Sistema Empresarial Venezolano Y Su Participación En El Comercio Internacional

Posteado: 09/04/2010 | Vistas: 551 |

Donde esta midas copy.png

Generalidades

En los últimos años, con el nuevo gobierno bajo la gestión, del teniente coronel Hugo Chávez Frías, Venezuela ha dado paso a una nueva Política de Comercio Internacional, en busca de convenios, alianzas, acuerdos que le favorezcan en su economía y le permita incursionar en los mercados que le favorezca, más allá del que conoce activamente como  el concerniente al pertóleo.

 Sin embargo, tales cambios no le han sido totalmente favorables, tomando en consideración  las condiciones  económicas y políticas que le favorezca en participar activamente en el  comercio internacional, aunado a que  todavía no existe un planteamiento serio basado en criterios económicos y financieros, donde el retorno de la inversión se maneje como tema fundamental para el beneficio general  y se garantice una dinámica productividad  de su sector empresarial, que ha dejado mucho que decir.

Desde luego como se analiza en la cátedra de Comercio Internacional del postgrado de Faces del Programa de la  maestría en empresas, mención mercados de la Universidad de Carabobo, mientras este sea el entorno nacional, el empresario venezolano seguirá teniendo muchos retos en el corto, mediano y largo plazo para poder adaptarse. 

Consideraciones para tomarse en cuenta.

El sector empresarial Venezolano en los últimos años  y en especial sus PYMES, presentan algunas debilidades que no garantizan el que se obtenga los logros que se anhela, especialmente, una participación proactiva  en lo escenarios comerciales modernos.

Se manifiestan algunas debilidades como:

  • Poco interés e información por parte de las gerentes de conocer las diferentes políticas comerciales de cada país y así lograr penetrar en diferentes mercados encontrando la expansión de los  productos y la importación acertada de aquellos  que realmente sean necesarios y rentables de obtener.
  •  El hecho de que no se puede seguir actuando bajo una actitud  conformista e importando productos y  tonarse dependiente de la importación a un costo económico y social significativo, más, cuando Venezuela tiene suficientes herramientas para desarrollar materia prima y a su vez generar nuevos productos que den paso  a cambiar el panorama de la economía del país hacia la exportación de estos  y no solo depender del petróleo.
  • Desarrollar  una buena  cultura del comercio, se tiene poca cultura del comerciante, lo cual no  permite tener un buen norte para este tipo de actividad, se debe  desarrollar más la creatividad,  eficacia,  intercambio comercial y  lograr  la internacionalización de nuestra economía.
  • Debilidad en el sistema  de comercialización electrónica,  además  deficiencias en   planificaciones estratégicas para el entrenamiento y dictámenes de cursos de capacitación de parte de las empresas, en desarrollar el recurso humano.-
  • Ausencia de una gerencia moderna, motivada en el desarrollo y surgimiento de nuevos  mercados, así como,  abierta a los cambios y preparada para afrontar  y  desarrollar productos competitivo..
  • Debido a las características de las PYMES y su clima  organizacional, no existe un interés serio en contratar profesionales que puedan dominar otros idiomas con la intención de búsqueda de otros mercados internacionales. Fuente: www.topicosgerenciales .com

En lo referente a las oportunidades, se pueden señalar:

  •  La posibilidad de desarrollar proyectos de cualquier índole en el campo de los hidrocarburos, especialmente en el área del gas.
  • La ubicación geográfica de Venezuela es un factor clave en el desarrollo de nuevas oportunidades de negocios por el fácil acceso al transito marítimo internacional.
  • Por ser un país con diversidad cultural se puede lograr una mayor integración con los países vecinos, debido a  ya se tiene conocimiento de las distintas tradiciones de alguno de ellos.
  • Aprovechar a las instituciones gubernamentales encargadas de asignación de créditos para las PYMES el cual tengan como atractivo la obtención de mayores ingresos al Estado venezolano.
  • Una asertiva política en la aplicación de las herramientas de marketing daría un impulso agigantado al pequeño empresario Venezolano.
  • La construcción de vías alternas a las actuales y tradicionales como lo es nuevo ferrocarril podría generar nuevas oportunidades en el uso de un transporte a bajo costo para las PYMES.
  • Las PYMES con una adecuada preparación profesional, pueden utilizar con mayor facilidad los acuerdos o pactos regionales entre los países de Rusia, China, Bielorusia, Brasil, Argentina, Colombia y Paraguay.

Fortalezas

Al respecto de ellas   a pesar de que en Venezuela hay   tensiones políticas con  otros países, especialmente con los  Estados Unidos, el uso del Petróleo le da una  gran fortaleza porque incursiona en muchos mercados de los distintos escenarios mundiales, tomando en cuenta la demanda de ese producto. Esto hace tener la capacidad de desarrollar proyectos de inversión y desarrollo en áreas de servicios en donde las PYMES pueden incursionar.

Como ya se señaló su  buena  ubicación estratégica, porque a través de esta, es  fácil el acceso a países o mercados internacionales mientras que otras naciones no gozan de este privilegio y sin embargo se desempañan  satisfactoriamente en el comercio exterior ejemplo Paraguay. 

En relación a las Amenazas, se pueden,  decir que  el clima político venezolano se ha convertido en una amenaza para la implementación de sus políticas de comercio exterior, porque existen muchas contradicciones entre el gobierno y el sector privado. Los continuos enfrentamientos entre sector privado y gobierno no permiten lograr obtener acuerdos importantes entre ambos sectores para que el país pueda lograr sus objetivos, por una parte muchos empresarios no tienen la capacidad de ser innovadores, creativos y tampoco logran descifrar las oportunidades de inversión en Venezuela con una verdadera visión y misión, y por otra parte el gobierno sigue teniendo instituciones con exceso de burocracia y sus fallas en incentivos al sector privado y al final los afectados son las PYMES. 

¿Qué hacer al respecto?

Orlando Castejón, participante del programa sugiere al sector empresarial y  a las pymes :

  1. 1.     Lograr descifrar de manera correcta las oportunidades de inversión en país bajo el actual gobierno
  2. 2.     Buscar alternativas viables para disminuir un poco el impacto de las políticas impuestas por el gobierno actual tales como el control cambiario y de divisas, regulación y normas presentes en el país destino.
  3. 3.     Una excelente política de mercadeo que permita al consumidor  direccionar la demanda para que  esta no sea hecha  por algunos  empresarios.
  4. 4.     Focalizar todos los esfuerzos en la búsqueda de un talento humano verdadero que sea capaz de responder ante situaciones de incertidumbre y sepa comprender la realidad cultural Venezolana como la de otros países.

 En definitiva, debe el actual gobierno,   ofrecer mayor apoyo a las empresas venezolanas para que estas puedan aplicar herramientas que las ayuden a ser más competitivas ante los mercados internacionales.

 

 

 

 

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/sistema-empresarial-venezolano-y-su-participacion-en-el-comercio-internacional-2126614.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos

    Se indica, que su capacidad para emplear mano de obra poco calificada, durante las fases iniciales de los procesos de industrialización, las convierte en factores de estabilidad social. Además, las pymes contribuyen a democratizar el capital y a distribuir regionalmente el ingreso, porque están menos concentradas en las áreas industriales.

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 13/07/2009 lVistas: 1,495
    Carlos

    El número de empleados de una empresa no refleja su capacidad de producción o el valor que agrega a sus productos y servicios. Dos microempresas pueden ser iguales en número de empleados; pero son muy diferentes si una produce software y otro tostón. Por eso, algunos países utilizan medidas de tamaño empresarial distintas al número de empleados

    por: Carlosl Negocios> Administraciónl 13/07/2009 lVistas: 2,392
    Carlos Mora Vanegas

    La globalización ha despertado a la gerencia venezolana en material de calidad y productividad, por lo que las organizaciones, algunas más prontas que otras, se están preparando para la normalización

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 03/04/2010 lVistas: 2,412
    Carlos Mora Vanegas

    Debe el gobierno prestarle toda la colaboración que requieran las pymes para rescatar su improductividad que actualmente presentan, producto de la inestabilidad política, incertidumbre, turbulencia que se ha generado, especialmente ante el temor de muchos propietarios, empresarios de estar bajo una ideología Socialista.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 27/02/2009 lVistas: 1,051
    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario, diagnosticar para el caso venezolano, en donde están las principales debilidades producto de la gestión de sus actuales gerentes, revisar detalladamente el rol, funciones, características de los recursos de la empresa, los principales problemas que han surgido, consecuencia de la incidencia de la variable de contingencia del Estado, competitividad, efectos de la economía, política, comportamiento de los mercados

    por: Carlos Mora Vanegasl Negocios> Administraciónl 14/01/2009 lVistas: 107

    ¿El modelo asiático bajo amenaza? La devaluación del dólar en el mundo empieza a causar estragos. Para poder comprender los riesgos y reaccionar a ellos invirtiendo de forma segura, recomiendo el curso Economía básica para inversores, en el que usted podrá entender de forma clara simple y sencilla cómo la comprensión de la economía lo ayudará a invertir mejor esos ahorros que no se administran solos. Precio promocional del curso hasta el 23 de octubre US$ 150.

    por: Latinformel Finanzasl 09/10/2009 lVistas: 279

    Las personas "normales" tienen reacciones singulares frente a una situación adversa extrema. El terremoto que afectó a Chile, ha sido un fenómeno de extrema intensidad y gravedad, que ha generado enormes daños a las personas y a los medios de vida de la comunidad. Por ser un evento extraordinario, produce en las personas, reacciones que van más allá de lo cotidiano pues los mecanismos de defensa y adaptación a la realidad de los que dispone el ser humano, le resultan insuficientes o inadecuados

    por: Claudia Gomez Prietol Psicologíal 30/03/2010 lVistas: 1,208
    Horacio Pozzo/Latinforme

    El peso mexicano ha perdido casi el 50% de su valor contra el dólar en apenas seis meses. Pero también se ha depreciado frente a otras divisas. ¿Cuáles son las razones de esta histórica caída? ¿Está en peligro la estabilidad económica de México?

    por: Horacio Pozzo/Latinformel Finanzasl 04/02/2009 lVistas: 387

    Siempre estamos luchando contra los desafíos del mundo y muchas personas tienden a dar un paso hacia atrás en su auto desarrollo y en su libre determinación, pero esto se relaciona con la energía del pasatiempo. ¿Cuál es el punto en todo esto? Parece que cada paso que damos, siempre se presenta alguien en nuestro camino, que nos trata de empujar hacia atrás.

    por: Ana Varikl Autoayuda> Fijación De Objetivosl 13/08/2010 lVistas: 166
    Carlos

    Las Pymes venezolanas están comprometidas con la generación de trabajo, conocimiento, riqueza individual, prosperidad y bienestar colectivo, altos niveles de progreso económico-social y calidad de vida trascendente para todas las generaciones de venezolanos. Tiene por misión contribuir al crecimiento y competitividad de la industria venezolana, mediante la promoción de los intereses del sector, sus clientes y consumidores.

    por: Carlosl Negocios> Pequeños Negociosl 06/03/2009 lVistas: 2,816

    El recurso a los artículos publicitarios para promocionar una marca o la imagen de una empresa

    por: Contenidos7l Marketingl 29/08/2014
    BEATRIZ GARCIA

    Social Media ( SM) es un término general que abarca las tecnologías y las actividades que las personas utilizan para compartir experiencias, ideas e información entre sí. El término está todavía en evolución. El término "medios sociales o social media" a menudo se refiere a las actividades que integran la tecnología, la interacción social (o humana), y la construcción de palabras, imágenes, videos y audio - mejor conocido como "contenido generado por usuarios".

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 19/08/2014
    MD Turistico

    Qué se quiere lograr, cuándo y cómo, son las preguntas claves que nos debemos hacer antes de diseñar nuestro Plan de Marketing Digital, el cual debe estar orientado a satisfacer la necesidad de mercado.

    por: MD Turisticol Marketingl 12/08/2014
    Enric Gres Pons

    Cada vez son más las empresas que se plantean seriamente la posibilidad de incorporar el Marketing Industrial online como parte de sus estrategias, o dicho de otra manera, cada vez hay más gerentes que se dan cuenta de las posibilidades que ofrece y la importancia que puede tener en sus ventas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 10/07/2014
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo. Y esta vez para explicarte, un tema que es de suma importancia en toda esta gamma de negocios. Y que sobre todo es una de las mas grandes razones por la que muchos distribuidores no obtienen los resultados que esperaban al emprender su negocio de Network Marketing. Ya que desconocen como es que tienen que manejar correctamente a sus prospectos para que estos verdaderamente deseen escucharnos y nos brinden toda su atención ante lo que queremos mostrar

    por: Bryan Jimenezl Marketingl 16/05/2014
    Enric Gres Pons

    Hoy en día podemos acceder a nuestros clientes objetivo allí donde estén, en tiempo y costes muy inferiores a los utilizados en los canales tradicionales. Si bien es necesaria una inversión inicial, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que a medio plazo es totalmente rentable, por lo que si se conociera el retorno que ofrece la inversión online muy pocas empresas serían las que desestimarían orientarse al marketing industrial online.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/05/2014
    Carlos Mora Vanegas

    Sobre los hábitos, ¿Qué tan auténticos, preocupados hemos estado en la cultivación de nuestros hábitos que nos garantizan armonía, equilibrio, paz, felicidad? ¿Qué nos ha impedido lograrlo? ¿Por qué no nos hemos preocupado por ello? Podrían ser algunas preguntas que ya debíamos habérnoslas hecho y tener sus respuestas a fin de identificarnos con la relevancia e importancia de cultivar hábitos que nos ayuden en nuestro crecimiento .

    por: Carlos Mora Vanegasl Autoayudal 09/03/2014 lVistas: 35
    Carlos Mora Vanegas

    Las empresas deben contar con un buen gerente que este plenamente identificado con el alcance y repercusiones que se logra, cuando se utilizan los estímulos motivacionales correctos en beneficio de la productividad, eficiencia, logro de un buen comportamiento organizacional, de ahí ,el interés del escrito ,adentrarse cuáles son los factores que deben ser tomados en cuenta para que se de la motivación en el personal.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 06/03/2014 lVistas: 20
    Carlos Mora Vanegas

    Los postgrados para ser eficaces y realmente cumplir con su mision de acuerdo a los escenarios academicos del presente, requieren de transformaciones, cambios que les permita cumplir con su mision, responsabilidad por la que fueron creados. De ahi, la importancia de tener esto presente las actuales autoridades universitarias del postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo

    por: Carlos Mora Vanegasl Educaciónl 11/11/2013 lVistas: 19
    Carlos Mora Vanegas

    Se han sucitado nuevas competencias que deben ser tomadas muy en cuentas . Al respecto,Alicia Pomares comenta, que se tomen en cuenta que los profesionales ante esta realidad tienen que cambiar sus comportamientos, habilidades y conocimientos para provocar cambios en la empresa y afrontar las situaciones y asi salir avante.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 48
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente no pueden las empresas ignorar el rol de los Sistemas de Gestion de la Calidad que va mas alla de las mejoras del producto y el servicio. Ello le favoreceraq en su operatividad, productividad, alcance de los objetivos establecidos Con un buen sistega de gestion de la calidad, se guian las acciones de la fuerza de trabajo, la maquinaria o equipos, y la información de la organización de manera práctica y coordinada .

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 15/10/2013 lVistas: 26
    Carlos Mora Vanegas

    En el presente escrito, se exponen algunos aspectos que deben ser tomados en cuentas para lograr ser un buen emprendedor. Para lograrlo debe indentificarse con la exelencia, de dar lo mejor de lo mejor en todo aquello que se propone alcanzar, no desxcuidar sus objetivos, conocerse y emprender las acciones que lo conlleven a obtener los resultados que se ha propuesto lograr.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 14/10/2013 lVistas: 29
    Carlos Mora Vanegas

    Las reuniones involucran personas, equipo de trabajo, y como se sabe, el´ trabajo en equipo es la base fundamental para la consolidación y el éxito de un proyecto, y una herramienta valiosísima en una empresa que quiera alcanzar los mejores resultados y el logro cabal de todos sus objetivos, sin olvidar que con esto se da una integración de ideas, propósitos y metas organizacionales.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 01/09/2013 lVistas: 34
    Carlos Mora Vanegas

    La gerencia moderna afronta en el presente escenarios competitivos, dinámicos con muchos cambios que han incidido significativamente en las organizaciones, tornandolas complejas y requiriendose que estas estén muy controldas para evitar situaciones que afecten significativamente su comportmaiento organizacional y no dejrse atrapar por su complejidad.

    por: Carlos Mora Vanegasl Negociosl 25/08/2013 lVistas: 45
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast