¿Tipos De Estudio De Mercado: Cuál Es Más Efectivo?

Posteado: 17/03/2010 |Comentarios: 0 | Vistas: 2,476 |
Tomar la decisión correcta depende en gran parte a la información con la que contamos. Los estudios de mercado pueden mostrarnos diferentes caminos y alternativas. Estos son algunos consejos.

Tenga claro el objetivo

Hacer un estudio de mercado, sólo por hacerlo o porque lo exige el plan de negocios, no tiene un sentido útil si no tiene en claro que respuestas necesita. La participación de mercado o market share es un dato que puede obtenerse de diferentes formas. Lo interesante es obtener información adicional, por ejemplo, cómo está posicionada nuestra marca en un nicho determinado.

Qué resultados esperar?

Los resultados se agrupan en dos tipos: cuantitativos y cualitativos. Los cuantitativos son los datos de cantidades y porcentajes, habitualmente presentados en gráficos; Los cualitativos son los datos de percepción y preconceptos que afectan al valor de la empresa. Una forma resumida de interpretar estos resultados puede ser "cuantas oportunidades tengo de..." y "qué posibilidades tengo de...". La interpretación es más compleja, pero creemos que es una forma simple de presentarlo.

Estudio de Mercado por encuesta

Las encuestas son un medio muy efectivo si se cuenta con la muestra de mercado objetivo correcta. Un error común de los emprendedores es incluir amigos o familiares a la muestra: la mayoría de las veces se pierde la objetividad. Si no puede contratar una empresa, contrate a un encuestador anónimo, seguramente la información será más real. Lo más relevante de las encuestas es la información cualitativa.

Relevamiento web

Este modo de relevar el mercado es el más económico, ya que se requieren menos horas de un profesional de marketing para recolectar información. De hecho, en DarkBlue, primero desarrollamos un brief, lo pasamos al área de información web y por último un profesional analiza los resultados para presentar el informe.

Puede hacer este relevamiento desde su empresa, y en caso de no contratar un profesional, le recomendamos utilizar a su fuerza de ventas para evaluar la situación.

El rastrillaje

El método de rastrillaje consiste en trazar un mapa geográfico y ubicar las zonas de influencia y los competidores. Este método es uno de los más costosos pero el más preciso cuando se trata de abrir una oficina, punto de venta o una sucursal.

Es obvio que la intersección de dos arterias primarias es el mejor lugar, pero no siempre se dispone del capital para comprar o alquilar. Las ubicaciones alternativas o de "conveniencia" suelen ser mucho más económicas e igualmente efectivas.

El "Mistery Shopper"

La técnica de hacerse pasar por cliente es muy útil para identificar y detectar las fortalezas y debilidades de los negocios, pero cuidado: nuestro consejo es que sea realizado por un profesional, ya que sabrá qué puntos evaluar y detectará elementos que no siempre se tienen en cuenta.

Vamos a dedicar un news sólo a esto, ya que es un punto tan interesante como complejo. Parece fácil, pero requiere técnica y conocimientos para no involucra la subjetividad y percepción personal en los resultados.

Cuanta más real y exacta sea la información obtenida, más fiables serán las proyecciones de su negocio. Los estudios de mercado, como toda planificación, ahorran tiempo y dinero.
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/tipos-de-estudio-de-mercado-cual-es-mas-efectivo-2003058.html

    Agregue un nuevo comentario

    Toda empresa requiere para su buena marcha de la ayuda de profesionales externos, como mínimo, asesores contables y abogados que nos mantengan al día en temas fiscales y legales

    por: redaccion2pel Marketingl 30/01/2016
    Nestor Beltran Valladares

    Sin visitas un blog literalmente esta muerto y las posibilidades de conseguir ingresos son prácticamente nulas. Imagínate si pudieras conseguir todo el tráfico del mundo y mejor aún si este fuese gratis y de calidad, no sería esta una buena noticia. En este artículo te revelo la manera más efectiva de llevar una avalancha de tráfico orgánico utilizando un método eficaz para realizar una búsqueda de palabras claves exitosa que harán explotar de tráfico tu blog.

    por: Nestor Beltran Valladaresl Marketingl 15/01/2016

    Lo primero que tenemos que hacer es crear un articulo con almenos 500 palabras claves es importante que el articuló sea de calidad ya que si no es así sera rechazado ya que el artículos es necesario que lo sometamos en estam pagina articuloz.com

    por: Jesus Acostal Marketingl 21/12/2015
    Azap Flores

    Encuentra los mejores regalos para esta Navidad y haz felices a tus seres queridos

    por: Azap Floresl Marketingl 09/12/2015
    Luis Jimenez Gallardo

    Técnicas de ventas para dirijirse a un cliente o a un publico objetivo

    por: Luis Jimenez Gallardol Marketingl 06/11/2015
    Marc

    Métodos y factores para el diseño y desarrollo de tiendas online para el comercio en Internet.

    por: Marcl Marketingl 06/11/2015

    Entrevistamos al Influencer Viajero en el Tiempo para que nos explique su experiencia en su red principal;Twitter. Para los que todavía no lo conozcan, se trata de un Influencer muy peculiar ya que es un apasionado de losViajes en el Tiempo que analiza, películas, series, animes y también lo lleva a un terreno más personal hablando en ocasiones sobre su propia vida; anécdotas, curiosidades, etc.

    por: Jose T.l Marketingl 29/10/2015

    Cómo el entorno afecta la estrategia comercial de su empresa, si los precios bajan, observe qué recomienda su gerente comercial. Si no responde creativamente, es hora de tomar decisiones importantes!

    por: HS Hadid Serviciosl Marketingl 28/10/2015
    Darkblue Consulting

    Comprender la necesidad y metodología de nuestros clientes es la clave para lograr más ventas. Al igual que una partida de ajedrez, poner las piezas en el lugar indicado, en el momento indicado hace la diferencia.

    por: Darkblue Consultingl Marketingl 23/06/2010 lVistas: 493
    Darkblue Consulting

    En realidad la frase debería ser: el cliente siempre tiene que ser escuchado... La famosa estrategia win-win (ganar-ganar) implica proveer la mejor solución posible, en la que la empresa y el cliente obtienen un beneficio. ¿Cómo llevarlo a la práctica?

    por: Darkblue Consultingl Negocios> Servicio Al Clientel 11/06/2010 lVistas: 138
    Darkblue Consulting

    Ya sea un volante o un anuncio en la web, todas las formas de publicidad pasan por tres etapas bien diferenciadas. Sólo cuando el marketing y el diseño gráfico trabajan juntos se logran resultados realmente efectivos.

    por: Darkblue Consultingl Negocios> Ideas De Negociosl 19/05/2010 lVistas: 563
    Darkblue Consulting

    En las bases del marketing, una de las variables es el precio. Debe tener un precio por debajo o por encima de sus competidores? Es preferible modificar el precio o el valor del producto? Aquí algunas herramientas para que la toma de decisión sea más simple.

    por: Darkblue Consultingl Negocios> Planificación Estratégical 05/05/2010 lVistas: 644
    Darkblue Consulting

    La gente de marketing sabe muy bien qué decir, los diseñadores saben cómo. La imagen de la empresa depende de muchos factores que deben ser tratados con seriedad y profesionalismo. Algunas claves para obtener el máximo provecho de su inversión.

    por: Darkblue Consultingl Negocios> Marcasl 28/04/2010 lVistas: 223
    Darkblue Consulting

    "Una buena idea sin un plan es sólo una idea. Una idea con un buen plan es un negocio exitoso". Si organizamos las ideas y las plasmamos en un plan, las chances de sacar provecho de ellas será mucho mayor.

    por: Darkblue Consultingl Marketingl 07/04/2010 lVistas: 92
    Darkblue Consulting

    La imagen, bien aprovechada, incrementa las ventas y el posicionamiento de su empresa. No tiene un costo real, pero sí mucho valor. Estos son algunos consejos básicos.

    por: Darkblue Consultingl Negocios> Publicidadl 08/03/2010 lVistas: 203
    Darkblue Consulting

    Conocer los productos, ser proactivo/a, ser optimista, son alguna de las cualidades necesarias para ser un vendedor profesional. Vendedor se nace o se hace: lo importante es que sea profesional y eficiente a la hora de cerrar negocios.

    por: Darkblue Consultingl Negocios> Ventasl 08/03/2010 lVistas: 823
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast