Relaciones Comerciales De Venezuela Y Los Estados Unidos

Posteado: 24/07/2009 | Vistas: 3,327 |

Tu fuerza interior es invulnerable al miedo

En estos últimos años antes que terminara el período presidencial de George Bush y entrara el de Barack Obama, se había deteriorado significativamente las relaciones entre los Estados Unidos y Venezuela, considerando la posición del actual presidente teniente coronel Hugo Chávez que no se podía seguir manteniendo relaciones con el imperio que los destruye todo y que ya es hora de liberarse de su cadena, ello origino mucha tensión, has el extremo que se expulsó al embajador norteamericano, aspecto que afortunadamente se ha vuelto a restablecer con la entrada  del nuevo presidente americano  Obama.

No hay que olvidar como se ha comentado, que la ideología socialista de Chávez y las tensiones entre el gobierno venezolano y de los Estados Unidos han tenido poco impacto en las relaciones económicas entre los dos países. En 2006, los Estados Unidos seguían siendo el socio comercial más importante de Venezuela, para los dos tanto en las exportaciones de petróleo como en las importaciones generales - los comercios bilaterales se extendieron en un 36% durante ese año[]

Sobre ello, Asdrúbal Farfán, comenta, que el intercambio comercial entre Estados Unidos y Venezuela llegó a 70.000 millones de dólares en 2008, 40% de los cuales corresponden a ventas de petróleo, según cifras preliminares de la Cámara Venezolana Americana de Comercio e Industria (Venamcham). La cifra representa un récord histórico y muestra que las turbulencias diplomáticas entre ambos países no afectaron al comercio. En las relaciones bilaterales tenemos que separar la política de la economía. Las relaciones diplomáticas son asunto de los gobiernos, pero normalmente la política no tiene incidencia en la parte comercial. El principal impulso de esta balanza comercial bilateral fue el alto precio del petróleo registrado a mediados de año. Venezuela vende diariamente a Estados Unidos más de 1,1 millones de barriles. El 2009 será un año difícil, ya que el barril de petróleo venezolano ronda los 30 dólares y en el presupuesto se calculó un precio de 60 dólares, lo cual provocará tarde o temprano unos "huecos grandes" en las arcas del Estado. No se tiene un estimado del intercambio comercial (entre Estados Unidos y Venezuela) para el 2009 porque eso depende mucho del precio del petróleo, pero caerá porque el impulsador de ese crecimiento, en más o menos en un 40% el precio del barril. Las exportaciones petroleras de Venezuela, representan la gran mayoría de la actividad comercial, ya que nuestro país es el cuarto proveedor de petróleo de Estados Unidos. Las empresas de Estados Unidos también se están beneficiando de necesidad venezolana por sus automóviles, su maquinaria de construcción y sus computadoras, registrando en el año 2008 un aumento de $4,800 millones a $6,400 millones. Las cifras del intercambio comercial ilustran una brecha creciente entre los discursos antiestadounidenses del presidente de Venezuela, enfocados a revolucionar su base política y las necesidades de la economía venezolana. Por ejemplo, las exportaciones a Estados Unidos que no están relacionadas con el petróleo aumentaron 116 por ciento en los primeros tres meses del año en curso, según datos del Instituto Nacional de Estadística. Venezuela también mantiene estrechos vínculos con bancos de Wall Street, al tiempo que las firmas Morgan Stanley y Credit Suisse asesoran a los gobiernos de Venezuela y Argentina con respecto a su venta de $2,000 millones en bonos. De hecho, el reforzamiento de los lazos económicos ha abarcado varios sectores, aún cuando las tensiones políticas han motivado a las empresas estadounidenses a no llamar demasiado la atención sobre sus ganancias ni ofrecer comentarios detallados de sus operaciones.
El gobierno de Venezuela a menudo se expresa en contra del poderío de las multinacionales de Estados Unidos, y en fechas recientes ha ejercido mayor control sobre la industria del petróleo. La mayor empresa petrolera de Estados Unidos, Exxon Mobil, se quejaba en público con respecto al trato que recibía. Chevron, la segunda mayor empresa petrolera de Estados Unidos, declaró el mes pasado que la reorganización venezolana de su industria petrolera reduciría su producción en 90,000 barriles al día en este año. También se ha criticado a empresas estadounidenses de software como Microsoft, y se emitió un decreto ordenando a las oficinas gubernamentales del país que avancen hacia alternativas de fuente abierta como Linux. En tanto, las cooperativas financiadas por el gobierno en los barrios urbanos y el campo producen de todo en grandes números, desde zapatos hasta cacao orgánico. De cualquier forma, la demanda de productos estadounidenses aún es fuerte. General Motors, Ford y otros fabricantes de automóviles están tratando de cubrir la creciente demanda. En la capital de Venezuela, la penetrante presencia de marcas y publicidad de productos estadounidenses marcan un contraste con los coloridos murales que presentan heroicamente a Chávez y Simón Bolívar, así como las vallas y anuncios espectaculares con lemas contra los Estados Unidos.
Las autoridades en Caracas reconocen que por más difíciles que se ponga la retórica y política bilateral, el comercio entre Venezuela y Estados Unidos es indispensable. Al fin y al cabo, Estados Unidos todavía es y ha sido nuestro principal socio comercial, dijo el vicecanciller venezolano para asuntos norteamericanos, además señalo que más allá de nuestras diferencias políticas, siempre podemos contar con nuestros socios estadounidenses para hacer negocios. Venezuela está intentando vender más y más de su petróleo a países en el Sudeste Asiático y más que nada a China, con su apetito voraz de materiales crudos y energía para mantener vivo su crecimiento a una velocidad vertiginosa. Es difícil imaginar el día en el que el presidente Chávez cierre los oleoductos a Estados Unidos, por el momento, no hay un sustituto viable de ese país como cliente petrolero. Si Venezuela realmente desea darle la espalda a Washington y dejar de venderle petróleo, podría tomarle una década llegar a ese punto.
Las relaciones comerciales entre Venezuela y EUA se mantienen firmes, el comercio entre Venezuela y Estados Unidos es lo suficientemente importante y contundente, como para que exista una ruptura de relaciones. Las relaciones entre ambos gobiernos están golpeadas, pero no los vínculos entre ambos países, que tradicionalmente han sido amigos, esto hace que los sectores empresariales tampoco estén en conflicto. Las relaciones complicadas entre los gobiernos, afecta al resto de los sectores, sin embargo, el nivel de comercio entre estos países es tan importante, que sería un grave error afectarlo. Un flujo comercial de 70 mil millones de dólares no puede romperse por caprichos, pues se arriesgan empleos, transferencia de capital, calidad de servicio e intercambio de tecnología. Cuando ocurre impasses, siempre prevalece la sensatez, sobre todo, si manejamos las cifras de crecimiento del intercambio comercial, en los últimos años.
Los intercambios comerciales entre Estados Unidos y Venezuela marchan bien con unas cifras en continuo crecimiento en los últimos nueve años, a pesar de la retórica agresiva del Gobierno venezolano contra "el imperio". Según cifras del Departamento de Comercio de Estados Unidos y la opinión de expertos latinoamericanos, la dependencia económica bilateral contrasta con las permanentes referencias despectivas del presidente venezolano, Hugo Chávez, a Estados Unidos. Mientras los estadounidenses dependen del petróleo procedente de Venezuela, los venezolanos necesitan de los alimentos básicos de subsistencia provenientes de Estados Unidos. Se trata de un matrimonio (entre Venezuela y EE.UU.) de muy difícil divorcio o separación, con unas ventas de petróleo de alrededor de 35.000 millones de dólares anuales. Si Venezuela cortase el suministro de petróleo (tanto crudo como derivados) a EE.UU., esta medida causaría grandes pérdidas de ganancias en el campo del refino de su propia compañía petrolera en suelo estadounidense, Citgo. Venezuela, quinto exportador mundial de crudo, es también uno de los cinco principales abastecedores de petróleo a EE.UU., con unos 1,5 millones de barriles diarios aproximadamente, de los cuales el 50 por ciento se destina a satisfacer la demanda de Citgo. La compañía petrolera Citgo es una filial de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y dispone de una red de 13.100 estaciones de servicio distribuidas por Estados Unidos. Según datos del Departamento de Comercio de EE.UU., el superávit comercial de Venezuela con Estados Unidos en 1999 ascendió a 3.545 millones de dólares, subió a 12.539 millones en 2003 y a 24.322 en 2006, último año del que hay datos disponibles. La gran ventaja comercial de Venezuela en sus relaciones con EE.UU. se centra en la exportación de petróleo, que alcanzó en 2006 alrededor de 37.000 millones de dólares, según el Departamento de Comercio estadounidense. En cuanto a las exportaciones de bienes y servicios de Estados Unidos a Venezuela, éstas alcanzaron en 1999 un valor de 9.795 millones de dólares y, tras bajar en 2003 a 5.921 millones, superaron en 2006 los 15.000 millones de dólares. De esta cifra, la mayor parte son productos básicos de alimentación como resultado de la escasez en la producción interna de Venezuela. Pese a la retórica antiimperialista de Chávez, éste sigue comprando enormes cantidades de alimentos de primera necesidad a Estados Unidos. El país del norte de América es el mayor abastecedor de Venezuela, por la exportación de productos lácteos, trigo, maíz, carne y aceite, que acaparan un 35 por ciento del consumo interno del país. Precisamente, el aceite vegetal incluido en el "combo alimentario PDVAL", con el que el Gobierno venezolano persigue paliar la escasez de abastecimiento entre la población, procede de una compañía de alimentación estadounidense, la Cal Western Packaging (CWP), con sedes en los estados de Tennessee y Texas. Como los frijoles (caraotas negras) y el arroz, que también forman parte de este paquete de alimentos subsidiado y que proceden de la compañía Trinidad Benham Corporation. Ello significa que tres de los cuatro alimentos que componen la cesta básica de alimentación (2 kilos de arroz, 1 kilo de frijoles negros, 1 litro de aceite vegetal y 1 litro de leche) provienen de Estados Unidos.

www.  news.bbc.co.uk    www.venamcham.org
www. fmcenteresnoticia.com.ve

Hacer una pregunta

Pregunta
200 Caracteres que restan
Puntear artículo
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 0 voto(s)
    Comentar
    Imprimir
    Re-Publicar
    Fuente del Artículo: http://www.articuloz.com/marketing-articulos/relaciones-comerciales-de-venezuela-y-los-estados-unidos-1066365.html

    Agregue un nuevo comentario

    Carlos Mora Vanegas

    Es necesario formalizar convenios de cooperación técnica en el área comercial a fin de ampliar la oferta exportable nacional y abrirle espacio a nuevos productos en el mercado indio y viceversa. Debe el gobierno elaborar lista de bienes y servicios que se puede exportar para incrementar el flujo comercial

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 02/01/2013 lVistas: 23
    Carlos Mora Vanegas

    Es muy posible que también repercuta en la cultura comercial del empresario venezolano por la falta de conciencia en evitar la especulación y que existe en muchas empresas del sector empresarial venezolano.

    por: Carlos Mora Vanegasl Marketingl 10/04/2010 lVistas: 696
    Carlos

    Con las políticas de controles de precio y cambio, sistema judicial dependiente del Ejecutivo, invasiones y expropiaciones, la inversión productiva en Venezuela ha disminuido apreciablemente, dando como resultado un aparato productivo obsoleto, incapaz de competir con el de otros países.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 21/07/2009 lVistas: 542
    Carlos

    Brasil en los últimos años se ha convertido en un país atractivo pata la inversión, por el hecho de que cuenta con políticas proteccionistas que han generado un alto impulso respecto a la salida de bienes los cuales son altamente competitivos en el entorno internacional, además aplicaron mecanismos de control con la entrada de productos sustitutos que pidieran de alguna manera poner en riesgo la industria nacional, estas estrategias de costo empresarial han permitido que esta nación se beneficie de sus exportaciones.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 30/07/2009 lVistas: 835
    Carlos

    Los acuerdos más recientes van orientados hacia el desarrollo energético, ya que Venezuela y Brasil poseen las mayores reservas de gas natural de la región y juntos podrían controlar el mercado suramericano, en mayo del presente año se firmaron otras series de acuerdos relacionados con otros rubros los cuales se listan a continuación

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Economíal 05/08/2009 lVistas: 419
    Carlos

    Grillón, del sector oficialista, declaró a periodistas que "todo el tema de Venezuela y su propósito de acceder al Mercosur como socio pleno se ha satanizado en los partidos de la oposición (Colorado, Patria Querida y Unace) que tienen mayoría en ambas cámaras.

    por: Carlosl Negocios> Oportunidad De Negociosl 16/07/2009 lVistas: 2,465
    Carlos

    Venezuela posee toda la materia prima que se puede convertir en productos terminados, se debe desarrollar y ampliar una política de inversión nacional en industrias de productos terminados, con la finalidad de diversificar la producción nacional y colocarla en mercados internacionales

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 24/07/2009 lVistas: 349

    No solo la economía japonesa, sino también China son los factores de presión sobre su moneda, el yen. ¿Hay que comprar o vender yenes ahora, y por qué?

    por: Latinformel Finanzasl 18/05/2009 lVistas: 247
    Carlos

    La segunda cumbre entre ambas regiones hizo hincapié "en la necesidad de establecer un sistema financiero internacional que evite la especulación financiera", afirma la declaración final de esta cumbre de un día en la que participaron los 22 miembros de la Liga Árabe y los 12 países de Sudamérica.

    por: Carlosl Noticias & Sociedad> Polítical 01/04/2009 lVistas: 86
    Enric Gres Pons

    Una buena Estrategia de Marketing online en Redes Sociales permite a las empresas adquirir y fidelizar clientes, potenciando la credibilidad y la profesionalidad de la Marca que la ejecuta. Además, también genera nuevas relaciones comerciales y colaborativas.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/06/2014

    Se trata de la última versión de esta herramienta, perfecta para procesar proyectos de escaneado láser con los escáneres láser Focus3D de la serie X.

    por: marborquel Marketingl 04/06/2014

    ¡Hola Networker! Aqui Bryan Jimenez de nuevo. Y esta vez para explicarte, un tema que es de suma importancia en toda esta gamma de negocios. Y que sobre todo es una de las mas grandes razones por la que muchos distribuidores no obtienen los resultados que esperaban al emprender su negocio de Network Marketing. Ya que desconocen como es que tienen que manejar correctamente a sus prospectos para que estos verdaderamente deseen escucharnos y nos brinden toda su atención ante lo que queremos mostrar

    por: Bryan Jimenezl Marketingl 16/05/2014
    Enric Gres Pons

    Hoy en día podemos acceder a nuestros clientes objetivo allí donde estén, en tiempo y costes muy inferiores a los utilizados en los canales tradicionales. Si bien es necesaria una inversión inicial, los resultados obtenidos ponen de manifiesto que a medio plazo es totalmente rentable, por lo que si se conociera el retorno que ofrece la inversión online muy pocas empresas serían las que desestimarían orientarse al marketing industrial online.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 12/05/2014
    BEATRIZ GARCIA

    La importancia de la marca personal on line nunca ha sido más importante. Esto no es un concepto nuevo. La marca es tu identidad y es gracias a ella con lo que la gente se conecta contigo o con tu negocio. Es similar a una primera impresión.

    por: BEATRIZ GARCIAl Marketingl 23/04/2014
    Enric Gres Pons

    En este artículo se plantea una rápida pincelada sobre lo que puede representar las Redes Sociales en las empresas industriales como generadoras de negocio.

    por: Enric Gres Ponsl Marketingl 08/04/2014 lVistas: 11

    Vending Modular, dedicada al desarrollo y fabricación de equipos autoexpendedores de consumibles industriales, ha iniciado su internacionalización en Italia con un acuerdo de distribución con el líder italiano del vending.

    por: Management Newsl Marketingl 01/04/2014

    La comntaminación ha afectado la calidad de vida de muchos países, como el caso de China , en donde la calidad del aire de Pekín se sitúa a menudo en valores perjudiciales para la salud como el pasado 12 de enero se elevó a 755 puntos, el más alto que se recuerda. El máximo, considerado "muy peligroso", es de 500. Lo interesante de ello, que esta situación ha dado paso al surgimiento de emprendedores que hacen comercio con el aire.

    por: carlosl Marketingl 30/03/2014
    Carlos

    La gerencia que mantiene un a dinámica interrelación, vinculación consu recurso humano, así como con los consumidores a quienes les presta un servicio, debe siempre garantizar su gestión apoyándose en su espiritualidad, moral, ética, valores agarantiando un clima organizacional que favorezca a todos

    por: Carlosl Espiritualidadl 11/02/2014 lVistas: 14
    Carlos

    Hay ausencia de parte de algunos gerentes, supervisores y aun del personal, de conocimientos y manejo de herramientas de desarrollo personal que les ayude a alcanzar interrelaciones humanas efectivas, que conlleve a obtener un buen clima de comportamiento, aspecto que deber ser tomado muy en cuenta a favor de aquellas vinculaciones que den paso a resultados favorables.

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    La caracteristicas de los actualers escenarios en donde se dan constantemente cambios, conlleva a que la gerencia moderna. haga uso de su potencial innovador. como tambien estimule a su personal, que estos tambien contribuyan con innovaciones en favor de la organizacion, de ahi ,la importancia del analisis de este tema

    por: Carlosl Negociosl 29/01/2014 lVistas: 30
    Carlos

    El Postgrado de Faces de la Universidad de Carabobo, que ofrece una gama de programas que involucran especialidades, maestrias, doctorados, especificamente, los concernientes a las Ciencias Economicas y Sociales, y con enfasis en los de Administracion de Empresas y sus especialidades , debe estar constantemente vigilante ante los retos, oportunidades, necesidades que surgen de los actuales escenarios comerciales, economicos, tecnologicos,

    por: Carlosl Educaciónl 11/01/2014 lVistas: 19
    Carlos

    En el presente de acuerdo a las caracteristicas de los escenarios clomerciales y economicos en muchos paises, las empresas deben estar preparadas para afrontar los retos que se le presentan en los escenarios en donde actuan, en los mercados en donde compiten, en aquellos ya ganados y los por conquistar.

    por: Carlosl Negociosl 11/12/2013 lVistas: 23
    Carlos

    Es muy necesario estar concientes de la necesidad de mantenerse actualizado en lo concerniente a la funcionalidad de los flujos de trabajo que utilizamos y mantenerse al dia del efecto de los cambios, a fin de que se este haciendo uso de los flujos de trabajo que nos garanticen resultados. Tomese en cuenta, que el «flujo de trabajo» no es más que el conjunto de rutinas, hábitos, procedimientos, herramientas y con el que te organizas, haces las cosas o absorbes información.

    por: Carlosl Negociosl 09/12/2013 lVistas: 19
    Carlos

    Es importante estar alerta, atento ante la tarea de crear un futuro que nos favorezca saber aprovechar la oportunidad de vida que se nos ha legado. Que hacer al respecto? Como afrontarlo? En el presente escrito se proporcionan algunas sugerencias , claves para ser tomadas en cuenta, valiosas aportaciones que nos lega Virginio Gallardo

    por: Carlosl Autoayudal 18/11/2013 lVistas: 24
    Carlos

    En la toma de deciones no se puede improvisar, debe haber un plan que garantice su eficacia, ello no quita, que se puede considerar muchas veces la intuicion , sin embargo, la objetividad debe ser fundamental, determinar realmente lo que involucra la decision a seguirse, para ello se deb estar claro en su alcance, repercusiones. En el presente escrito se exponen algunos pasos a considerarse.

    por: Carlosl Negociosl 16/11/2013 lVistas: 35
    Box del Autor
    Categorías
    Quantcast