar los retos con los conocimientos, herramientas, planes, programas, acciones que se requieren, para saber interpretar los efectos , consecuencias que generan las variables de contingencias, especialmente, la del Estado, que constantemente incide en el comportamiento organizacional de las empresas a través de sus programas, acciones, leyes y que para muchas organizaciones ha sido crucial en su supervivencia y operatividad, justamente, porque su gerencia no estaba preparado para ello.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 07/02/2009 lVistas: 421
    Carlos Mora Vanegas

    on esta herramienta se busca aprender la experiencia, la habilidad y la objetividad, las cuales son esenciales para identificar los objetivos que persiguen las empresas venezolanas, al igual que el aseguramiento de las negociaciones y el manejo exitoso de los contratos con el fin de optar a ser miembros de la clase competitiva empresarial del país, sirviendo como puente para el desarrollo de la Pyme venezolana y posiblemente poderse equiparar con sus similares en el resto de Latinoamérica y el m

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 25/06/2009 lVistas: 424
    Enric Gres Pons

    Según el Centro Criptológico Nacional (CNN) el 70% de los ataques informáticos que tuvieron lugar en el 2013 fueron a PYMES de menos de 100 trabajadores, con unas pérdidas de más de 12.000 millones de euros. ¿Qué podemos hacer en este caso?

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/09/2014

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014
    Enric Gres Pons

    Cada vez son más las empresas que se plantean seriamente la posibilidad de incorporar el Marketing Industrial online como parte de sus estrategias, o dicho de otra manera, cada vez hay más gerentes que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y la importancia que puede tener en sus ventas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/07/2014
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014 lVistas: 12

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo. Y esta vez para explicarte, un tema que es de suma importancia en toda esta gamma de negocios. Y que sobre todo es una de las mas grandes razones por la que muchos distribuidores no obtienen los resultados que esperaban al emprender su negocio de Network Marketing. Ya que desconocen como es que tienen que manejar correctamente a sus prospectos para que estos verdaderamente deseen escucharnos y nos brinden toda su atención ante lo que queremos mostrar

    por: Bryan Jimenezl Marketingl 16/05/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 39
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 25
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 22
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 50
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 32
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 36
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 47
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast